Report Arcanis Deluxe XIV

 

Nicolás Cabello Iglesias
Autor

Nicolás Cabello Iglesias
Autor

¡Hola! Voy a contaros mi experiencia en el último Arcanis.

El Arcanis es un torneo de fin de semana de 3 días, con FNMs el viernes, un torneo grande de Modern, otro de Standard y uno pequeño de Vintage el sábado, y otro torneo grande de Legacy y Standard el domingo.

La preparación para el torneo empezó una semana antes del mismo. Hacía tiempo que no podía arbitrar un torneo grande, por lo que estudié IPGs, JARs y le pegué un repaso a las comprehensive rules. Leí el foro del torneo y había una cosa nueva: el procedimiento de EoR se haría con una aplicación llamada Purple Fox (https://end-of-round.purple-fox.fr/). Pregunté por ella y la indagué un poquito, llegando a este artículo (https://blogs.magicjudges.org/iberia-es/2019/03/14/manual-de-purplefox/). Una vez hecho esto, quedaba esperar al gran fin de semana.

Al tener que ocuparme de varias tareas (report, review, y el propio torneo) en este Arcanis, decidí pedir floor todos los días para estar un poco menos ocupado. Esta es la distribución usada de las mesas para todos los torneos: La sala se divide en dos zonas, una un poco más alta que otra, la cual utilizamos para las mesas altas, coverage y normalmente top 8 (aunque este año se hizo abajo).


Viernes: FNMs de varios formatos.

Mi coche llegó el viernes sobre las 2 de la tarde, comimos, me pegué una ducha y fui a la zona de los torneos. Preparamos los números de mesa, cubrimos los espejos con papel, ya que en la parte final de la sala hay unos espejos muy grandes que pueden hacer que los jugadores vean cosas que no tienen que ver, encendimos las luces y dejamos entrar a los jugadores para inscribirse a los torneos del viernes. Abrimos las inscripciones a las 16:45 y las cerramos a las 18:30. A medida que iban llegando 24 jugadores de un mismo formato lanzábamos el torneo. Hicimos un total de 7 torneos: 4 modern, 1 legacy, 1 standard y 1 old school.

Cuando se acercó la hora del primer EoR me acerqué a Raquel, la responsable, me dijo que no íbamos a utilizar la aplicación al haber tantos torneos simultáneos, por lo que procedí a apuntar las horas de finalización de ronda de todos los torneos e intenté ayudarla en todo lo que pude. Al haber tantos torneos a la vez el EoR era casi contínuo: a las 17:46 el de un torneo, a las 17:52 el de otro, así que necesitábamos varios jueces para cubrirlos todos. Cada 10 minutos había un EoR, por lo que me dediqué principalmente a cubrir esto y hacer algo de floor. Cada media hora buscaba a la TL para actualizar los tiempos de ronda y, al tenerlos todos apuntados, me dejó una ronda en esta tarea mientras se iba a tomar un break. 

Más allá de tener cubiertos los torneos, el viernes ocurrió sin mayor dificultad, una tarea un poco estresante con tanta gente y tantos torneos simultáneos.


Sábado: Big Modern, 314 jugadores.

El viernes anunciamos que todos aquellos jugadores que NO dijeran lo contrario estarían apuntados al Big Modern del sábado, así nos ahorrábamos un montón de tiempo en inscripciones. La gente no entendió muy bien el procedimiento que estábamos usando, se liaba y gastamos mucho tiempo explicándolo. No funcionó bien, mucha gente vino el sábado para apuntarse y no ganamos tanto tiempo.

A las 9:40 empezaba mi turno así que, una vez desayunado y duchado, me acerqué a la zona del torneo.

Estaba todo preparado, hablé con el responsable de EoR para mirar un poco el Purple Fox y prácticamente abrimos las inscripciones a las 10:00. Se cerraron a las 10:30 con un total de 314 jugadores, por lo que tuvimos que habilitar mesas en otra zona al no caber todos en el mismo sitio: 147 mesas en la zona A y otras 6 en la zona B.

Juez principal: Kepa Arrieta
TL EoR: José Ignacio Pérez
TL Papers: Raquel Monleón
TL Deck Checks: Aziz Quintana
SK: Mónica González
Floor: Maxim Antipov, Antonio Iglesias, Nicolás Cabello, José Luis Gómez, Rubén San Román, Beatriz Tarancón, Iñigo Tostón y, por último y no por ello menos importante: Firulais.

Viendo la cantidad de jugadores prevista, se habló con María Delgado, que andaba por allí, para que nos echara una mano en el floor.

Una vez todo dispuesto, se imprimieron los primeros pairings, se colgaron, la gente se sentó, y comenzó el discurso del HJ, en el que se mandó escribir el número de mesa a los jugadores en las listas para ordenarlas. Una vez recogidas dio comienzo la primera ronda.

Ronda 1: 10:45 – 11:45

Apunté los No Shows con un total de 8 y me acerqué hasta la zona del SK para recoger las actas para entregarlas. Resulta que el WER se había cerrado, al intentar recuperar con el backup los datos del torneo no funcionaba y hubo que rehacer todo el torneo a mano: inscribir a los jugadores, emparejarlos igual que en ronda 1 y meter resultados. Una tarea muy dura y con prisas para Mónica y Max.

Al no poder imprimir las actas, creamos una hoja para que los jugadores pusieran sus resultados y poder ir tirando mientras cubría el floor. El TL de DeckChecks me encargó uno para la ronda 2.  

Tras un mirror de control en una de las mesas con tiempo extra acabó la ronda a las 11:45 y tuvimos que tranquilizar jugadores, dándoles un descanso, avisando de los problemas que habíamos tenido y poniéndonos en modo barrera entre ellos y los SK para no molestarles. Finalmente, para tranquilizarlos un poco más, pusimos el MC del Arena en el proyector por idea de uno de ellos y se solucionó a las 13:00.

Ronda 2: 13:09 – 14:10

Tras pedir disculpas una y mil veces consiguieron poner el WER a funcionar (más o menos) y pudimos colgar los pairings de ronda 2 y después de un sarcástico aplauso, la gente se sentó y pudo empezar a jugar.

El problema con el WER no se había solucionado del todo: había dado bye a gente aleatoria, etc…; así que Mónica y Max se quedaron arreglándolo mientras los demás hacíamos nuestras tareas. DeckCheck a una mesa, nada incorrecto, un poco de floor y acabamos a las 14:10.

Al acabar la ronda la impresora decidió fallar al no querer tragar el papel. Tuvimos que buscar otra impresora y cambiarla. Mientras tanto pudimos sacar, en mitad de la ronda, la ronda 1 del torneo de Standard a las 14:45 y la primera ronda del Vintage a las 15:00, con Antonio e Íñigo como HJ respectivamente.

Ronda 3: 14:38 – 15:40

Íbamos bastante mal de tiempo por el problema que habíamos tenido. Hablé con el TL de EoR para que me dejara ocuparme en esta ronda de ello, dado que se iba a ir a comer, y aceptó. Tras hacer otro DC me dediqué a hacer un poco de floor:

Situación 1: Jugador A tiene un Spell Queller que ha exiliado una Collective Brutality. Jugador B me llama para preguntarme si al morir el Spell Queller puede Expandir con la Collective Brutality.

Expandir es una habilidad estática que permite al jugador pagar un coste adicional cuando castea el hechizo, y el Spell Queller cuando muere permite al jugador castear, así que sí.

Situación 2: Jugador A con Chalice of the Void con 1 contador juega un Expedition Map.

Tras una breve investigación se descartó el cheating porque el jugador llevaba poco tiempo jugando el mazo y llevaba un mal resultado. Al final se hizo un pequeño backup al momento en el que jugó el mapa, resolviendo el trigger correctamente, y se le aplicó la penalización: W-GPE-MT.

Arranqué el PurpleFox cuando quedaban 15 minutos de ronda, contacté con un juez y le dije que fuera barriendo actas y a otro que fuera anotando las mesas que aún quedaban jugando. Hablé con Raquel que me guió un poco y asigné a 2 personas a las 2 mesas con tiempo extra. Cuando quedaban pocos minutos y pocas mesas hablé con la SK para contrastar lo que teníamos. Al estar todo correcto asigné jueces a cada una de las mesas que quedaban libres y a esperar. La ronda acabó a las 15:40.

Ronda 4: 16:00 – 16:54

Con el WER prácticamente solucionado las rondas fueron mucho más fluidas.

Me llamaron para acabar de contar unas listas y cuando acabé ya prácticamente era EoR, así que fui en busca del TL para ello, barrí lo que quedaba, me asignó a una mesa y allí me quedé. La ronda finalizó a las 16:54.

Ronda 5: 17:13 – 18:08

A partir de esta ronda comenzaron los torneos de 8 jugadores paralelos al torneo principal.

Dimos comienzo de ronda, estaba en floor y la TL de papers me dijo que la ronda siguiente yo me encargaría de ellos. Me explicó cómo lo estaba haciendo para seguir un método unificado y volví a mi tarea.

Situación 3: Un jugador, una vez empezada la partida 2, se da cuenta de que ha dejado fuera, al barajar, un Lightning Bolt que había en el cementerio de la partida anterior.

Se le pregunta a los jugadores si alguna de las cartas del top o del bottom eran conocidas. Respondieron que no, así que se barajó el Lightning Bolt en el mazo. La penalización es W-TE-DP.

Situación 4: ¿Puede un cáliz del vacío con 2 contadores contrarrestar un Cyclonic Rift con overload?

El coste de maná convertido de el Cyclonic Rift es 2, se lance con o sin overload, ¡así que sí!

Ronda 6: 18:24 – 19:25

Nos pusimos al lío, nos repartieron 5 pairings para cada uno de los Pairing Board, unos standings para el TL de DC, dieron el inicio de ronda y esperé por las actas, las corté, las repartí, y después de 5 minutos cubriendo el floor y descolgué los pairings.

Situación 5: Un jugador, en medio de la primera partida, se da cuenta de que su Ensnaring Bridge que debería estar en el banquillo está en su mazo porque lo barajó en la ronda anterior.

Efectivamente el jugador contaba con 14 cartas de banquillo, así que se saca el Ensnaring Bridge del mazo, se mete en el banquillo y se le aplica W-TE-DP.

Situación 6: Un jugador al robar coge y ve dos cartas sin llegar a juntarlas con la mano.

Se le pregunta al jugador si alguna de las cartas de top o bot era conocida. Al no serlo se le da la carta que estaba arriba y se aleatoriza la biblioteca. W-GPE-LEC.

Situación 7: Jugador A con Karn, the Great Creator y Mycosynth Lattice. Jugador B con Karn, the Great Creator me llaman porque ambos dicen que no pueden hacer nada (no tienen criaturas).

Cuando me explicaron la situación yo sabía que había cartas en las barajas (Surgical Extraction) que podían cambiar el resultado del juego, así que les pedí que contaran las cartas restantes en las bibliotecas mientras fui a consultar con el HJ. Me dijo que siempre que haya acuerdo entre ambos, la partida la ganaría quien más cartas tuviera en la biblioteca, así que volví y les pregunté si ambos estaban seguros de que no podrían hacer nada, me respondieron que sí y les dije lo mismo que el HJ a mi.

Situación 8: Jugador A con Trinisphere en mesa me llama porque ha jugado un Summoner’s Pact, se ha buscado un Primeval Titan, lo ha jugado, se ha buscado las tierras, ha pegado y se ha buscado más tierras. Ahí se ha dado cuenta de que no ha pagado 3 extras para el Summoner’s Pact por culpa de la Trinisphere.

Al ver la partida, sabíamos que no había sido cheating porque estaba claramente decantada para el bando del jugador de la Trinisphere, así que Raquel (que es quien atendió la llamada, llamó al HJ para aplicar un backup, ya que todas las cartas buscadas en la biblioteca eran conocidas, dado que hay que mostrarlas con el Titan o con el Summoner’s Pact. W-GPE-GRV.

Ronda 8: 20:40 – 21:39

Tras verme un poco estresado por desconocer el procedimiento usado en el primer EoR, hablé con el TL para que me enseñase durante esta ronda, a lo que accedió. Me dediqué a hacer floor hasta que quedaban 15 minutos y me reuní con él. La tarea salió bastante mejor que la primera vez, con más comunicación entre el SK y nosotros y avisando al HJ cuando sólo quedaba una mesa, cosa que no sabía que había que hacer.

Situación 9: Jugador A activa Giver of Runes haciendo objetivo a un Thraben Inspector. Jugador B pregunta: ¿Color? Jugador A responde que el color se dice en la resolución de la habilidad. El jugador B vuelve a preguntar: ¿Color? Jugador A dice: Negro, y jugador B dice: en respuesta activo mi Bloodstained Mire.

La situación era un poco confusa, así que separé a los jugadores para que ambos me contaran su versión y mientras los movía fuera de la mesa llamé al HJ. El jugador A había activado la Giver of Runes y cedido prioridad, el jugador B no tenía ningún tipo de respuesta en la mano, pero quería utilizar una Bloodstained Mire antes de decir el color. Se decidió que el jugador B tenía razón y se le permitió fetchear.

Ronda 9: 21:56 – 22:58

Última ronda, se cuelgan standings, se dejan 2 minutos, se descuelgan y se cuelgan pairings. Las 2 primeras mesas pactaron y nos quedamos a hacer floor con las demás.

Situación 10: Un espectador nos llama porque Jugador B ha jugado un Tarmogoyf agregando verde con un Arcum’s Astrolabe cuando tenía un Collector Ouphe en la mesa. Es el turno de jugador A y ya ha robado y bajado tierra.

Al ser un backup, inmediatamente fui a buscar al HJ (que casualidad que estaba detrás de mi). La solución fue: El jugador A devuelve su tierra a la mano, después una de las cartas de la mano se pone en el top. Se vuelve al turno del jugador B y se devuelve el Tarmogoyf a la mano, se endereza la tierra y el Arcum’s Astrolabe y se aplica un W-GPE-GRV.

Durante esta ronda me senté a hablar con el HJ para que me comentara un poco las impresiones del torneo. Me dijo que el torneo había salido francamente mal porque desde el principio se hizo una bola con el problema del WER en ronda 1, y había sido malo para nosotros y para los jugadores. Aproveché para hablar con él sobre qué tal lo hice, en qué podría mejorar, etc, ya que el HJ es mi mentor para L2. Finalmente acaba la ronda, pactaron el top 8 y pudimos irnos todos a cenar.

Desde aquí agradecer a todos los jueces la paciencia que han tenido y saber tranquilizar a la gente. A Kepa y a Mónica por la gran labor llevada a cabo con el problema que tuvimos.


Domingo: Big Legacy y Big Standard: 174 y 97 jugadores respectivamente.

Juez principal: Maxim Antipov
TL EoR: José Ignacio Pérez
TL Papers: Aziz Quintana
TL Deck Checks: Mónica González
SK: Kepa Arrieta
Floor: Raquel Monleón, Antonio Iglesias, Nicolás Cabello, José Luis Gómez, Rubén San Román, Beatriz Tarancón, Iñigo Tostón y por último, y no por ello menos importante: Firulais.

El día anterior le pedí a la TL hacer algunos Deck Checks, así que tenía tarea asignada para todo el torneo.

En este torneo no pude anotar los tiempos de ronda porque estaba liado con otras tareas. Sé que empezamos a las 10:30 y, sin descanso para comer, acabamos a las 18:20 después 7 rondas. Varias rondas terminaron por debajo del tiempo estimado, un torneo muy fluido (y merecido tras el del día anterior).

Ronda 1:

Deck Check en una de las mesas: una de las listas presenta 10 Mountain y el jugador está jugando 9 Mountain y una Blast Zone.

Situación 11: Jugador A me pregunta si puede tirarle un Stifle a la habilidad de Dredge.

Dredge es una habilidad de reemplazo, no una disparada ni una activada, así que no es un objetivo legal para el Stifle.

Situación 12: Jugador A me llama y me dice que tiene una discrepancia de vidas respecto a las del oponente, por el daño de un Tarmogoyf que no había apuntado en el turno anterior. Se ha puesto a utilizar la habilidad de una Scalding Tarn y se ha dado cuenta.

Aquí me equivoqué, es un takeback, pero pensé que había habido intercambio de información por la discrepancia de vidas, así que le dije que no podía dejar la Scalding Tarn en la mesa y tenía que utilizar su habilidad. Arreglé la discrepancia de vidas y me fui. Después comentándolo con los demás jueces me explicaron mi error, y como conocía al jugador fui a explicárselo y a disculparme.

Tras estas situaciones hicimos el EoR de los dos torneos, que acababan con una diferencia de menos de un minuto y pudimos colgar la ronda 2.

Ronda 2:

Situación 13: Jugador A me llama porque en la partida 1 se había confundido y jugó un Unmask como si fuera un Entomb, ganando así la partida 1, y se ha dado cuenta en la partida 2, cuando el jugador B le ha dicho que se había confundido.

Como el error había sido en la partida anterior no había solución. Jugador A concedió nada más darse cuenta de su error, y tras una pequeña investigación lo dejamos pasar.

Tras esta ronda, el Legacy acabó 2 minutos antes del tiempo de ronda y decidimos esperar y sacar los 2 torneos a la vez.

Ronda 3: Me tocaba ir a comer, así que no tengo apuntes de esta ronda.

Ronda 4:

Situación 14: Jugador A me pregunta si puede lanzar un Stifle a la habilidad de Imprint del Chrome Mox.

Imprint es una habilidad disparada, así que es un objetivo válido para el Stifle.

Decidimos acabar los dos torneos a la vez por la misma razón anterior.

Ronda 5:

Al principio de la ronda 5, estando encargado de coger los mazos para el DC me encontré que el floor estaba vacío y recibí 2 llamadas mientras cogía los mazos. Me dirigí al área de jueces y pedí a los compañeros que cubrieran el floor.

Situación 15: ¿Agrega maná el Chrome Mox si estampo un Karn, the Great Creator?

No, el Karn, the Great Creator es una carta incolora.

Ronda 6:

Situación 16: Si el daño es prevenido, ¿obtiene contadores el Umezawa’s Jitte?

Según la regla 615.1a, los efectos que usan la palabra “prevent” son efectos de prevención, y la usan para indicar que el daño no se hace, así que el Jitte no obtendría contadores.

Situación 17: Al acabar los turnos, sin firmar el acta, jugador A le dice a jugador B que al empatar ninguno de los dos tiene opción a recibir premio, que si quiere pactar premio y resultado.

Era la última mesa y estábamos yo por un lado y Max por el otro. Le miré y me dijo: reporta un empate pero que no saquen la ronda. Fui a hacer lo que me pidió y después volvió diciendo que ganaba el jugador B, y que el jugador A tenía un Match Loss por Unsporting Conduct – Bribery.

Aquí se acabó el torneo de Standard, por lo que quedé liberado tras sacar los papers de la siguiente ronda.

Ronda 7:

Tras imprimir y colocar los pairings, pasé un momento por el floor y apunté 3 No show. Tras eso me fui al área de jueces a descansar. Mónica nos había pedido las situaciones que hubiéramos tenido durante los torneos, así que aproveché para comentárselas.

EXTRA: Situación 18: Jugador A llama y dice que no ha disparado la habilidad de un Eidolon of the Great Revel porque cuando lo ha bajado su oponente ha señalado su Leyline of Sanctity y le ha dicho: No puedes hacerme objetivo.

Se investigó al jugador B. Un chico que llevaba jugando mucho tiempo por temporadas cortas, dejando de jugar años y no conociendo bien todas las cartas, así que se descartó el posible cheating. Se determinó que eran misstriggers y no hubo sanción.


Conclusión: El Arcanis siempre es una buena oportunidad para aprender sobre todo tipo de labores. He aprendido el procedimiento del EoR con el PurpleFox, he mejorado con los Deck Checks y me he sentido mucho más seguro dando los rulings. Quiero agradecer a todos la ayuda que me habéis dado y por haber compartido conmigo todos los casos y rulings que habéis dado.

¡Un saludo!


Agradecimientos

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

David Larrea
Revisor

David Larrea
Revisor

Monica Gonzalez
Revisora

Monica Gonzalez
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

 
Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share