From the PC Desk, Jun 2017

Hola jueces, bienvenidos a la edición de Junio de “From the PC Desk!”.
Este mes queremos centrarnos en el rol de Coordinador de Programa: qué somos, qué hacemos, qué se puede esperar de nosotros, cómo son seleccionados los PC (Coordinadores de Programa), y quiénes son los actuales PC.

¿Qué somos los Coordinadores de Programa, y qué hacemos?
Una de las piezas más importantes de feedback que hemos recibido, es que el grueso de la comunidad de jueces no sabe realmente qué hacemos o cuál es nuestro propósito.

Algunos creen que tendríamos que ser “los líderes”, tomando decisiones importantes, vistos como se veían los anteriores Niveles 5. Algunos creen que sólo deberíamos gestionar temas de proyectos internos y estar muy limitados en nuestro ámbito. Ambas perspectivas están equivocadas de diferente manera.

Teniendo esto en cuenta, abordémoslo aquí. Esto es lo que hacen los Coordinadores de Programa:

Identificar y evaluar retos futuros que puedan afectar a la comunidad de jueces.
Para llevar a cabo esta tarea, confiamos en la ayuda y el apoyo de jueces de todo el programa, especialmente líderes como Líderes de Esferas, Coordinadores Regionales, GPHJs, y Niveles 3. Cualquier juez puede contactarnos por mail (mail-the-pcs@googlegroups.com) si quisiera exponer alguna duda o asunto que quiera que abordemos.

Identificar y dar apoyo a líderes en la comunidad de jueces para abordar estos retos.
Los Coordinadores de Programa no manejamos estos retos nosotros mismos. Ningún humano sería capaz de hacerlo todo. Lo que hacemos es apoyar a otros jueces en las áreas y proyectos que concuerden con sus intereses. Por ejemplo, nos dirigimos a los Líderes de Esferas y algunos líderes de otros proyectos.

Apoyar a los jueces que mantienen el funcionamiento interno del Programa de Jueces.
Una vez que apoyamos a alguien para liderar un proyecto, quedamos disponibles para dar consejo, apoyo y ayuda a esos líderes.

Reconocer cuando cometemos errores y hacer los cambios necesarios para corregirlos. Hacer el seguimiento de los retos que identificamos y nuestros planes para abordarlos.
Si vamos a mejorar el programa de jueces con el tiempo, necesitamos entender cómo hemos hecho para tener éxito y también qué hemos hecho para fracasar.

Comunicarnos regularmente con el grueso de la comunidad de jueces.
Estos artículos son un ejemplo de este esfuerzo, pero aún podemos hacer más en una variedad de canales de comunicación para alcanzar a toda la comunidad de jueces.

Ayudar a la comunidad de jueces a entender los cambios significativos o inesperados.
A veces grandes cambios afectan al programa de jueces. Algunas veces los Coordinadores de Programa sabemos de ellos con antelación, pero otras veces no. Sin importar cuál sea el caso, los Coordinadores de Programa ayudarán a la comunidad a entender, adaptarse y reaccionar a estos cambios.

Tomar decisiones estratégicas en nombre del Programa de jueces.
Hemos definido la siguiente guía para ayudarnos a entender dónde apunta a ir el Programa de jueces. Los Coordinadores de Programa la revisarán y actualizarán periódicamente si es necesario. Algunas regiones pueden tener diferentes prioridades o metas adicionales basadas en sus circunstancias específicas.

[cets_callout_box style=’gray’ align=’full’ title=”]Comunidad inclusiva: El programa de jueces está dedicado a crear un ambiente donde todo el mundo sea respetado, la diversidad es valorada y la discriminación no es tolerada.

Calidad: La comunidad de Magic debe ver a los jueces como expertos. El Programa de Jueces faculta y ayuda a los jueces mientras estos mejoran y se vuelven expertos.

Sostenibilidad: El programa de jueces tiene un interés en servir a nuestra comunidad de jugadores durante mucho tiempo más. Esto incluye la necesidad de mantener un número de jueces y el nivel apropiado de certificación. El programa también necesita canalizar el interés de individuos cualificados para llevar a cabo roles de liderazgo necesarios.

Comunidad basada en proyectos: El programa de jueces anima a sus miembros a participar y liderar proyectos para ayudar a desarrollar la comunidad. La comunidad de jueces es global y compleja. Los proyectos brindan la infraestructura necesaria para cumplir los otros principios.[/cets_callout_box]

Basados en esto, tenemos la siguiente misión y visión:

[cets_callout_box style=’gray’ align=’full’ title=”]Misión: El Programa de Jueces es una comunidad inclusiva de expertos en torneos reconocidos que dirigen eventos en los que sentirse bienvenido, divertidos y justos para los jugadores de Magic.

Visión: El programa de jueces trabajará de cara a una comunidad duradera que brinda a sus miembros las herramientas necesarias para mejorar sus habilidades de arbitraje tanto como las habilidades necesarias para trabajar en los proyectos. La comunidad de jueces promoverá y educará a sus jueces en diplomacia, inclusión, y resolución de conflictos.[/cets_callout_box]

Proceso de selección de Coordinadores de programa.
El siguiente proceso de selección de Coordinadores de Programa, que tendrá lugar en Septiembre, será como sigue. Puede que cambie en siguientes olas de selección porque siempre estamos tratando de mejorar.

-Las aplicaciones no serán anónimas.
-Las aplicaciones consistirán en:

  • La respuesta de cada aspirante a estas preguntas: “¿Por qué deberías ser un Coordinador de Programa?”, “¿Qué esperas conseguir en este rol?”, y “¿Cómo esperas conseguirlo?”
  • Tres breves recomendaciones (no más de 100 palabras) de otros Nivel 3 apoyando la aplicación de este candidato. No serán tenidas en cuenta más de 3 recomendaciones. Se recomienda encarecidamente a los aspirantes que busquen recomendaciones de jueces que representen diferentes perspectivas dentro del programa, incluidas diversas comunidades geo-regionales.

El comité de selección incluirá:
1) Coordinadores de Programa que no expiran (quienes podrán delegar su puesto a un Líder de Esfera).
2) Líder JCC (quien puede delegar su puesto a un miembro del comité).
3) Líder RC (quien puede delegar su puesto a cualquier RC).
4) Líder GPHJ (quien puede delegar su puesto a cualquier GPHJ).
5) Líder de L3 Advancement (quien puede delegar su puesto a cualquier L3).
6) Líder de Exemplar (quien puede delegar su puesto a cualquier L3 en el equipo de Proyecto Exemplar).
7) Un líder de las siguientes esferas: Conferencias, Mentorización, o Aprendizaje.

Si uno de estos miembros del comité solicitase ser Coordinador de programa, su puesto no será ocupado y no podrá ser delegado, porque crearía un conflicto de intereses.

El proceso será como sigue:
1) El comité evaluará las respuestas y las tres recomendaciones que entreguen los candidatos.
2) Los candidatos que superen el paso 1 tendrán una entrevista online con algunos de los miembros del panel; la grabación de esta entrevista estará accesible para todos los miembros del panel.
3) Todos los miembros del panel votarán quiénes serán los nuevos Coordinadores de Programa después de revisar las entrevistas.

En la próxima tanda de selección de Coordinadores de Programa (otoño 2017), habrá tres puestos vacantes, dos de 18 meses de compromiso y uno de 12.

Esta tercer vacante en el ciclo de Septiembre se debe a que durante las conferencias de Coordinadores de Programa, Kevin Desprez nos comunicó que dejaría su rol como Coordinador de Programa. Cuando Kevin nos lo dijo, estas fueron sus palabras:

Queridos Colegas,

El martes 16 de Mayo renuncié a la posición de Coordinador de Programa.

Esto no significa ningún desafío para el Programa ni es resultado de las Conferencias de Coordinadores de programa, ¡en las cuales disfruté mucho participando!

Esta es una decisión que estuve considerando durante varias semanas porque me di cuenta que hace unos meses que tengo la agenda llena. Es cierto que esto puede ser un desafío y algo motivador, pero hay un umbral donde simplemente se vuelve negativo.

En Abril traté de tomarme vacaciones y fracasé, lo que me hizo ponderar mucho qué era lo que estaba pasando. Esto me permitió notar que no estaba escribiendo mucho en What’s Up Docs, a pesar de creer mucho en la educación y de que muchos de vosotros me dijérais que este proyecto es increíblemente útil.

Tengo una tendencia a ser adicto al trabajo. Considerando que me he quemado dos veces antes en mi vida, y no querer llegar a una tercera, tomé la decisión de reducir mi actividad global. En cuanto a Magic se refiere, evaluando qué proyectos o puestos realmente quería conservar, decidí que arbitrar, sin importar en qué rol, era el más importante, seguido por el puesto de Líder de GPHJs y contribuir a What’s Up Docs.

¡Espero encontraros en algún lugar alrededor del mundo!

Kevin

Los Coordinadores de Programa actuales son:
Alfonso Bueno
Riki Hayashi
Sean Catanese