Listas, barajas y companions

Dos secciones de la Infraccion Procedure Guide (IPG) han subido bastante cambios últimamente: Problemas de lista de mazo y Problemas de mazo. Esto ha pasado aún más con la llegada de los Companions. Los cambios han generado más de una duda, así que vamos a intentar disiparlas viendo unos ejemplos concretos para ver cómo funciona.

En primer lugar vamos a ver qué pasa si un jugador presenta una lista que no respeta las limitaciones del companion que quiere jugar. Por ejemplo, ha listado un Lurrus of the Dream-Den como companion y unas Brazen Borrower en su main deck. Si es el propio jugador que se da cuenta entre rondas, puede jugar sin companion el primer game, sin cometer infracción alguna, y luego, si quiere, banquillear debidamente para los siguientes games y jugar con el companion, otra vez sin infracción. En el caso, el jugador tendrá que hacer lo mismo en cada ronda. Esto es posible ya que la elección del companion que utilizaremos es parte de los procedimientos de inicio del partido y no se declara en la lista de la baraja. 

Por eso, otra cuestión es si el jugador que se da cuenta de su error quiere jugar su companion desde el primer partido en cada ronda. En este caso nos habrá entregado una lista incorrecta, cometiendo un error de lista. Tendrá que cambiar su lista para que respete las restricciones del companion mismo y podrá cambiar las cartas de la baraja principal que no respeten las restricciones del companion por cartas de su banquillo a elección del propio jugador, pero no podrá cambiarlas ni por cartas que no estuvieran en sus 75 originales (o en su pool, si el torneo es limitado), ni por tierras básicas de su elección (a no ser que esté jugando un torneo de limitado, donde puede añadir un cualquier número de “llanura”, “montaña”, “bosque”, “pantano”, o “isla” a su pool). Este cambio será para todo el torneo y recibirá un Game Loss.

Hasta aquí hemos visto casos en los que el error se detecta por la lista y ningún partido se está jugando con errores. ¿Qué para si un jugador se da cuenta de su error mientras está jugando? Suponemos que un jugador está jugando un partido de un torneo y roba una carta que no respeta las restricciones de su companion. Se da cuenta inmediatamente y llama a un juez. En este caso, lo primero que haremos es averiguar si esta situación se debe a un banquilleo incorrecto. Si no fuera el caso de un banquilleo incorrecto, tenemos que preguntar al jugador si quiere seguir jugando con la lista que presentó o no. Si efectivamente quiere cambiar su lista para jugar su companion libremente, procederemos como en los casos anteriores: recibitá un Game Loss por error de lista (así que el partido en curso se acaba), y puede cambiar su lista reemplazando las cartas que no cumplen con la restricción del companion por cartas de su banquillo que sí que la cumplen).

En el caso en que no quiera cambiar su lista, o en el caso de que el error se deba a un banquilleo incorrecto, lo siguiente que haremos será ver si hay otras cartas en la baraja que no cumplan con la restricción del companion. Luego cogeremos un igual número de cartas del banquillo que sí cumplen esta restricción. Esta elección será al azar. Por último, esas cartas se revelarán al oponente que elegirá cual sustituye a cual. Por ejemplo, si el companion es Lurrus of the Dream-Den y jugamos 4 Brazen Borrower, de las que 3 siguen en la baraja y una es la que acabamos de robar, se eligirán 4 cartas al azar entre todas las del banquillo que cumplen la restricción de Lurrus, y se enseñarán al oponente que eligirá cual es la que se acaba de robar y cuales las otras 3 que se barajarán en la parte aleatoria de la biblioteca. En esta situación podemos arreglar el partido para que siga adelante. El jugador que cometió el error de baraja recibirá un Warning, esperando que tenga más cuidado las próximas veces.

Si el jugador no tiene bastantes cartas en el banquillo que cumplan con las restricciones del companion para reemplazar todas las que no la cumplen en la baraja, se aplicará un aumento de la penalidad a Game Loss, ya que en este caso no nos resulta posible arreglar el juego. Por último, el aumento de la penalidad a Game Loss se aplica en el caso en que el companion sea Lutri, the Spellchaser y las copias de la carta duplicada no estén todas en la parte aleatoria de la baraja, ya que en este caso no sabríamos cual deberíamos reemplazar.

Para que resulte más rápido de entender y consultar, resumimos los casos en un flowchart. Ojo si estáis tratando con Lutri, cómo dicho arriba. En todos los demás casos, esperamos os ayude. Y con esto termina nuestro viaje entre los errores de listas, de barajas, y companion. Si tenéis más dudas, podéis consultar con vuestro juez de confianza, o en nuestro Twitter, Facebook, Discord, o escribiendo un mail a dudas@juecesmagic.com.

Agradecimientos:

Alfonso Bueno
Revisor

Alfonso Bueno
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Autor y editor

Aruna Prem Bianzino
Autor y editor

Sharing is Caring - Click Below to Share