Viernes 613: Capas parte 2 – por Juan Cuch (Ft. Verdini)

Sean bienvenidos a esta segunda entrega dedicada a uno de los misterios de Magic: el sistema de capas. En la primera parte hicimos una primera aproximación al tema, explicando qué eran los efectos continuos y cómo los mismos afectan los permanentes aplicándolos en el orden definido por las capas.

Seguimos entonces a partir del punto en que quedamos:

Múltiples efectos dentro de una misma capa: Orden de llegada

Abelardo controla un Pegaso fiel, encantado con un Lignificar. Natalia juega una Inversión sin nombre haciendo objetivo al Pegaso fiel.

En este caso nos hemos encontrado con dos efectos aplicando en una misma capa. Por un lado, Lignificar dice que la criatura encantada es un Pueblo-arbóreo, mientras que la Inversión sin Nombre dice que el Pegaso fiel pierde todos los tipos de criatura. El orden de las capas ya no es suficiente para definir la línea de tipo de nuestra criatura.
¿Cómo identificamos cuál efecto prevalece?

Sencillo e intuitivo: cuando dos efectos intentan aplicar dentro de una misma capa, primero se aplican los que tengan un Orden de llegada más antiguo y luego los más nuevos.

El concepto de Orden de llegada es muy fácil de explicar: el Orden de llegada de un objeto es una especie de marca que se “imprime” sobre el mismo en cuanto entra en una zona. Dicho de manera más simple, cuando un permanente entra en juego adquiere un lugar en el Orden de llegada de los objetos en juego.

Los efectos continuos creados por habilidades estáticas de un permanente, tienen el mismo Orden de llegada que dicho permanente. Si un hechizo crea un efecto continuo al resolver (un Crecimiento gigante, por ejemplo), tal efecto obtiene el Orden de llegada en el momento en que el hechizo resolvió. En el caso de los Equipos y Auras, sus efectos reciben un Orden de llegada nuevo cada vez que se anexan a un objeto diferente.

En el caso anterior está claro: el Orden de llegada del Lignificar era anterior al de la Inversión sin nombre. Por ende, dentro de la misma capa, su efecto se aplica antes que los de esta: El Pegaso primero se convierte en un Pueblo-arbóreo, y luego pierde todos los tipos de criatura.

Abelardo controla un Ángel de Serra y un Armamento angelical. Natalia lanza una Broma de la transmutadora, haciendo objetivo a Abelardo, la cual resuelve. Luego Abelardo activa la habilidad de Equipar de su Armamento angelical, haciendo objetivo a su Ángel de Serra.

El efecto del Armamento angelical recibe un nuevo Orden de llegada al anexarlo a una criatura, por lo que es posterior al de la Broma de la transmutadora. En consecuencia, cuando sus efectos intenten modificar características en la misma capa, el efecto del equipo aplica después, escribiendo sobre las modificaciones hechas por el hechizo.

Capa Efecto Resultado
1 Nada  –
2 Nada  –
3 Nada  –
4

-Pierde tipos de criatura

-Es un Ángel

 Angel
5 -Es Azul
-Es Blanco
 Blanco
6

-Pierde habilidades

-Gana Volar

 Vuela
7A Nada  –
7B Es 1/1  1/1
7C +2 / +2  3/3
7D Nada  –
7E Nada

Serra

Dos o más permanentes que entran en el campo de batalla al mismo tiempo

Si dos o más efectos fueran a recibir el mismo Orden de llegada, el Jugador Activo determina cuál es el Orden de llegada de todos ellos en ese momento.

Abelardo juega un Reabastecer. Al resolver, regresa una Luna de sangre y unos Mares propagantes, los cuales anexa a una Tumba cubierta de hierbas de Natalia.

Como sabemos, tanto la Luna de sangre como los Mares propagantes intentarán modificar el tipo de la tierra afectada, por lo que actuarán en la Capa 4. Y como vimos recién, el orden en que aplicamos ambos efectos en dicha Capa depende de su Orden de llegada.

Al resolver Reabastecer, ambos permanentes van a entrar al campo de batalla en el mismo momento. En consecuencia, Abelardo debe elegir el Orden de llegada de ambos. Aquel permanente que él decida que ha entrado en forma más reciente, será el que prevalezca, ya que su efecto se aplica después, sobrescribiendo al anterior.

De acuerdo a su elección, la Tumba cubierta de hierbas acabará siendo una Isla o una Montaña.

Más reciente: Mares propagantes
Más reciente: Mares propagantes
Más reciente: Luna de sangre
Más reciente: Luna de sangre

El día de la Independencia

En la interacción de efectos continuos existe otro concepto más llamado Dependencia. Al aplicar varios efectos continuos dentro de una misma capa, el Orden de llegada determina la secuencia en la cual actúan A MENOS que un efecto dependa de otro. Si tal cosa sucede, se aplicará primero el efecto independiente y luego el que depende del primero, sin importar su Orden de llegada.

Para ser claros: si A depende de X, primero aplicamos X y después aplicamos A.

¿Cuándo un efecto depende de otro? Un efecto A depende del efecto X si:

  • Aplicar el efecto X modifica la existencia del efecto A
  • Aplicar el efecto X modifica sobre qué objetos se aplica el efecto A
  • Aplicar el efecto X modifica lo que el efecto A hace a los objetos sobre los que aplica

Es lógico. Si el efecto X modifica en alguna forma al efecto A, queremos aplicarlos de tal manera que al aplicar el efecto A, éste ya se encuentre modificado por el anterior. Para esto, es necesario aplicar primero el efecto X.

Ahora bien, volvamos al ejemplo anterior, pero en este caso al resolver el Reabastecer devolvemos una Conversión en lugar de los Mares propagantes.

Abelardo juega un Reabastecer. Al resolver, regresa una Luna de sangre y una Conversión al campo de batalla.

Como vimos, Abelardo deberá elegir un Orden de llegada para la Luna de sangre y la Conversión. Salvo que ahora el orden no será importante.

A la Luna de sangre la presencia de la Conversión no le importa: las Montañas no-básicas que la Conversión transforme en Llanuras seguirán siendo no-básicas; y las Montañas básicas no perderán su cualidad de básicas aunque se conviertan en Llanuras. El efecto de la Luna de sangre aplica de la misma manera y a los mismos objetos apliquemos o no el efecto de la Conversión. El efecto de Luna de sangre es, por lo tanto, Independiente del de la Conversión.

Por otro lado, el efecto de la Conversión se aplica a todas las tierras no-básicas que la Luna de sangre convierta en Montañas. Es decir, aplica sobre objetos a los que en principio no habría podido afectar. Supongamos que hay un Delta contaminado en el campo de batalla. Si aplicamos primero el efecto de la Conversión, este no va a afectar al Delta, ya que se trata de una tierra no básica sin tipo de tierra. En cambio, si aplicamos primero el efecto de la Luna de sangre, ésta convertirá el Delta en Montaña; luego, al aplicar el efecto de Conversión, éste verá una Montaña y la convertirá en Llanura.

Entonces, de que apliquemos antes el efecto de la Luna de sangre va a depender que apliquemos o no el efecto de la Conversión al Delta contaminado. Esto significa que el efecto de la Conversión depende del efecto de la Luna de Sangre.

El efecto de la Luna de sangre aplicará SIEMPRE ANTES que el efecto de la Conversión, sin importar el orden en el que ambos permanentes hayan entrado al campo.

Llanura

Conclusión

Hemos analizado los dos elementos que definen las interacciones entre efectos continuos que aplican en una misma capa: Orden de llegada y Dependencia.

Entonces, ¿cómo debemos manejarnos al encontrar una situación en la que hay 2 efectos que aplican en la misma capa?

  • Primero, chequeamos si existe una dependencia entre ellos. Si la hay, aplicamos primero el independiente y luego el que dependía del anterior
  • Si no hay dependencia, aplicamos los efectos respetando su Orden de llegada

Nos encontramos de nuevo dentro de una semana, en la última entrega de esta saga. En ella, vamos a ir un poco más a fondo y ver el viejo y querido caso de Humildad más Opalescencia, o el clásico Urborg, la tumba de Yawgmoth y Luna de sangre. También vamos a analizar, entre otros, estos ejemplos que les dejo a continuación para que vayan pensando en cuáles de ellos estamos ante un caso de Dependencia. Espero sus respuestas en los comentarios.

  1. El jugador activo controla Carcelero yixlid y Cieno necrótico, y tiene un Griselbrand en el cementerio.

  2. El jugador activo controla Cruzada de Dralnu, una Conspiración con la que nombró “Goblins” y un token de soldado 1/1.

  3. El jugador activo controla Humildad, Señor de la Atlántida y un tritón 1/1.

  4. El jugador activo controla Marcha de las máquinas, Red de micosintético y 4 islas.

Les dejo el enlace a la tercera parte.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.