La Baraja del Mes – Legacy Ninjas

Saludos y bienvenidos una vez más a La Baraja del Mes. Este mes volvemos a Legacy después de los baneos (bye bye Ragavan en Legacy). Hoy traemos una baraja que ya lleva tiempo en el formato pero que, con la salida pronto de Kamigawa: Neon Dinasty pueda recibir alguna carta más. Os‌ ‌recordamos‌ ‌que‌ ‌esta‌ ‌sección‌ ‌se‌ ‌centra‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌interacciones‌ ‌más‌ ‌complejas‌ ‌para‌ ‌que‌ ‌sepamos‌ ‌a‌ ‌qué‌ ‌enfrentarnos‌ ‌cuando‌ ‌arbitremos‌ ‌eventos‌ ‌con‌ ‌estas‌ ‌barajas.‌ Hoy hablaremos de Legacy Ninjas.


Yuriko, the Tiger's Shadow | Promotional | Card KingdomEmpezaremos hablando de Yuriko, the Tiger’s Shadow. Este ninja tiene Ninjutsu de comandante, ya que salió por primera vez en una colección de commander. La diferencia con la habilidad normal de ninjutsu es que puede ser puesta en el campo de batalla desde la zona de comando. Todo lo demás es igual. Para activarla, el jugador tiene que pagar el coste de ninjutsu, mostrar la carta con ninjutsu de la mano y devolver una criatura atacante no bloqueada a su mano. Cuando la habilidad se resuelva Yuriko será puesta en el campo de batalla girada y atacando. Como la habilidad requiere una criatura atacante no bloqueada, solo se puede activar después de que se hayan declarado los bloqueadores y la criatura que entra con ninjutsu no podrá ser bloqueada y estará atacando al mismo jugador o planeswalker que la criatura regresada a la mano. Como regresar la criatura no bloqueada a la mano forma parte del coste de activación, el oponente no podrá hacer nada entre que anuncia y muestra la carta con ninjutsu y que la criatura sea devuelta a la mano, por lo que no podrá destruirla en respuesta. Tampoco podrá contrarrestar la criatura que entra con ninjutsu con un contrahechizo normal ya que no está lanzando la carta. Sí podrá ser contrarrestada con un hechizo que contrarreste habilidades activadas.

La segunda habilidad se dispara siempre que un ninja que controle el controlador de Yuriko haga daño de combate a un jugador (si hace daño a planeswalkers no se dispara) y hace que revele la primera carta de su biblioteca y la ponga en su mano. Después cada oponente pierde vidas igual al valor de maná de la carta revelada. Si la carta tiene X en su coste, X se considera 0. Esta acción no se considera robar una carta, por lo que si hay algo que evite que los jugadores roben cartas, esta habilidad seguirá funcionando igualmente.

Un error que puede ocurrir con esta carta es que no se muestre la carta antes de ponerla en la mano. En ese caso, habrá cometido un Error de Juego – Error de Carta Oculta y recibirá un Warning. Como solución, le enseñará su mano al oponente y éste elegirá una carta que será tratada como si fuera la que hubiera mostrado. 

Ingenious Infiltrator (V.1)A continuación hablaremos de otro ninja, Ingenious Infiltrator. Como buen ninja, también tiene ninjutsu, además de una habilidad disparada. Ésta habilidad se dispara siempre que un ninja que controle el controlador del Infiltrator haga daño de combate a un jugador y hace que robe una carta. Aquí si pone específicamente que roba una carta, por lo que sí puede ser evitado con cartas que evitan que los jugadores roben cartas, como Narset, Parter of Veils

Si el jugador controla tanto a Yuriko como a este ninja y hace daño de combate a un jugador con un ninja, ambas habilidades se dispararán y, al ser controladas por el mismo jugador, éste decidirá en qué orden son puestas en la pila. 

Un error que puede ocurrir con ambas cartas es que el jugador devuelva una criatura bloqueada a su mano para pagar el coste de ninjutsu en vez de una no bloqueada. En ese caso, habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego por pagar mal el coste de activación de una habilidad y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior a activar la habilidad, si posible. 

Retrofitter FoundryPara terminar hablaremos de Retrofitter Foundry. Este artefacto tiene múltiples habilidades activadas. La primera hace que, pagando 3 manás, se enderece. La segunda, pagando 2 manás y girándolo crea una ficha de criatura artefacto servo 1/1. La tercera, pagando 1, girándolo y sacrificando una criatura servo crea una ficha de criatura artefacto tóptero 1/1 con volar. Y la última, girándolo y sacrificando una criatura tóptero crea una ficha de criatura artefacto constructo 4/4. Todas las fichas que crea este artefacto son incoloras. 

Para activar las habilidades que requieren que sacrifique una criatura de tipo específico puede sacrificarse cualquier criatura de ese tipo, no solo las fichas creadas por este artefacto. Por esta razón, a este artefacto le acompañan Ornithopter y Changeling Outcast. El primero es un tóptero (ojo a las versiones antiguas que no lo ponen, hacer siempre referencia al texto de oracle en estos casos) y el segundo es un Metamorfo con la habilidad de Cambiaformas, por lo que tiene todos los tipos de criatura en todas las zonas del juego, así que también cuenta como ninja para las habilidades de Yuriko y del Infiltrator.

Un error que puede ocurrir con  Retrofitter Foundry es que el jugador sacrifique una criatura que no sea del tipo especificado. En ese caso habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hará un backup hasta el momento anterior a activar la habilidad, si posible. 

Y hasta aquí esta edición de La Baraja del Mes. Os esperamos en la siguiente.

Aruna Prem Bianzino
Editor y revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor y revisor

 
Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

 
Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

 
Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share