Definición
La lista de mazo es ilegal, no se corresponde con lo que el jugador planea jugar, o necesita ser modificada porque se perdió una carta durante el transcurso del torneo.
Penalización
Pérdida de Juego
Esos son la mayoría de los casos en los que la lista del mazo debe ser modificada. Un mazo ilegal es un mazo sin suficientes cartas, con demasiadas cartas en el sideboard, con nombres de cartas ambiguos o con cartas ilegales en el formato.
Aunque usamos listas de mazo para confirmar que los jugadores no cambian sus mazos durante el transcurso del torneo, consideramos que el mazo físico es la verdadera representación de lo que el jugador quiere jugar, y esperamos que la lista del mazo represente el mazo físico.
Aunque la penalización por cartas perdidas puede parecer dura, los jugadores tienen la opción de reemplazar esas cartas perdidas con otras copias, si pueden encontrarlas. Además esto disuade a los jugadores de una trampa potencial, en la que el jugador determina que su mazo tiene pocas tierras y le gustaría “perder” una carta y reemplazarla con una tierra
Esta infracción no cubre los errores en el registro hechos por otro participante antes del intercambio del conjunto de cartas de mazo cerrado. Esos deberían ser corregidos a criterio del juez.
Ejemplos
- A. Un jugador en un torneo Legacy tiene listado Mana Drain (una carta prohibida) en su lista de mazo.
- B. Un jugador tiene una lista de mazo de 56 cartas. Su mazo actualmente contiene 60 cartas, con cuatro Esfumar no escritos.
- C. Un jugador escribe ‘Sarkhan’ en un formato que contiene tanto a Sarkhan, el dragonhablante como a Sarkhan invicto.
- D. Un jugador pierde algunas cartas y no puede encontrar copias de reemplazo, impidiéndole jugar un mazo que coincida con su lista de mazo.
- E. Un jugador registra Ajani, protector gallardo, pero está jugando Ajani implacable.
Filosofía
Las listas de mazo se usan para asegurar que los mazos no son cambiados durante el transcurso de un torneo.
Los jueces y otros oficiales de torneo deben estar atentos y recordar a los jugadores antes de comenzar el torneo de la importancia de entregar una lista de mazo legal y jugar con un mazo legal.
Las listas de mazo son a veces un trabajo apresurado de último momento, por lo que otorgar un minuto o dos adicionales al inicio del torneo pueden prevenirse algunos errores.
Un jugador normalmente recibe una Pérdida de juego si su lista de mazo es cambiada después de que comenzó el torneo.
Las penalizaciones por error de lista de mazo descubiertas fuera del contexto de la partida y sus procedimientos (como por ejemplo descubiertas durante una cuenta de la lista de mazo) se asignan al comienza de la siguiente partida a menos que el juez crea que hay una importante evidencia de que el mazo es ilegal.
Los jueces ocasionalmente también revisarán la legalidad de las listas fuera de una revisión de mazo. Si se encuentra un problema con una lista fuera de una revisión de mazo, entonces la penalización debería ser asignada al comienzo de la siguiente ronda. Esto es mayormente por consistencia. Si revisamos una lista y encontramos un problema con 10 minutos restantes de ronda, la partida actual puede seguir en progreso o puede haber finalizado. Si aún continúa, la pérdida de juego probablemente terminaría la partida. Esto significa que la penalización puede ser más dura según en qué posición del montón de listas de mazo estaba la lista de ese jugador. Para equilibrar esto, asignamos las penalizaciones al comienzo de la siguiente ronda. Esto no se aplica si crees que el mazo es ilegal, por ejemplo, una lista de un mazo de Modern contiene Tropiezo mental. Puedes inspeccionar el mazo del jugador. Si el mazo también es ilegal, continúa y asigna la penalización. En caso contrario, asigna la penalización y resuelve el problema entre rondas, teniendo efecto la penalización al comienzo de la siguiente ronda.
Los nombres ambiguos o poco claro pueden permitir a un jugador manipular los contenidos de su mazo hasta que sea descubierto.
Nombres acortados de personajes (planeswalkers y otros permanentes legendarios) en las listas de mazo son aceptables siempre y cuando sean la única versión de ese personaje en el formato y se tratan como si fuera esa carta, incluso si otras cartas comienzan con el mismo nombre.
El juez principal puede elegir no asignar esta penalización si cree que lo que el jugador escribió es obvio y no ambiguo, incluso si no es el nombre completo y exacto de la carta. En torneos Limitados, el juez principal puede optar por no asignar esta penalización a la cantidad de tierras básicas anotadas incorrectamente si cree que la cantidad de tierras correctas es obvia. Esto debería ser determinado solamente por lo que está escrito en la lista de mazo, y no basado en la intención o el contenido actual del mazo; si se necesita revisar el mazo para confirmar entonces lo escrito no es obvio.
¿Y qué ocurre en la situación en la que el jugador escribe el nombre incorrecto de la carta?, como Templo del padecimiento en un mazo negro-rojo que físicamente contiene Templo de la malicia, y es descubierto durante una revisión de mazo. ¿Es un error de escritura? Probablemente. ¿Es obvio que quiere decir Templo de la malicia? No mirando sólo la lista del mazo. Así que en este escenario no se podría aplicar la reducción. Toby Elliott escribió una maravillosa entrada en su blog detallando qué es y qué no es considerado “obvio”.
Solución adicional
Si la lista de mazo contiene cartas ilegales, remuévelas.
Altera la lista de mazo para que coincida con el mazo que el jugador está jugando.
Si el mazo/sideboard y la lista de mazo violan ambos una restricción máxima de cartas (normalmente demasiadas cartas en un sideboard, más de cuatro de una carta, o la misma carta en dos mazos en el formato Construido Unificado), quita las cartas según indicaciones del jugador para que la lista de mazo sea legal. En este caso es necesario remover cartas de la lista. El jugador decide qué cartas remover para que las cantidades sean correctas. En el caso de formatos Construidos por Equipos, el equipo puede decidir que jugador necesita cambiar su lista. El resultado de esto es que el jugador que cambio la lista reciba una Pérdida de Juego. Los jugadores pueden debatir sobre esto, pero esta decisión no debería tomar demasiado tiempo. Esto puede llevar a “discusiones estratégicas”, pero es una consecuencia aceptable.
Si el mazo contiene demasiado pocas cartas, el jugador elige agregar cualquier combinación de cartas llamadas Llanura, Isla, Pantano, Montaña o Bosque hasta alcanzar el mínimo. Modifica la lista de mazo para reflejar esto.
Estos cambios pueden ser revertidos sin penalización si el jugador luego puede encontrar reemplazos idénticos para las cartas originales legales.