Cranial Insertion – Hoy es el Día de la Marmota… Otra vez…

Carsten Haese. Autor

Carsten Haese. Autor


¿Esto no lo habíamos hecho ya?
¡Bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Ayer fue el Día de la Marmota, lo que significa que la gente de Punxsutawney, Pennsylvania ha consultado el pronóstico del tiempo a una marmota, y estoy seguro de que en otros sitios de Estados Unidos hay tradiciones semejantes. Si la marmota ve su sombra, el invierno durará 49 días más y en caso contrario sólo durará 7 semanas más, o algo así.

Tengo mis dudas acerca del pronóstico meteorológico de una marmota, pero seguro que es una tradición divertida, y no tengo intención de negarle la diversión a nadie. Lo que sí sé es que ya he tenido suficiente invierno, y estoy deseando que llegue la primavera.

Mientras esperamos su llegada, vamos a resolver algunas preguntas de reglas. Como siempre, si tienes alguna pregunta para nosotros, nos puedes mandar un email a moko@cranialinsertion.com o twittear tus preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros redactores te contestará, y tu pregunta podría aparecer en un futuro artículo para educar y/o entretener a lectores como tú.


Q: Controlo un Nightmare Shepherd y un Gideon Blackblade muere durante mi turno. Si elijo exiliar a Gideon, ¿cómo es exactamente la ficha-copia durante mi turno?

A:

Sorprendentemente, la ficha-copia tendrá exactamente la misma pinta que el Gideon original durante tu turno, un Humano Soldado legendario 4/4 criatura planeswalker con indestructible. La habilidad del Nightmare Shepherd crea una ficha con las características “copia a Gideon Blackblade tal cual está impreso, salvo que es un 1/1 y una Pesadilla además de sus otros tipos”. Sin embargo, el Gideon impreso no es una criatura, por lo que que no puede tener tipo de criatura o fuerza y resistencia, así que esta excepción al efecto de copia no hace nada, y consigues una ficha que es exactamente igual que el Gideon impreso. Cuando apliques el efecto de animación, tendrá la misma pinta que un Gideon animado.


Q: Si mi oponente lanza Control Magic para hacerse cargo de mi Runeclaw Bear, ¿puedo responder con Acrobatic Maneuver a mi Oso para quedármelo?

A:

Por supuesto. Los hechizos de aura son un poco raros porque son hechizos de permanente que tienen un objetivo. Tu oponente lanza el Control Magic haciendo objetivo a tu Oso, y “blinkeándolo” se convierte en un nuevo objeto que no tiene nada que ver con el Oso que era hace un momento. El objetivo del Control Magic ya no existe — y, por lo tanto, es ilegal — así que Control Magic no se resuelve y va al cementerio.


Q: Controlo a Thassa, Deep-Dwelling y a Lazav, the Multifarious que está copiando a Thassa; vamos a llamarlo Thazav. Si también controlo un Fblthp, the Lost, ¿puedo “blinkearlo” con la habilidad de Thassa’s y además con la de Thazav para robar dos cartas?

A:

No, no funciona. Puedes hacer objetivo a Fblthp con las dos habilidades, pero eliges el objetivo cuando las habilidades se ponen en la pila. Se resuelve la primera habilidad que blinkea a Fblthp y lo convierte en un nuevo objeto. La segunda habilidad se encuentra con que su objetivo se ha esfumado de repente, por lo que no se resuelve y no blinkeará a Fblthp por segunda vez.


Q: Controlo una saga como, por ejemplo, Elspeth Conquers Death y su última habilidad acaba de dispararse. ¿Puedo responder a la habilidad quitando los contadores de sabiduría con Vampire Hexmage para conseguir el último efecto y que la saga se quede en el campo de batalla?

A:

Sí, funciona. Sacrificar la saga no es parte del último efecto. Es una acción basada en el estado que comprueba si la saga tiene, por lo menos, tantos contadores como el número del último capítulo, pero esta acción basada en el estado no tiene efecto si la habilidad de la saga se ha disparado y aún está en la pila. Si quitas los contadores de sabiduría con Vampire Hexmage, las condiciones de la acción basada en el estado ya no se cumplen al resolverse la habilidad del último capítulo y no tienes que sacrificar la saga.


Q: Si lanzo Kroxa, Titan of Death’s Hunger desde mi mano pagando , ¿puedo lanzar Tale’s End para contrarrestar la habilidad de sacrificar y quedarme con Kroxa?

A:

Totalmente. La habilidad de Kroxa de “sacrifícalo a menos que escapara” es una habilidad disparada normal que usa la pila y a la que se puede responder, y el Tale’s End puede contrarrestar habilidades disparadas entre otras cosas. Al final, tendrás una monstruosidad 6/6 por , lo que parece bastante bueno.


Q: Si Kroxa, Titan of Death’s Hunger está en mi cementerio y controlo un Underworld Breach, ¿puedo usar la habilidad de escapatoria de Kroxa pagando y exiliando tres cartas de mi cementerio y quedármelo?

A:

¡Chi! La habilidad de Kroxa de entrar al campo de batalla sólo se preocupa de si Kroxa escapó; no le importa si escapó usando su habilidad de escapatoria impresa en la carta.


Q: Si uso a Athreos, Shroud-Veiled para poner un contador de moneda en una criatura boca abajo y la criatura muere, ¿vuelve al campo de batalla? Si lo hace, ¿lo hace boca arriba o boca abajo?

A:

Vuelve boca arriba. La habilidad de Athreos rastrea a la carta hasta el cementerio, donde llega boca arriba, y entonces la habilidad devuelve la carta al campo de batalla. Ya que la habilidad no dice si la carta vuelve boca arriba o boca abajo, entra por defecto boca arriba.



Mi estado de ánimo actual.
Q: Mi oponente ha encantado a mi criatura con Dreadful Apathy y activa la habilidad de exiliar. Si respondo dando a la criatura protección contra blanco con Gods Willing, ¿se exiliará mi criatura?

A:

Me temo que sí. Después de que Gods Willing se resuelva, la Dreadful Apathy está ahora ilegalmente anexada a tu criatura, y las acciones basadas en el estado harán que se caiga. Pero, al contrario de lo que mucha gente piensa, no se desanexa y entonces va al cementerio; la Dreadful Apathy va directamente al cementerio, así que esta situación es básicamente la misma que destruir la Dreadful Apathy, que ya cubrimos hace dos semanas. La habilidad de Dreadful Apathy se resuelve y usa la última información conocida para encontrar a la criatura encantada. Tu criatura sigue teniendo protección contra blanco, pero eso no impide que la habilidad se resuelva dado que no le está haciendo objetivo ni ninguna otra cosa en la que intervenga la protección.


Q: Controlo Dreadful Apathy que está anexada a la criatura de un oponente y activo su habilidad. En respuesta uso Flicker of Fate para anexar la Dreadful Apathy a una criatura distinta. ¿Cuál de las dos criaturas acabará en el exilio cuando la habilidad se resuelva?

A:

La primera. La Dreadful Apathy vuelve al campo de batalla como una nueva aura sin ninguna conexión a su existencia previa. La fuente de la habilidad que está en la pila es la Dreadful Apathy que ya no existe, por lo que nuevamente el juego usa la última información conocida para encontrar la criatura encantada, y la habilidad exilia la primera de ellas.

Q: O sea que, si uso Simic Guildmage para mover la Dreadful Apathy a otra criatura en respuesta a la habilidad, ¿se exiliará la segunda criatura?

A:

¡Exacto! Mover un aura con el Simic Guildmage no hace que el aura sea un nuevo objeto, y la fuente de la habilidad está en el campo de batalla cuando se resuelve, por lo que exiliará la criatura anexada en ese momento.


Q: ¿La Leyline of Sanctity me protege de Unmoored Ego?

A:

¡Sep! Unmoored Ego es un hechizo que hace objetivo, y la Leyline of Sanctity hace que seas un objetivo ilegal para los hechizos de tus oponentes, así que no lo pueden lanzar haciéndote objetivo.


Q: Si una Phantasmal Image copia un Acidic Slime, ¿la copia es verde, azul o ambas?

A:

Sólo es verde. La Phantasmal Image se convierte en una copia de Acidic Slime con las excepciones de ser además una ilusión y que gana la habilidad de “no me mires mucho, por favor”, pero estas excepciones no cambian el color de ninguna manera.


Q: Si controlo dos Angel of Vitality y gano 1 vida, ¿gano 2 o 3 vidas?

A:

Ganas 3 vidas. Cada Ángel ve el evento de “gano 1 vida” y dice “¡Eh! ¡Quiero modificar eso!”. El primer efecto se aplica y lo cambia a “gana 2 vidas”, entonces se aplica el segundo efecto y se cambia a “gana 3 vidas”. Ahora que los dos efectos han sido aplicados al evento, ya no hay más reemplazos que aplicar, el evento sucede y ganas 3 vidas.


Q: Uso la habilidad de -7 de Ashiok, Nightmare Muse y elijo lanzar el Hydroid Krasis exiliado de mi oponente. ¿Cómo funciona?

A:

Pues no muy bien. Lanzas Hydroid Krasis sin pagar su coste de maná, así que no puedes pagar ningún coste de maná que incluya X. Por culpa de esto, la única opción legal para X es 0, así que básicamente es una fantástica y complicada manera de mover la Hidra de tu oponente del exilio al cementerio.


<br ♫Bailo todo el día, con o sin compañía♫[/
Q:Pongamos que ataco con Gallia of the Endless Dance y Kari Zev, Skyship Raider. ¿Se dispara la habilidad de Gallia?

A:

Nope. La habilidad de Kari Zev crea una ficha que está atacando, pero esa ficha no ha sido declarada como atacante, así que nunca atacó. Como sólo has atacado con dos criaturas, la habilidad de Gallia no se dispara.


Q: ¿Silent Gravestone impide que se usen las habilidades de escapatoria de Underworld Breach? ¿Y Ashes of the Abhorrent?

A:

No. Usar la habilidad de escapatoria no hace objetivo a la carta que quieres lanzar ni a las cartas que se exilian para pagar el coste, así que Silent Gravestone no interfiere con Escapatoria en ningún modo. Ashes of the Abhorrent en cambio, funciona bastante bien. Escapatoria es una habilidad estática que permite lanzar esa carta desde el cementerio, y Ashes of the Abhorrent impide que los jugadores lancen hechizos desde el cementerio.


Q: ¿Ichthyomorphosis impide que se doblen los contadores con Hydra’s Growth?

A:

Ni un poquito. Ichthyomorphosis elimina todas las habilidades de la criatura, pero el efecto que dobla contadores del Hydra’s Growth no es una habilidad de la criatura. El Hydra’s Growth tiene una habilidad disparada que dobla los contadores de la criatura encantada, y Ichthyomorphosis no para esa habilidad.


Q: Si lanzo un hechizo modal como Azorius Charm y lo copio con Twincast, ¿Puedo elegir un modo distinto para la copia?

A:

No. Twincast crea una copia del hechizo original incluidas las elecciones originales, con la excepción de permitirte elegir nuevos objetivos. Twincast no dice que puedas elegir un modo diferente, así que la copia tiene el mismo modo que el original.


Q: Mi oponente lanza Cruel Revival y yo pongo boca arriba al Willbender en respuesta. ¿Quién es el que se queda con el segundo efecto del Cruel Revival?

A:

Me temo que has desperdiciado la habilidad del Willbender. Willbender sólo puede hacer objetivo a un hechizo o habilidad que sólo tenga 1 objetivo, así que si tu oponente lanza Cruel Revival con 2 objetivos para hacer el segundo efecto, ni siquiera podrás hacerle objetivo con la habilidad del Willbender. Como no hay un objetivo legal para la habilidad del Willbender, la habilidad será eliminada de la pila, y el Cruel Revival se resuelve con sus objetivos originales.


Q: Estoy a 7 vidas y mi oponente me ataca exactamente con criaturas de fuerza 7. Bloqueo a uno de sus atacantes y él lanza Ride Down haciendo objetivo a mi criatura bloqueadora. En respuesta, la sacrifico con Ashnod’s Altar. ¿La criatura a la que bloqueé me hace daño o no?

A:

No, no lo hará. Cuando sacrificaste la criatura bloqueadora, eliminaste el único objetivo legal de Ride Down, por lo que Ride Down no se resuelve y ninguno de sus efectos ocurren. Esto significa que la criatura atacante a la que bloqueaste no gana arrollar. Como estaba bloqueada, sigue estando bloqueada aunque haya desaparecido tu criatura y, como no tiene arrollar, no hace daño de combate.


Q: Estoy jugando Commander y el comandante de mi oponente está a punto de morir, así que juego Minion’s Return en él. ¿Me quedo el comandante?

A:

Depende de si tu oponente quiere que te lo quedes, así que me la voy a jugar y voy a decir que, probablemente, no. Tu oponente elige si pone a su comandante en la zona de mando, y si lo hace, el comandante no habrá muerto, y la habilidad de Minion’s Return no se disparará.


Y eso es todo por hoy. ¡Gracias por leer y volved la semana que viene a por más reglas de Magic!

Agradecimientos:

Beatriz Tarancón. Traductora

Beatriz Tarancón. Traductora

Raquel Monleón. Editora

Raquel Monleón. Editora

Sharing is Caring - Click Below to Share