See the world, judge the game

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

 ¡Hola a todos! Siendo este mi primer artículo en el blog, arrancaré por presentarme. Soy Ignacio Ortega, actualmente L1, de Barcelona, pero originario de Buenos Aires, Argentina. Y vengo a aprovechar este espacio para contar mis experiencias y lecciones aprendidas cuando tuve que juecear torneos regulares mientras se viaja (ya sea por vacaciones, viaje de trabajo o estudio, como un Erasmus, período sabático, etc.), en contraste con el viajar para juecear, de ahí el título (*1).

Contrastes

La primera idea que se nos viene a la mente al mezclar los conceptos de “viajar” y “juecear”, suele ser para trabajar en eventos como Magic Fest y Mythic Championships, mientras que para los L1, salvo casos excepcionales, como mucho, nos alejamos un poco de nuestra ciudad para un MCQ. Por otro lado, en ese tipo de torneos premier, los jueces son más “anónimos” de cara a los jugadores, justamente porque vienen de cualquier lugar del mundo al evento. En cambio, un juez de tienda suele ser reconocido dentro de su comunidad, ya sea por la asiduidad con la que juegue o arbitre en ella, o hasta porque esa comunidad vio cómo fue el crecimiento de ese jugador a candidato, y luego a juez certificado. Es más, quizás esa comunidad fue la fuerza impulsora y colaboradora para que se diera ese proceso de forma natural: cuando alguno de los jugadores, por interés personal en las reglas y procedimientos, y/o porque el resto de sus pares empiezan a tomarlo como referente, decide formalizar ese papel y termine contactando a un L2+ de confianza con un mensaje como este: 

(cualquier parecido con la realidad, es totalmente intencional)

En definitiva, el juez de tienda suele tener, dentro de su comunidad, algún grado de confianza al desempeñar ese papel. ¿Pero qué hacemos cuando llegamos de repente a una tienda y pretendemos ejercer nuestro rol con todas las letras?

Un apretón de manos es lo primero, después decir tu nombre ♪♫ (*2)

En este punto tenemos que tener en cuenta un factor importante: cuánta presencia vamos a tener en esa nueva comunidad.

Si estamos ante la posibilidad de pasar algún tiempo no despreciable en una misma ciudad con la idea de participar en todo evento que haya (desde jugar todos los FNM / Showdowns / Noches de Commander, como postularnos para torneos del estilo de Opens, o hasta participar en reuniones con la comunidad local de jueces), lo ideal es contactar a algún L3/CM (Community Manager) y avisar de que vamos a estar en su zona. Es un gesto de etiqueta que no nos cuesta nada y rompe el hielo (para esto podemos consultar con algún otro juez conocido nuestro sobre a quién es mejor enviarle ese aviso o si sabe de algún canal en particular más allá de apps). Esto, aparte, sirve como puntapié para ir empapándose de temas particulares de cómo se organiza esa comunidad, quizás ya nos incluyan en las comunicaciones internas (básicamente, nos agreguen a los grupos de Whatsapp / cadenas de mail) o nos den algún pantallazo de con quién tratar temas particulares. También, si corresponde, es una buena idea agregar esta nueva región a nuestro perfil en apps (*3) y al menos ojear el foro regional para tener una noción de qué está pasando en este momento. Luego nos iremos enterando de la distribución de tiendas y eventos en la zona. 

En cambio, si solo estamos de visita y queremos pasar por un par de torneos de tienda y “aprovechar para juecear un poquito”, el camino es un poco más corto: ya sea por medio de redes sociales o usando el Locator de wizards, buscar alguna tienda que tenga torneos durante el tiempo que vayamos a estar en ese lugar y contactar con la tienda directamente, preguntando por sus eventos, comentando que somos jueces y que además de ir a jugar nos gustaría estar presentes como jueces en caso de que no haya uno habitual de la tienda. Y aun en el caso en que ya haya un juez, no es ningún problema, siempre podemos ayudar, y además, es un vínculo más directo para poder llegar a la comunidad de jugadores, aprender o enseñar. Con esto último me refiero (y no se limita) a aprender a adaptarse a entornos y modos de trabajar nuevos o desconocidos, o detectar las inquietudes y preferencias de una comunidad (principalmente de jugadores, pero también aplica a la de jueces) de forma temprana y poder actuar en concordancia, también nos va a servir para aprender cómo relacionarnos eficientemente con TOs.

Otro punto importante a tener en cuenta, especialmente si vamos a estar un tiempo considerable en alguna comunidad, y estando en contacto con los jueces locales, es averiguar los criterios que se usan para las compensaciones en los torneos de tienda y adaptarse a “las reglas de ese mercado” para no correr el riesgo de generar competencia desleal, o que no se vea perjudicada nuestra propia compensación.

Entonces, dado el primer paso y estando frente a una nueva y desconocida comunidad, ¿cómo podemos desempeñar ese rol tan cercano a los jugadores de forma itinerante?

Aplicando la teoría

El estar frente a una nueva comunidad, ya sea por una temporada o solo por un par de torneos de tienda, es una excelente oportunidad para desarrollar y pulir las habilidades de comunicación y trato con los jugadores, ya que solo tenemos algunas horas para lograr ese sentido de confianza que en “nuestra” tienda fuimos adquiriendo durante un período de tiempo más prolongado y, quizás, hasta sin notarlo.

 

Puntos a tener en cuenta:

  • Idioma: retomando lo que comentaba de torneos Premier, donde los participantes son más cosmopolitas, en general, todo el mundo va a estar hablando inglés como lengua común, pero en tiendas de comunidades aisladas, nos vamos a encontrar con la barrera del idioma local y, si no lo hablamos, probablemente nos dificulte involucrarnos con los jugadores en conversaciones fuera de una partida. Sin embargo, la media de los jugadores de Magic, tienen un nivel mínimo de inglés como para al menos hablar del juego. De todas formas es recomendable aprender algunas frases en el idioma local  para generar una buena impresión. 
  • Jerga: relacionado al punto anterior, aunque haya una lengua común cada región puede tener sus particularidades a la hora de referirse a ciertos términos y vamos a tener que acostumbrarnos a ello. Por ejemplo, en España, tuve que acostumbrarme a que no hay “jueces”, hay “árbitros”, y no “juecean” sino que “arbitran”, los jugadores no presentan “los mazos”, presentan “las barajas”. Si bien suelen ser detalles menores, es recomendable tenerlos en cuenta para mejorar la fluidez de las conversaciones.
  • Presencia: una vez que ya tenemos claro cómo comunicarnos con la comunidad, tenemos que empezar a desempeñar nuestro papel. Un factor importante en este punto es que si el nivel suele ser de juego casual, tanto los jugadores como el TO puede que no estén acostumbrados a que haya un juez, y recaerá en nosotros hacernos notar. Para ello es ideal pasar algún tiempo extra en la tienda tratando de conocer a los jugadores. Este ejercicio nos va a servir para tener una idea del estilo de juego en el que se manejan, saber quiénes son los jugadores más experimentados y quiénes están empezando: con los primeros quizás podamos encontrar lugares comunes para conversar (y hasta puede que encontremos a “ese” que eventualmente sea el juez de tienda), mientras que con los segundos, tenemos la oportunidad de educar. Es importante tener en cuenta que los jugadores primerizos, especialmente si son muy jóvenes, probablemente tiendan a tratar de aclarar dudas con los jugadores veteranos que ya conocen o con el TO, es por eso que el ejercicio de presentarnos es importante, ya que nos sirve para que esas dudas sean canalizadas por nosotros, ya sea porque vengan directamente o porque las “caras conocidas” sepan que pueden contar con nuestra ayuda.

Conclusión / tl;dr

Juecear en tiendas random está buenísimo y es super enriquecedor:

  • Nos permite aprender y enseñar desde un ángulo que quizás en nuestra tienda habitual no es tan común.
  • Nos ayuda a pulir habilidades que serán muy valiosas más adelante en nuestra carrera como jueces.
  • Da lugar a conocer gente nueva, y quizás estrechar vínculos entre comunidades.

Cosas que tenemos que tener en cuenta para mejorar la experiencia:

  • Sobrepasar barreras idiomáticas y culturales.
  • Conocer las peculiaridades de la comunidad.
  • Integrarse y cuidar las formas.

Notas

(*1) El título original era “See the game, judge the world”, pero no transmitía el mismo mensaje.

(*2) Háganme sentir viejo al no conocer esto, y después háganse un favor y véanla completa.

(*3) JudgeApps permite tener dos regiones: primaria y secundaria. Hay que tener en cuenta que al cambiar la región primaria, apps no pone la original como secundaria automáticamente, y es una buena idea mantener la original aunque sea como secundaria para seguir estando en contacto con nuestra región anterior.

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Editor y Revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor y Revisor

 
Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

 
Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

 
Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share