Cranial Insertion – Nace una Ilusión

¿A que te encanta engancharte a un buen libro?

Nelson Mendoza Moral
Traductor

Nelson Mendoza Moral
Traductor

¡Saludos a todos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Espero que todos estéis disfrutando de El Trono de Eldraine tanto como nosotros – nos lo hemos pasado genial. Personalmente me interesan menos las influencias artúricas de la colección – lo que de verdad me gusta son los cuentos de hadas. Me encanta oír las historias de Hansel y Gretel, de Rumpelstiltskin el enano saltarín y de Jack y las judías mágicas.

Si todavía hay alguna carta de El Trono de Eldraine (o de cualquier otra colección de Magic) que te causa confusión, puedes mandarnos tus preguntas y te las contestaremos. Puedes enviarnos preguntas cortas a nuestra cuenta de Twitter (@CranialTweet), y puedes enviarnos preguntas más largas a nuestra dirección de correo moko@cranialinsertion.com.


P: Lanzo Bring to Life (Animating Faerie) sobre mi Crystal Slipper. ¿Se daría prisa y +1/+0 a sí mismo el Crystal Slipper? ¿Puedo equipárselo a otra criatura?

R:

No a las dos preguntas. Aunque el Slipper sea una criatura, no se considera anexado a sí mismo, por lo que no se da a sí mismo +1/+0 y prisa. Y aunque puedes activar la habilidad de equipar del Slipper, una criatura no puede estar anexada a nada, por lo que el Slipper no podrá anexarse a la criatura cuando se resuelva la habilidad de equipar. Y si el Slipper estaba anexado a una criatura al resolver el Bring to Life, se desanexará de esa criatura al convertirse en criatura.


P: Controlo un Wildwood Tracker y un Garenbrig Squire. Si ataco con el Tracker, ¿se disparará la habilidad de darle +1/+1?

R:

No, no se disparará. La habilidad del Tracker se disparará si cuando ataca o bloquea controlas otra criatura que no sea un humano, lo que significa que la otra criatura no puede tener el tipo de criatura “humano”. Aunque la otra criatura tenga otro tipo de criatura que no sea “humano”, eso no hace que deje de ser un humano. El Garenbrig Squire es un humano y un soldado – y como es un humano no contará para la habilidad del Tracker, aunque tenga otro tipo de criatura que no sea humano.


P: Controlo un Mantle of Tides y una Improbable Alliance. Lanzo un Opt, que me hace robar la segunda carta del turno. ¿Puedo anexarle el Mantle a la ficha de hada que creo con la habilidad disparada de la Alliance?

R:

No, no puedes. Después de haber robado la segunda carta del turno, tendrás que poner en la pila la habilidad disparada del Mantle y la habilidad disparada de la Alliance. La habilidad disparada del Mantle hace objetivo, y tienes que elegir una criatura objetivo que controlas cuando pones la habilidad disparada en la pila. La ficha de hada todavía no habrá sido creada en ese momento (no la crearás hasta resolver la habilidad disparada de la Alliance), por lo que no podrás elegirla como objetivo de la habilidad disparada del Mantle, independientemente del orden en que coloques las habilidades disparadas en la pila.


P: Estoy en un draft de El Trono de Eldraine y tengo una Fae of Wishes. ¿Puedo lanzar Granted y elegir una carta de tierra básica de mi banquillo?

R:

Sí, puedes hacerlo. En limitado puedes elegir añadir cualquier número de cartas llamadas Llanura, Isla, Pantano, Montaña o Bosque a tu banquillo. Generalmente esto es más útil entre los juegos de una partida (en el caso de que quieras cambiar los colores de tu baraja, por ejemplo), pero con efectos tipo deseo como Granted, también puedes aprovechar esto para elegir una carta de tierra básica que has añadido a tu banquillo.

Pero hazle un favor a tu oponente y reúne esas tierras básicas antes de empezar la ronda – no le hagas esperar a nadie mientras buscas en la caja de tierras esa tierra básica que podías haber añadido a tu banquillo antes de empezar a jugar.


P: Controlo una Questing Beast que tiene anexada una Embercleave. Ataco con la Bestia y mi oponente bloquea con una criatura 4/4. ¿Cuánto daño puedo hacerle a mi oponente?

R:

Puedes hacerle hasta nueve daños a tu oponente. Gracias a la Embercleave, tu Bestia es una 5/5 con toque mortal, dañar dos veces y arrollar. Cuando asignamos el daño durante el paso de daño de combate de dañar primero, tu Bestia puede asignarle un daño al bloqueador 4/4 (ya que un daño asignado es letal gracias al toque mortal), y los cuatro daños restantes al jugador defensor (puedes elegir asignarle más daño al 4/4, pero no tienes que hacerlo si no quieres). Cuando se hace el daño, el 4/4 de tu oponente morirá debido al toque mortal, y tu oponente recibirá cuatro daños por la habilidad de arrollar. Después nos vamos al paso de daño de combate normal. El 4/4 ha muerto, por lo que no le podemos asignar ningún daño más, y tu bestia arrolla, así que le asigna todo el daño de combate a tu oponente, que recibirá cinco daños más.

Queda así demostrado el poder conjunto de arrollar y toque mortal – puedes asignar un daño a cada bloqueador y arrollar con todo el resto del daño a tu oponente.


P: Tengo un Lucky Clover en el campo, y mi oponente controla un Deafening Silence. Si lanzo un Battle Display (Embereth Shieldbreaker), ¿crearé una copia del Display con el Clover?

R:

Sí. La copia creada por el Clover se pone en la pila sin ser lanzada. Como no se lanza, el Silence no evitará que vaya a la pila, y crearás la copia con el Clover sin ningún problema.

Lo siento, Mario, pero la princesa está en otro castillo.

P: Ataco a mi oponente con un Robber of the Rich y exilio el Vantress Paladin de mi oponente. ¿Puedo girar cuatro montañas para agregar maná, usar ese maná como si fuera maná azul, lanzar el Paladín, y ponerle el contador del tesón?

R:

No puedes. Aunque puedas usar el maná como si fuera maná de cualquier color para lanzar el Paladín, la habilidad del Robber no cambia realmente el color del maná. Estás usando el maná como si fuera azul, pero en realidad sigue siendo rojo, y el Paladín se fijará en el color real del maná que has usado para lanzarlo. Como realmente no has usado tres manás azules para lanzar el Paladín, este no entrará con un contador +1/+1 y solo será un 2/2 volador.


P: Mi oponente controla un Oathsworn Knight con tres contadores +1/+1. Si hago objetivo al Oathsworn Knight con un Stomp Bonecrusher Giant, ¿qué le ocurrirá?

R:

El Oathsworn Knight de tu oponente acabará muerto. Si se le va a hacer daño al Oathsworn Knight, previenes ese daño y le quitas un contador +1/+1. Aunque el daño no se pueda prevenir, el Oathsoworn Knight sí que perderá un contador. Si le lanzas un Stomp le harás dos daños (que no serán prevenidos), y el Oathsworn Knight perderá uno de sus contadores +1/+1. Después, al comprobar las acciones basadas en estado, el juego verá que el Oathsworn Knight es una criatura 2/2 con dos daños marcados, y el Oathsworn Knight morirá.


P: Lanzo una Irencrag Feat. Después de resolverla, uso el maná para lanzar una segunda Irencrag Feat. ¿Puedo usar mis diez manás para lanzar otro hechizo?

R:

No, ya no puedes lanzar más hechizos este turno. La primera Irencrag Feat que lanzas dice que solo puedes lanzar un hechizo más este turno. La segunda Irencrag Feat no elimina el efecto de la primera Irencrag Feat, por lo que si lanzas una segunda Irencrag Feat, acabarás con un total de diez manás, pero debido al efecto de la primera Irencrag Feat, no podrás lanzar más hechizos este turno. Esperemos que tengas alguna habilidad activada para gastar todo ese maná.


P: Lanzo una Dance of the Manse con X=6, regresando (entre otras cartas) un Rhythm of the Wild. ¿Les dará el Rhythm la habilidad de insurgencia a las demás cartas que regresan al campo, permitiéndoles ganar prisa y atacar el turno en el que entran al campo?

R:

No. Para poder darle prisa, el Rhythm of the Wild tiene que estar en el campo de batalla antes de que la criatura entre, ya que la habilidad de insurgencia crea un efecto de reemplazo que modifica la forma en la que entra al campo de batalla la criatura. Las criaturas que entren al campo de batalla al mismo tiempo que el Rhythm no podrán ganar insurgencia a tiempo, por lo que las cartas puestas en el campo de batalla con la Dance no se podrán beneficiar de la insurgencia.


P: Mi oponente activa la habilidad de Ashiok, Dream Render haciéndome objetivo a mí. En respuesta, lanzo un Veil of Summer. ¿Qué ocurrirá cuando se vaya a resolver la habilidad de Ashiok?

R:

Nada. La habilidad de Ashiok tiene un único objetivo – el jugador objetivo. Cuando la habilidad se va a resolver, observa que su único objetivo es ilegal (ya que tienes antimaleficio contra negro y contra azul), por lo que la habilidad no hará nada. No pondrás cartas de tu biblioteca en tu cementerio y tu cementerio no se exiliará.

Si tu oponente se hubiera elegido a sí mismo como objetivo de la habilidad de Ashiok, la cosa cambiaría. La habilidad de Ashiok hace objetivo al jugador al que le tira cartas de la biblioteca, pero no hace objetivo al oponente para exiliar su cementerio. Aunque respondieras con el Veil, ya que el objetivo es tu oponente y no tú, la habilidad se resolvería sin problemas, poniendo cuatro cartas de la biblioteca de tu oponente en su cementerio y exiliando tu cementerio.


P: Mi oponente controla una Leyline of the Void. Ataco con un Eye Collector y muestro un Creeping Chill. ¿Se dispara el Creeping Chill?

R:

No, no se dispara. El Chill solo se dispara si va al cementerio desde tu biblioteca. Pero debido a la Leyline de tu oponente, el Chill no va a tu cementerio – va directo de tu biblioteca al exilio. La habilidad del Creeping Chill no se disparará porque el Creeping Chill no habrá ido a tu cementerio.


P: Lanzo Irencrag Feat. Gasto seis de los manás en lanzar un Inferno Titan. ¿Puedo después usar el último maná para suspender un Greater Gargadon?

R:

¿En ese orden? No, no puedes. Solo puedes suspender una carta si podrías empezar a lanzarla. Al lanzar primero el Titán, pierdes la posibilidad de lanzar más hechizos durante el resto del turno, lo que también significa que ya no podrás suspender hechizos, ya que no podrás lanzar hechizos. Si quieres lanzar el Titán y suspender el Gargadon, tendrás que hacerlo en el orden contrario – primero suspende el Gargadon (lo cual es una acción especial, y por lo tanto no cuenta como lanzar un hechizo), y después lanza el Titán.

Bella y Bestia son

P: Tengo una Force of Vigor en la mano, y quiero lanzarla con su coste alternativo en el turno de mi oponente. ¿Puedo exiliar un World Breaker para pagarla?

R:

No, no puedes. Para lanzar la Force of Vigor con su coste alternativo tienes que exiliar una carta verde de tu mano. Y aunque el World Breaker tiene un símbolo de maná verde en su coste de maná, también tiene vacío, que lo hace incoloro en todas las zonas, incluyendo tu mano. Como el World Breaker es incoloro, no puedes exiliarlo para lanzar una Force of Vigor con su coste alternativo.


P: Tengo en el campo dos Metallic Mimics y con los dos he nombrado “Brushwagg”. También tengo Hardened Scales. Después lanzo un Brushwagg. ¿Con cuántos contadores entrará mi Brushwagg?

R:

Entrará con tres contadores. Cuando el Brushwagg va a entrar al campo, tenemos dos efectos de reemplazo intentándose aplicar al evento: los dos Mimics (Hardened Scales no se aplica todavía, ya que todavía no está intentando entrar con contadores). Aplicamos el efecto del primer Mimic, y entonces de nuevo tenemos dos efectos de reemplazo intentándose aplicar: el otro Mimic y la Hardened Scales (que ya se puede aplicar porque el Brushwagg está entrando con un contador).

Si aplicamos el reemplazo de Hardened Scales, solo tendremos que aplicar después el del Mimic restante, dando como resultado un Mimic que entra con tres contadores. Cada efecto de reemplazo solo se puede aplicar una vez al evento, por lo que Hardened Scales no tiene una segunda oportunidad de aplicarse al Brushwagg después de aplicar el efecto del segundo Mimic – ya se ha aplicado al evento. Sin importar el orden en el que apliques los efectos de reemplazo, el Brushwagg entrará con tres contadores +1/+1.


P: Mi oponente controla una Seedborn Muse. La elijo como objetivo de la habilidad +2 de Will Kenrith para que sea una 0/3 sin habilidades hasta mi siguiente turno. ¿Podrá mi oponente enderezar sus permanentes con la Musa en mi siguiente turno?

R:

Sí, la Musa enderezará los permanentes de tu oponente durante tu paso de enderezar. El efecto de Will dura hasta el principio de tu siguiente turno. Tan pronto como empiece tu siguiente turno, el efecto finalizará inmediatamente y la Musa volverá a ser una 2/4 con sus habilidades de siempre. Cuando estemos en tu paso de enderezar, la Musa de tu oponente tendrá sus habilidades de nuevo, por lo que los permanentes de tu oponente se enderezarán durante tu paso de enderezar.


P: Mi oponente controla diez tierras, y yo controlo a Torbran, Thane of Red Fell. Si lanzo un Acidic Soil, ¿cuántos daños recibirá mi oponente?

R:

Tu oponente recibirá 12 daños con el Acidic Soil. Podrías pensar que como tu oponente controla diez tierras, eso son diez puntos de daño distintos, y que Torbran incrementaría en dos el daño hecho por cada tierra, haciendo un total de 30 daños. Pero eso sería incorrecto. El Acidic Soil solo está haciendo daño una vez, no diez veces. Torbran solo incrementa la cantidad total de daño en dos, no en dos por cada tierra, y el Acidic Soil le hará a tu oponente un total de 12 daños.


P: Mi oponente controla una Blood Moon. Uso un Liquimetal Coating para convertir la Blood Moon en un artefacto, y luego hago objetivo a la Blood Moon con la habilidad +1 de Oko, Thief of Crowns para convertirla en un Alce 3/3 sin habilidades. ¿Conseguiré que mis tierras no básicas se libren del efecto de la Blood Moon?

R:

No, tus tierras todavía se verán afectadas por la Blood Moon, incluso si la Blood Moon no tiene sus habilidades. Esto se debe al modo en que funcionan las capas (y como estamos hablando de capas, intentaré simplificar la explicación).

El efecto de la Blood Moon se aplica en la capa 4, que es la capa en la que aplicamos los efectos que modifican el tipo, subtipo o supertipo de una carta. No aplicamos los efectos que añaden o quitan habilidades, como el de Oko, hasta una capa posterior – la capa 6. Y tenemos una regla que dice que si un efecto se empieza a aplicar en una capa anterior, continuará aplicándose incluso si otro efecto de una capa posterior elimina la habilidad que crea el efecto anterior. En resumen, la Blood Moon sigue funcionando como si nada, y las tierras no básicas serán montañas, aunque la Blood Moon se haya convertido en un alce.


P: Controlo una Faeburrow Elder y a Kenrith, the Returned King. ¿Cuánto maná agregaré si activo la habilidad de maná de la Faeburrow Elder?

R:

Solo dos manás. La Faeburrow Elder es verde y blanca, y Kenrith solo es blanco. Aunque la identidad de color de Kenrith para commander y brawl sea de los cinco colores debido a los símbolos de maná de color en su texto de reglas, la Faeburrow Elder solo quiere saber el color de la carta, no la identidad de color. Como entre tus permanentes solo hay dos colores, la Faeburrow Elder solo te dará dos manás, y no cinco, cuando actives su habilidad.


P: ¿Puedo jugar un Composite Golem en cualquier baraja de commander? ¿O solo se puede jugar en una baraja de cinco colores?

R:

Solo en una baraja de cinco colores. Aunque el Golem es incoloro, la identidad de color también tiene en cuenta los símbolos de maná de color en el texto de reglas de la carta. El Golem tiene los cinco símbolos de maná de color en su habilidad activada, lo que hace que su identidad de color sea los cinco colores, y por eso solo lo puedes incluir en tu baraja si la identidad de color de tu comandante también incluye los cinco colores.


Y aquí concluye la historia de esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!

Agradecimientos

Nathan Long
Author

Nathan Long
Author

 
Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share