Gestionando prioridades mientras arbitras

Abraham Maslow describe la jerarquía entre las necesidades humanas (Fisiológicas, Seguridad, Pertenencia, Estima y Autorrealización).

Observa cómo el cumplimiento de una capa específica de necesidades no es relevante si las capas de abajo no se cumplen. Por ejemplo, satisfacer las necesidades de pertenencia (por ejemplo, amigos) no será relevante para un ser humano si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas (por ejemplo, alimentos). De acuerdo con el análisis de Maslow, esta jerarquía de necesidades rige las motivaciones de los seres humanos.

Ahora, preguntémonos cuáles son las necesidades que rigen las motivaciones de un juez. Podemos identificar fácilmente una jerarquía similar. Vamos a verlo en detalle.


Tarea

Claramente, las necesidades básicas que rigen las motivaciones de los jueces son las tareas que le han asignado, como comenzar rondas, recopilar resultados, realizar comprobaciones de mazo, cubrir el torneo, etc.

Si no se satisface esta necesidad, de hecho, el torneo no puede avanzar y, sin el torneo, no hay nada que podamos hacer como jueces. Esto también nos llevará a una situación realmente desagradable, que nunca nos gustaría repetir de nuevo.

Autocontrol

En segundo lugar, un juez necesita controlarse a sí mismo y su energía mental y física. Es importante que sepa cuándo necesita un descanso, algo de agua, algo de comida, etc. A la larga, una gestión subóptima de esta necesidad inevitablemente se traducirá en un torneo en el que el juez no se divertirá, no se sentirá animado para volver a arbitrar. Ni  él, ni quien escuche la historia de su torneo.

Mejorar

Una vez que se satisfacen las necesidades básicas del torneo y del juez, un juez intentará mejorarse a sí mismo a través del torneo. Intentará, por ejemplo, entrenar procedimientos específicos en los que le gustaría mejorar, cómo realizar comprobaciones exhaustivas de mazo por debajo de 200 segundos, meter resultados en el WER tan rápido como un corredor de velocidad, observar a otros jueces para comprender qué hacen mejor que él, cómo lo hacen y cómo hacerlo a su vez, etc.

Memorable

En la parte superior de la pirámide, una vez que se han cumplido todas las demás necesidades, un juez intentará que el torneo sea una experiencia memorable, que sea único de alguna manera. Esto motivará al juez a solicitar de inmediato el siguiente evento. También le permitirá contar sus experiencias épicas a sus amigos y motivarlos a “vestirse de negro”.


Liderando equipo

De acuerdo, ¿y si en lugar de ser el único juez del evento, estamos liderando a todo un equipo de jueces? Bueno, nos gustaría gestionar nuestras prioridades sobre la base de la misma jerarquía de necesidades. Esto permitirá que tanto nosotros como los miembros de nuestro equipo, y todo el torneo en sí, tengamos la mejor experiencia posible.

Al principio, deberíamos encargarnos de las tareas que se le han asignado a nuestro equipo: ¿Cuáles son exactamente? ¿Con qué horario se supone que debemos cumplirlas? ¿Quién va a cuidar de qué? ¿Las diferentes tareas son realizadas de manera adecuada por los responsables correspondientes?

Para tener una visión global de las diferentes tareas, para poder evaluar cómo se llevan a cabo y si incurren en algún problema (encontrar la mejor solución, en ese caso, o incluso una estrategia para evitarlas), delegar será esencial para la mayoría de las tareas del equipo. Esto también te permitirá ser encontrado fácilmente por otros jueces en caso de necesidad, así como tener tiempo para comunicarte y coordinar con otros equipos y el TO.

Una vez que estemos seguros de que se cubren las necesidades del torneo, podemos pensar en las necesidades de los miembros de nuestro equipo: ¿se están administrando adecuadamente ellos mismos o se están cansando y no tendrán la cabeza despejada para la tercera ronda? ¿Están bebiendo suficiente agua? ¿Se sientan de vez en cuando? ¿Se toman un descanso si es necesario?

¡Genial! Ahora que estamos seguros de eso, vamos a pensar si los miembros de nuestro equipo terminarán este evento siendo mejores jueces. ¿Tenían objetivos específicos cuando llegaron al torneo? ¿Hay algún área en la que les gustaría mejorar? Al observarlos, ¿podríamos darles algún consejo constructivo? (¿o aprender algo de ellos?) ¿Deberíamos emparejarlos para que se complementen unos a otros y compartan conocimiento y metodología?

¡Maravilloso! Como último paso, nos queda tener a nuestro equipo acabando con entusiasmo el torneo, dispuestos a volver a arbitrar con nosotros lo antes posible, contando su memorable experiencia a los compañeros, de modo que cualquier juez en el multiverso estará ansioso por solicitar nuestros próximos eventos!

¿Qué podemos hacer para lograr este objetivo? ¿Qué nos impresionó cuando arbitramos en un evento que ahora recordamos como memorable? Tal vez hubo una foto de jueces que nos hizo sentir parte de una gran familia (¡y no nos faltaba el pollo para la fiesta nocturna!) ¿Quizás fue por ese juego en el que nos hacíamos preguntas sobre reglas y políticas para ganar un premio? ¡Fue realmente divertido y estimulante! O tal vez fue porque después del torneo nos fuimos todos a cenar y ¡fue inolvidable!

Bueno, te hablaría de ese torneo en el que apareció un T-Rex, pero eso será en el próximo artículo … mientras tanto, recuerda que puede llevarte más de un torneo aprender a  gestionar perfectamente todas las necesidades de tus jueces, y eso es totalmente aceptable.


Muchas gracias a Adam Eidelsafy por una discusión muy interesante en el GP de Rimini 2016, representando la semilla de este artículo, y a Marco Boccalari por ser un T-Rex!

 

Aruna Prem Bianzino
Autor

Aruna Prem Bianzino
Autor

]
Elsa Gara Maqueda Nevado
Traductora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Traductora

Luis Manuel Encina Diaz
Traductor

Luis Manuel Encina Diaz
Traductor

Natalia Ruiz Estepa
Traductora

Natalia Ruiz Estepa
Traductora

Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Aziz Quintana Ballines
Editor

Aziz Quintana Ballines
Editor



Sharing is Caring - Click Below to Share