Monthly – Agosto 2019

Mónica Gonzalez

Mónica Gonzalez

Siento comunicaros que, por si aún no os habíais dado cuenta, el verano se acabó. Vuelven los atascos, los madrugones, y el invierno llegará… pero lo que no se acaba son nuestras ganas de seguir contándote lo que ha pasado en agosto en esta tu comunidad de jueces. Así que aprovecha los últimos rayos de sol estivales y siéntate a disfrutar de nuestras noticias.

Empezamos con los grandes eventos que han tenido lugar este mes y que nos cuentan dos dicharacheras reporteras.

Full Magic Weekend 2019

Marina Castaño

Marina Castaño

Marina nos cuenta cómo fue el Full Magic Weekend de Sevilla celebrado del 9 al 11 de Agosto.

Full Magic Weekend es un evento que se lleva celebrando en Sevilla desde hace varios años. Normalmente consiste en un encuentro de jugadores que ocupa todo el fin de semana, y donde suele haber un torneo principal cada día, y diversos paralelos de distintos formatos a lo largo de la jornada.

El sábado tuvo lugar el plato fuerte: un MCQ para clasificarse al que será el último MC, el de Richmond, que contó con una asistencia de 121 jugadores.

En el equipo estábamos 5 FJ, y Pablo Roldán capitaneándonos a todos.

Así que allí estábamos, listos para afrontar un día movidito:

En las dos primeras rondas del MCQ todo fue normal: DC de inicio y mitad de ronda, llamadas sin incidencias reseñables, un EOR hecho a través del wassap en una prueba piloto y que, finalmente, no salió del todo bien. Buen ambiente, buenos rulings. Todo muy divertido.

La cosa se empezó a complicar a partir de la una del mediodía. A esa hora empezaron los descansos para comer y, aparte del MCQ, habíamos lanzado un torneo de pauper y uno de standard de unos 20 jugadores cada uno. A eso había que sumarle que a partir de las 14:00 había que lanzar un EMSQ de sellado, otro de modern y un trial MKM de Legacy.

En resumidas cuentas, llegó un momento en el que casi había más torneos que árbitros en el evento. Por suerte, los paralelos no eran muy grandes, y los jugadores estaban más relajados, por lo que sólo teníamos que estar pendientes de cantar los inicios y finales de ronda. Algún ruling esporádico y poco más. Cuando conseguimos organizar todo ese caos de torneos, todo salió perfecto.

Para terminar un sábado ajetreado, durante la ronda 6 del evento, recibí una llamada de una de las mesas altas del torneo. Solo decir que, tras una investigación de más de 25 minutos, la cosa acabó con la descalificación de uno de los jugadores. Un asunto incómodo que empañó un poco la jornada, pero que no impidió finalizar el día con buena disposición.

El torneo principal del domingo fue un Mega Trial Cardmarket Series de Modern, con una asistencia de 110 jugadores, una cifra muy manejable para un equipo ya engrasado. De nuevo 5 FJ y Pablo Roldán como HJ.

Solo hubo dos eventos paralelos a lo largo de la jornada, lo que hizo el que día fuera mucho más tranquilo que el anterior. Esto nos permitió compartir rulings, dar y recibir feedback, e incluso charlar de cómo se podría haber mejorado los momentos de caos que complicaron el sábado.

En resumen, un fin de semana divertido del que, personalmente, me llevo buenas sensaciones. No solo de lo compartido con el equipo, sino también de cómo he ido mejorando en los rulings y sobre todo a la hora de afrontar investigaciones.

¡Ah! ¡Se me olvidaba!: como reportero de honor, y pendiente de todo, tuvimos a Firulais ayudándonos en todas las tareas. ¡Pero qué bien me cae ese jodido perro!

MCQ Alicante

El otro gran torneo que hemos tenido este mes ha sido el MCQ de Alicante con destino Richmond.
Anais nos cuenta cómo lo ha vivido.

Anaïs Lozano

Anaïs Lozano

¡Saludos! Soy Anaïs Lozano, juez L1 de la zona del Levante y me gustaría contaros un poco como fue la experiencia en mi primer MCQ. 

El evento se realizó el 31 de Agosto, en Alicante, con una participación de 128 jugadores. Hicimos 7 rondas + TOP 8.
El equipo arbitral fue el siguiente:
HJ: Antonio José Rodríguez Jiménez
SK: Pablo Bravo
FJ: Dani García
FJ: Paco Plana
FJ: Miguel Pérez
FJ: Anaïs Lozano
Aunque yo ya había arbitrado en un GP (solo en Side Events), era la primera vez que participaba en un torneo con tantos jugadores y con más de dos árbitros. AJ me asignó la Tarea de Deck Checks (DC), por lo que yo iba a ser la encargada de que los DC se realizarán correctamente. También era mi primera vez y no sabía muy bien cómo realizarlo.


Estuve como unos días investigando y preparando mi plan, con ayuda de AJ, con el cual decidí el plan final.

Si alguna vez realizáis este tipo de tareas y es la primera vez, algunos consejos:

  • Me ayudó bastante el artículo de esta misma página “Cómo hacer una comprobación de DC”. Lo explican todo muy bien, qué tipo de DC hay, cómo realizarlos, los posibles problemas… es genial, realmente fue la base con la que me guie para hacer el plan.
  • Es importante saber cómo quieres realizarlos, una especie de guía.
  • Aunque tengamos un plan, es muy probable que éste no lo podamos llevar a cabo al 100% por circunstancias del evento ¡No te agobies! Intenta llevarlo hasta donde puedas.
  • Una cosa que pasa mucho es que cuando tenemos alguna tarea o es la primera vez que realizamos algo tendemos a realizarla solo nosotros. Delega tareas. Aunque seas el encargado de realizar una tarea, tienes compañeros en los que apoyarte.

Al inicio del torneo, mientras el HJ hacia la charla inicial, otro árbitro y yo fuimos los encargados de recoger las listas. Contamos muchas listas, no todas.
Realizamos DC en cada una de la rondas, excepto en la última. Intenté ajustar el plan a los descansos que tenía cada árbitro, esto hizo que realizáramos menos DC de lo que quería, pero hicimos un buen número.

Para llevar un control de los DC, hice una hoja que los árbitros que participaban tenían que rellenar con “el nº de ronda, la mesa, DC de inicio o de mitad de ronda, tiempo invertido, infracción (si hubiese), y jueces que han participado”.

El torneo en sí fue bastante rápido, hubo un par de situaciones un poco más complejas, pero la verdad es que fue bastante tranquilo. Algo a destacar del evento es que Narset, Parter of Veils puede llevar a los jugadores a cometer muchos errores.

Como conclusión personal, si estás pensando en apuntarte a este tipo de eventos, no lo dudes, hazlo. Aprendes muchísimo, puedes apoyarte en más árbitros, os ayudaréis entre vosotros. Es una experiencia sorprendente. Deja los nervios y el miedo de lado, los pensamientos negativos… no sirven para nada.

Y como última cosa a destacar, lo más importante, ¡disfruta del evento!

Nuevo sistema de Juego Organizado ¡Vuelven los PT!

Como hemos dicho arriba, el MC de Richmond va a ser el último Mythic Championship ¿Y por qué? Pues porque hay un nuevo cambio en el juego organizado. Lo anunció Wizards Of The Coast aquí el 14 de Agosto.

Resumiendo mucho la parte de juego físico, a partir de ahora volvemos a tener PTs, eso sí, ya no significa Pro Tour, sino Players Tour. ¿Y cómo funciona? Pues habrá unos PT regionales que clasificarán al Players Tour Finals. Estos torneos finales serán 3 a lo largo de 2020 y cada uno de ellos tendrá unos 120 jugadores.

¿Y cómo te clasificas a los PT regionales? (Sólo puedes jugar uno, no vale ir probando por todo el mundo) Pues hay muchas maneras: hacer top 8 en un GP, que te inviten por ser miembro de la MPL, etc…, pero las más habituales serán jugando PTQs , tanto los que se organicen por las tiendas, como los de los Magic Fest o los del MOL.

Como novedad habrá unos WPN Qualifiers organizados por tiendas de la WPN que darán un hueco para los PT Regionales.

Commander 2019

Como no solo de torneos competitivos vive el juez, también ha salido una nueva edición de commander con un montón de cartas interesantes. Y con ellas nuevas reglas que puedes revisar en este post del foro. Gracias, Nelson.

Baneos

Si no has estado viviendo debajo de una piedra, ya te habrás enterado de que ha habido una nueva lista de baneos. ¿Ya te has despedido de tus Hogaak, Arisen Necropolis y Faithless Looting? y ¿ya has enfundado tus Stoneforge Mystic?

Resumen artículos-Agosto

Que sí, que ha sido un mes estival lleno de tiempo libre para leer buenos artículos. Aún así, y aunque sabemos que no os habéis perdido ninguno, os hacemos un resumen de todo lo publicado durante este mes .

  • Mi experiencia como HJ. ¡Era mi primerito día!. Roger nos cuenta su experiencia arbitrando su primer torneo competitivo, cuyos jugadores eran todos árbitros. Un puñado de buenas anécdotas que te sacarán una sonrisa.
  • Monthly – Julio 2019. Julio fue un mes movidito: la aparición de la Judge Academy, el MF de Barcelona, el MC IV,… En este artículo encontrarás un resumen de todo, y reports de árbitros que vivieron los torneos en primera persona.
  • Judge Familiar – Julio. ¿Eres bueno con las reglas?, ponte a prueba intentando contestar todas las preguntas que aparecen en este artículo de julio.
  • Baraja del Mes – Modern UW Control. Rubén le da un buen repaso a todas las interacciones de esta baraja tan jugada y odiada, a partes iguales. ¡No te lo pierdas!
  • Glaring Spotlight – Aziz Quintana. Si quieres saber más sobre este árbitro madrileño, en este artículo nos cuenta un poco más sobre él.
  • Carta del Mes – Scapeshift. En este artículo podrás saber más de cómo funciona esta carta, y cómo se ha metido de cabeza en Standar para poner una horda de zombis en tu lado de la mesa.¡Imprescindible!

Y como sabemos que estáis deseando conocer el artículo que más ha gustado en el mes de julio, no os hacemos esperar. Tenemos un doble empate:

Por último, y porque sabéis que queremos conocer vuestra opinión, AQUÍ tenéis el enlace de la encuesta para el mejor artículo del año-agosto. ¡Animaos a contestar!.

Y nada más que contar por ahora, pero estad atentos a este blog, que, como habéis visto, publicamos un montón de artículos interesantes.

Agradecimientos: 

Marina Castaño. Revisora

Marina Castaño. Revisora

Iván R. Molia. Revisor

Iván R. Molia. Revisor

Aruna Prem. Revisor

Aruna Prem. Revisor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share