Reconociendo jueces nivel 1


Un mensaje de Kim:

“Hola Jueces!

Primero que nada , solo quería ponerlos al día respecto a los correos relacionados a la segunda ola del programa ejemplar. Acabamos de mandar un correo en el que se incluye un enlace a una forma que pueden llenar con su direccion de envio a todos los que recibieron, con reconocimientos en está ola. La fecha limite para realizarlo sera dentro de 2 semanas, fue enviado mediante judge apps, así que si recibiste un reconocimiento en la segunda ola y no has recibido el correo, por favor asegurate de que estás revisando tu correo registrado en el apps (así cómo revisar que no esté en tu carpeta de spam), una vez hecho esto envíanos un correo a ExemplarProgram@gmail.com para hacernos saber que hay un problema.

El día de hoy el período para la Ola Ejemplar 3 al dia de hoy a estado abierta por 2 semanas, lo que significa que habrá cerca de 6 semanas restantes en el periodo. Este parece ser un buen momento para hablar sobre reconocer a los N1. Adelante, Carlos y Jasper


Escrito por Carlos Ho y Jasper Overman
Nivel 4 de España y Nivel 3 de Holanda.

A pesar de que los lineamientos para escribir reconocimientos toman en cuenta a los jueces nivel 1, muchos jueces han tenido problemas para identificar comportamiento ejemplar en los N1. Esto es causado en parte a una baja visibilidad de los Nivel 1. Después de todo, rara vez actúan como líderes de equipo, o jueces principales en muy pocos eventos. Es necesario recalcar que es posible observar a los jueces y observar comportamiento ejemplar en muchas ocasiones, no solo cuando estan jugando junto a ti. Por ejemplo durante conferencias, en los foros locales e incluso en eventos en los que estés jugando.

De algún modo, reconocer jueces nivel 1 es más fácil que reconocer a los jueces de nivel más alto; después de todo, las expectativas de un nivel 1 son mucho menores que para niveles mayores. Esto puede significar el reconocer efectivamente comportamiento que no reconocerías en un Nivel 2 o mayor.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo reconocer a los jueces nivel 1, usando una estructura similar al que se muestra en los lineamientos para escribir los reconocimientos:

Reconocer el desempeño en un evento


“Durante el PPTQ del pasado mes, tu esfuerzo por leer tanto las IPG,como las MTR previo al evento, realmente te ayudo a dar lo rulings correctamente.”


“Tu interacción con los jugadores durante los rulings fue espectacular; incluso cuando tuviste que dar tu primer juego perdido por un mazo mal registrado, permaneciste profesional, calmaste al jugador y explicaste la filosofía detrás de la infracción y la penalización.”


“Durante el registro de mazos, no solo recogiste las envolturas de los sobres, también recogiste (la mayoría de) las tierras y las fichas, asegurándote que no hubiera ninguno de estos regados más adelante en el torneo. También pudiste proveer a los jugadores con los tokens correctos durante todo el dia de juego.”


“Quedé muy impresionado cuando te vi manejar un ruling de disparo olvidado. No solo sabías lo que tenías que hacer, entendiste extremadamente bien como funcionan las políticas de los disparos olvidados.”


El primer punto no es algo digno de reconocerse. Si estás jugando un evento competitivo, se espera que conozcas las reglas relevantes. Los otros son – por hacer un gran trabajo en lo que ya hacemos, y proveer excelente servicio al cliente y más allá de las expectativas normales.

Reconociendo liderazgo

Normalmente, los niveles 1 no están en una posición de autoridad cuando interactúan con un juez nivel 2 o superior. Pero el liderazgo es mucho más que eso, y puede ser demostrado en todos los niveles:


“Gracias por conseguir que los diferentes tiendas en Ciudad Gótica coordinarán sus GPTs. Como ahora ellos tienen un itinerario rotativo, hay un evento cada fin de semana.”


“Gracias por hacerme sentar al final de la ronda 5 del PTQ, después de realizar el procedimiento de fin de ronda. Realmente necesitaba ese descanso, pero ni siquiera me había dado cuenta hasta que hablaste conmigo en privado.”


Estas cosas no se basan exactamente en habilidades como juez, pero resaltan en la comunidad, en sobre ser genuinamente una persona buena y considerada. Estas cosas son importantes, también como juez.

Reconocer el “mentoreo”

Esta es una un tanto diferente, en contraste a los otros puntos, esta es comúnmente más difícil de hacer. No es que los niveles 1 no puedan “mentorear”, es usual que cuando un juez de mayor nivel está cerca, el rol de mentor cambie al juez de mayor nivel. Dicho esto si ves a un nivel 1 haciendo un buen trabajo como mentor, no hay razón para no recomendarlo.


“Me gusto como interactuaste con Batman en tus juegos de Ciudad Gótica. Tú realmente lo haces formar parte del equipo de jueces, y más que solo un “scorekeeper”. Él se me acercó la semana pasada para tomar su examen de Nivel 1, y dice que tu lo motivaste a conseguir su nivel. ¡Continúa con el trabajo duro!”


“He escuchado muy buenas cosas sobre las clases para jueces que has estado enseñando en una tienda de tu localidad. Entendiste que tenías menos tiempo para juecear e intentaste que al menos algunos jugadores entendieran una parte importante de las reglas, para que pudiera haber por lo menos alguien que pudiera contestar las preguntas de reglas, en esos eventos que no podrás atender. ¡Muchas gracias!”


Reconociendo trabajo en comunidad

Cualquier cosa que haga que un grupo de jugadores o un grupo de jueces se divierta más es una importante contribución a la comunidad.


“Gracias por hospedar el draft de jueces. Al invitarnos a tu hogar, tu creaste una gran ambiente para discutir no solo la actual IPG Y MTR, si no también la filosofía detrás de estas. Tu preparación y habilidades de organización hicieron que la noche fuera realmente un éxito.”


“Tu colaboración en la discusión sobre hacer trampa durante la conferencia fue invaluable. Realmente le enseñó a muchos jueces la percepción del jugador cuando se enfrenta con este tipo de preguntas.”


“Me he percatado que los jugadores comúnmente te preguntan si estarás jueceando algún evento en especifico, y si tu respuesta es que sí, más jugadores aparecen en ese evento. Esto significa que se están divirtiendo más cuando estás trabajando en un evento, probablemente debido a que te esfuerzas en mantener las cosas justas y divertidas, creando un gran ambiente. Continúa con el buen trabajo!”


Para concluir, los jueces nivel 1 pueden ser reconocidos por las mismas cosas que los niveles más altos. En algunos casos también puedes reconocer a un nivel 1, por cosas que serían “comportamiento normal” para un Nivel 2 o superior. Aunque, hay que ser precavido de no usar el reconocimiento, como una “indirecta”, o que haga ver como que estás presionando a el receptor a subir de nivel. Si un nivel 1 quiere buscar el nivel 2, y éste demuestra un comportamiento ejemplar, en todos sus significados, ayúdalo a conseguir el nivel 2. Pero el deseo de avanzar (de nivel) no es un comportamiento ejemplar, y no es necesario reconocerlo por querer subir de nivel.

Los jueces nivel 1 son las bases del programa de jueces, ellos son los que estan jueceando la gran mayoría de los eventos alrededor del mundo, y merecen tanto reconocimiento como los N4 que corren un GP. Esperamos con esta corta guía, te hayamos ayudado a entender que tipo de comportamiento puedes buscar para reconocer a los jueces Nivel 1.

Si tienes preguntas, o comentarios, siéntete libre de ponerte en contacto con cualquiera de nosotros.

Carlos y Jasper