La Baraja del mes – Hogaak

Saludos y bienvenidos a la primera edición de la Baraja del mes del 2021. Este mes vamos con Legacy con una baraja que dominó Modern hasta que fue baneada y se empezó a jugar en Legacy, Hogaak. 

Empezaremos por la carta que le da nombre al mazo, Hogaak, Arisen Necropolis. Esta criatura tiene varias peculiaridades, empezando por que no se puede usar maná para lanzarla, lo que significa que hay que buscar otras formas de hacerlo. Ahí entran en juego las habilidades de Convocar y Excavar. 

Ambas habilidades funcionan mientras el hechizo está en la pila y sirven para pagar el coste del mismo. La diferencia es que mediante Convocar se puede pagar tanto la parte genérica como la parte de color del coste de maná girando criaturas (la parte de color solo se puede pagar girando criaturas que sean del mismo color que el maná a pagar), mientras que con Excavar solo se puede pagar la parte genérica del coste exiliando cartas del cementerio. 

Otra cosa que tienen en común ambas habilidades es que no se pueden girar más criaturas  y/o exiliar más cartas del cementerio que el coste total del hechizo. 

Otra de sus habilidades es que se puede lanzar Hogaak desde el cementerio. Esta habilidad no cambia el momento en el que se puede lanzar, es decir, en circunstancias normales solo se puede lanzar en la fase principal y con la pila vacía.

La siguiente carta es Vengevine. Esta criatura tiene prisa y una habilidad disparada que salta cuando su propietario lance su segundo hechizo de criatura en un turno y Vengevine está en el cementerio. Al resolverse la habilidad, su propietario puede devolverla al campo de batalla desde el cementerio. Hay que tener en cuenta que Vengevine debe estar en el cementerio en el momento que se lance el segundo hechizo de criatura para que su habilidad se dispare. 

Otra cosa a tener en cuenta es que la habilidad se resuelve antes que el hechizo de criatura que hizo que se dispare, por lo que, si el jugador resuelve la criatura sin decir nada del disparo habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Como no es perjudicial para él, no recibirá penalización y su oponente decidirá si la habilidad es puesta en la pila o no. 

A continuación hablaremos de Bloodghast. Esta criatura tiene una habilidad estática que le da prisa mientras un oponente tenga 10 o menos vidas. Además tiene la habilidad de Aterrizaje que se dispara siempre que una tierra entre en el campo de batalla bajo el control del propietario de Bloodghast. En este caso, la habilidad hace que el propietario de Bloodghast pueda devolverlo del cementerio al campo de batalla. Esta habilidad solo se dispara mientras Bloodghast está en el cementerio y se dispara con cualquier tierra que entre al campo de batalla ya sea una tierra jugada en el turno o una tierra que entre mediante la habilidad de una fetchland. Hay que tener en cuenta que la decisión de devolverlo al campo de batalla es opcional y se decide cuando la habilidad se está resolviendo. 

También tiene una habilidad estática que le impide bloquear, por lo que uno de los errores que puede pasar es que el controlador lo asigne como bloqueador. En ese caso el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el paso de declarar bloqueadores. 

La siguiente carta de la que hablaremos es Cabal Therapy. Este conjuro hace que su controlador nombre una carta que no sea de tierra y que el jugador objetivo muestre su mano y descarte todas las cartas con ese nombre. La elección de la carta se hace cuando el hechizo se resuelve, por lo que no es necesario que nombre ninguna carta cuando se lanza el hechizo. Aún así, si el jugador nombra una carta cuando lanza el hechizo, debe mantener esa elección a no ser que el oponente haga alguna acción (lanzar un hechizo o activar una habilidad, por ejemplo). En ese caso, el jugador puede elegir el nombre de otra carta. 

También tiene la habilidad de Retrospectiva, por lo que se puede lanzar desde el cementerio pagando su coste de retrospectiva, en este caso, sacrificar una criatura. Si el hechizo se lanza mediante retrospectiva, la carta es exiliada en el momento en que deja la pila. 

Un error que puede ocurrir es que el jugador ponga la Cabal Therapy en el cementerio cuando se resuelva al haberlo jugado mediante retrospectiva. En este caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. En este caso hay un arreglo parcial que sirve cuando una carta está en una zona incorrecta debido a un cambio de zona. La carta se coloca en la zona correcta. 

A continuación, hablaremos de Bridge from Below. Este encantamiento tiene dos habilidades disparadas que solo se dispararán y se resolverán si está en el cementerio. Esto se conoce como “si interviniente” y se comprobará si el Bridge está en el cementerio cuando la habilidad vaya a resolverse. La primera se dispara siempre que una criatura que no sea ficha vaya al cementerio del propietario del Bridge. Al resolverse creará una ficha de zombie 2/2 bajo el control del propietario del Bridge. La segunda se dispara siempre que una criatura, ficha o no, vaya al cementerio de un oponente desde el campo de batalla. Al resolverse, el Bridge será exiliado del cementerio de su propietario. 

Un error que puede ocurrir es que el jugador se olvide del disparo que hace que el Bridge sea exiliado. En ese caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado y, como en este caso el disparo es perjudicial para su controlador, recibirá un Warning. El oponente decidirá si la habilidad es puesta en la pila o no. 

Para terminar hablaremos de Stitcher’s Supplier. Esta criatura tiene una habilidad disparada que se dispara cuando entra al campo de batalla y cuando muere que hace que su controlador muela 3 cartas. 

Hay que tener en cuenta que si esta criatura es sacrificada para lanzar un hechizo o activar una habilidad (por ejemplo para lanzar Cabal Therapy mediante retrospectiva) la habilidad se disparará y se resolverá antes que el hechizo o la habilidad que hizo que fuera sacrificada. 

Si el jugador se olvida de la habilidad disparada habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. En este caso, la habilidad no es perjudicial para su controlador, ya que se juega en este mazo precisamente por su habilidad, el jugador no recibirá penalización y su oponente decidirá si la habilidad es puesta en la pila o no. 

Y hasta aquí el primer Baraja del Mes del año 2021. Esperamos veros el mes que viene con otra entrega de la Baraja del Mes. 

Agradecimientos

Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share