Cranial Insertion – Rave de Cangrejos

Nathan Long. Autor

Nathan Long. Autor


¡Pinzas arriba!
¡Hola a todos, y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Estamos a finales de enero y eso significa: ¡tiempo de fiesta! En la Isla de San Andrés, empiezan el año con buen pie, celebrando esta peculiar fiesta que combina gastronomía y cultura, y como estoy seguro de que ya estás harto de la depresión invernal, ¿qué puedes perder? Pon tus garras en el aire, pon un poco de música, ¡y respondamos a algunas preguntas sobre las reglas!

Y durante los tiempos muertos entre canción y canción, no dudes en enviarnos tus preguntas sobre reglas. Si tienes una pregunta corta, puedes tuitearla a @CranialTweet, y puedes enviarnos preguntas más largas a nuestro correo electrónico moko@cranialinsertion.com.


Q: Lanzo Mulch, y una de las cartas que revelo es Khalni Ambush. ¿Puedo ponerla en mi mano ya que la cara posterior es Khalni Territory?

A:

No, no puedes. A menos que estés intentando jugar o lanzar la carta, sólo existe la cara frontal. Ignoramos lo que haya en el reverso de la carta de doble cara. Si la cara frontal fuera una tierra, entonces podrías ponerla en tu mano, pero como la cara frontal es un hechizo, no puedes ponerla en tu mano con Mulch
.


Q: Controlo un Luminous Phantom. Juego Kaya the Inexorable y activo el +1 haciendo objetivo al Phantom. Me veo obligado a bloquear con el Fantasma y éste va al exilio. ¿Volverá a mi mano el Lunarch Veteran?

A:

Sí, volverá a tu mano. La habilidad +1 de Kaya se preocupa de si la criatura muere o es exiliada. Debido al efecto de reemplazo del Fantasma, en lugar de ir al cementerio, termina en el exilio. Como el Fantasma fue exiliado, la habilidad de Kaya se disparará y devolverás al Veteran a tu mano
.


Q: Controlo un Guardian Project. Lanzo Ugin’s Conjurant con X=0. ¿Acabaré robando una carta por el disparo del Project?

A:

¡Sorprendentemente, la respuesta es no! Cuando el Conjurant entra en el campo de batalla, no controlas otra criatura con el mismo nombre y no tienes una carta de criatura con ese nombre en tu cementerio, así que Guardian Project se disparará. Entonces el Conjurant muere ya que es una criatura 0/0. Cuando el disparo del Project se resuelve, vuelve a comprobar su condición. Todavía no tienes otro Ugin’s Conjurant en juego, pero sí tienes uno en tu cementerio (el Conjurant que murió recientemente). Como ahora hay un Conjurador de Ugin en tu cementerio, la condición de disparo ya no es cierta, por lo que el disparo del Project no hace nada y no robas una carta
.


Q: Controlo un Defiant Bloodlord y mi oponente controla nueve criaturas. Si lanzo Fumigate, ¿el Bloodlord se disparará y hará que mi oponente pierda 10 vidas?

A:

El Bloodlord no se disparará en en este caso. Cuando resolvemos Fumigate, debemos seguir las instrucciones en el orden en que están impresas en la carta. Primero, destruimos todas las criaturas (incluido el Bloodlord). A continuación, se gana una vida igual al número de criaturas destruidas. Y, como Defiant Bloodlord ya no está en juego cuando ganas las vidas, no se podrá disparar su habilidad
.


Q: Controlo a Donal, Herald of Wings y un Archetype of Imagination. ¿Significa eso que Donal puede dispararse con todos mis hechizos de criatura no legendarios?

A:

No, el Archetype no ayuda a Donal en absoluto. Solo da volar a las criaturas que controlas que están en el campo de batalla (no dará volar a tus hechizos de criatura en la pila). Dado que Donal se dispara cuando lanzas el hechizo, este necesita tener la habilidad de volar ya cuando está en la pila, por lo que el Archetype no hará que Donal se dispare a partir de criaturas una vez que estén en el campo de batalla
.


Q: Controlo a Laelia, the Blade Reforged. Si lanzo Abandon the Post por su coste de flashback, ¿se disparará Laelia después de que se resuelva y sea exiliada?

A:

No, Laelia no se disparará. La habilidad de Laelia sólo se disparará si la carta es exiliada de tu biblioteca o cementerio. Sin embargo, Abandon the Post, aunque finalmente llegará al exilio, no va a ser exiliada del cementerio o de la biblioteca, va a ser exiliada desde la pila. Como está exiliada desde la pila, Laelia no se disparará para traer de vuelta Abandon the Post con Flasback
.


Q: Controlo a It That Betrays, mientras que mi oponente controla a un Blightsteel Colossus. Si hago que mi oponente sacrifique su Coloso, ¿acabaré robándolo con It That Betrays?

A:

No obtendrás el Coloso. El Coloso tiene un efecto de reemplazo, por lo que se baraja en la biblioteca en lugar de ir al cementerio. Y It That Betrayssólo puede rastrear el permanente si éste acaba en una zona pública. La biblioteca es una zona oculta, por lo que no puede rastrearla hasta la biblioteca, y no podrás poner su Coloso en el campo de batalla con tu disparo a traición
.


Encántalo con Utopia Vow y
baila toda la noche con mucho flow!

Q: Si le doy la habilidad de Intimidar a una criatura incolora (como una que tenga Vacío como Birthing Hulk), ¿qué puede bloquearla?

A:

Sólo las criaturas artefacto. Una criatura con la habilidad de Intimidar sólo puede ser bloqueada por criaturas que compartan un color con ella o por una criatura artefacto. Como Hulk es incoloro, ninguna criatura puede compartir un color con él (ni siquiera otras criaturas incoloras), por lo que sólo puede ser bloqueado por una criatura artefacto
.

Q: ¿Podría mi oponente bloquear al Birthing Hulk que intimida con una criatura artefacto de color, como Arcbound Tracker?

A:

Sí, se puede. Como el Tracker es una criatura artefacto, puede bloquear una criatura atacante con Intimidar. Tener un color no es relevante aquí, lo que importa es ser un artefacto, así que el Arcbound Tracker podría bloquear a ese intimidante Birthing Hulk.


Q: Mi devoción al rojo y al verde es exactamente siete, así que mi Xenagos, God of Revels es una criatura. Activo la habilidad -3 de Garruk, Primal Hunter, eliminando los últimos tres contadores de lealtad de Garruk y, consecuentemente, muere. ¿Seguirá contando Xenagos para la habilidad de Garruk?

A:

No lo hará. La habilidad de Garruk comprobará la suma de fuerza entre tus criaturas cuando la habilidad se resuelva. Pero como Garruk ya no aporta su devoción, tu Xenagos ya no es una criatura y no contará para la habilidad de Garruk cuando se resuelva
.


Q: Cuando juegue Grinding Station, ¿se disparará su habilidad de enderezarse cuando entre al campo de batalla?

A:

Sí, lo hará. Grinding Station se verá a sí misma entrando en el campo de batalla, por lo que su habilidad de enderezarse se disparará. Y si tienes un artefacto de sobra, podrás sacrificarlo para activar la habilidad de la Estación, y luego hacer que la Estación se enderece a sí misma.


Q: Controlo una Karmic Justice, junto con una criatura encantada con mi Celestial Mantle. Si mi oponente destruye mi criatura con una Doom Blade, ¿el aura que va al cementerio hará que se dispare Karmic Justice, permitiéndome destruir uno de sus permanentes?

A:

No, Karmic Justice no se disparará. La criatura es destruida por Doom Blade así que, debido a eso, Celestial Mantle irá al cementerio cuando se comprueban las acciones basadas en el estado y el juego vea que el manto no está unido a una criatura. Pero el manto va al cementerio debido a las acciones basadas en el estado, no por un hechizo o habilidad controlada por un oponente, por lo que Karmic Justice no se disparará por el Celestial Mantle que va al cementerio
.


Q: Controlo un Twilight Drover. Si elimino mis fichas usando algo como la habilidad disparada de Guardian of Faith, ¿hará que el Drover obtenga contadores +1/+1?

A:

No lo hará. La habilidad del Drover sólo se dispara cuando la ficha abandona el campo de batalla. Un permanente que cambia de fase no abandona el campo de batalla, su estado sólo cambia a “fuera de fase”. Como las fichas no han abandonado el campo de batalla, el Drover no se activará y no obtendrá ningún contador +1/+1.


¡Quiero una rave de baile así de grande!

Q: Controlo a Fain, the Broker y a un Putrid Goblin. ¿Puedo activar la primera habilidad de Fain, sacrificando al Putrid Goblin, y luego devolver el Goblin y poner los dos contadores +1/+1 de la habilidad de Fain en el Goblin?

A:

No puedes. Aunque puedes hacer objetivo y sacrificar al Goblin para activar la habilidad de Fain (y la habilidad de Persistir haría que el Goblin volviera al campo de batalla), una vez que salió del campo de batalla y volvió, es un objeto diferente y ya no es el objetivo de la habilidad de Fain. Por lo tanto, aunque el Goblin regresa antes de que se resuelva la habilidad de Fain, ya no es el objetivo y no recibe los contadores +1/+1.
.


Q: Mi mazo contiene una sola criatura: un Worldspine Wurm. Si lo encanto con Shifting Shadow, ¿acabaré destruyendo el Wurm y poniéndolo de nuevo en el campo de batalla cuando se resuelva el disparo de la Shifting Shadow?

A:

Esto no funciona como tú quieres. El Wurm tiene una habilidad disparada que hará que sea barajado cuando muera. Ese disparo no puede ir a la pila hasta que el disparo de Shifting Shadow haya terminado de resolverse. Así que lo que ocurrirá es que Worldspine Wurm morirá, revelarás todas las cartas de tu biblioteca (ya que no tienes criaturas), Shifting Shadow irá al cementerio porque ya no está unida a una criatura y, será en este momento cuando los dos disparos de Worldspine Wurm irán a la pila. El Wurm termina de vuelta en tu biblioteca, pero demasiado tarde para que sea útil para Shifting Shadow, ya que su disparo ha terminado de resolverse y ella misma está ya en el cementerio.


Q: Mi oponente jugó una Pithing Needle y nombró “Witch Engine“, y ahora dice que no puedo girarla para obtener maná. Pero yo creía que Witch Engine tenía una habilidad de maná. ¿La Aguja realmente me impedirá activar la habilidad Witch Engine?

A:

Sí, lo hará. Y eso es porque Witch Engine no tiene realmente una habilidad de maná. Aunque la habilidad activada produce maná, uno de los requisitos de las habilidades de maná es que la habilidad no puede tener objetivos, y la habilidad activada del Witch Engine tiene como objetivo a un oponente. Por eso, el Witch Engine no tiene una habilidad de maná, y puede ser pinchado por Pithing Needle para que no puedas utilizarlo.
.


Q: Tengo un Maze of Ith, una tierra que puede generar maná, y un Argothian Elder en juego. Si ataco con el Argothian Elder, ¿puedo enderezar el Elder con Maze of Ith, luego enderezar el Maze y la otra tierra con la habilidad del Elder, y repetir?

A:

Sí, puedes usar eso para generar todo el maná que quieras. A pesar de lo que puedas pensar, el Maze of Ith no retira a la criatura del combate, sólo la endereza y evita el daño que se le haría a ella y que ella fuera a causar. Así que Argothian Elder sigue siendo una criatura atacante después de que se resuelva la habilidad de Maze of Ith, así que puedes usar su habilidad para enderezar Maze of Ith y la otra tierra; luego girar la otra tierra para obtener maná, después enderezar el Elder con Maze of Ith de nuevo y repetir.

Eso sí, ten en cuenta que esto sólo funciona durante la fase de combate (ya que el Anciano dejará de ser una criatura atacante una vez terminada la fase de combate), por lo que sólo podrás usar este maná para lanzar instantáneos, cartas con flash o usar habilidades.

.


Q: Mi oponente lanzó Imperial Seal en su último turno. Si Chakram Retriever en mi turno, ¿puedo hacer objetivo a mi oponente y obligarlo a barajar?

A:

Puedes hacerle objetivo, pero no tendrá que buscar. La habilidad que se dispara cuando el Retriever entra en el campo de batalla puede tener como objetivo a cualquier jugador, incluyendo a tu oponente, si así lo decides. Sin embargo, La búsqueda en la biblioteca con el disparo es opcional: no tiene que buscar si no quiere hacerlo. Por lo tanto, aunque tú puedes hacer objetivo a tu oponente con el disparo, tu oponente puede optar por no buscar y barajar (especialmente si no tienen un Chakram Slinger en su mazo) y quedarse con la carta que colocaron con Imperial Seal en la parte superior de la biblioteca.


Q: Controlo un Helm of the Host que no está anexado a nada y Ardenn, Intrepid Archaeologist. ¿Puedo pasar al combate, usar el dispararo de Ardenn para anexar el Helm of the Host a una criatura y copiar la criatura, o Helm of the Host tiene que estar anexado a una criatura para que se dispare?

A:

Puedes hacerlo. La habilidad de Helm of the Host siempre se disparará al comienzo del combate en tu turno, incluso si no está anexado a nada. Como el disparo de Ardenn también se dispara al mismo tiempo, puedes colocar los disparos en la pila y resolver primero el de Ardenn, anexando el Yelmo a una criatura, y luego resolver el disparo del Yelmo y crear un token copia de esa criatura.
.


Q: Si activo la habilidad +2 de Lord Windgrace con la mano vacía, ¿robo una carta? ¿O tengo que descartar una carta para robar una carta?

A:

Robarás una carta en este caso. Robar una carta con la habilidad de Lord Windgrace no depende de poder descartar una carta. Si tienes la mano vacía cuando la habilidad se resuelve, no descartarás una carta, pero terminarás robando una carta de la habilidad
.


Esto es todo lo que tengo para vosotros esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!

Agradecimientos:

Raquel Monleón. Traductora

Raquel Monleón. Traductora

Maxim Antipov. Editor

Maxim Antipov. Editor

Beatriz Tarancón. Maquetación

Beatriz Tarancón. Maquetación

Sharing is Caring - Click Below to Share