Monthly versión Mayo 2019

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! El muy querido y esperado judge España Monthly con todo lo que quieres saber sobre los acontecimientos de mayo.

¿Y por dónde empezamos esta vez? Pues como no podía ser menos, por los MCQs, o, como algunos los llaman ¡la vuelta de los PTQs!

MCQ’s de Mayo

El primer MCQ celebrado en España fue en Vigo el pasado 12 de Mayo. Nos lo cuenta Iván Díaz, L1 gallego que iba de StandBy al torneo.

 

Buenas a todas y a todos, en primer lugar me presentaré. Soy Iván Díaz Pintos, resido en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, soy juez L1 y me han pedido que haga un brevísimo resumen acerca de mi experiencia en el MCQ de Vigo celebrado el pasado 12 de Mayo.

Yo había sido admitido como juez standby en este evento y no sabía con certeza si jugaría el mismo; el formato era estándar y debido a la falta de tiempo y preparación no había testeado ni preparado el mazo. Finalmente debido al número de jugadores (en torno a 80 participantes) terminé por jugar el torneo con una lista de UW Wennie no del todo a mi gusto.

En cuanto al metagame me llamó la atención la gran cantidad de MonoRed y Esper Control que parecía haber por las mesas.

Mis pairings en este torneo fueron los siguientes:

Ronda 1 UB Mill: 2-0

Ronda 2 GB Midrange: 2-0

Ronda 3 Bant Midrange: 2-1

Ronda 4 WB Knights: 2-0

Ronda 5 Esper Control: 2-0

Ronda 6 Esper Control: 2-1

Ronda 7 Sultai Midrange: Pacto

Me las arreglé para entrar en el top 8 como primer clasificado del Suizo.

Cuartos UG Nexus: 2-1

Semifinales Gruul Aggro: 2-0

Final Jeskai Superfriends: 1-2

Como dato curioso éramos 3 jueces dentro del top 8, de los cuales 2 de nosotros fuimos los finalistas del evento.

En general muy contento con mi desempeño en este evento y con el de los jueces que arbitraron este evento, dando toda la comodidad deseable en este tipo de eventos y respondiendo todas las dudas que pudiesen surgir a lo largo del día.

Antes de despedirme me gustaría agradecer a la gente que me apoyó a lo largo de ese día, a la organización del torneo a cargo de Mazinger y el grupo de jueces y a todos los que estéis leyendo este pequeño report. También me gustaría felicitar al ganador del evento Nuno Falcao.

Sin más que decir, me despido, saludos.

 

El siguiente MCQ fue el de Valencia, el 18 de Mayo, y nos lo nos cuenta AJ, Juez Principal del torneo.

 

Equipo Arbitral:

HJ: Antonio José Rodríguez Jiménez

SK: David Clavel

FJ: Paco Plana

FJ: Daniel Sorribas

FJ: Ángel Moreno

Número de jugadores: 150 inscritos de los cuales sólo 145 se presentaron.

Número de rondas: 8  

Sentamos a los jugadores a las 9:50, durante la charla inicial se recogieron las listas y se repartieron las foils. En esta charla inicial recordé que tuvieran cuidado con las habilidades de los planeswalker nuevos, que hay estáticas de las cuales el controlador es el responsable. Gracias a este anuncio no tuvimos muchos problemas con Narset y Teferi.

El suizo fue bastante rápido teniendo en cuenta que el formato es un poco lento, con mazos que acumulan muchos planeswalkers en mesa.

El top 8 fue bastante rápido, en 2h y 20 minutos acabó toda la eliminatoria, con una interesante final entre José Luis Velázquez y Juan Navarro.

Como situaciones curiosas:

 

  • Tuvimos varias llamadas en las que un jugador había robado una segunda carta habiendo Narset en mesa.
  • Un jugador nombrando una tierra con Tamiyo y se dan cuenta un turno después
  • Una situación curiosa: en la última ronda, uno de los jugadores (llamémosle Boadicea) en mesa 9 cree que puede entrar si gana, por desempate. Para no liarla, me pregunta aparte (por consejo del otro jugador, llamémosle Anselmo) qué le puede decir a su oponente. Yo le digo que no le voy a ayudar a caminar en la línea, que simplemente ha de saber que no puede ofrecer nada a cambio de la concesión. Me pregunta entonces si le puede decir que le conceda y que se reparten los premios. Le digo que eso es claramente ofrecerle algo. Rectifica y dice: bueno, ¿y si le digo que me conceda que creo que puedo entrar y él no? Mi respuesta ahí es que eso está bien y no es punible. Volvemos a la mesa, Boadicea le dice: ¿me concedes? Porque creo que por desempate, si gano podría entrar y tú no. Y  Anselmo, responde: vale, pero ¿hay algo con los sobres? Y ahí se acabó. Tras determinar que Anselmo sabía que no se puede ofrecer nada, ni pedir nada (que para eso le había aconsejado al Boadicea que hablase con un árbitro) pero que no creía que eso fuera pedir nada… se lleva su TE-Bribery-ML y una lección que no olvidará.
  • Tuvimos un problema en una ronda en que se nos borraron todos los resultados y los metimos en tiempo record.

 

Y el último MCQ de Mayo para Barcelona fue, valga la redundancia, en Barcelona. Nos lo cuenta Claudi, que fue FJ y TL.

 

 

El MCQ de Barcelona tuvo lugar en un local llamado Nou Mediterrani, al lado de la tienda MagicBarcelona que hacía de organizador de este evento. Había 157 jugadores preinscritos pero dos terminaron fallando. El equipo lo formábamos: David Larrea como HJ, Dani Solé como SK y Jorge Almeida, Hugo Chang, Javier Valentín y yo mismo como FJ.

David nos repartió las tareas, dejando a su vez indicaciones de cómo quería realizar ciertos puntos, y los equipos incluían a los SB. Se usó el foro del evento como herramienta de comunicación. Las tareas quedaron divididas en dos equipos;  uno liderado por Jorge y el otro por mi. Yo me encargué del EoR y DC.

Yo desconocía la sala y la verdad me sorprendió positivamente: el restaurante había quedado bien convertido en una sala para jugar, con el añadido de que había café de verdad y bocadillos recién hechos. Me gustó el hecho que desde dos puntos hubiese control de toda la sala lo que permitía que los DCs se pudiesen hacer con bastante tranquilidad y sin miedo de dejar desatendida la sala. Eso cuadraba con el plan inicial para esa tarea: yo estaría contando las listas de los mazos que se iban a comprobar mientras Hugo iba a buscar los mazos. Usaría un sistema no aleatorio para los DC haciendo un cerco cada vez más estrecho al posible TOP8 y quedé contento al ver que 7 de los 8 habían sido comprobados antes de empezar las eliminatorias.

Para el EoR usamos PurpleFox. Si bien el provecho es más notorio en torneos grandes, en torneos de formato mediano, como el que nos encontrábamos, es también muy útil puesto que de un vistazo te haces cargo de la situación de las mesas y puedes cubrir las que necesitan a alguien y distribuir bien los jueces. Recomiendo a todo el mundo que juegue un poco con la aplicación en línea ya que es una herramienta muy interesante.

La sensación del torneo en general fue de bastante tranquilidad. Creo que David gestionó las pausas de manera que no tuviésemos sensación de fatiga. Los jugadores se comportaron de manera correcta y en general venían con los deberes hechos. Creo que el equipo entero tenía ganas de arbitrar y trabajar y eso hizo que hubiese un buen apoyo y ganas de atender mesas lo que también colaboró en la sensación de torneo tranquilo que me quedó.

Espero que sigamos teniendo estas oportunidades de trabajo en grupos más grandes de 2/3 que es a lo que estamos habituados, ya que el conocimiento compartido hace crecer mucho más rápido, además de hacer más comunidad.

Pues hasta aquí los minireports de los MCQ. En el siguiente Monthly hablaremos de los dos que faltan, el de Madrid y el de Sevilla


Artículos de Mayo.

Como sabemos que os encantan los artículos que se publican, y somos personas de buenas costumbres adquiridas, a continuación os dejamos un pequeño resumen de los artículos publicados en mes de mayo en el Blog Iberia.

 

Y como cada mes, anunciamos el artículo que más ha gustado en el mes de abril. El elegido ha sido Cómo escribir cartas de presentación, escrito por Marina Castaño . Este artículo es de lectura obligada ¡Enhorabuena, Marina!

Por último,y porque sabéis que queremos conocer vuestra opinión,aquí,tenéis el enlace de la encuesta para el mejor artículo del año-mayo. ¡Animaos a contestar!.

Pues hasta aquí el Monthly de Mayo. No espereis al de Junio para seguir leyéndonos, que todas las semanas publicamos artículos de lo más interesantes.

Mónica Gonzalez
Autora

Mónica Gonzalez
Autora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Aziz Quintana
Editor

Aziz Quintana
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share