La‌ ‌Baraja‌ ‌del‌ ‌mes‌ ‌-‌ ‌Oops!‌ ‌All‌ ‌Spells‌

Saludos y bienvenidos a la última edición de la Baraja del mes de este año. Esperamos que os hayan gustado todos los artículos del 2020 y esperamos seguir viendoos en el 2021. Sin más dilación, os traemos una baraja que, a priori, no tiene cartas de tierra, Oops! All Spells.

Esta baraja se jugaba hace tiempo en Legacy, pero gracias a la llegada de Zendikar Rising se ha pasado a Modern. 

Empecemos por las cartas de “tierra”. Son cartas modales de dos caras en la que la cara frontal es un hechizo y la cara trasera una tierra. Para determinar si es legal jugar una carta modal de dos caras, considera sólo las características de la cara que se quiere jugar e ignora las características de la otra cara. 

Si un efecto te permite jugar una carta modal, puedes elegir lanzar el hechizo o jugar la tierra, pero si un efecto te permite lanzar una carta modal, solo puedes lanzar la parte del hechizo y no te permite jugar la parte de la tierra.

Hay varias diferencias entre las cartas modales de dos caras y las cartas transformables de dos caras: 

  • El coste de maná convertido de una carta modal está basado en las características de la cara que estemos considerando. En la pila y el campo de batalla, considera la cara que se está mostrando. En todas las otras zonas, considera sólo la cara frontal.
  • Una carta modal de dos caras no se puede transformar y no puede ser puesta en el campo de batalla transformada. 

Si un efecto pone una carta modal en el campo de batalla, ésta entra con su cara frontal hacia arriba. Si no puede entrar al campo de batalla (por ser un instantáneo o un conjuro) la carta permanece en la zona actual.

Hablaremos ahora de algunas cartas modales.

La cara frontal de Hagra Mauling es un matabichos con una peculiaridad. Cuesta 1 menos si un oponente del controlador no controla tierras básicas. No es necesario que el oponente que no controle tierras básicas sea el controlador de la criatura objetivo del hechizo. La cara trasera no tiene mucho misterio, es una tierra no básica que entra girada y tiene la habilidad de añadir maná negro.

Un error que puede ocurrir es que se lance Hagra Mauling reduciendo su coste aunque un oponente controle alguna tierra básica. En este caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un warning. En este caso se hace un backup hasta el momento antes de lanzar el hechizo, si es posible. 

Hablaremos ahora de cinco cartas (una de cada color) cuya cara trasera comparten una peculiaridad, las 5 tienen la opción de entrar enderezadas si su controlador paga 3 vidas. Éstas cartas son Shatterskull Smashing, Agadeem’s Awakening, Emeria’s Call, Sea Gate Restoration y Turntimber Symbiosis

(Cara trasera de las cinco cartas mencionadas anteriormente)

Un error que puede ocurrir es que un jugador ponga una de estas tierras enderezada sin pagar las 3 vidas. En ese caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un warning. En este caso se hace un backup hasta el momento anterior de jugar la tierra, si es posible. 

Éstas cartas rara vez se van a jugar como hechizos ya que, en ese mazo se usan como las tierras que tienen en su cara trasera puesto que, en la biblioteca no son consideradas tierras, combinan a la perfección con las cartas que permiten la realización del combo. Estas cartas son Undercity Informer y Balustrade Spy

La primera tiene una habilidad activada que, pagando 1 y sacrificando una criatura (puede ser ella misma) hace que el jugador objetivo vaya mostrando cartas de la parte superior de su biblioteca hasta que muestre una carta de tierra. Luego pone las cartas mostradas en su cementerio. La segunda hace el mismo efecto pero a consecuencia de una habilidad disparada de entrada al campo de batalla. 

Gracias a estas dos cartas, el jugador pone toda su biblioteca en su cementerio a excepción de una carta, Nexus of Fate, que tiene un efecto de reemplazo por el cual si fuera a ser puesta en el cementerio desde cualquier sitio, en vez de eso, se baraja en la biblioteca y así disponer de un turno más si fuera necesario

Y os estaréis preguntando ¿y cómo gana esta baraja? pues gracias a las siguientes cartas.

Creeping chill es un conjuro que hace 3 daños a cada oponente y su controlador gana 3 vidas, pero la peculiaridad de esta carta es que tiene una habilidad disparada que cuando sea puesta en el cementerio desde la biblioteca, su propietario puede exiliarla y hace el mismo efecto como si hubiera sido lanzada. La parte de exiliarla se hace durante la resolución de la habilidad disparada por lo que aún sigue en el cementerio cuando la habilidad es puesta en la pila. Si es exiliada antes de que su habilidad se resuelva, el propietario ya no podrá exiliarla por su habilidad así que no podrá hacer los 3 daños a cada oponente y ganar 3 vidas.

Un error que puede ocurrir es que el jugador no exilie el Creeping Chill al resolver la disparada y haga los 3 daños y ganar las 3 vidas. En este caso el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un warning. En este caso existe un fix parcial que dice que si una carta está en una zona incorrecta debido a que no se realizó un cambio de zona, la carta se pone en la zona correcta. 

La siguiente carta es Vengevine. Esta criatura tiene prisa y una habilidad disparada que salta cuando su propietario lance su segundo hechizo de criatura en un turno y la Vengevine esté en el cementerio. Al resolverse la habilidad, su propietario puede devolverla al campo de batalla desde el cementerio. Hay que tener en cuenta que la Vengevine debe estar en el cementerio en el momento que se lance el segundo hechizo de criatura para que su habilidad se dispare. 

Otra cosa a tener en cuenta es que la habilidad se resuelve antes que el hechizo de criatura que hizo que se dispare, por lo que, si el jugador resuelve la criatura sin decir nada del disparo habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Como no es perjudicial para él, no recibirá penalización y su oponente decidirá si la habilidad es puesta en la pila o no. 

La manera que tiene este mazo para hacer que la habilidad se dispare es la secuencia siguiente:

  1. El jugador lanza Undercity Informer o Balustrade Spy. En el caso del primero activa su habilidad sacrificando a él mismo y en el caso del segundo resolviendo su habilidad disparada. En ambos casos, el jugador se hace objetivo a sí mismo.
  2. Las Narcomoeba son puestas en el cementerio desde su biblioteca, lo que hace que se dispare su habilidad de poder devolverlas al campo de batalla.
  3. Al entrar las Narcomoeba, hace que se dispare la habilidad de Sword of the Meek que salta cuando una criatura 1/1 entre al campo de batalla bajo el control del propietario de la espada y hace que éste pueda devolver la espada desde el cementerio al campo de batalla y luego anexar la espada a esa criatura. 
  4. Seguidamente activaría la habilidad de Salvage Titan exiliando tres artefactos de su cementerio para regresar al titán del cementerio a la mano. 
  5. Por último, lanza el Salvage Titan usando el coste alternativo que tiene: sacrificar 3 artefactos (como las espadas que volvieron en el paso 3) y hace que se dispare la habilidad de las Vengevine ya que anteriormente se lanzó Undercity Informer o Balustrade Spy.

En esta ocasión, el mazo elegido no presenta apenas errores que puedan conllevar penalizaciones, ya que la mayoría son habilidades disparadas que no son perjudiciales para su controlador, por lo que no recibirán penalización si son olvidadas y el oponente decidirá si son puestas en la pila o no.

Y hasta aquí la última Baraja del Mes del año. Esperemos que 2021 sea mejor que este año que nos deja así que solo me queda desearos feliz navidad y próspero año nuevo y nos veremos dentro de un mes.

Agradecimientos

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share