Carta del Mes – Valakut Awakening

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Bienvenidos un mes más a la sección que analiza, explora, disecciona y explica las cartas más relevantes del momento. En esta ocasión y con motivo del lanzamiento de El Resurgir de Zendikar os traemos una carta con una mecánica novedosa e interesante: las cartas de doble cara modales.

DESPERTAR DE VALAKUT / VALAKUT AWAKENING (EL RESURGIR DE ZENDIKAR)

Anteriormente, en Magic: The Gathering…

Algunos de vosotros ya conoceréis las cartas de doble cara (DFC en sus siglas en inglés, Double-Faced Card). Se trata de cartas que, hasta ahora, tenían algún tipo de condición en su cara delantera que de un modo u otro hacía que “se dieran la vuelta”, y en su cara posterior, en lugar del clásico reverso de Magic, encontrábamos otra carta distinta.

De estas cartas hay varios tipos, desde criaturas que se transforman en otra cosa (como humanos que se transforman en hombres lobo) hasta criaturas que se transforman en Planeswalkers, pero todas tenían algo en común: sólo tenían un coste de maná impreso en uno de sus lados y siempre debían lanzarse usando esa cara, siendo imposible lanzarlas o hacerlas entrar al campo de batalla transformadas de cualquier otra forma que no fuese usando sus propias habilidades disparadas.

Pero ahora, con una nueva vuelta de tuerca, llegan…

Las cartas modales de dos caras

En esencia, son lo mismo que las cartas de doble cara normales, con una excepción: ahora podemos escoger de qué lado queremos jugar la carta. En El Resurgir de Zendikar todas las cartas modales de dos caras tienen una carta de cualquier tipo en su anverso y una tierra en el reverso. ¡Incluso hay cartas modales de dos caras que son una tierra en ambos lados!

Como hablar de todas ellas convertiría esta sección en “Las cartas del mes” y no es plan, para representar a todas ellas hemos escogido una carta que ha sido una all-star en los sellados y probablemente sea una de las que tenga más potencial en construido: Valakut Awakening.

Despertando que es gerundio

Valakut Awakening es una carta modal de dos caras que en su anverso es un Instantáneo rojo de coste {2}{R} que dice lo siguiente:

Pon cualquier cantidad de cartas de tu mano en el fondo de tu biblioteca, luego roba esa misma cantidad de cartas más una.

En el reverso encontramos una Tierra que entra girada al campo de batalla y agrega un maná rojo a nuestra reserva de maná, llamada Valakut Stoneforge.

Como decíamos anteriormente, en el momento de jugar esta carta podemos escoger de qué lado queremos hacerlo. Si la ponemos en la pila como un Instantáneo, funcionará exactamente igual que cualquier otro Instantáneo y luego irá al cementerio (…probablemente). Si la jugamos como una tierra, entrará al campo de batalla girada y se quedará ahí. En cualquier caso, escojamos lo que escojamos, a menos que consigamos devolverla a nuestra mano (o lanzarla desde el cementerio o algo así) no podemos jugar la otra cara.

Dicho de otro modo: ¡son dos cartas en una! 

Vuelta y vuelta

Las cartas modales de dos caras son muy versátiles, y nos permiten en un momento dado usarlas como tierras si vamos justos o usarlas de su otra cara si es necesario.

Jugarlas como tierra, por supuesto, significa jugarlas como cualquier otra tierra, y debemos seguir las mismas normas que seguiríamos de forma normal. Evidentemente, esto es Zendikar y aquí las tierras están muy locas, pero lo más probable es que sólo podamos jugar una tierra por turno, y por supuesto, estas cartas contarán como esa tierra (y no podremos jugarlas como tierra si ya hemos jugado una anteriormente, claro).

Si una carta de dos caras es flikeada (va al exilio y regresa), siempre regresará por su cara frontal, aún que antes estuviera en juego con su cara trasera. Si eso haría que se pusiera en juego un instantáneo o conjuro, se quedaría en el exilio.

Por supuesto, jugar una carta modal de dos caras por su cara de Tierra hará que salten las habilidades disparadas correspondientes de Aterrizaje, como cabría esperar. Además, encontramos un ciclo de 5 cartas (una de cada color) raras míticas que en su lado de Tierra en lugar de entrar giradas nos dan la oportunidad de hacerlas entrar enderezadas por el módico precio de pagar 3 vidas. Son las únicas de todas ellas que pueden hacerlo, y sus efectos en la otra cara son… caros, por decirlo así. Evidentemente, hay que sumar la versatilidad de poder usar sus efectos en su anverso o la tierra en su reverso, así que la elección siempre es vuestra.

Es importante recordar que estas cartas no son una tierra en nuestra biblioteca, mano, cementerio o exilio (¡excepto las que son una tierra por ambas caras!) sino que son lo que sean en su anverso. En este caso, Valakut Awakening es un instantáneo siempre que no esté en el campo de batalla en su forma de Valakut Stoneforge.

Esto significa que por norma general no podemos buscarlas como tierra en nuestra biblioteca, pero sí podemos encontrarlas por su tipo normal (de nuevo, en nuestro caso, si pudiéramos buscar un instantáneo en la biblioteca, podríamos encontrar un Valakut Awakening sin problema). También significa, de paso, que jugar una carta modal de dos caras por su anverso no hará que se disparen habilidades como Aterrizaje, porque… no hemos jugado la tierra, claro.

Para que quede claro y sin lugar a dudas: la carta siempre será aquella cara que hayamos jugado, ignorando la otra cara por completo, y la carta siempre será su cara delantera excepto cuando esté en el campo de batalla como tierra. Por ejemplo, la habilidad disparada de Uro, Titan of Nature’s Wrath que nos hace poner una carta de tierra en juego desde la mano, no nos podrá hacer poner en juego una carta que solo sea tierra en su cara trasera (ni la cara trasera de una carta que tenga tierra por los dos lados), ya que sólo funciona con cartas tierra.

Nota importante: en el momento de escribir este artículo existen unos errores en Magic Arena que hacen que:

  • cartas como Fires of Invention cuenten las cartas modales de dos caras como tierras cuando están en el campo de batalla jugadas por su cara que no es tierra, incluso contando como dos tierras distintas aquellas que son una tierra en ambas caras;

 

  • con Dreadhorde Arcanist podamos jugar una tierra si es la cara trasera de un hechizo que podräiamos lanzar desde el cementerio;
  • no incluyamos la cara trasera para determinar la identidad de color de una carta en Brawl.

 

Estos son errores y Wizards ya está al corriente, así que es posible que cuando leáis esto ya estén solucionados -o no. En cualquier caso: estos son errores del juego y no es lo que dicen las reglas.

La vida es una tómbola

  • Volviendo a la carta que nos ocupa este mes (que casi no le hemos prestado atención, pobre), nos encontramos ante un efecto sencillo pero potente. Como viene siendo habitual, el color rojo tiene acceso a efectos de looting (descartar y robar) y en esta ocasión lo encontramos en una variante curiosa: mandar al fondo de la biblioteca y robar. El hecho de poder escoger qué cartas mandaremos al fondo nos da una versatilidad mayor, ya que no tenemos por qué deshacernos de toda nuestra mano, el coste reducido del hechizo y el hecho de que sea un instantáneo le dan una flexibilidad aún mayor si cabe.

Sólo dos cosas a comentar sobre el efecto: primero, que como ya hemos dicho podéis escoger qué cartas queréis mandar al fondo y qué cartas os quedaréis. Simplemente robaréis una carta más de las que hayáis escogido. Por ejemplo: si tenéis 4 cartas en mano pero una de ellas os interesa demasiado como para mandarla al fondo, pero aún así tenéis 3 que no os sirven tanto, podéis mandar esas 3 al fondo y robar 4 cartas. Así de simple.

Y segundo: las cartas que van al fondo no se descartan, así que no podéis usar habilidades como Demencia. Por supuesto, las cartas que robáis cuentan como robos normales y corrientes y dispararán cualquier habilidad de “cuando robes una carta”.

Las dos caras de la moneda

Esto es todo por este mes. Como podéis ver, las cartas modales de dos caras no tienen ninguna complicación más allá de sus reglas generales. Si tenemos claro cómo funcionan, no os causarán ningún dolor de cabeza significativo. Personalmente, aprecio muchísimo la elegancia de este diseño y su sencillez, ya que me parecen una de las mecánicas nuevas más fáciles de comprender y con un funcionamiento intuitivo y simple. Como dicen en inglés, it simply works!

Espero que hayáis disfrutado de las presentaciones del fin de semana pasado y estéis ya pensando nuevos mazos que montar, ya sea online o en papel. 

Nos vemos aquí el próximo mes con una nueva carta digna de ser analizada en profundidad. Hasta entonces, que podáis dar la vuelta a todas vuestras partidas.

Agradecimientos:

Alfonso Chamorro
Revisor

Alfonso Chamorro
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 The Aziz
Revisor

The Aziz
Revisor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share