Baraja del Mes – Modern UW Control

Rubén San Román
Autor

Rubén San Román
Autor

Bienvenidos de nuevo a la baraja de mes. En esta ocasión vamos a comentar una baraja de modern. Como en el artículo anterior, os recordamos que no se trata de una guía de juego de la baraja, sino de mostrar sus interacciones más complejas, de manera que luego sea más fácil enfrentarnos a ellas cuando arbitremos.

Sin más preámbulos, vamos a presentar la baraja que, como os anticipé antes, se trata de una baraja de modern que, tras la última lista de restringidas y prohibidas publicada, se ha desmarcado como una de las barajas más populares del formato: UW Control.

Esta es la lista que nos va a servir de ejemplo para el artículo.

Sin demorarnos más, vamos a empezar con las interacciones más complejas que nos podemos encontrar normalmente en esta baraja.

Narset, Parter of Veils es, probablemente, la carta que más problemas puede generar debido a su habilidad estática, la cual nos dice que cada oponente no puede robar más de una carta por turno.
Esta habilidad impide a nuestros oponentes beneficiarse de hechizos o habilidades que le permitan robar más de una carta por turno, pero… ¿qué pasa si por error ambos jugadores olvidan esta habilidad y las cartas se roban? Pues bien, hasta hace unos días este problemilla se trataba como un HCE (Hidden Card Error) pero, debido a nuestra amiga Narset y a la potencial ventaja que generaba esta situación para su controlador, se modificó la IPG. Dicha modificación especifica que este error pasa a ser un GRV (Game Rules Violation) doble (es decir, para ambos jugadores). ¿Por qué un GRV doble y no un GRV y un FtMGS (Failure to Maintain Game State)? Se otorga un GRV doble porque se considera que ambos jugadores deben estar atentos a esta habilidad estática que cambia las reglas del juego y evitar que se produzcan errores que impidan el correcto desarrollo de la partida.

La siguiente interacción que vamos a comentar es sobre Teferi, Hero of Dominaria.
En su primera habilidad activada, Teferi nos dice que robemos una carta y genera una habilidad disparada retrasada que, en resolución, nos permite enderezar hasta 2 tierras. Recordad que esta carta recibió una modificación de su texto oracle añadiendo el “hasta”, de manera que el controlador de la habilidad pueda decidir no enderezar ninguna. En esta situación, si llegado el momento de resolver la habilidad disparada retrasada no se demuestra conocimiento de ella, se considerará que ésta se perdió (Missed Trigger).

Y sin dejar a Teferi todavía, vamos a comentar otra interacción que se genera cuando obtenemos el emblema. Éste nos dice que siempre que robemos una carta, exiliaremos el permanente objetivo que controla un oponente. Tenemos que tener en cuenta que cada acción de robar genera una habilidad disparada con el emblema y que, esta habilidad se pondrá en la pila una vez conozcamos la identidad de la carta robada, es decir, si jugamos la habilidad activada de Jace, the Mind Sculptor que nos permite robar 3 cartas y devolver 2 al top de la biblioteca, con cada robo se disparará la habilidad del emblema de Teferi, pero estas habilidades no serán puestas en la pila hasta que se haya resuelto del todo la habilidad de Jace.

Sobre las interacciones de Teferi, Time Raveler, podéis encontrar información en este artículo de la Carta del Mes.

Vendilion Clique es la siguiente carta que vamos a comentar con un par de interacciones que también pueden generar conflictos.
Esta carta tiene flash, lo que permite que se juegue como instantáneo. Además, tiene una habilidad disparada de entrada al campo de batalla que nos permite mirar la mano del jugador objetivo y escoger una carta que no sea tierra. Si lo hacemos, se revela la carta escogida, la cual se pone en el fondo de la biblioteca y ese jugador roba una carta.
Vayamos por partes. Cuando la Vendilion entra al campo de batalla se ha de escoger un jugador objetivo para su habilidad. Hay que tener cuidado ya que se pueden dar situaciones donde el oponente entienda que va a ser él el jugador seleccionado y revele su mano antes de que se haga la elección real, generando situaciones complicadas o, incluso, situaciones en las que el jugador que lanza la Vendilion intente ganar ventaja de esta situación de forma deliberada (como, por ejemplo, que el controlador vea la mano del oponente y, viendo que no tiene nada amenazante, luego se elija a sí mismo para poner al fondo una carta de su mano que no le sirva y probar suerte robando una nueva).

Una vez superado este proceso de selección, debemos tener en cuenta que esta habilidad disparada puede generar un problema si se realiza teniendo en mesa una Narset, Parter of Veils. Si el jugador objetivo es nuestro oponente y ya ha robado una carta este turno, se puede poner una carta en el fondo de su biblioteca y éste no podrá robar una carta que la reemplace.

La siguiente carta que vamos a comentar es Field of Ruin.
Esta carta tiene una habilidad activada que nos permite destruir la tierra no básica objetivo que controle un oponente. Después, cada jugador busca en su biblioteca una carta de tierra básica, la pone en el campo de batalla y baraja su biblioteca. Esto, que parece una situación sencilla de por sí, puede generar problemas puesto que es una acción obligatoria en la que ambos jugadores deben realizar una búsqueda y, obligatoriamente, barajar su biblioteca después. Esta acción, estratégicamente hablando, se suele usar tras usar cartas como Oust o la segunda habilidad activada de Teferi, Hero of Dominaria.

Una vez comentadas las cartas más complejas de la baraja, vamos a repasar otras de manera más rápida.

Monastery Mentor tiene una habilidad disparada que dice que cuando se juegue un hechizo que no sea de criatura, creas un token de monje blanco 1/1 con prowess. Hay que tener en cuenta que esta habilidad se dispara en el momento en el que juegas el hechizo, y que se resuelve antes de que se resuelva el hechizo que disparó la habilidad.

Rest in Peace crea un efecto de reemplazo que hace que si una carta fuera a ir a un cementerio, esta carta es exiliada en lugar de ir al cementerio. Pero, ¿qué pasa si un hechizo destruye el Rest in Peace? ¿Dónde iría cada carta? Bien, supongamos que se juega un Abrupt Decay haciendo objetivo al Rest in Peace. Resolvemos el Abrupt Decay que destruye el Rest in Peace que, por su propio efecto de reemplazo se exilia y, una vez resuelto esto, el Abrupt Decay va al cementerio porque, como ya no está el Rest in Peace, ésta sí que puede ponerse en el cementerio.

Snapcaster Mage tiene una habilidad que se dispara cuando entra al campo de batalla y que le da la habilidad de flashback a una carta de instantáneo o conjuro de nuestro cementerio hasta el final del turno. Recordad que flashback es un coste alternativo, por lo que nos impide que se puedan pagar otros costes alternativos que tuviera la carta que se escoja con el mago (por ejemplo jugar una Force of Negation exiliando una carta azul en el turno de nuestro oponente). Sin embargo, los costes adicionales opcionales, sí puedes elegir pagarlos (por ejemplo descartar cargas con Collective Brutality) y los obligatorios debes pagarlos (como descartar dos cartas si quieres jugar un Cathartic Reunion)

Cryptic Command es un hechizo modal, que nos hace escoger 2 de sus opciones. Tened en cuenta que, de sus 4 opciones, 2 de ellas hacen objetivo y las otras 2 no. Si cuando se resuelve el hechizo se escogió alguna acción que hace objetivo, y ese objetivo es ahora ilegal, y ya no hay más opciones que hagan objetivo a objetivos legales, ese hechizo será contrarrestado en resolución. Vamos a poner un ejemplo: Se lanza Cryptic Command escogiendo los modos contrarresta el hechizo objetivo y robar carta. Si el hechizo al que hacemos objetivo con el modo contrarresta el hechizo se convierte en un objetivo ilegal, el Cryptic Command es contrarrestado en resolución y no se robaría la carta. Otro ejemplo sería el siguiente: se lanza escogiendo los modos de devolver el permanente objetivo a la mano y girar todas las criaturas que controlan tus oponentes. Si el permanente objetivo se convierte en un objetivo ilegal, Cryptic Command será contrarrestado en resolución y no giraremos las criaturas de nuestros oponentes. Un último ejemplo sería si se escogen los modos de contrarrestar el hechizo objetivo y devolver el permanente objetivo. Al tener 2 objetivos, el hechizo se resolverá mientras al menos uno de ellos siga siendo legal en el momento de la resolución del hechizo.

Y con esto finalizamos el repaso a la baraja del mes de agosto. ¡Os esperamos el mes que viene!

Agradecimientos:

Elsa Gara Maqueda
Revisor

Elsa Gara Maqueda
Revisor

Marina Castaño
Revisora

Marina Castaño
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Ivan R. Molia
Revisor

Ivan R. Molia
Revisor

Raquel Monleón Fernández
Editora

Raquel Monleón Fernández
Editora

Sharing is Caring - Click Below to Share