Monthly – Enero

Año nuevo, Monthly nuevo. Sí, lo habéis adivinado, este año continuaremos publicando mensualmente un resumen de las noticias más interesantes que han ido ocurriendo aquí en nuestra comunidad.

¡Vamos a ello!

Theros y cambios en las políticas

Este me ha sido un mes de presentaciones. Nueva edición, nuevo/viejo plano y revisión de reglas. Nada que no conozcamos.

Pero aunque ya estamos familiarizados con las cartas de la edición, no está de más tener a mano las Faqs, para posibles preguntas que nos puedan surgir. En este enlace podrás consultarlas.

Y, como siempre, con la salida de una nueva colección, se incorporan las nuevas mecánicas a las CR, pero esta vez, además, han venido acompañadas de pequeños cambios en las MTR y las IPG. Nada especialmente significativo. Aquí el pequeño resumen que siempre nos hace Toby Elliott.

D.E.P mi querido Mox.

Efectivamente, este mes ha habido una nueva tanda de baneos en modern. Oko, Thief of Crowns, Mox Opal y Mycosyntg Lattice ya no verán las mesas de juego en modern.

Estos son los motivos que nos da Wizzard para argumentar estos baneos del mes.

Mirad el lado bueno, al menos Pionner esta vez se ha librado.

Nueva temporada de WPNQ

Empieza el año y también la nueva temporada de clasificatorios para los PT regionales. Si queréis saber las fechas exactas, os recomendamos que utilicéis el locator de Wizards, o que pinchéis aquí.

Tanda de conferencias para HJ PTQ

Coincidiendo con la nueva tanda de WPNQ, el Grupo de Liderazgo ha empezado una iniciativa consistente en realizar conferencias por toda la región. Esto se realizará en dos tandas, esta primera empezó el pasado 25 de enero en Lisboa, y continuará durante todo el mes de febrero. Las fechas más actualizadas las podéis consultar aquí

Estas conferencias están focalizadas en preparar a aquellos jueces que previsiblemente arbitrarán este tipo de eventos. Desde la esfera de juego organizado nos explican las cualidades necesarias para arbitrarlos.

Por último, el grupo de liderazgo, ha puesto en marcha un plan para 2020 en lo que a juego organizado se refiere. A grandes rasgos, quieren transmitir a los TO de toda la región la importancia de tener árbitros en sus torneos, y además ayudar en la búsqueda de árbitros capacitados.

¡¡¡Está vivo, vivoooo!!!

Como ya sabéis, Judge Academy va implementando de forma paulatina nuevas funcionalidades dentro de su plataforma. Este mes ha incorporado la solicitud de algunos eventos. Algo similar a lo que actualmente se hace por la app antigua. A partir de ahora ya podréis solicitar vuestros eventos a través de JA

Algunos Reports

La experiencia de los árbitros de la región es importante, y que quieran compartirlo con todos nosotros aún más. Nos gusta incorporar algunos report a cada uno de nuestros Monthly. En esta ocasión Íñigo y Miguel  nos cuentan sus experiencias arbitrando.

Liga de enero de Distrito Zero (Bilbao). 

Iñigo Toston Amezaga

Iñigo Toston Amezaga

Muy buenas a todos, espero que hayáis empezado el año con buen pie y ¡muchos cartones! Me llamo Íñigo Tostón y soy un Juez de nivel 1 de Bizkaia. Esta vez vengo a contaros rápidamente mi experiencia arbitrando la jornada de enero de la liga de Modern en Distrito Zero Bilbao.

Se juntaron 24 personas para luchar no solo por el premio del evento, sino para conseguir valiosos puntos para la clasificación general. 

El torneo empezó más o menos a la hora .Como de costumbre, en la charla inicial, aparte de contarles a los jugadores cuánta gente eran, premios… también les pedí que revisaran sus listas para que no hubiera ningún error en éstas, ya que la sanción que conlleva en caso de tenerla mal apuntada es algo que no nos gusta a nadie. Bajo mi punto de vista, los torneos de tienda de este tipo son muy importantes, ya que son la forma de acostumbrarse a un juego más competitivo, que se encontrarán los jugadores cuando empiecen a jugar más allá de los FNM.

Las dudas y problemas que les surgieron a los jugadores fueron desde “tengo un hechizo con suspender exiliado y acabo de quitarle el último contador, pero, mi oponente tiene un Teferi, Time Raveler”; hasta “mi oponente ha utilizado escapar de un Uro, Titan of Nature’s Wrath exiliando las cartas respectivas, pero, no ha pagado el mana”. Este tipo de dudas son muy típicas y es bueno que surjan ya que así todo el mundo aprende. Lo que no me parece tan bueno fueron las 5 listas mal apuntadas que me encontré durante el torneo. Por favor, revisad bien vuestras listas, es muy importante, jeje.

Sin muchos más pormenores, el torneo transcurrió tranquilo y relativamente rápido, y dio la sensación de que todo el mundo se lo pasó bien y disfrutó, lo cual es lo importante en estos casos.

Gracias por vuestro tiempo y ¡nos vemos en las mesas!

WPNQ de Burgos

Miguel Hernández Valderrama

Miguel Hernández Valderrama

No puedo negar el hecho de que yo no tengo mucha experiencia arbitrando torneos competitivos, con no más de 2-3 torneos en total de este estilo. Aun así, me presenté en el mismo con la ilusión y determinación de aprender y hacer el mejor trabajo que pudiera.

El torneo partió con la ventaja de que todos los que estábamos allí ya nos conocíamos por cruzarnos en los torneos clasificatorios para éste mismo. La mayoría con barajas cambiadas a lo visto en los previos, debido a los bans recientes y, en esta ocasión, sin problemas de listas, lo cual fue un alivio tras todos los otros torneos.

Todo esto permitió un ambiente relajado. Fue un torneo competitivo, y se notaba, pero se mezcló con el aura de familiaridad y humor que siempre hay en la tienda. Fue una oportunidad de ver en acción nuevas interacciones de cartas, y fomentar el trabajo en equipo con Jorge e Iván para solucionar los pequeños problemas que hubo. 

Más allá de un par de dudas y un fallo mayor de comunicación entre jugadores, muy bien solucionado por el HJ, no hubo que lamentar sanciones mayores durante el suizo. Con esto último miento un poco, pues la anécdota se queda en la 5ª ronda, donde en las 2 últimas mesas fallaron un jugador de cada una, y los otros sin darse cuenta jugaron entre ellos, con sus respectivas sanciones impuestas por el HJ, no quedó más que en unas risas que recordar a la hora de la comida.

El top 8, al igual que el resto del torneo, fue rápido aunque con la tensión a flor de piel. Una de las partidas de la semifinal fue más caótica, con los jugadores ya cansados del torneo y toda la tienda atenta a lo que pasaba, no se pudieron evitar un par de errores de fácil solución. La final dejó con buen sabor de boca a todos los asistentes y fue la guinda del pastel de un torneo competitivo con ambiente familiar en el que todos disfrutamos. Enhorabuena al campeón y gracias a jueces y jugadores. Nos vemos.

El artículo del año.

Por último, os pedimos vuestras votaciones para conocer ¡el mejor artículo del año!. Para que os resulte más cómodo, os hacemos un resumen de los ganadores de cada mes.

¡Feliz 2020!. Se acabó el 2019 y nos ha dejado un rastro de muchos y muy variados artículos en el Blog Iberia.

Como sabéis, llevamos desde principio de año haciendo una encuesta mensual para conocer ¡EL MEJOR ARTÍCULO DEL AÑO 2019!, y cada mes hemos podido conocer vuestra opinión.

A continuación, os dejamos un resumen de los artículos más votados de cada mes para que, por última vez, nos digáis vuestro favorito:

Enero ( tuvimos un doble empate)

Febrero

Marzo ( otro doble empate)

Abril

  • Cómo escribir cartas de presentación. Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. ¡Prepárate a Morir!. Este personaje tenía una carta de presentación contundente, aprende sus trucos en este artículo.

Mayo

Junio

Julio ( tercer doble empate del año)

  • Monthly – Junio 2019. Mónica recopila todo lo que pasó durante este mes, y lo hace a través de pequeños report de los árbitros que lo vivieron en primera persona: MCQ Itaca, MCQ Sevilla, Conferencias Ibéricas, Impact Returns… 
  • La Carta del Mes – Yarok, el Profanado. Este Horror nos dio bastante quebraderos de cabezas porque su funcionamiento no es del todo intuitivo. Aziz nos explica en este artículo cómo sacarle todo su “jugo” a este elementa.

Agosto

  • Baraja del Mes – Modern UW Control. Esta barajas es uno de los clásicos de modern, en sus muchas y diferentes versiones. Rubén en este artículo nos cuenta pequeños trucos para conocerla a fondo y no tener sorpresas en nuestros torneos.

Septiembre

  • Baraja del Mes – UR Delver. Esta vez Natalia nos hace una disección de esta baraja de Legacy para que nos enfrentemos a ella sin que nos surjan dudas.

Octubre

  • El día de las repeticiones. Bill tuvo un mal día en este torneo. Loops y repeticiones por doquier. Alfonso nos explica cómo funcionan estas interacciones del juego de forma muy divertida. Nuestro particular “día de la marmota”.

Noviembre

  • Baraja del Mes – Jeskai Fires SuperFriends. Tras la salida de la guerra de la chispa, vemos en mesa más Planeswalker de lo que nos gustaría ( al menos a mí) . Esta baraja se centra en abusar de este tipo de personajes. Luis nos da un puñado de buenos consejos para saber cómo funciona y qué situaciones nos podemos encontrar.

Diciembre

  • Baraja del Mes – Modern Humans. Lindos chiquitines que se unen para dar dolores de cabeza a más de uno. Elsa nos explica cómo exprimirlos al máximo y, sobre todo, cómo enfrentarnos a esta baraja que tiene más complicaciones arbitrando de lo que puede parecer.

Y hasta aquí el Monthly de enero. Nos vemos en los meses venideros con más novedades.

Agradecimientos

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Marina Castaño Garrido
Autora

Marina Castaño Garrido
Autora

 
Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

Carlos Fernandez
Revisor

Carlos Fernandez
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share