Definición
Las cartas o protectores en el mazo de un jugador tienen inconsistencias que permitirían que fueran diferenciadas entre ellas mientras están en la biblioteca. Esto incluye marcas de raspado, de uñas, decoloraciones, bordes doblados y arqueos por ser foil o premium.
Una carta sólo debe poder ser identificada por su cara frontal. Que sea posible identificar qué carta es o qué tipo de carta es de otra forma que no sea su frente es un problema. Esto aplica a marcas físicas como rayones, dobleces o desgastes; así como a la orientación física, por ejemplo, si todas las cartas de tierra están orientadas hacia abajo en relación al resto del mazo. Si una carta en particular puede ser identificada de lado (es decir, mientras baraja), esto también es un problema que debe ser resuelto reemplazando la carta o el protector, dependiendo de la situación. Por favor, ten en cuenta que esta infracción sólo aplica a situaciones que potencialmente pueden llevar a un abuso. Si sentimos que es un abuso intencional, entonces debemos considerar Conducta Antideportiva – Hacer Trampa.
Sólo aplicamos esta infracción si las cartas marcadas están en el mazo, no en el Sideboard. Si las cartas en el Sideboard tienen diferentes marcas o los protectores aparentan estar más nuevos, sólo aplicamos esta infracción una vez que las cartas marcadas del Sideboard están dentro del mazo. Si estas marcas son detectadas durante un Chequeo de Mazos se le debe informar al jugador y sugerirle que use los protectores de su mazo principal cuando utilice cartas de su Sideboard.
Ejemplos
- A. Un jugador tiene pequeñas marcas en algunos de sus protectores. Las marcas están en una montaña, un Jerarca loxodón y una Hélice de relámpagos.
No es sostenible que exista un patrón cuando hay marcas en una tierra, una criatura y un instantáneo. Sin embargo, marcas en cartas individuales aún pueden ser un problema. Si el jugador detecta esas marcas, puede asumir que “esa carta en mi mazo de 60 cartas es una montaña, o un Jerarca Loxodón o un Hélice de Relámpagos”, dándole un conocimiento indebido sobre qué carta podría ser.
- B. Un jugador tiene varias cartas premium que se diferencian significativamente del resto del mazo.
Las cartas foil tienen la tendencia de curvarse hacia adentro. Es posible, con mala manipulación, que esas cartas se doblen de manera que sean identificables. Nuevamente, sabiendo que cartas foil el jugador tiene en su mazo, puede adivinar con más certeza qué carta podría ser. Se debe tener en cuenta que no todas las cartas foil se consideran marcadas, y no todas las cartas dobladas son foil. Debemos ser bien claros en esto, el hecho de que tu mazo tenga cartas foil en un patrón (todas las tierras sean foil, por ejemplo) no significa que el mazo esté marcado; las marcas provienen del doblez (si es que existe).
- C. Las tierras básicas en un mazo sin protectores de un jugador son de una colección con dorsos notoriamente más claros.
Tener dorsos más claros que se puedan distinguir hace que estas cartas se consideren marcadas. Debido a que son todas las tierras básicas esto encaja con el aumento indicado en la solución adicional, porque se puede obtener una ventaja sustancial sabiendo si la carta de la parte superior de la biblioteca es una tierra solo con ver el dorso diferente.
Filosofía
Los protectores y las cartas normalmente se marcan durante el transcurso de un torneo y, mientras un jugador no intente obtener ventaja de esto, solucionar la situación es suficiente en la mayoría de los casos. Nótese que casi todos los protectores pueden ser considerados marcados en alguna manera y los jueces deberían tener esto en cuenta al aplicar penalizaciones.
Los torneos son largos, algunos ocupando 8 o más horas de juego. Jugar Magic (especialmente barajar las cartas) por un período de más de 8 horas puede provocar quiebres en los protectores, además de piquetes, dobleces y desgaste. Mientras esas marcas no hagan a la carta identificable, sólo es necesario indicar el problema, dar la penalización y pedir al jugador que reemplace los protectores. Pero ten cuidado, si miras por mucho tiempo, probablemente verás marcas en todos los protectores salvo en los más nuevos. Esto no significa que estén marcados.
En los casos de cartas marcadas es muy importante educar a los jugadores para que barajen sus cartas antes de ponerle los protectores.
Siempre es importante explicarle a los jugadores el porqué están recibiendo una penalización, pero en el caso de cartas marcadas además debes explicar cómo evitar que ocurra nuevamente. Generalmente los jugadores no saben que está mal hasta que se les dice.
Hay algunos pasos adicionales que los jugadores deberían hacer antes de ponerle protectores a su mazo. Por ejemplo, los jugadores deberían barajar sus protectores así como su mazo antes de poner los protectores, ya que en ciertos casos algunos protectores son un poco más pequeños que el resto (esto suele suceder con protectores de diferentes paquetes, aún si se venden como idénticos). Si el jugador baraja sus protectores, puede que haya marcas en las cartas, y sean necesarios cambios, pero es poco probable que sean un problema. Si el jugador no baraja los protectores primero, puede ocurrir que el mazo esté en protectores de un tamaño y el Sideboard en un tamaño diferente, volviéndose un problema mayor (ver abajo).
Esta infracción se aplica solo a cartas en el mazo de un jugador. Los protectores con marcas en el sideboard no son ilegales a menos que sean colocados en el mazo sin cambiarlos.
Digamos que el mazo de un jugador tiene protectores, pero el sideboard no los tiene. ¿Están las cartas del sideboard marcadas? ¡Por supuesto que no! Estas dos frases marcan los límites entre Cartas Marcadas y cartas que están marcadas, y ese límite es el mazo. Las cartas en el sideboard pueden estar de cualquier manera hasta que son puestas en el mazo. Esto significa que durante una revisión de mazo, puedes encontrarte con protectores marcados que hacen que las cartas en el sideboard sobresalgan, pero mientras no estén en un mazo, está permitido.
A menos que estén investigando, los jueces deberían avisar a los jugadores si tienen alguna preocupación sobre cartas marcadas en el sideboard.
Durante una revisión de mazo, encontrarás cartas del sideboard que están marcadas, avísale al jugador de que necesita cambiar los protectores con los que están en el mazo principal. No esperes en silencio para ver si es que ingresa esas cartas al mazo y para luego aplicar una sanción. Diles de antemano esto. La excepción para esto es: una Investigación. Si estuvieras investigando por trampas, puedes optar no decirles a los jugadores para poder reunir información para tu investigación.
Solución Adicional
El jugador necesita reemplazar la(s) carta(s) o protector(es) por una versión no marcada o, si no usa protectores, usarlos para esconder las marcas.
En el evento de que las cartas o protectores de un jugador estén marcadas, es necesario eliminar dichas marcas. Generalmente hay vendedores en los eventos grandes como los Grand Prix, y los PPTQs y otros eventos más pequeños de REL Competitivo son realizados usualmente en una tienda, donde se pueden comprar protectores rápidamente y a un precio asequible. Si el problema son unas pocas cartas, muchos packs vienen con un par de protectores extras, o el jugador puede cambiarlos por protectores sin marcar de su Sideboard. Esto es especialmente importante en los casos en que el jugador no usa protectores en su mazo, es que con la frecuencia que un mazo de Magic es barajado, las cartas sin protectores pueden marcarse rápidamente.
Si las mismas cartas se marcaron durante el juego del torneo, el Juez principal podría decidir hacer una carta de reemplazo.
Si alguien tira un vaso de agua sobre el mazo de un jugador, no queremos que eso sea el final del torneo para ese jugador debido a que no puede jugar con sus cartas. Las cartas que sufren daños o se marcan durante el transcurso del torneo (así como producto sellado con errores de impresión) pueden ser reemplazadas por Cartas de Reemplazo (Proxies) realizadas a discreción del Juez Principal, tal como se indica en la sección 3.4 de las Reglas de Torneo de Magic.
Si un jugador no puede encontrar cartas de reemplazo, puede reemplazar esas cartas con cartas llamadas Llanura, Isla, Pantano, Montaña o Bosque. Como la lista de mazo es alterada para coincidir con los nuevos contenidos del mazo, la penalización es una Pérdida de juego. Este cambio puede ser revertido más adelante sin más penalizaciones si se encuentran reemplazos para las cartas marcadas.
Si un jugador no puede usar ciertas cartas por ser ilegales (por ejemplo, cuatro
Maestro de caza de las colinas foil que están curvadas, por lo que no pueden ser usadas, y el resultado es un mazo de 56 cartas), el jugador puede reemplazar esas cartas con otras copias de las mismas o con cualquier combinación de cartas llamadas Llanura, Isla, Pantano, Montaña o Bosque. Si el jugador opta por buscar cartas para reemplazarlas, pídele que se apresure y dale 10 minutos antes de asignarle una penalización por Tardanza. Si el jugador decide agregar cualquiera de las tierras básicas nombradas, la Lista de Mazo deberá ser modificada para reflejar lo que ahora está jugando. Le asignamos al jugador una Pérdida de Juego por el cambio en su lista de mazo, lo que significa que no recibirá una penalización por Problema de Mazo si se le hiciera una revisión de mazo más adelante. Si por alguna razón el jugador termina encontrando reemplazos, podemos revertir este cambio, esta vez sin penalización.
Si el Juez principal cree que el propietario de un mazo al notar el patrón de marcas podría sacar ventaja sustancial de este conocimiento, la penalización es una Pérdida de juego.
Las marcas en cartas que tienen un patrón reconocible constituyen un problema mayor que los bordes desgastados. Por ejemplo, en casos en que los protectores del jugador no son completamente opacos, cartas de doble cara como el
Maestro de caza de las colinas pueden ser vistas a través del protector. Debido a que todos los Maestro de caza de las colinas están marcados de esta forma, se puede aplicar el aumento de la penalización. Otros ejemplos incluye: 11 cartas tienen marcas en una de sus esquinas y 10 de ellas son tierras; todos los posibles objetivos de un mazo de reanimación están levemente curvos; en un mazo que incluye cartas del Sideboard, estas están visiblemente menos desgastadas que el resto del mazo.