Cranial Insertion – Perros, y gatos, y dinosaurios… ¡madre mía!

Carsten Haese. Autor

Carsten Haese. Autor


¿Quién ha dejado salir a Firulais con los colegas?
¡Saludos y bienvenidos a otra entrega de Cranial Insertion! Se acaba de lanzar Jumpstart y parece muy divertido.
A pesar de ser un experto en las reglas, no soy muy bueno en la construcción de mazos, así que la idea de sólo tener que barajar dos sobres y jugar con la pila de cartas resultante es realmente atractiva para mí. Además, el juego contiene algunas cartas nuevas e innovadoras que seguro que darán lugar a algunas preguntas interesantes sobre las reglas, así que nos espera mucha diversión.

Como siempre, si tienes preguntas para nosotros, ya sea sobre Jumpstart o cualquier otra cosa, puedes enviarlas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o tuitear preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te contestará con una respuesta, y tu pregunta podría aparecer en un futuro artículo.

Y ahora, echemos un vistazo a las preguntas candentes que Jumpstart está generando. ¿Vivirán los gatos en armonía con los perros? ¿Pueden los piratas trabajar junto con los dinosaurios? No estamos seguros de las respuestas a esas preguntas, ¡así que pasemos a algunas preguntas sobre las reglas!


Q: ¿Es legal “Jumpstart” en Estándar?

A:

Mmm, en su totalidad no. Jumpstart no es una colección básica o una nueva expansión, por lo que no entra en la rotación de estándar. Sin embargo, hay algunas cartas que puedes encontrar en un sobre Jumpstart que son legales en Estándar. ¿Cómo saber cuáles? Básicamente, hay tres categorías diferentes de cartas en un sobre Jumpstart: en primer lugar, hay cartas que son únicas para Jumpstart y que nunca han sido impresas antes; esas tarjetas sólo son legales en Legacy, Vintage y Commander. En segundo lugar, hay reimpresiones de cartas que se presentaron en colecciones anteriores; esas cartas son legales en los formatos que ya eran legales, y algunas de ellas son actualmente legales en Estándar, por ejemplo, si provienen de Ikoria. Y, por último, hay cartas del Core Set 2021 con el símbolo de expansión de M21 y todas ellas son, por supuesto, legales en Estandar.


Q: Si sacrifico a Kels, Fight Fixer, ¿disparará su propia habilidad?

A:

¡Sí! Las habilidades disparadas que se disparan al sacrificar una criatura son un caso especial de disparos de “dejar el campo de batalla” y miran hacia atrás en el tiempo, por lo que se disparan en función del estado del juego antes del evento desencadenante. En este caso, antes del evento, Kels estaba en el campo de batalla, así que su habilidad se dispara.


Q: ¿Cuál es la diferencia entre el efecto de “no puede atacar” en el Forced Worship y dar a una criatura la habilidad de defensor con Sky Tether?

A:

En lo que respecta a la propia criatura, no hay una diferencia notable entre las dos. En ambos casos la criatura será incapaz de atacar. Sin embargo, puede haber otras cartas que pueden interactuar con esos efectos, y podrían señalar la diferencia. Por ejemplo, Overgrown Battlement cuenta cuántas criaturas tienen la habilidad de defensor, así que contará una criatura que esté encantada con Sky Tether, pero no una encantada con Forced Worship. Además, como Sky Tether le da a la criatura una habilidad mientras que Forced Worship impone una restricción de ataque sin darle una habilidad, los dos se comportan de manera diferente en cuanto a los efectos que eliminan habilidades. Quitar todas las habilidades de una criatura que está encantada con Sky Tether le permitirá atacar, mientras que una criatura que está encantada con el Culto Forzado seguirá sin poder atacar.


Q: ¿Puede Flametongue Kavu disparar a Teferi, Master of Time?

A:

Nope. La habilidad de entrar al campo de batalla de Flametongue Kavu sólo puede hace objetivo a una criatura, y Teferi es un Planeswalker, no una criatura.


Q: Para resolver la habilidad disparada de Inniaz, the Gale Force, ¿puedo hacer que el mismo permanente pase, alrededor de la mesa, de un jugador a otro, básicamente para no hacer nada?

A:

No, eso no funciona. La habilidad de Inniaz crea un “lote de efectos” de cambio de control que ocurren simultáneamente. Cuando se resuelve, eliges un permanente de cada jugador y luego cada uno de los permanentes elegidos va, a la vez, al jugador de la izquierda.


Q: ¿Puede la habilidad de Inniaz, the Gale Force, cambiar el control de un permanente con antimaleficio?

A:

¡Por supuesto! Esto sí funciona. Los permanentes que cambian de controlador con la habilidad de Inniaz no son objetivos; simplemente se eligen durante la resolución de la habilidad. Dado que no son objetivos, habilidades como el antimaleficio o la protección no impiden que un permanente pueda ser elegido.


Q: Utilizo la habilidad de Inniaz, the Gale Force, para tomar el control de la Mind Stone de mi oponente. ¿Puede sacrificarla en respuesta?

A:

Pues, sí y no. La habilidad de Inniaz usa la pila y, por lo tanto, es una habilidad a la que se puede responder así que tu oponente podría sacrificar su Mind Stone en respuesta a la habilidad. Sin embargo, como ya hemos explicado antes, no eliges qué permanentes pasan de un jugador a otro hasta que la habilidad se resuelva, por lo que tu oponente no sabe si piensas tomar el control de su Mind Stone en el momento en que puede responder sacrificándola. Si anuncias la elección antes de que la habilidad se resuelva, puedes elegir algo diferente si tu oponente la sacrifica en respuesta.



Dulce gatito parece una bola de hiel…
Bonito gatito, duerme gatito… ¡por mi bien!

Q: Digamos que Ana usa Act of Treason para tomar el control de una criatura de Carlos, que usa Inniaz, the Gale Force para dar esa criatura a Beatriz. ¿Act of Treason devolverá la criatura a Carlos al final del turno?

A:

No. Act of treason no hace nada activamente para “devolver” a la criatura al final del turno. Su efecto de cambio de control simplemente termina, y entonces la criatura va a quien la controle en ausencia de ese efecto. Normalmente, esto significa que la criatura vuelve a su controlador predeterminado pero, en este caso, todavía existe el efecto de la habilidad de Inniaz que dura indefinidamente y le da el control a Beatriz, así que Beatriz seguirá controlando a la criatura.


Q: Si controlo a Bruvac the Grandiloquent y lo copio con Spark Double, ¿eso triplica o cuadruplica el número de cartas que mis oponentes tienen que moler?

A:

¡Cuadruplica el número de cartas! Todos los efectos se aplican, y cada efecto duplica el número de cartas molidas hasta un gran total de cuatro veces el número original.


Q: Si controlo a Bruvac the Grandiloquent y activo Grindstone haciendo objetivo a mi oponente, ¿qué pasa?

A:

Pues… que Grindstone le dice a tu oponente que muela dos cartas, que se convierte en “muele cuatro cartas” por la habilidad de Bruvac. Entonces, Grindstone comprueba si dos de esas cuatro cartas molidas comparten un color y, si lo hacen, continuará moliendo cuatro cartas sucesivamente. El proceso continúa hasta que ninguna de las cuatro cartas comparte un color o hasta que tu oponente se quede sin cartas para moler.


Q: ¿Cómo interactúa la capacidad de Bruvac the Grandiloquent la habilidad de Mirko Vosk, Mind Drinker?

A:

No lo hace. La habilidad de Bruvac sólo interactúa con los efectos que usan la palabra clave “moler” en su texto Oracle. La habilidad de Mirko Vosk hace que un jugador ponga cartas de su biblioteca en su cementerio, pero no usa la palabra “moler” ni siquiera en su texto más reciente del Oracle, así que a Bruvac no le interesa.


Q: Si activo la habilidad de Ghoulcaller Gisa y mi oponente le juega Unsubstantiate en respuesta, ¿seguiré recibiendo las fichas de Zombi?

A:

¡Eso es! Una vez que la habilidad de Gisa ha sido activada, está en la pila como una habilidad independiente de su fuente. Eliminar la fuente de una habilidad no impide que la habilidad se resuelva, por lo que seguirás teniendo tus Zombis.


Q: ¿Puedo sacrificar a Gingerbrute para devolver Cauldron Familiar de mi cementerio al campo de batalla?

A:

Por supuesto. El coste de activación es sacrificar una comida, y Gingerbrute es comida entre otras cosas. No hay razón por la que la comida que se sacrifica no pueda ser también una criatura.


Q: Si lanzo dos Hunter’s Insight sobre una criatura y ésta inflige daño de combate a mi oponente, ¿podré robar el doble de cartas?

A:

¡Sí! Cada vez que se resuelve un Hunter’s Insight, se establece una habilidad disparada retrasada que se dispara cuando la criatura objetivo inflige daño de combate a un jugador o Planeswalker en este turno. Cuando la criatura inflige daño de combate a tu oponente, se disparan las dos habilidades disparadas retrasadas, y cada una de ellas te indica que robes cartas.



Esta colección me tiene hasta los huesitos,
¡espero no perder la cabeza!
Q: Controlo a Tinybones, Trinket Thief y tres de mis oponentes descartaron cartas durante el turno. ¿Robaré tres cartas al final del turno?

A:

No, sólo una. Tinybones tiene una habilidad disparada que se dispara (como mucho) una vez al principio de cada paso final, y tiene una condición de disparo: que un oponente se haya descartado una carta en este turno. Mientras al menos uno de tus oponentes haya descartado una carta, esa condición es verdadera, y el hecho de que más de un oponente se haya descartado cartas no hace que la condición sea más verdadera. La habilidad se dispara una vez, se resuelve una vez, y se roba una carta y se pierde 1 vida.


Q: ¿Puedo activar la habilidad de Tinybones, Trinket Thief después de la parte de descarte de de Dark Deal para hacer que mis oponentes pierdan 10 vidas?

A:

Buen intento, pero eso no funciona. Mientras un hechizo o habilidad se está resolviendo, los jugadores no pueden hacer nada excepto seguir las instrucciones de ese hechizo o habilidad. Mientras se resuelve Dark Deal, no tienes la oportunidad de activar la habilidad de Tinybones entre la parte de descarte y la de robo.


Q: Controlo Branching Evolution y lanzo Invigorating Surge a una criatura que aún no tiene ningún contador +1/+1. ¿Qué sucede?

A:

Invigorating Surge comienza diciéndote que pongas un contador +1/+1 en la criatura, que Branching Evolution dobla a dos contadores. Luego, Invigorating Surge te dice que dobles el número de contadores +1/+1 en esa criatura, lo que significa que pongas otros tantos contadores como haya en ese momento. Al poner dos contadores +1/+1 más, Branching Evolution duplica ese número, así que en realidad pones cuatro contadores +1/+1 en la criatura, que acabará con un gran total de seis contadores +1/+1 sobre ella.


Q: Controlo a Dragonspeaker Shaman y giro tres tierras para lanzar Lightning Shrieker. En respuesta, mi oponente lanza Shock al Chamán causándole la muerte, así que ya no puedo permitirme lanzar el Lightning Shrieker ahora. ¿Qué es lo que pasa?

A:

Afortunadamente para ti, ya has lanzado el Lightning Shrieker. En el momento en que tu oponente respondió con Shock, el Lightning Shrieker ya estaba en la pila, esperando a resolverse. El hecho de que el Lightning Shrieker ahora sea más costoso de lanzar, no afecta al que ya has lanzado, así que aún se resuelve normalmente.


Q: Tengo a Neyith of the Dire Hunt en el campo de batalla y uso a Golden Guardian para luchar contra una de mis propias criaturas. ¿Cuántas cartas puedo robar con la habilidad de Neyith?

A:

Sólo una. La habilidad de Neyith se dispara cuando una o más criaturas que controlas luchan o se bloquean. Dos criaturas que controlas luchan al mismo tiempo, así que esto dispara la habilidad de Neyith una vez.


Q: Juego Thriving Moor mientras hay un Blood Sun en el campo de batalla, así que no puedo elegir un color para él. ¿Todavía puede generar maná negro?

A:

Sí. Todavía tiene su habilidad de maná, así que puedes activarla. Cuando la habilidad de maná se resuelve, es cuando podrías elegir entre añadir un maná del color elegido a tu reserva de maná o añadir . Como generar un maná del color elegido es imposible porque no hay un color elegido tienes que conformarte con añadir .


Y no tenemos más tiempo por ahora. Gracias por leernos, y por favor únete a nosotros la próxima semana, ¡tendremos más preguntas y respuestas sobre reglas!

Agradecimientos:

Raquel Monleón.
Traductora y Editora

Raquel Monleón.
Traductora y Editora

Sharing is Caring - Click Below to Share