Mini-guía de uso del Eventlink

(ADAPTADA PARA REGIONALES pero útil siempre)

Esta es una guía… (iba a decir rápida pero no, aunque tiene muchos dibujitos, ocupa unas 10 páginas), digamos sencilla. Tan sólo tiene 3 puntos y un anexo. Es posible que algunas de las cosas ya las sepas, o que sólo la necesites como consulta de algo concreto… sea como sea, os comparto mi conocimiento sobre el nuevo reportador oficial de torneos: EventLink; y estaré encantada de recabar todos aquellos datos, funcionalidades y curiosidades que sepáis de él y no hayan sido aún incluidas en la guía.

0. Antes de empezar:

A veces, cuando llegamos a arbitrar el torneo, el TO (co-organizador, en estos casos), con toda su buena intención, ya ha creado el evento en el programa para ir más rápido con inscripciones y demás.

Debemos asegurarnos de que el torneo está creado correctamente. Si no lo está, debemos crearlo. ¿Cómo?

  1. Escogemos la opción de personalizar, en lugar de usar una de las plantillas prediseñadas que nos ofrece; así, en caso de ser necesario, podremos cambiar algunos detalles que aparecen por defecto.
  2. Hay que escoger un título. Lo verán los jugadores desde sus aplicaciones, así que uno descriptivo del torneo es una buena idea. Mejor elegir un título como “Regional [ciudad]” que “Modern de la abuelita”.
  3. Elegimos el formato. Modern, en este caso.
  4. Elegimos el Nivel de Imposición de Reglas (competitivo) y el método de emparejamiento (suizo). 
    1. Esto es muy importante ya que hay algunas funcionalidades que se permiten para torneos competitivos que en torneos casual no existen.
    2. Por ejemplo, en caso de tener que inscribir a un jugador como invitado (no tiene cuenta de Companion), sólo en competitivo se mostrará su nombre en los emparejamientos; en cambio, si el torneo es casual aparecerá como “Player0000”. Además, permite que ambos jugadores confirmen el resultado antes de reportarlo.
  5. Marcamos la casilla de eliminatoria de top  8. Esto, de nuevo, es muy importante ya que, si no, no se podrá añadir una eliminatoria después del suizo.
    Y esto, ¿en qué me afectaría?
    Pues…si nos damos cuenta en la ronda 5 habrá que hacer el top a mano (Al final os dejo un anexo sobre cómo hacer un TOP 8 a mano, en el caso de que os sea necesario.) porque, aunque intentemos crear un nuevo torneo y replicar el existente para que incluya la eliminatoria, no podremos forzar los emparejamientos para que salgan exactamente igual que en el torneo que tenemos entre manos, así que no podremos conseguir los mismos resultados.
    Rellenamos el resto de datos (algunos son requeridos) y le damos a “crear un evento”.

Una vez que tengamos el evento creado, el programa generará un código de acceso al torneo, que podemos (y debemos) facilitar a los jugadores para que puedan entrar al mismo desde sus aplicaciones móviles.

Si pulsamos en abrir evento, esto nos dejará pasar a la pantalla de inscribir participantes. Desde aquí podremos ver  aquellos jugadores que se ha unido al torneo usando el código y están esperando confirmación del organizador (no recomiendo enrolar a los jugadores en el torneo antes de haber pagado su inscripción), y podremos inscribir como invitados a los participantes que no tienen la app para entrar al torneo.

Si nos damos cuenta, mirando la información en los DETALLES BÁSICOS, de que el torneo no está bien creado, podremos editar el evento para corregir lo que veamos que está mal (abajo a la derecha, donde la Fuerza/Resistencia); o cancelar el evento (arriba a la derecha, donde el coste de maná) y crear uno nuevo con los parámetros que necesitamos.

1. ¡Comenzamos el torneo!

Cuando abrimos el evento, llegaremos a esta pantalla: 

En ella podremos ir inscribiendo a nuestros jugadores ya sea como invitados o aceptando su solicitud de participación en la sala de juegos (señalado en naranja en la imagen) y podremos, aún, cambiar de forma rápida algunas características del torneo, por si se nos ha olvidado antes revisarlo  (flechas en amarillo). 

Si inscribimos mal a un jugador, o deseamos quitarle del evento antes de que este inicie, al lado de su nombre aparece un icono de papelera para eliminarlo. 

En este mismo momento, si deseamos asignar una mesa fija a un jugador (porque tenga problemas de movilidad o necesite un sitio con más luz, por ejemplo), al lado de su nombre vemos un segundo icono de una mesa con un candado, ahí es donde podremos hacerlo. 

Cuando tengamos a todos inscritos, pulsamos Iniciar Evento (botón azul a la derecha) y pasaremos a ver la pantalla de la primera ronda. 

A la izquierda, nos aparece un menú donde vemos las rondas que se han creado en función del número de jugadores inscritos (con la ronda en curso en color resaltado), si se ha creado o no el corte para el top 8 después del suizo y, en la parte de abajo, un botón Penalizaciones y otro para Opciones

En la parte de arriba a la izquierda vemos un contador de tiempo que iniciará una cuenta atrás cuando pulsemos sobre Iniciar temporizador de rondas (abajo a la derecha). 

Pulsando sobre el reloj, aparecerá un desplegable que os permitirá modificar el tiempo de ronda si fuera necesario. 

También existe la opción de trasladar el reloj a una nueva pestaña (haciendo clic donde señala la flecha) para que se vea en grande, por si queremos compartirla con los jugadores a través de una pantalla, por ejemplo. 

La segunda pestaña, se verá más o menos así: 

En una mitad de la pantalla el reloj en cuenta atrás, y en la otra los resultados que se van introduciendo, en tiempo real (esta parte, personalmente, no me gusta mucho. A veces hay resultados que pueden variar si se tiene la información del resultado de la mesa de al lado).

Aunque está pensado para su uso sincronizado desde el torneo con las aplicaciones de los jugadores, EventLink permite imprimir todos los documentos “de la manera tradicional”, por si queremos tener un soporte en papel. Para ello, deberemos acceder al menú Opciones (abajo a la izquierda) y elegir la opción deseada en el desplegable.

En este menú, además, tenemos otras opciones útiles como elegir un jugador al azar (para hacer sorteos, por ejemplo) y algunas otras que veremos más adelante en el apartado de cómo arreglar el torneo si algo sale mal o no como esperábamos.

Una vez iniciado el tiempo de ronda, los jugadores ya podrán ir registrando sus resultados desde sus aplicaciones móviles, lo que significa que, cualquier cambio que queramos hacer: añadir un jugador, hacer cambios de resultados en una ronda anterior… será complicado de realizar manteniendo la integridad del torneo, puesto que deshacer una ronda, implicará rehacer unos emparejamientos que puede que no sean iguales a los que generó la primera vez que se creó esa ronda y, por lo tanto, los resultados ya introducidos no podrán volver a darse y el programa no admite la opción de “forzar” emparejamientos y hacer que encajen tal cual estaban. Veremos cómo deshacer una ronda en el siguiente punto. 

Volviendo a nuestra pantalla de ronda actual, podremos ir viendo cómo los jugadores rellenan sus resultados, aunque podremos, también, rellenarlos nosotros desde la pantalla principal (no vaya a ser que alguien se quede sin batería, o no tenga la app). 

Además, desde aquí, podremos corregir algún posible error que los jugadores hayan cometido al meter el resultado en la ronda actual, o meter los resultados leyendo las actas. Solo hay que hacer clic sobre el nombre de uno de los jugadores para ver las opciones posibles. 

En el caso de que los jugadores hayan pactado y queramos introducir el resultado 0-0-3 (sí, así se reportan los pactos porque han empatado sus 3 partidas), debemos hacer clic en el botón Empates (señalado con flecha naranja) y veremos un nuevo cuadro de diálogo que nos permitirá introducir el resultado deseado. Finalmente, se reportará así:

Si se ha tenido que asignar alguna penalización a uno o varios jugadores (aprovecho este espacio para la publicidad para recordaros que os leáis la IPG una vez más, antes de ir a vuestro torneo), podremos registrarla de dos formas: bien haciendo clic en la opción Añadir penalización que aparece al lado del nombre de cada jugador en la pantalla de resultados; o bien usando el menú de Penalizaciones colocado justo encima del menú Opciones.

Una vez que se han introducido todos los resultados y penalizaciones, le damos al botón de calcular las posiciones de la ronda. Nos mostrará los standings de la ronda y aparecerán dos botones: Editar resultados y Crear la siguiente ronda. 

En este momento podremos volver hacia cambiar algún resultado erróneo o dropear a algún jugador si se nos ha olvidado. Si no hay nada que cambiar, pasamos a la siguiente ronda. Y así, si todo va bien (en el mundo que conocemos, pocas veces un torneo transcurrirá con 0 incidencias y por eso existe el siguiente punto de la guía).

Si en algún momento vuestros jugadores son tan ágiles de mente como rápidos en coordinación motora, y todos acaban antes de que termine el tiempo, no es necesario esperar a que el reloj termine la cuenta atrás. 

Podéis comenzar la siguiente ronda en cualquier momento en que todos los resultados estén introducidos. Eso sí, tened en cuenta (sobre todo para los tardiness), que aunque los jugadores serán avisados por sus aplicaciones móviles de que una nueva ronda comienza, pueden haber aprovechado a salir a tomar el aire, ir a por un tentempié o a poner un ticket al coche, pensando que aún quedaban minutos antes de una nueva ronda.

Como consejos finales, antes de pasar al temido punto de ¿qué puede salir mal?, algunas buenas prácticas que he descubierto:

  • Los drops (jugadores que quieren retirarse del torneo) y los pactos los apunto a mano y los introduzco personalmente en la pantalla principal de la ronda en curso. Así evito que los jugadores marquen la casilla por error, que marquen la de otro jugador o que introduzcan incorrectamente un 0-0-3.
  • Antes de que se sienten a jugar, al inicio de cada ronda, pido a los jugadores que comprueben que sus puntos son correctos.

Una vez que conozcas al ganador, ya puedes finalizar el evento y reportar todas las partidas.

2. ¿Qué puede salir mal?

Pensaréis: bueno, pues me he leído esta guía, he hablado con mi TO y tenemos el material necesario, el espacio dispuesto correctamente, he repasado las reglas y la IPG… ¿qué podría salir mal? Mwahahahaha! (Nótese el tinte maléfico de la risa mientras me froto las manos). 

En realidad, es normal que durante un torneo nos pasen cosas que no estaban previstas, pequeños errores humanos y anécdotas curiosas. Esto no es un problema si estamos preparados y somos capaces de darles solución para que el torneo se vea afectado lo menos posible y la experiencia de la comunidad sea de que somos solventes y competentes. 

Algunas de las cosas frecuentes que nos pueden pasar son, por ejemplo:

2.1. ¡Se me ha olvidado un jugador y ya he sacado emparejamientos!

¡Vaya!, un jugador llega justo de tiempo para inscribirse y la ronda acaba de salir pero aún no ha empezado (y nos parece bien inscribirle porque aún no han empezado a jugar); o ¡jueeez, no estoy en los pairiiiings!

Si te pasa esto y aún no has comenzado el torneo, es decir, aún no se ha dado tiempo de ronda para empezar a jugar, la solución es fácil: deshacer la ronda, incluir al jugador en el torneo y generar una nueva ronda. 

Para ello, accedemos al menú opciones, y luego  eliminar datos de la ronda actual. Nos aparecerá un mensaje que nos indica que escribamos la palabra ELIMINAR en el recuadro. 

Una vez hecho, nos aparecerá un nuevo mensaje indicando que se han eliminado los datos y se vuelve una ronda atrás. Si el torneo no ha empezado, esto significa que se vuelve al momento de la inscripción y podremos añadir (o quitar) más jugadores y después volver a lanzar la ronda de forma normal.

En caso de que el jugador llegue con la ronda empezada, o incluso alguna ronda después, es posible volver a la pestaña de inscripciones e introducir nuevos jugadores. El programa les asignará una derrota por ronda jugada. 

2.2. Ouch, alguien metió mal su resultado. 

Es posible que, después de hacer introducido y comprobado todos los resultados, pensemos que no hay nada que cambiar cuando el programa nos pregunta al final de la ronda y continuemos hacia adelante con la siguiente. Sin embargo, no es nada raro que pase que, una vez publicados los emparejamientos nuevos (que los jugadores ven en su aplicaciones móviles), se acerque algún jugador a decirte que sus puntos están mal. 

Si esto nos ocurre, al igual que en el caso anterior, y antes de que el tiempo de ronda se inicie para que no se introduzca ningún resultado, debemos deshacer la ronda, arreglar el resultado y volver a crear unos nuevos emparejamientos.

Si el tiempo de ronda ya ha comenzado y se ha introducido algún resultado (como los pactos, por ejemplo), aunque el programa permita aún deshacer la ronda, os desaconsejo totalmente deshacerla, puesto que es posible que los nuevos emparejamientos sean diferentes y los resultados introducidos ya no sean posibles.

¡Y ojo! Tened en cuenta que únicamente podremos deshacer una ronda hacia atrás a partir de la ronda en curso. Eso quiere decir que si en Ronda 3 nos damos cuenta de los resultados erróneos en ronda 2, podremos arreglarlo. Si los que están incorrectos son los de la ronda 1, ya no nos aparecerá la opción de eliminar ronda en las opciones). 

Por esto, os recomiendo seguir el consejo de preguntar siempre antes de cada ronda, para que los jugadores se aseguren de los puntos que tienen antes de que sea tarde.

2.3. Mi torneo es muy pequeño y no me deja hacer corte para el Top.

Siento comunicarte que para esto no hay solución posible. Efectivamente, el programa calcula el número de rondas y las eliminatorias en función del número de jugadores. Si detecta menos de 17 jugadores inscritos no permitirá iniciar el torneo con top (ni top 4, ni top 8). 

Deberemos hacerlo a mano al final; pero no entréis en pánico, en el anexo del final tenéis una guía de cómo hacer el top a mano una vez finalizadas las rondas de suizo. 

2.4. ¡He perdido a un jugador! (dropeado por error)

De la misma forma que arreglamos el problema de resultados erróneos, podremos resolver este “incidente”. 

Si nos damos cuenta en el momento de final de ronda, cuando calculamos los resultados pero antes de sacar la siguiente, entonces simplemente vamos a modificar resultados y desmarcamos la casilla de retirar jugador. 

Si ya hemos sacado nuevos emparejamientos, debemos deshacer la ronda, como ya hemos visto, para poder volver atrás y arreglar el error (¡hay que ver lo que nos gusta a los árbitros un backup simple!). 

Debemos tener en cuenta que únicamente podremos volver atrás una ronda. Si el error se produjo antes, no podremos re-enrolar al jugador en el torneo con los puntos que tuviera.

3. BONUS TRACK: Crear una ronda más de suizo

Esta última entrada no aplica para los regionales. Sin embargo, en caso de que queráis, alguna vez, forzar una ronda más de suizo (por ejemplo, para que jueguen una ronda más y dar premios por clasificación en lugar de hacer corte al top), es bastante sencillo aunque poco intuitivo. Tenéis que llegar hasta el final de vuestro torneo, y después de calcular las posiciones de la última ronda, pero antes de finalizar y cerrar el evento, os aparecerá abajo, a la izquierda del botón de Finalizar evento, una opción de crear una nueva ronda.

 

Y hasta aquí la guía, que espero que, aunque actualmente no quedan muchos regionales por celebrarse, os sea útil para futuras referencias.

Como veis, en general, el programilla es bastante intuitivo. Basta con un poco de práctica y ver las opciones que ofrece. Seguro que encontráis alguna cosa que no aparece en esta guía. Si creéis que puede ser de utilidad para los demás y merece ser incluida, no dudéis en hacérmela llegar a rmonfer@gmail.com.

ANEXO – ¿Como hacer un top 8 a mano?

Imaginemos que tenemos la siguiente clasificación del suizo: 

Si hiciéramos un top 4 con esta clasificación, a todos nos resulta muy fácil hacer los emparejamientos, ¿verdad? Sabemos que el primero se enfrenta al último, el segundo con el penúltimo… y así sucesivamente; así que con 4 personas la cosa es fácil: El 1º con el 4º y el 2º con el 3º.  

De esta forma, nos quedaría: 

  1. Pepito Grillo   –   4. Jan Solo
  2. Blanca Nieves –  3. Firulais Guau

Pues bien, para formar los emparejamientos del top 8 debemos tener en cuenta que ese top  (que serán nuestras semifinales), debe poder darse aunque tengamos una ronda previa de eliminatorias; así que si construimos hacia atrás tendremos que ir uniendo la información que tenemos: 

  • Sabemos que se enfrentan “uno de arriba” con “uno de abajo” : 1-8; 2-7; 3-6; 4-5.
  • La pregunta es, ¿cómo colocamos los emparejamientos en los brakets? Pues teniendo en cuenta lo que hemos visto antes de que unas semifinales en los que se enfrenten 1-4 y 2-3 deberían poder ser posibles (si ganan sus partidas, claro), eso descarta que 1-8 y 2-7 vayan en la parte de arriba puesto que, con estos emparejamientos, no habrá ningún resultado que haga posible que 1 y 4 se enfrenten en semis.

Veámoslo: 

Así que, la solución correcta para nuestro top, es que 1-8 y 4-5 se enfrenten en la parte de arriba de la tabla y, por otra parte, 2-7 y 3-6, cómo en la imagen que sigue.

Agradecimientos

Raquel Monleón Férnandez
Autora

Raquel Monleón Férnandez
Autora

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share