Carta del Mes – Ragavan, Nimble Pilferer

Buenas gente, una vez más vengo a hablaros de una carta bastante relevante en el Magic actual, aunque más vale que seáis rápidos leyendo antes de que nuestro protagonista os robe el artículo en vuestra cara, vamos allá!

Ragavan, Nimble Pilferer (XMH2) - MTG Singles | Cardmarket

Bueno, ¿qué os puedo contar de Ragavan?, este pequeño ya vio juego por primera vez en el Estándar de Kaladesh formando parte incluso de la baraja ganadora del mundial de 2018 por parte de nuestro campeón, Javier “Thalai” Dominguez aunque lo hizo en forma de token de criatura de la mano de Kari Zev, Skyship Raider y no fue hasta 3 años después que tuvo la oportunidad de tener su propia carta en Modern Horizons II.

Desde su salida como carta (basta ya con la broma del token), ha sido una de las protagonistas del metagame de Legacy (hasta que la han baneado…) y Modern. Ahora vamos a destriparlo un poquito, en el buen sentido.

Empecemos por lo obvio, es un 2/1 por {R}, lo cual ya es una base decente para una criatura, pero a mayores tenemos que sumarle que tiene la habilidad de Rapidez. Rapidez otorga a Ragavan un coste alternativo de {1}{R} y si elegimos lanzarlo de esa manera ganará Prisa pero será devuelto a nuestra mano al comienzo de nuestra fase final. También tiene una habilidad que se dispara cuando Ragavan hace daño de combate a un jugador y que crea bajo nuestro control un token de tesoro y exilia la primera carta de la biblioteca del jugador al que hizo daño, dándonos a nosotros la oportunidad de lanzarla hasta el final del turno.

Hasta aquí la parte en la que simplemente leemos la carta explicando lo obvio, toca ponerse con lo interesante.

Rapidez y sus movidas

Como os explique antes, Rapidez es un coste alternativo, lo cual implica que si tenemos costes adicionales que pagar, también tendremos que pagarlos y de la misma forma se ve afectado por reducciones de coste.

Jugar a Ragavan por su coste de Rapidez sigue siendo lanzar un hechizo, pasa por pila, se puede responder a él como a cualquier otro pero su valor de maná seguirá siendo 1.

Si algún efecto nos permitiera jugar a Ragavan sin pagar su coste no podríamos elegir lanzarlo con su coste de Rapidez dado que ambas opciones son costes alternativos y solo puede elegirse un coste alternativo para lanzar un hechizo.

Si por algún casual un efecto nos permitiera lanzar a Ragavan desde una zona que no sea nuestra mano (cementerio, exilio, biblioteca, etc), podríamos elegir lanzarlo con su coste de Rapidez.

Jugadores de Commander: Si Ragavan es vuestro comandante la “command tax” se aplicará también si lo jugáis con Rapidez, y si fuese a volver a vuestra mano podréis elegir que vaya a la zona de mando (aunque no es que sea la más eficiente de las ideas).

Si un Ragavan lanzado con Rapidez es “blinqueado”* o “flickeado”** la carta no volverá a nuestra mano dado que al salir del campo de batalla y volver a entrar se considera un objeto distinto y no se ve afectado por la habilidad disparada retrasada que se generó cuando se lanzó el original (Si, en realidad sigue siendo el mismo cacho de cartón, pero para el juego es distinto).

Si os matan o exilian un Ragavan lanzado con Rapidez no volverá a vuestra mano en la fase final.

Si alguien crea un token que es una copia de un Ragavan lanzado con Rapidez o hace que otro permanente se convierta en una copia de él, ese token y/o copia no volverán a la mano en la fase final.

Si Ragavan pierde su tipo de criatura seguirá volviendo a la mano de su propietario.

Si Ragavan fue jugado con Rapidez los efectos que quitan las habilidades como el Dress Down impedirán que gane prisa pero no impedirán que sea devuelto a la mano de su propietario en la fase final. Esto se debe a que volver a la mano es la resolución de una habilidad disparada retrasada que se crea cuando jugamos el Ragavan pero no es una habilidad que el Ragavan posea por sí mismo al contrario que Prisa, que sí sería una habilidad que él tendría (y que dejara de tener).

Exiliar cartas del deck de otro jugador y jugarlas nosotros

Ahora vamos a analizar la otra habilidad de Ragavan, lo más importante: El daño de combate es el daño que hace una criatura en el paso de daños de la fase de combate cuando fue declarada como atacante o como bloqueadora, así que si un efecto o habilidad permite a nuestro Ragavan hacer daño directo a un jugador no disparara su habilidad.

Solo los hechizos pueden ser lanzados, las tierras no son hechizos por tanto si exiliamos una tierra con Ragavan ahí se queda.

Las cartas que se exilian, salvo que el efecto que las exilia indique expresamente lo contrario, se exilian boca arriba, dado que el exilio es una zona pública del juego.

Para poder lanzar una carta que fue exiliada con la habilidad de Ragavan debemos respetar sus tiempos de lanzamiento, es decir, podremos jugar una criatura siempre y cuando pudiéramos jugar una criatura normalmente, lo mismo para los demás tipos de carta, y cualquier restricción, por ejemplo “no puedes jugar más de un hechizo que no sea de criatura por turno” afectará también a estas cartas.

Si Ragavan obtiene Dañar Primero podremos lanzar la carta que se exilie y usar tesoro que se crea antes de pasar al segundo paso de daños.

Si Ragavan obtiene Dañar Dos Veces se aplica lo mismo que en el caso anterior y además en el paso de daño normal dispararemos de nuevo la habilidad, creando un nuevo tesoro y exiliando otra carta (Podremos jugar ambas cartas a lo largo del turno).

Si Ragavan obtiene Dañar Tres Veces se apl… ah no, que eso es una carta de broma (Three-Headed Goblin), bueno, pues cuando exista ya lo veremos.

Si ganamos fases extra de combate (véase Aggravated Assault o Moraug, Fury of Akoum) y Ragavan hace daño en todas ellas su habilidad se disparará todas las veces y podremos lanzar todas las cartas que se exilien de esta forma.

Para poder lanzar las cartas exiliadas con Ragavan deberemos pagar su coste de maná respetando los colores que cada hechizo pida para ser lanzado (por eso lo de crear un tesoro).

Podremos usar los costes alternativos y pagar los costes adicionales de las cartas exiliadas con Ragavan.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya aclarado las dudas que pudierais tener sobre Ragavan y sus habilidades, como siempre nos tenéis a vuestra disposición para resolver cualquier duda tanto en Twitter como en nuestro canal de Discord, un saludo y hasta la próxima.

Glosario

* Blink, Blinkear, Blinqueado: Se utiliza para abreviar efectos que hacen que un permanente sea exiliado y vuelva a la mesa en el mismo momento. Ej: Momentary Blink.

** Flik, Flikear, Fliqueado: Se utiliza para abreviar efectos que hacen que un permanente sea exiliado y vuelva a la mesa al comienzo del próximo paso final. Ej: Flickerwisp.

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

 
Daniel Ossa
Autor

Daniel Ossa
Autor

Sharing is Caring - Click Below to Share