La Baraja del Mes – Jeskai Hinata

Saludos y bienvenidos una vez más a La Baraja del Mes. Esta vez volvemos a Standard. Os recordamos que esto no es una guía del mazo, sino que explicamos las reglas e interacciones más frecuentes que pueden ocurrir con la baraja al arbitrar eventos en los que aparezcan estas barajas. Este mes os traemos Jeskai Hinata:

Empezaremos por la carta que da nombre al mazo, Hinata, Dawn-Crowned. Esta criatura tiene volar y arrollar, pero las habilidades que nos interesan son las otras dos: la primera hace que a su controlador le cueste 1 menos lanzar hechizos por cada objetivo que haga ese hechizo. La segunda hace lo contrario para los oponentes, hace que les cueste 1 más lanzar hechizos por cada objetivo que haga ese hechizo. 

Hay que tener en cuenta que para lanzar un hechizo hay que seguir varios pasos en orden y uno de ellos es elegir los objetivos, si los hay. Este paso ocurre antes de calcular el coste del hechizo que se calcula mirando el coste que se ha elegido pagar, más aumentos de coste, menos disminuciones de coste, por lo que la habilidad de Hinata siempre se tendrá en cuenta para los hechizos que hacen objetivo. 

Un error que puede ocurrir con esta carta es que el controlador no le recuerde a su oponente que tiene que pagar 1 más por cada objetivo al lanzar un hechizo y lo lanza por su coste normal. En este caso, ambos jugadores han cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirán un Warning ya que su oponente ha cometido el error, pero a consecuencia de una carta que él controlaba. Si posible, volveremos al momento anterior a la jugada incorrecta.

A continuación hablaremos de la carta que tiene una sinergia brutal con Hinata, Magma Opus. Este hechizo tiene varias partes, vamos a verlas de una en una. 

La primera parte dice que hace 4 puntos de daño divididos como elija el controlador a cualquier cantidad de objetivos. ¿Esto significa que puedo hacer objetivos infinitos? No, ya que al hacer una división al repartir algo (daño, contadores) cada objetivo debe recibir al menos uno, por lo que el máximo de objetivos con esta parte del hechizo es 4 y tienen que ser distintos entre ellos.

La segunda parte gira dos permanentes objetivo. No tiene mucho misterio, solo que puede hacer objetivo a permanentes que ya estén girados. 

La tercera parte hace que su controlador crea una ficha de elemental azul y roja 4/4.

La cuarta parte hace que su controlador robe dos cartas. Ni por esta habilidad, ni por la anterior, el controlador es objetivo del hechizo.

La última parte es una habilidad activada que pagando 2 manás híbridos {U/R} y descartando el Magma Opus, el controlador crea una ficha de tesoro. Hay que tener en cuenta que esta habilidad solo puede activarse mientras el Magma Opus esté en la mano ya que es necesario descartarlo para pagar el coste de activación. 

Como hemos visto, este hechizo puede tener hasta 6 objetivos por lo que Hinata reducirá su coste en 6 y solo habrá que pagar {UR} para lanzarlo. 

Un error que puede ocurrir con esta carta es que el controlador olvide alguna de las partes al resolver el hechizo. En ese caso, el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Dependiendo de la parte que se le haya olvidado se arreglará de una forma u otra. Si se ha olvidado robar las dos cartas, se aplica un fix parcial que hace que el jugador robe las cartas. Si se le ha olvidado alguna de las otras partes, se hace un backup hasta el momento en el que está el Magma Opus en la pila esperando a resolverse, si posible. 

Ahora hablaremos de Fable of The Mirror-Breaker. Esta saga tiene tres capítulos. En el primer capítulo el controlador crea una ficha de criatura Chamán trasgo roja 2/2 que tiene “Siempre que esta criatura ataque, crea una ficha de tesoro”.

El segundo capítulo hace que su controlador pueda descartar hasta 2 cartas, si lo hace roba ese mismo número de cartas.

El tercer capítulo hace que se exilie y vuelva al campo de batalla transformada. Por su cara trasera es una criatura encantamiento Chamán trasgo roja 2/2 que tiene una habilidad activada que pagando 1 y girándola crea una ficha que es una copia de una criatura no legendaria que controle excepto que tiene la habilidad de prisa y al comienzo del próximo paso final la ficha se sacrifica.

Un error que puede ocurrir es que el jugador no sacrifique la ficha al comienzo del próximo paso final. En este caso el jugador habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Como el disparo retrasado es perjudicial para el jugador, recibirá un Warning. Como la habilidad disparada retrasada revierte la creación de una ficha causada por el efecto que creó la disparada retrasada, el oponente decide si resolver la habilidad la próxima vez que un jugador fuera a recibir la prioridad o cuando un jugador fuera a recibir la prioridad al comienzo de la próxima fase. 

Y hasta aquí La Baraja del Mes, os esperamos en la próxima edición.

Agradecimientos

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

 
Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share