Mecánicas de Compromiso Escarlata

Si bien el Festival de la Cosechalia fue interrumpido por causas ajenas a la organización, no es el único evento notable actualmente en Innistrad. Los amos de la noche, también están de fiesta, ya que Olivia Voldaren, en una jugada al más puro estilo de Juego de Tronos, celebrará su boda con nada más ni nada menos que el progenitor de toda la estirpe vampírica del plano, Edgard Markov. Y claramente, un evento de tamaña magnitud no pasará desapercibido para nadie, y debemos prepararnos para no sentirnos fuera de lugar.

Fichas de Sangre

Blood Token from Innistrad: Crimson Vow Variants SpoilerComo cualquier boda que se precie, contará con un banquete, y que más apropiado para la mayoría de los invitados, que una buena cantidad de sangre para saciar al paladar más exquisito. Varias cartas crean fichas de Artefacto – Sangre. Este nuevo tipo de artefacto se suma a las filas de las Pistas, Tesoros y Comidas. Pero en este caso, tienen una habilidad activada asociada cuyas reglas son: “pagar un maná genérico, girar la ficha, descartar una carta, sacrificar este artefacto: Roba una carta”.

Esto nos permite filtrar cartas que quizás no necesitemos, pero por otro lado, bien es sabido que los vampiros se fortalecen con el consumo de sangre y usualmente es lo que usan para potenciar sus poderes, es por esta razón que las fichas de sangre pueden ser relevantes de alguna manera para otras cartas.

Hablando de fichas, una regla sobre ellas acaba de cambiar: su nombre pasarà a ser “Ficha de -“. Por ejemplo, el nombre de una ficha de sangre serà “Ficha de Sangre”. Esto fue necesario ya que había una carta de Magic llamada “Sangre” y se decidió de recurrir a este cambio para que no hubiera confusión (o que no pasaran cosas raras con Pithing Needle).

Entrenamiento

Los humanos, presas naturales de los vampiros, constantemente deben buscar formas de protegerse de todos los peligros que los acechan. Y ahora lo tienen aún más difícil que antes, y sin embargo, siguen adelante; con tenacidad y constancia ganan la fuerza para afrontar estas dificultades. Esto se representa con una nueva habilidad disparada: Entrenamiento.

Siempre que una criatura con esta habilidad ataque junto a otra criatura de mayor fuerza, la habilidad disparará, y al resolver le dará un contador +1/+1 a la criatura “entrenada”. Esta habilidad es independiente de la cantidad de otras criaturas atacantes con mayor fuerza, con que haya al menos una, es suficiente, y tampoco importa lo que pase con las criaturas o sus fuerzas al momento de resolver la habilidad, si la criatura entrenada sigue en el campo de batalla al resolver la habilidad recibirá el contador por más que tenga la misma o más fuerza que la otra criatura, o que la otra criatura esté o no en el campo de batalla, siga o no en combate o hasta que no siga siendo una criatura, es decir, la condición del disparo solo se comprueba al momento de poner la habilidad en la pila y no durante su resolución.

Recortar

En las bodas se cortan pasteles, los vampiros cortan venas, los humanos cortan zombies, y los magos recortan hechizos. Recortar es una nueva habilidad de conjuros e instantáneos que nos permite modificar el efecto de nuestros hechizos cambiando algunos aspectos clave. En este caso, si al lanzar un hechizo decidimos lanzarlo por su coste de recortar, ignoraremos todas las palabras entre corchetes [  ]. Lanzar un hechizo de esta manera no cambia su color, ni su valor de maná, y al ser un coste alternativo, solo podemos usar uno.

Por ejemplo, Desentierro puede ser:

{G}, “Busca en tu biblioteca una carta de tierra básica, muéstrala, ponla en tu mano y luego baraja”.

O

{1}{B}{B}{G}, “Busca en tu biblioteca una carta, ponla en tu mano y luego baraja”.

Aprovechar

Esta habilidad puede ser conocida para planeswalkers veteranos, pero muy pocas personas en Innistrad la conocen, por lo que comentaremos de qué se trata a continuación:

Aprovechar es una habilidad disparada de algunas criaturas que dispara cuando estas entran al campo de batalla, y al resolver nos permite sacrificar una criatura (y sola una), a cambio, tienen otra habilidad disparada que dispara cuando “se aprovechan” de una criatura.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • No estamos obligados a sacrificar una criatura cuando se resuelve el disparo de aprovechar.
  • La criatura con aprovechar debe seguir en el campo de batalla cuando el disparo de aprovechar comience a resolverse para que se dispare la habilidad de “cuando se aprovecha”.
  • Una criatura con aprovechar, se puede sacrificar a sí misma y su habilidad de “cuando se aprovecha” disparará igualmente.

Perturbar

Esta es otra habilidad que regresa (y si, el chiste es intencional), pero en este caso es la misma habilidad que vimos por primera vez en Innistrad: Cacería de Medianoche.

A modo de recordatorio, Perturbar nos permite lanzar la cara posterior de algunas cartas de dos caras desde el cementerio pagando el coste de Perturbar. Las cartas lanzadas de esta manera tienen una habilidad que hace que se exilie la carta en caso de ir al cementerio desde cualquier parte.

En su primera aparición, esta habilidad estaba presente en criaturas no-espíritu que volvían como espíritus, en esta ocasión, está presente en criaturas espíritu que vuelven como auras, por lo cual, al lanzar una carta por su coste de Perturbar debemos tener un objetivo válido para el aura.

Día/Noche

Esta es también una mecánica que debutó en la colección anterior, y sigue presente, pero sin mayores novedades.

Eso es todo por ahora, espero hayan recibido sus invitaciones para la boda de Olivia y Edgard. Y si no, lo siento, pero lo mejor es que no traten de asistir sin haber sido invitados, dudo muchísimo que los vampiros lo tomen con humor.

¡Nos vemos en Kamigawa!

Agradecimientos

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y editor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y editor

 
Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share