Cranial Insertion – Truco o trato 2020

Justin Hovdenes. Autor

Justin Hovdenes. Autor


La carta de Halloween definitiva.
¡Hola, holita y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! La Noche de las Ánimas está a la vuelta de la esquina, y ya es hora de una ronda de preguntas espeluznantes.

Si quieres ponernos la piel de gallina con alguna de tus preguntas, puedes hacerlo en nuestro Twitter @CranialTweet, o en nuestro mail [email]moko@cranialinsertion.com[/email]. ¡Podría ser la pregunta estrella de una edición futura!


Q:Cyclopean Mummy pregunta: “En un juego de 3 jugadores, ataco a mi Oponente A con Capricopian que lleva equipada un Mage Slayer. Antes de que se resuelva el disparo del Mage Slayer, mis dos oponentes (A y B) activan la habilidad de la cabra para que ataque al otro. Cuando todo se resuelve, la cabra está atacando al Oponente A, ¿reciben daño los dos por la habilidad disparada del Mage Slayer, dado que los dos son un jugador defensor?”

A:

Ya veo que intentas liarme con tus telas. Nuestro mejor recurso aquí es comprobar el texto Oracle de Mage Slayer, que lo resuelve estupendamente.

“Siempre que la criatura equipada ataque, hace daño igual a su fuerza al jugador o Planeswalker al que esté atacando.”

Sólo el oponente al que la Cabra-Hidra esté atacando recibe el daño, que en estos momentos es el oponente A.


Q:Lesser Werewolf pregunta: “Mi oponente lanza Dictate of Karametra en el último momento de mi turno. ¿Tengo alguna oportunidad de destruirlo con un Naturalize antes de que sea su turno?”

A:

Esta no es una pregunta tan peliaguda como puede parecer. Tras resolverse el Dictate, cada jugador recibe prioridad una vez más antes de pasar al paso de limpieza. Así que sí tendrás la oportunidad de lanzar el Naturalize antes de que termine tu turno.


Q:Sengir Vampire pregunta: “Lanzo un Command the Dreadhorde haciendo objetivo a unas cuantas criaturas en mi cementerio y una Eternal Witness en el cementerio de mi oponente, a lo que responde lanzando un Veil of Summer, ¿me llevo la Witness?”

A:

Aquí has dado un buen mordisco. Sí, te la llevas. Veil of Summer sólo da antimaleficio a los permanentes, no a las cartas de permanente en los cementerios. No tendrás ningún problema en convertir a la Witness en uno de tus esbirros.


Q:Ghostly Sentinel pregunta: “Controlo una Skyclave Apparition que tiene exiliado un Bear Cub de mi oponente. Entonces yo lanzo un Wasteland Strangler colocando el Bear Cub en el cementerio de mi oponente para matar una ficha de ardilla 1/1. Si más tarde durante esa misma partida muere la Skyclave Apparition, ¿mi oponente crea una ficha? Y si lo hace, ¿la ficha es un 0/0 o un 2/2?”

A:

Se oyen ecos de ultratumba, pero tu oponente no crea ninguna ficha. Como ahora mismo no hay ninguna carta exiliada con la Apparition, ésta no sabe qué jugador es el que debe crearla.



Tengo antojo de pastel de calabaza.

Q:Scathe Zombies pregunta: “Estoy usando las cartas de ficha oficiales de Ravnica Allegiance para cada una de mis fichas Espíritu. Mi oponente controla un The Haunt of Hightower. Si una de mis fichas Espíritu muere, ¿hay que ponerle un contador +1/+1 al vampiro?”

A:

Aunque la ficha de espíritu tenía forma corpórea cuando murió, sigue sin ser una “carta” por mucho que uses una para representarla. Así que el The Haunt no recibirá ningún contador +1/+1.


Q:Accursed Witch pregunta: “Mi oponente ataca con un Giant Warthog que tiene un contador de toque mortal. Bloqueo con un Sapling of Colfenor. ¿Puede asignarme daño gracias a la habilidad de arrollar?”

A:

Esta vez has sido tú la que ha recibido la maldición. Arrollar + Toque Mortal significa que el atacante sólo necesita asignar un punto de daño a cada criatura que lo bloquee y el resto puede ir directo al oponente. Esto sigue cumpliéndose aunque una de las criaturas tenga indestructible o protección contra algo. El Warthog tiene que asignar al menos 1 punto de daño al Colfenor y lo que sobre, para ti.


Q:Drudge Skeletons pregunta: “Lanzo Bolas’s Citadel pero retengo la prioridad y, antes de que se resuelva, lanzo una Teferi’s Protection. Tras resolverse los 2 y suponiendo que ya he jugado tierra este turno, ¿puedo lanzar cartas de la parte superior de mi biblioteca sin miedo a perder vidas hasta que me tope con una carta de tierra?”

A:

Eres un hueso duro de roer.. Peeeeeero en este caso, como tu total de vidas no puede cambiar, no puedes pagar el coste de los hechizos. No parece un gran combo


Q:Scarecrow pregunta: “Controlo a Obosh, the Preypiercer y un Soul-Scar Mage. Si lanzo un Lightning Bolt al Cosmic Horror de mi oponente, ¿con cuántos contadores -1/-1 termina?”

A:

No vas a conseguir espantar al Horror. O por lo menos no mucho. Depende de lo que elija tu oponente: puede terminar con 3 o con 6 contadores -1/-1.

Como tu oponente es quien controla el permanente afectado y hay dos efectos de reemplazo esperando a modificar el evento de daño, elegirá el orden en el que se aplican.

Si elige aplicar primero el efecto de Obosh, el daño se doblará a 6, y entonces el Sour Scar intervendrá convirtiéndolos en 6 contadores -1/-1.

La opción B sería más conveniente para tu oponente: aplicar primero el efecto del Soul Scar y, como ya no existe ningún daño que reemplazar, Obosh no tiene nada que sustituir, y el Cosmic Horror terminará con 3 contadores -1/-1.


Q:Un Ninja pregunta: “Mi Bear Cub está encantado con mi Dying Wish. Mi oponente lo mata con un Last Gasp. ¿Gano alguna vida?”

A:

¿Quién está ahí?¿Quién ha hecho esa pregunta? Bueno, contestaré igualmente.

No se puede ganar o perder vidas negativas, así que ningún jugador gana o pierde vidas al morir el oso.


Q:Cloud Pirates pregunta: “Estoy echando una partida con Alex and Brenda. Alex controla dos Notion Thief y Brenda controla un Notion Thief. Por los Siete Mares, ¿qué pasa cuando intento robar la segunda carta en mi turno?”

A:

Arrrrrrr, como tú eres el jugador afectado, eliges el orden en el que se aplican estos 3 efectos de reemplazo.

Si eliges uno de los Notion Thiefs de Alex en primer lugar, entonces intervendrá el de Brenda intentando reemplazar el robo de Alex, y el otro Notion Thief de Alex se meterá entre medias reemplazando el robo de Brenda, y Alex acabará robando carta.

Si eliges el de Brenda primero, uno de los de Alex lo reemplazará y, de nuevo, Alex acabará robando carta.


Q:Frankenstein’s Monster pregunta: “Si lanzo una Bloodbraid Elf y con la cascada exilio Bonecrusher Giant, ¿puedo lanzar el lado de aventura o sólo el Gigante?”

A:

Seguro que la respuesta te hace cobrar vida: ¡puedes lanzar ambos lados!
Puedes lanzar el lado de aventura de una carta desde cualquier zona siempre que una habilidad lo permita. Yawgmoth’s Will permite que las lances desde el cementerio. Knowledge Pool permite que las lances desde el exilio.
El asunto se complica si la habilidad es más específica: Recoup no permite lanzar la aventura porque la carta Bonecrusher Giant no es ni conjuro ni instantáneo en el cementerio. Lurrus of the Dream Den sólo permite lanzar cartas de permanente, así que nada de lanzar la aventura de Merfolk Secretkeeper con su habilidad.


Q:Infernal Medusa pregunta: “Si lanzo un Eternal Dominion y sin dejar que resuelva lo copio con Twincast, ¿cuántas copias del Eternal Dominion tengo cada turno? ”

A:

Casi me dejas petrificado con esa pregunta.
Pues obtienes 2 copias cada turno. No puedes lanzar hechizos durante el resto del juego si resuelves un hechizo épico, pero has hecho la copia antes de que se resuelva el original, y para cuando se resuelve la copia, el original está ya en la pila y no hay vuelta atrás. Ambos terminan por resolverse y cada uno crea una copia de sí mismo en cada mantenimiento (que no es “lanzada”).


Q:Princess Lucrezia pregunta: “Ayer, en el Magic Arena, mi oponente hizo objetivo a mi Myriad Construct con un Banishing Light. No se disparó la habilidad y se quedó exiliado. ¿Acabo de encontrar un bug en el Arena?”

A:

Desafortunadamente, Alteza, pasó lo que tenía que pasar: Banishing Light no hace objetivo al constructo mientras es un hechizo, si no que le hace objetivo con una habilidad cuando ya es un permanente. El constructo ni se inmuta cuando le hacen objetivo con habilidades.



¿Pero alguien ha jugado esto alguna vez
en algún mazo?

Q:Forge Devil pregunta: “Solía jugar Brand para librarme de las fichas que le daba a mis oponentes con Hunted Horror, pero me han dicho que ya no funciona, ¿es verdad?”

A:

Ciertamente esa era una jugada diabólica. Por aquellos entonces, el propietario de las fichas era el controlador del hechizo o habilidad que las creaba. Esto se cambió hace unos años, y ahora el propietario es el que creó las fichas. Brand ya no te devuelve las fichas que tu oponente creó por tu Hunted Horror.


Q:Serra Angel pregunta: “Mi oponente ha convertido a mi comandante en Alce con un Oko, Thief of Crowns. ¿Puedo devolverlo a la zona de mando?”

A:

No, ser convertido en Alce no es uno de los supuestos para mandar al comandante a la zona de mando y ni siquiera un ser angelical puede saltarse las reglas. Pero, si muere o deja el campo de batalla por cualquier otra razón, podrás moverlo a la zona de mando.

Lo bueno de esta situación es que sigue haciendo daño de comandante y se considera el mismo comandante que antes. Así que si antes de esto ya has hecho 18 puntos de daño de comandante a un oponente, el Alce sólo necesita atacar sin ser bloqueado una vez más para terminar el trabajo.


Q:Animating Faerie pregunta: “Controlo un Mentor of the Meek y lanzo un Solemn Simulacrum. Tengo pensado pagar para robar carta además de buscar la tierra. ¿En qué orden debo resolverlo?”

A:

Si disparas varias habilidades a la vez, tú decides el orden en el que van a la pila. Así que, Bibbidi-Babbidi-Bú, puedes hacerlo en el orden que quieras. Si se disparan habilidades de varios jugadores, la cosa es un poco más compleja, pero eso es material para otra pregunta.


Q:Apprentice Wizard pregunta: “En un artículo de hace un par de semanas contastéis que si controlo un Fiery Emancipation y a Torbran, Thane of Red Fell, y lanzo Blasphemous Act, yo elijo si las criaturas de mi oponente reciben 41 o 45 de daño. Pensaba que era el oponente quien elegía al controlar los permanentes afectados.”

A:

Pues en esta ocasión, el alumno ha aventajado al maestro. Llevas toda la razón, teníamos esa parte de la respuesta mal. A pesar de que hay media docena de ojos revisando cada artículo, todavía se nos escapa algún error. Hemos corregido el artículo original. Si creéis que alguna respuesta está mal, no dudéis en escribirnos.


Q:Bloodgift Demon pregunta: “Lanzo un Lightning Bolt a mi oponente reteniendo prioridad y lanzo un Spellshift a mi propio Lightning Bolt. Mi oponente responde lanzando un Lazotep Plating. ¿Se contrarresta mi Spellshift al haber perdido todos los objetivos legales?”

A:

Esta pregunta sólo podía venir de una mente demoníaca. La respuesta corta es “no”. Cuando un hechizo pierde todos sus objetivos legales, no deja la pila hasta que intenta resolverse. Esto significa que aunque tu Lightning Bolt no tiene objetivos legales, se quedará en la pila hasta que sea su turno de resolverse. El Spellshift está por encima en la pila y se resolverá primero, contrarrestando el Bolt y dándote un conjuro o instantáneo gratis..


Q:Black Knight pregunta: “Controlo a Jodah, Archmage Eternal y tengo un Twilight’s Call en mi mano. ¿Puedo lanzar el Twilight’s Call pagando durante el turno de mi oponente?”

A:

Aunque no seas ese Caballero Oscuro, puedes usar a Jodah de mayordomo y combinar el coste alternativo (el de Jodah) con el coste adicional (el del propio Twilight’s Call).


Q:Headless Horseman pregunta: “La semana pasada hablastéis del combo infinito que termina en empate con Ashaya, Soul of the Wild más Realm Razer. ¿Qué pasa si añadimos un Omnath, Locus of Creation a la ecuación?”

A:

Pues probablemente tu oponente pierda la cabeza.

Supongamos que no has jugado ninguna tierra este turno y tienes 6 en juego, el Realm Razer entra al campo de batalla como tierra y dispara la habilidad de Omnath. Puedes dejar que se resuelva el disparo antes o después del disparo del propio Realm Razer, aunque es bastante irrelevante y la dejaremos que se resuelva después.

El disparo del Realm Razer se exilia a sí mismo, a Omnath, a Ashaya y todas las tierras. Y vuelven de nuevo porque el Realm Razer ha dejado el campo de batalla.

Ahora tenemos de nuevo la habilidad del Realm Razer de entrar al campo de batalla, el disparo de Omnath de robar carta y otros 9 disparos de las tierras que acaban de entrar. Puedes ordenar estos 11 disparos como gustes.

Mientras resuelvas por lo menos 3 disparos de las tierras del Omnath antes que el disparo del Realm Razer, ganarás 4 vidas, obtendrás 4 manás y harás 4 daños a cada oponente y planeswalker que no controles.

Puedes ordenarlos de tal manera que robes carta en alguno de los ciclos, o puedes no robar nunca. Puede ser relevante si tus oponentes tienen muchas más vidas que tú cartas en la biblioteca.

Cuando se resuelva el disparo del Razer, repetimos.

Como Omnath deja el campo de batalla cada vez que hacemos un ciclo, se convierte en un objeto nuevo sin ninguna relación con el anterior Omnath y sin relación con los disparos anteriores.

A menos que algo pueda parar el combo, harás daño infinito a cada oponente.


Bueno, ya se han acabado los caramelos y hemos hecho todas las bromas posibles. ¡Cuidaos mucho y hasta la próxima!

– Justin Hovdenes
Level 2 Magic Judge
Rapid City, SD

Agradecimientos:

Maxim Antipov. Editor

Maxim Antipov. Editor

Beatriz Tarancón. Traducción y maquetación Iberia

Beatriz Tarancón. Traducción y maquetación Iberia

Sharing is Caring - Click Below to Share