Spoilers Dominaria United

Hola magiqueros! Hoy nos toca un veranito caldeadito, pero no hay verano en el que vayamos a echar en falta los Spoilers de la colección de otoño – en esta ocasión nos volvemos a Dominaria!
El primer plano de todos y el favorito de muchos – ya iba siendo hora de volver a un plano de fantasía medieval normal (aunque el Kamigawa cyberpunk y el Capenna tipo El Padrino molaban un mazo). Veamos qué nos llevamos esta vez:

Evolved Sleeper

Evolved Sleeper | Cardmarket

Hey hey hey – nada menos que un homenaje al Sleeper Agent, el bicho autoDonate por antonomasia. En esta ocasión el muchacho currará para el equipo local, pero en lugar de picarnos como un Carnophage subido de esteroides, lo que nos llevaremos será un Figure of Destiny (y con éste ya tienen uno todos los colores – el original vale tanto para el blanco como para el rojo, que para eso es maná híbrido). El original sigue teniendo carisma, pero éste la verdad es que tiene unos costes competitivos: un maná para pasar de 1/1 a 2/2, dos manás para pasar de 2/2 a 3/3 con Deathtouch, y a partir de ahí tres manás – y una hostia – para cargarse contadores +1/+1, y encima con carta extra! Cartón más que potable para Standard y Pioneer, e incluso en Modern pueden intentar buscarle hueco a este chiquitín – las Monoblack con Cabal Coffers pueden hinchar bastante a este monstruíto, y de paso llevarse cartas por el camino.

Jaya, Fiery NegotiatorJaya, Fiery Negotiator (Borderless) | Dominaria United - Variants | Star City Games

Olé – la Jaya Yaya vuelve a la carta, y esta vez a coste cuatro! Por los susodichos manás, nos llevamos un Walker con: 4 de Lealtad (ya es capaz de aguantar algo de removal); poner tokens 1/1 con Prowess por +1 (mangífica habilidad cagatokens – muy, muy rara en Walkers monorrojos); hace una especie de Opt estilo Light Up the Stage por -1 (exilias dos, pero sólo puedes jugar una); una hostia de X a un bicho por -2, donde X la cantidad de bichos con los que vayas a atacar (las habilidades de Walker siguen siendo a velocidad de conjuro, ergo esto habrá que jugarlo previo a la fase de ataque; cuidado con los instantáneos ajenos – hay mil y una formas de fastidiar el chiringuito antes del combate, desde dopajes hasta spot removal); y como Ultimate, por -8 nos llevamos un Emblema que hace que los conjuros e instantáneos rojos los juguemos con dos copias de regalo (tres Lightning Bolt por el precio de uno).
El conjunto desde luego que se parece poco a las mil y una Chandras que han sacado hasta la fecha (sólo tiene una habilidad de hacer daño, y tampoco es que impresione demasiado), pero la verdad es que calidad no le falta: entre el +1 poniendo tokens y el -1 robando cartas, esta yaya es un verdadero motor de value – de los mejores que se haya podido lleva el rojo. Complicad que no surja en Standard o Pioneer algún mazo midrange o controlero que no le vaya a dar un hogar a la Maga Auxiliar – el Modern ya es más difícil, pero no imposible, y menos sabiendo que el mazo de counters por antonomasia es UR. De los futuros superventas de la colección – fijo.

Shivan Devastator

Shivan Devastator (Foil) | Cardmarket

Desde luego – si es una colección de Magic, mínimo tiene que salir un Dragón rojo, y si la colección es de Dominaria, el Dragón tiene que ser Shivano. Este Shivan Dragon ha perdido su característica habilidad de “mechero” (últimamente no se lleva demasiado – no es que importe mucho para un bicho carete, no obstante), pero el formato no es menos interesante: qué tal suena un bicho X/X volador con haste, y que encima sale sólo por X y rojo?
Un Blaze bien colocado puede cerrar partidas, y uno que encima pega hostia cada turno las cierra incluso colocado con el culo. Llega a salir algo como esto durante el bloque de Eldraine, y capaces son de llevar el Irencrag Feat con tal de bajar esto justo después. No sé cuánta mesa Construida verá esto, pero con la sola salvedad del Walking Ballista, creo no equivocarme al afirmar que éste es el mejor bicho X de la Historia – fijo que alguna Hardened Scales con rojo se calza una de éstas.

Temporal FirestormTemporal Firestorm | Cardmarket

Vuelve el Kicker! Ésta ya sería la octava vez que sale esta habilidad en una colección de Construido (salvo casos puntuales en Time Spiral y Modern Horizons, claro), pero a estas alturas debería estar más que claro que la habilidad original de Invasion (que es básicamente el coste añadido por antonomasia – prácticamente casi toda otra habilidad de coste añadido es un Kicker con alguna vuelta de tuerca o cosa extraña sobreañadida) será la mecánica oficial de Dominaria, como en Zendikar lo es por ejemplo el Landfall.
Y en cuanto a la carta que nos ocupa, pues nada menos que un Hour of Devastation que cambia el saltarse el Indestructible por poder salvar de la quema a bichos o Walkers del equipo local, a razón de dos manás por cada uno y hasta un máximo de dos (sólo podrás pagar cada Kicker – el blanco y el azul – una vez; esto no es Multikicker). Entre el The Meathook Massacre, el Burn Down the House, el Farewell y sobre todo el Depopulate, mass removal tendremos para aburrir en este nuevo Standard (rotará el Doomskar; eso sí), pero rara vez son rechazados los limpiamesas, y menos cuando vienen con truco. Fans tendrá esta Wrath of God roja para control o midrange (mucho material pro-midrange le está tocando al rojo, por cierto…).

Llanowar Loamspeaker

Llanowar Loamspeaker | Cardmarket

Y para terminar por hoy, un elfo de maná, que también será de Llanowar. En esta ocasión, nos llevamos un nuevo ejemplar de Utopia Tree crecidito (me acuerdo de la época en que el 0/2 era raro, y de los caros en su época – claro que entonces las taplands valían cien duros, pero así y todo…). Ahora nos llevamos un Paradise Druid 1/3 sin Hexproof, pero con la no poco interesante habilidad de poder convertir tus tierras en 3/3s con Haste – sólo a velocidad de conjuro, no obstante. Convertir las tierras propias en Manlands no es un mal truco para un acelerador, aunque eso de sólo hacerlo a velocidad de conjuro (y por tanto sólo poder usarlo para atacar y no para bloquear) va a mosquear a más de uno. Así y todo, uno de los mejores elfos de maná que han sacado en mucho tiempo – al Reclusive Taxidermist le ha salido un serio competidor como elfo favorito de Standard.

Agradecimientos

Pedro Jiménez – Autor
Aruna Prem Bianzino – Editor
Sharing is Caring - Click Below to Share