La Baraja del Mes – Naya Winota

Saludos y bienvenidos una vez más a La Baraja del Mes. Este mes volvemos a Pioneer después de los baneos de febrero en los que cayeron Balustrade Spy, Teferi, Time Raveler, Undercity Informer, Uro, Titan of Nature’s Wrath y Wilderness Reclamation, dejando a pioneer sin varios de sus mazos. ‌Os‌ ‌recordamos‌ ‌que‌ ‌esta‌ ‌sección‌ ‌se‌ ‌centra‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌interacciones‌ ‌más‌ ‌complejas‌ ‌para‌ ‌que‌ ‌sepamos‌ ‌a‌ ‌qué‌ ‌enfrentarnos‌ ‌cuando‌ ‌arbitremos‌ ‌eventos‌ ‌con‌ ‌estas‌ ‌barajas.‌ Este mes hablaremos de Naya Winota.

Empezaremos hablando de la carta que le da nombre al mazo, Winota, Joiner of Forces. Esta criatura tiene una habilidad disparada que salta siempre que una criatura que no sea humano y que controle el mismo jugador de Winota ataque. Esta habilidad hace que el jugador mire las 6 primeras cartas de su biblioteca y pueda poner una criatura humano que se encuentre entre ellas girada y atacando y le da la habilidad de indestructible a esa criatura hasta el final del turno. El resto de cartas se ponen en el fondo de la biblioteca en un orden aleatorio. 

Si varias criaturas que no sean humano atacan, la habilidad se dispara por cada una de esas criaturas. Por ejemplo, si tres criaturas no humano atacan, el jugador no mirará 18 cartas de una vez, mirará 6 resolverá la habilidad y repetirá el proceso dos veces más. 

Si el jugador pone alguna criatura atacando con la habilidad de Winota, ese jugador elige a qué jugador o planeswalker ataca esa criatura. Aunque una criatura sea puesta atacando, nunca ha sido declarada como atacante, por lo que si hay alguna habilidad que se dispara cuando una criatura ataque, no se disparará.

Un error que puede ocurrir con esta carta es que el controlador mire más de 6 cartas al resolver su habilidad disparada. En ese caso, el jugador habrá cometido un Error de Juego – Error de Carta Oculta y recibirá un Warning. El jugador mostrará el grupo con la cantidad errónea de cartas y elegirá el exceso de cartas que serán barajadas en la parte aleatoria de la biblioteca.

Otro error puede ser que una criatura puesta atacando con la habilidad de Winota reciba daño letal y sea puesta en el cementerio cuando tiene la habilidad de indestructible hasta el final del turno. En este caso, el controlador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. En este caso, se puede aplicar un arreglo parcial que dice que si un objeto está en una zona incorrecta y puede ser devuelto a su zona correcta con la mínima disrupción, se pone en la zona correcta.

Seguidamente hablaremos de Voice of Resurgence. Este elemental tiene una habilidad disparada que salta cuando muere o cuando un oponente lance un hechizo durante el turno del controlador y crea una ficha de elemental blanca y verde con una habilidad que define características. En este caso, esa habilidad hace que la fuerza y resistencia de la ficha sea igual a la cantidad de criaturas que controla ese jugador. Una cosa a tener en cuenta es que, si la habilidad se dispara por un hechizo del oponente, la habilidad se resolverá antes que el hechizo del oponente.

Un error que puede ocurrir es que el controlador se olvide de la habilidad disparada. El jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. En este caso, al no ser perjudicial para él, no recibirá penalización. El oponente decidirá si la habilidad es puesta en la pila o no.

Ahora hablaremos de Angrath’s Marauders. Este humano crea un efecto de reemplazo que hace que si una fuente que controla el controlador de los Marauders fuera a hacer daño a un permanente o jugador, hace el doble de ese daño. Con respecto a los efectos de reemplazo hay una cosa muy importante. Si varios efectos de reemplazo se tienen que aplicar a la vez, el jugador afectado o el controlador del objeto afectado elige en qué orden se aplican los efectos. 

Por ejemplo, si un jugador controla a Torbran, Thane of Red Fell y Angrath’s Marauders, ataca con Torbran y el defensor no bloquea, el jugador defensor (al ser el jugador afectado por el daño) elegirá qué efecto de reemplazo se aplicará antes, el de Torbran o el de los Marauders. Si aplica primero el de Torbran, recibirá 8 daños, mientras que si aplica primero el de los Marauders recibirá 6 daños. 

Un error que puede ocurrir con esta carta es que el jugador olvide aplicar el efecto de reemplazo. En ese caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se puede considerar un backup hasta el momento anterior al error. 

A continuación hablaremos de Eldritch Evolution. Este conjuro tiene un coste adicional que es sacrificar una criatura. Al resolverse, hace que el controlador busque en su biblioteca una criatura de coste X o menos donde X es 2 más el coste de maná convertido de la criatura sacrificada y la ponga en el campo de batalla. Como parte final de la resolución, Eldritch Evolution es exiliada. 

Hay varias cosas a tener en cuenta con este hechizo:

  • Si hay alguna habilidad disparada que salta cuando una criatura muere, se resolverá antes que el hechizo.
  • Sacrificar una criatura forma parte del coste para lanzar el hechizo. Solo se puede sacrificar una criatura al lanzar el hechizo y no se puede lanzar el hechizo si el jugador no controla ninguna criatura.
  • Una vez que se empiece a lanzar el hechizo, ningún jugador puede hacer nada entre que se anuncia el hechizo y se sacrifica una criatura.
  • El coste de maná convertido se calcula siempre a partir de los símbolos impresos en la esquina superior derecha de la carta. Al calcularlo, si tiene una X en su coste, la X vale 0.

Un error que puede ocurrir con esta carta es que el jugador no la exilie cuando se resuelve. En este caso, ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. En este caso, hay un arreglo parcial para mover un objeto en una zona incorrecta a su zona correcta.

Para terminar hablaremos de Bonecrusher Giant. Esta criatura tiene una parte de aventura. Si el jugador decide lanzar la parte de aventura, la carta es exiliada cuando termine de resolverse. Mientras esté exiliada, el jugador puede hacerla volver de la aventura lanzando la criatura. Este lanzamiento sigue las mismas reglas para lanzar el hechizo y sigue las mismas restricciones del momento en que se puede lanzar, por lo que Bonecrusher Giant solo se podrá lanzar después de irse de aventuras en la fase principal y con la pila vacía. 

Una peculiaridad de las criaturas aventureras es que se consideran criaturas en cualquier parte excepto en la pila si lanzamos la parte de aventura. Esto significa que en nuestro cementerio, por ejemplo, Bonecrusher Giant no es más que una carta de criatura con coste {2}{R} y de tipo Gigante, y cualquier carta que busque un Instantáneo en el cementerio no podrá encontrar Stomp.

Bonecrusher Giant tiene también una habilidad disparada que salta cuando es objetivo de un hechizo. Esta habilidad hace 2 daños al controlador del hechizo que le ha hecho objetivo. Hay que tener en cuenta que no importa quien le haga objetivo (su controlador o el oponente) y que la habilidad se resuelve antes que el hechizo que le ha hecho objetivo. También es importante saber que esta habilidad sólo funciona mientras la criatura está en el campo de batalla, por lo que si se le hace objetivo con un counter mientras Bonecrusher Giant está en la pila, su habilidad no se dispara. 

Un error que puede ocurrir con esta carta es que su controlador se olvide del disparo. En ese caso habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado y será penalizado dependiendo de quien le haya hecho objetivo ya que se considera una habilidad disparada simétrica (según a qué jugador afecte es perjudicial o no). Si su controlador le ha hecho objetivo, se considera perjudicial para él, por lo que recibirá un Warning. En cambio, si ha sido su oponente, la habilidad no se considera perjudicial, por lo que no recibiría penalización. En ambos casos, el oponente decide si la habilidad es puesta en la pila o no.

Y hasta aquí la Baraja del Mes. Esperamos veros por aquí el mes que viene. 

Agradecimientos

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share