MTR 2.11 Tomando Notas

Se permite a los jugadores tomar notas escritas durante una partida y pueden referirse a dichas notas mientras la partida está en progreso. Al comienzo de una partida, la hoja de notas de cada jugador debe estar vacía y permanecer visible durante la partida.

Los jugadores no tienen por qué explicar o mostrar las notas a otros jugadores. Los jueces pueden pedir ver las notas de un jugador y/o solicitar al jugador que se las explique.

Los jugadores no pueden mirar otras notas, incluyendo notas de partidas anteriores, durante los juegos.

Entre juegos, los jugadores pueden consultar algunas anotaciones hechas antes de la partida. No tienen por qué mostrar esas notas a sus oponentes. Estas notas deben quitarse del área de juego antes del comienzo del siguiente juego.

Grandes cantidades de anotaciones (más de uno o dos páginas) no están permitidas y serán penalizadas como juego lento.

El uso de dispositivos electrónicos para tomar o referirse a notas está permitido a Nivel de Imposición de Reglas Normal (ver la seccion 2.12).

Los jugadores y espectadores (excepción: prensa autorizada) no pueden tomar notas durante el draft.

Los jugadores no pueden ver notas externas durante el draft, el registro de cartas o la construcción de mazo.

Los jugadores pueden consultar el texto de Oracle en cualquier momento. Deben hacerlo públicamente y en un formato que no contenga ninguna otra información estratégica.

Consultar fuentes online, como gatherer.wizards.com, está permitido a Nivel de Imposición de Reglas Normal incluso si eso contiene una pequeña cantidad de información estratégica. Si un jugador desea ver el texto de Oracle en privado, debe consultar a un juez.

Son aceptables las modificaciones artísticas a las cartas que indirectamente provean poca información estratégica.

El Juez Principal es la autoridad final sobre qué cartas y qué notas son aceptables para el torneo.