Debido a la complejidad de representar adecuadamente un juego de Magic, es aceptable que los jugadores realicen grupos de acciones que, si bien son incorrectos en el orden, llegan a un estado de juego claro y legal una vez completados.
Todas las acciones deben ser legales si fueron ejecutadas en el orden correcto, y cualquier oponente puede pedirle al jugador que realice las acciones en la secuencia correcta para poder responder en el momento apropiado (momento en el cual ninguno de los jugadores estará sujeto a acciones aún pendientes).
Una secuencia fuera de orden no puede resultar en que un jugador obtenga prematuramente información que podría afectar las decisiones realizadas más adelante en esa secuencia.
Ejemplo: Un jugador lanza Cruel Ultimatum, que entre otras cosas hace que su controlador regrese una criatura de su cementerio a su mano, robe tres cartas y gane cinco vidas. El jugador no puede robar cartas antes de regresar una criatura a su mano, porque la información obtenida de robar cartas podría influenciar la decisión de qué criatura regresar. Los jugadores no pueden intentar usar las reacciones de sus oponentes respecto a cierta parte de una secuencia fuera de orden para saber si deberían modificar sus acciones o tomar acciones adicionales. Al igual que tampoco pueden utilizar secuencias fuera de orden para intentar tomar retroactivamente una acción que no tomaron en el momento apropiado. En general, cualquier pausa sustancial al final de una secuencia es una indicación de que se han tomado todas las acciones, que la secuencia está completa y que el juego se ha movido al punto apropiado al final de la misma. Generalmente, todas las acciones en la secuencia deben ser realizadas como un bloque, lo que significa que no puede haber pausas entre acciones o interacción con un oponente. Cada pausa sustancial o intento de ver la reacción de un oponente deberían ser tratados como el final de la secuencia. Una vez más, las secuencias fuera de orden no pueden ser usadas para obtener ventajas. Por lo tanto, la secuencia no puede contener acciones olvidadas ni el jugador puede intentar modificar la secuencia basándose en la reacción del oponente a sus acciones previas. “Si crees que el jugador olvidó tomar una acción y está intentando hacerlo más tarde, no es algo aceptable”.
Ejemplos:
- Un jugador descarta para pagar el coste de mantenimiento de Masticore antes de enderezar sus tierras.
- Un jugador resuelve Gradar, pone la carta en su cementerio y luego realiza la búsqueda.
- Mientras resuelve Devolver al equilibrio, un jugador descarta antes de sacrificar tierras y criaturas.
- Un jugador con dos criaturas que están yendo al cementerio por una acción basada en estado resuelve la habilidad disparada de deja-el-campo-de-batalla de una de ellas antes de poner la otra criatura en el cementerio.
- Un jugador declara un bloqueador, anima una Aldea en las copas y luego intenta bloquear con esa Aldea en las copas.