La comunicación entre jugadores es esencial para poder jugar cualquier juego que contenga objetos virtuales o información oculta. A pesar de que alardear puede ser un aspecto de los juegos, es necesario que existan pautas claras sobre qué es y qué no es aceptable que los jugadores digan o representen. Esto confirmará las expectativas de los jugadores deportivos y competitivos durante el juego.
Un jugador debería tener una ventaja por comprender mejor las opciones ofrecidas por las reglas del juego, tener mayor conciencia de las interacciones en el estado de juego actual y tener un planeamiento táctico superior.
Los jugadores no tienen ninguna obligación de ayudar a sus oponentes a jugar el juego. Por sobre todo, se espera que los jugadores traten a los oponentes con cortesía y respeto. El no hacerlo puede derivar en penalizaciones de Conducta Antideportiva.
Hay cuatro categorías de información: de estado, libre, derivada y privada.
La información de estado es información que debe ser anunciada con cualquier cambio y registrada físicamente por el jugador afectado. Estos métodos de registro deben ser visibles para ambos jugadores durante la partida. Un método compartido es aceptable siempre y cuando todos los jugadores tengan acceso a él. En NIR Competitivo y Profesional, los métodos que pueden ser fácil y accidentalmente cambiados (como un dado) no pueden ser usados. La información de estado consiste en:
- Totales de vidas
- Contadores que un jugador tiene anexado.
- Efectos continuos sin una finalización definida dentro del juego que se aplican al jugador, como Monarca o la Bendición de la ciudad.
Este tipo de información tiene que ser debidamente anunciada en cuando algún cambio ocurra. Un método muy común de registrar las vidas o contadores en un jugador es con papel y lápiz.
La información libre es aquella a la cual todos los jugadores tienen derecho a acceder sin contaminación u omisión de parte de sus oponentes. Si un jugador no puede o no quiere proveer información libre a un oponente que la haya solicitado, dicho jugador deberá llamar a un juez y explicarle la situación. La información libre consiste en:
- Detalles sobre las acciones actuales y pasadas del juego que continúen afectando el estado de juego.
- El nombre de cualquier objeto visible.
- La cantidad y tipo de cualquier contador que no está definido como información de estado.
- El estado (si está girado, anexado a otro permanente, boca abajo, etc.) y la zona actual de cualquier objeto o jugador.
- La puntuación de juegos en la partida actual.
- El contenido de la reserva de maná de cada jugador.
- El paso y/o fase actual y quién es el jugador activo.
La información derivada es aquella a la cual todos los jugadores pueden tener acceso, pero los oponentes no tienen la obligación de ayudar a determinarla y puede requerir cierta habilidad o cálculo para poder determinarla. La información derivada consiste en:
- La cantidad de cualquier tipo de objetos presentes en cualquier zona de juego que no está definida como información libre.
- Todas las características de los objetos en zonas públicas que no estén definidas como información libre o de estado.
- Reglas de juego, política de torneos, contenidos de Oracle y cualquier otra información oficial referente al evento. Se considera que las cartas tienen su texto de Oracle impreso.
La información privada es aquella a la cual los jugadores tienen acceso sólo si pueden determinarla del estado visual actual del juego o de sus propios registros de acciones de juego previas.
- Cualquier información que no sea libre ni derivada se considera información privada.
Las siguientes reglas gobiernan la comunicación entre jugadores:
- Los jugadores deben anunciar cualquier cambio en la información de estado sobre ellos mismos y deben representarla con algún registro físico.
- Si un jugador nota una discrepancia entre la información de estado anunciada y la registrada, se espera que lo notifique tan pronto como note esta discrepancia.
- Los jugadores deben responder completa y honestamente todas las preguntas que les sean hechas por un juez, sin importar el tipo de información que haya sido solicitada. Los jugadores pueden pedir alejarse de la partida para hacerlo.
- Los jugadores no pueden representar incorrectamente información libre ni derivada.
- Los jugadores deben responder completa y honestamente cualquier pregunta específica relacionada con información libre.
- En los eventos de Nivel de Imposición de Reglas Normal, toda la información derivada se considera libre.
Se estimula a que los jueces ayuden a los jugadores a determinar información libre, pero deben evitar ayudarlos con información derivada sobre el estado del juego.