Cranial Insertion – Vuelta al cole, 5ª Edición

Carsten Haese. Autor

Carsten Haese. Autor


Una vez que lo conoces, el profesor de cálculo es muy amable.

Saludos y bienvenidos a otra entrega de Cranial Insertion. Como agosto se acerca a su fin, cada vez está más cerca la vuelta a las clases en colegios y universidades. Este año, mi hijo empieza su primer año de universidad y esto me hace darme cuenta, una vez más, de lo rápido que vuela el tiempo y, probablemente, a ti te hará darte cuenta de que soy viejo. Es cierto, soy mayor que la mayoría de los jugadores de Magic pero, si lo miro por el lado bueno, sigo siendo más joven que la mayoría de las casas.
A diferencia de la universidad de mi hijo, aquí en la escuela de Cranial Insertion tu educación es todavía gratuita, no tienes que comprar libros de texto caros, y todos nuestros exámenes son con el libro abierto. Si tienes preguntas que te gustaría que respondiéramos, por favor envíalas a moko@cranialinsertion.com o envía un tweet con preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te enviará una respuesta, y tu pregunta podría aparecer en un futuro artículo para educar a otros lectores como tú.

¡Comencemos la lección de hoy!


Q: Juego un Chrome Mox y estampo una carta incolora, tal vez un Catacomb Sifter. ¿Puede el Chrome Mox generar mana incoloro?

A:

No, básicamente has desperdiciado dos cartas sin razón. La habilidad de Chrome Mox sólo puede generar mana de color, y te pide que elijas uno de los colores de la carta estampada. “Incoloro” no es un color, así que no puedes elegir un color y la habilidad de Chrome Mox no puede generar maná.


Q: Si Driver of the Dead es objetivo de un Path to Exile, ¿se dispara su habilidad?

A:

No. Su habilidad se dispara cuando muere, es decir, cuando va del campo de batalla al cementerio. El Path to Exile lo envía a la zona de exilio, que es como enviarle a unas vacaciones muy largas en lugar de matarle. Está muerto para ti en el sentido de que ya no tienes a esta criatura 3/2 luchando por ti, pero en realidad no murió.


Q:Si Bonecrusher Giant está en el cementerio, ¿Tarmogoyf cuenta tanto la criatura como el instantáneo?

A:

No. Las cartas de aventurero como Bonecrusher Giant sólo tienen sus características de criatura en el resto de zonas que no son la pila, incluyendo el cementerio. La página de aventuras “Stomp” es completamente invisible para Tarmogoyf.


Q: ¿La habilidad de Atla Palani, Nest Tender se dispara cuando sacrifico Sungrass Egg?

A:

Podría perdonarte por pensar que sí, pero no es así. Tener “Huevo” en el nombre no es suficiente para ser un “Huevo que controlas”. Para ser un Huevo, un permanente debe tener el tipo de criatura Huevo, que Sungrass Egg no puede tener porque no es una criatura.


Q: Mi oponente controla a Narset, Parter of Veils y yo hago ciclo Shark Typhoon después de haber robado mi carta para de turno. ¿Todavía obtengo una ficha de Tiburón?

A:

Por supuesto. Narset detendrá el robo de carta una vez que la habilidad de ciclo se resuelva, pero no impide que la actives, y no detiene ninguna de las habilidades que se disparan con la activación de la habilidad de ciclo. Cuando anuncias que estás ciclando Shark Typhoon, pones su habilidad de robo de cartas en la pila primero, y su habilidad disparada va en la pila por encima de esa habilad. La habilidad disparada se resuelve primero y crea un tiburón, y luego la habilidad de robo se resuelve y no robas una carta porque Narset lo prohíbe.


Q:¿Reduce el Etherium Sculptor el coste de multiestímulo del Everflowing Chalice?

A:

Algo así, pero no del todo. Etherium Sculptor no reduce el coste del multiestímulo directamente; sino que te da una reducción del coste de sobre coste total del hechizo, que es el coste del multiestímulo multiplicado por las veces que quieras pagarlo. Para estimular el Everflowing Chalice una vez, pagas un total de , para estimularlo dos veces pagas un total de , y así sucesivamente.


Q: Si uso Mythos of Illuna para copiar el Jace, the Mind Sculptor de mi oponente, ¿cuántos contadores de lealtad recibe mi ficha de Jace?

A:

Pues tendrá tres contadores de lealtad sin importar cuántos haya sobre el original. Los efectos de copia no copian los contadores que están en el original, pero la copia tiene todas las habilidades del original, incluyendo la habilidad incorporada de entrar con el número de contadores de lealtad que está impreso en la esquina inferior derecha de la carta.



¿Quieres hormigas?
¡Porque así es como se consiguen las hormigas!
Q:Lanzo Release the Ants, y en el enfrentamiento revelo un Ornithopter mientras mi oponente revela una tierra. ¿Qué es lo que sucede?

A:

No logras ganar el enfrentamiento, así que no devuelves a Release the Ants a tu mano. Durante el enfrentamiento, el juego compara los costes de maná convertido de las cartas reveladas, y ambas cartas reveladas tienen un coste de maná convertido de 0. Como tu carta no tiene un coste de maná convertido mayor que la de tu oponente, no ganas el enfrentamiento.


Q: Utilizo las Pyromancer’s Goggles para generar , y luego uso ese maná para cargar un Jeweled Amulet. Si luego añado maná con el Jeweled Amulet, ¿tiene el mismo efecto de copia de hechizos que el maná de Pyromancer’s Goggles?

A:

No. El Jeweled Amulet te dice que añadas mana del tipo anotado, y el tipo sólo se refiere al color o a la falta de color. El Amulet no está almacenando ningún maná. Usaste el maná de las Pyromancer’s Goggles para activar la primera habilidad del Amulet y, cuando añades maná con la segunda habilidad del Amuleto, crea un nuevo maná que no tiene conexión con el maná de Pyromancer’s Goggles, por lo que sólo genera un simple y aburrido maná rojo.


Q: Lancé Command the Dreadhorde y una de las cartas objetivo es The Wanderer. ¿El Wanderer me protege del daño que me hace Command the Dreadhorde?

A:

No. El Wanderer es poderoso, pero no puede viajar a través del tiempo. Debes seguir las instrucciones de Command the Dreadhorde en el orden en que están impresas, así que el daño ocurre primero y luego pones las cartas objetivo en el campo de batalla, así que Wanderer no está allí a tiempo para evitar el daño.


Q: Si mi oponente usa la habilidad de Golos, Tireless Pilgrim para poner una criatura en el campo de batalla, ¿se dispara la habilidad de mi Dragonlair Spider?

A:

Sí. Tu oponente no pone realmente una criatura en el campo de batalla, sino que está jugando una carta del exilio sin pagar su coste de maná. Si esa carta es una carta de criatura, jugarla significa lanzarla como un hechizo. Sí, tu oponente lanza un hechizo desde una zona inusual a un coste inusual, pero eso no cambia el hecho de que lanza un hechizo, así que la habilidad de la Dragonlair Spider se dispara.


Q:Si mi oponente lanza un hechizo por su coste de demencia (como Abandon Reason, por ejemplo), ¿puedo contrarrestarlo con un Cancel, o necesito algo como Stifle para contrarrestar la habilidad?

A:

Podrías usar cualquiera de los dos. Tu oponente descarta la carta en la zona de exilio y eso hace que se dispare una habilidad, así que podrías contrarrestar esa habilidad con cualquier cosa que pueda contrarrestar una habilidad disparada. Si haces eso, la carta se queda en la zona de exilio y tu oponente ni siquiera tiene la oportunidad de pagar el coste de demencia. Si dejas que la habilidad disparada se resuelva, tu oponente puede lanzar la carta desde la zona de exilio por el coste de demencia. Si lo hace, la carta se convierte en un hechizo que puede ser contrarrestado por cualquier cosa que pueda contrarrestar hechizos.


Q: Digamos que controlo The Ozolith con un montón de contadores de habilidad, como vínculo vital, arrollar y dañar dos veces. Si lo convierto en una criatura con la habilidad de Workshop Elders, ¿obtendrá todas las habilidades de esos contadores?

A:

¡Por supuesto! De hecho, The Ozolith ya tenía esas habilidades antes de que Workshop Elders lo animaran, pero esas habilidades generalmente no hacen nada en un permanente no-criatura. Ahora que es una criatura, podrás aprovechar al máximo esas habilidades, por ejemplo, atacando a tu oponente con ella.


Q:Mi oponente controla a Master of Waves, un montón de fichas de elemental 1/0, y a Thassa, Deep-Dwelling. Si usa la habilidad de Thassa para exiliar a Master of Waves y devolverlo al campo de batalla, ¿por qué no mueren sus fichas?

A:

Es cierto que las fichas perderán el bono +1/+1 de Master of Waves por un periodo de tiempo muy breve y bajarán a 1/0 temporalmente. Sin embargo, la muerte de las criaturas con resistencia 0 o menos, es una acción basada en el estado y las acciones basadas en el estado sólo ocurren después de que un hechizo o habilidad ha terminado de resolverse completamente. La habilidad de Thassa exilia a Master of Waves y luego lo devuelve al campo de batalla de inmediato, por lo que las fichas vuelven a ser 2/1 cuando se comprueban las acciones basadas en el estado.



¿Por qué es azul?
¡Siempre es azul!
Q:Juego un Vesuvan Doppelganger y no elijo nada para copiar, y sobrevive porque también controlo Glorious Anthem. Cuando mi mantenimiento llega, ¿puede el Doppelganger convertirse en una copia de alguna criatura?

A:

Me temo que no. El Vesuvan Doppelganger no tiene normalmente la habilidad disparada al principio del mantenimiento. Sólo obtiene esa habilidad como parte de su efecto de copia, y como elegiste no aplicar el efecto de copia cuando entró en el campo de batalla, nunca obtuvo esa habilidad.


Q:Lanzo [c=Find // Finality]Finality[/card] sobre una de mis criaturas y mi oponente responde destruyendo esa criatura. ¿El efecto -4/-4 todavía les sucede a todas las criaturas?

A:

Sip. En primer lugar, tu oponente no puede responder a tu elección de qué criatura obtiene los contadores +1/+1. La criatura no es un objetivo, así que esta elección sólo se hace durante la resolución de Finality. Puedes anunciar con antelación qué criatura piensas elegir pero, si tu oponente responde al hechizo, puedes elegir una criatura cuando Finality vaya a resolverse. Cuando se resuelve, decides si pones dos contadores +1/+1 en una criatura que controlas, e independientemente de si lo haces, todas las criaturas obtienen entonces -4/-4 hasta el final del turno.


Q: Digamos que controlo una Hidra con fuerza y resistencia base 0/0, y tiene tres contadores +1/+1 sobre ella. Si la muto con Gemrazer, ¿qué pasa si pongo Gemrazer en la parte superior, y qué pasa si la pongo en la parte inferior?

A:

La criatura fusionada tiene todas las características de la carta de arriba, más todas las habilidades de las cartas de abajo, y sigue siendo el mismo permanente que antes, por lo que conserva sus contadores. Si dejas la Hidra encima, sigue siendo un 0/0 con tres contadores +1/+1, así que es un 3/3. Si pones el Gemrazer encima, la criatura es un 4/4 con tres contadores +1/+1, así que es un 7/7.


Q: ¡Genial! Entonces, ¿qué pasa si mi oponente juega Rescind a la criatura fusionada compuesta por Hydra/Gemrazer?

A:

Tu cruatura mutada Hydra/Gemrazer es una sola criatura que está representada por dos cartas. Cualquier cambio de zona que le ocurra a esa criatura le ocurre a ambas cartas. En el caso de que Rescind se resuelva, ambas cartas son devueltas a tu mano.


Q:Si mi comandante es Nethroi, Apex of Death, ¿puedo usar su habilidad de mutación desde la zona de mando? y ¿tengo que pagar el impuesto de comandante para hacerlo?

A:

Sí y sí. La habilidad de mutación es un coste alternativo para lanzar el hechizo, así que cuando lances a tu comandante desde la zona de mando, puedes elegir pagar el coste de mutación en lugar del coste normal. Sin embargo, los costes adicionales se aplican de forma normal, así que tienes que pagar el {2} adicional por cada vez que lanzaste a tu comandante desde la zona de mando antes, sin importar si lo haces por su coste de mutación o por su coste normal.


Q:Si permito que mi comandante sea exiliado por un hechizo, ¿puedo Pull from Eternity para moverlo a la zona de mando?

A:

¡Desde luego! Pull from Eternity se resuelve y pone a tu comandante en el cementerio. Luego, las acciones basadas en el estado se dan cuenta que tu comandante ha ido al cementerio desde la última vez que se comprobaron las acciones basadas en el estado, así que puede moverlo a la zona de mando.


Y, por hoy, hemos acabado con la lección. Gracias por leer, y por favor regresa la próxima semana para más preguntas y respuestas sobre las reglas de [b]Magic[/b].

– Carsten Haese

Agradecimientos:

Raquel Monleón. Traductor

Raquel Monleón. Traductor

Maxim Antipov. Editor

Maxim Antipov. Editor

Beatriz Tarancón. Editora

Beatriz Tarancón. Editora

Sharing is Caring - Click Below to Share