Monthly – Abril

¡Cómo pasa el tiempo!  Parece que fue ayer cuando escribimos el último monthly. Y ahora resulta que  abril ha pasado y, además, ha estado bastante cargadito; confes de L2 +, un torneo grande y esperado como el Arcanis, las fechas y sitios definitivos de los MCQ…… ¡Qué de cosas!

Conferencias

David Larrea nos proporciona un pequeño resumen de las conferencias de L2+

El pasado fin de semana del 30 y 31 de Marzo , nos reunimos en Barcelona jueces L2+ de nuestra región para hablar sobre nuestras preocupaciones en la comunidad de jueces y compartir algunas actividades lúdicas.

Hablamos de varias cosas sobre el programa de jueces y la región en especial, pero algunos temas se alargaron un poquito y no dio tiempo a hablar de todo lo que habíamos propuesto.

Entre los temas que hablamos estuvieron el juego organizado, ya teníamos información de cómo iban a ser los MCQs aunque no teníamos la lista de eventos.

Supimos que se está preparando una redefinición de los niveles 1 y 2. Sabemos que la del nivel 1 ya la tienen los RCs para revisarla, aunque desconocemos el contenido ,y la de nivel 2 aún están elaborándola.

Otro tema que nos preocupa a muchos es la motivación de los jueces, especialmente de los niveles 1 y 2, por los cambios en el juego organizado y la pérdida de los PPTQs. Anteriormente ya nos preocupaba este tema pero al perder un gran número de torneos este asunto gana protagonismo. Las primeras temporadas de MCQs nos servirán para ver si la motivación mejora o empeora con este cambio.

También hablamos sobre buscar alternativas de comunicación en la región para mejorar la situación actual de saturación por grupos de whatsapp y que el foro es una herramienta útil para algunas cosas pero está algo desfasado para otras.

No sólo estuvimos hablando, hubo tiempo para otras cosas más participativas. El sábado por la tarde, antes de ir a cenar, fuimos todos a un Escape Room donde pasamos un rato divertido mientras trabajábamos en equipo para resolver las pistas y escapar 🙂

Por último, otra de las actividades que realizamos fueron unos role play. Preparamos unas cuantas situaciones que podrían suceder en torneos y las planteábamos a grupos de 3-4 jueces para que pensaran cómo actuar, qué preguntar a los jugadores y qué decisión tomar finalmente. Cuando todos habíamos pasado por todas las situaciones las pusimos en común.

Por cierto, estad atentos al foro y a los eventos, que pronto saldrá la información para las Conferencias Ibéricas- sección España que se celebrarán el 22-23 de Junio.

Torneos

Este mes se ha celebrado uno de los torneos con más solera de nuestra Región, el Arcanis Deluxe XIII. Nos lo cuenta Iñigo.

Hola a todos. Me llamo Iñigo Tostón, L1 de Bizkaia desde hace poco más de un año y vengo a relataros mi experiencia en uno de los eventos que se ha convertido en referente a nivel estatal, el Arcanis Deluxe, el cual cumplía su decimotercera edición.

Antes de nada, voy a presentaros al equipazo arbitral con quien tuve el placer de trabajar: Kepa Arrieta, Maxim Antipov, Marina Castaño, Patricia Fernández, Mónica González, Elsa Gara Maqueda, Miquel Àngel Moya, José Ignacio Pérez, José Luis Gómez, Raquel Monleón y Beatriz Tarancón.

Para los que no conozcáis el evento, los Arcanis Deluxe son un fin de semana de torneos en los que destacan los 3 eventos principales (Modern, Legacy y Estándar), pero, también se puede disfrutar de muchísimos paralelos de casi todos los formatos. Los eventos principales son torneos de tamaño considerable; en modern fueron más de 300 jugadores, en legacy alrededor de 150 y en estándar sobre 100.

Arbitrar un evento de estas características siempre tiene su miga, no solo por el tamaño de los eventos, si no porque hay momentos del día en los que, de manera paralela, habrá varios torneos en marcha y el equipo arbitral tiene que dividirse. Para ser justos, antes de empezar todo esto me agobiaba un poco pero, según fueron avanzando las rondas de los torneos del viernes, mi preocupación se disipó al ver que con la excelente labor y ayuda del equipo de jueces, los torneos salían adelante sin problemas.

Claramente hubo momentos frenéticos, como los inicios y finales de ronda en los que los jugadores estaban esperando para jugar; y alguna intervención arbitral en la que, al haber dos puntos de vista de los jugadores, alguno no salió muy contento pero, en general, todos los torneos transcurrieron en relativa calma y normalidad y, salvo alguna ronda, no hubo grandes retrasos, es más, el evento principal de modern terminó antes de lo que suele terminar, incluso.

Pero, arbitrar este tipo de eventos, no puede limitarse al mero trabajo y el equipo arbitral nos lo pasamos genial tanto dentro del torneo, como una vez terminado (hubo una Yincana y todo)l final son esas cosas las que hacen que se trabaje de una manera mucho más relajada y, por tanto, la calidad de éste sea mayor.

A posteriori diré que creo que son este tipo de eventos en los que más puedes aprender y divertirte arbitrando, ya que sales de tu zona habitual y arbitras con gente con la que, quizá,no suelas hacerlo habitualmente y eso es tremendamente enriquecedor.

Respecto a los MCQ, desde la última vez que nos vimos, se ha abierto (y cerrado) el plazo de solicitudes para arbitrar, ya está casi todo preparado para comenzar con los primeros MCQ de nuestra región.  Recuerda que en este mismo blog tienes el calendario. Además, nuestro RC escribió un post al respecto. Aquí os lo dejamos por si queréis repasarlo.

Exemplars

Este mes se publicaron las nominaciones aceptadas de la wave 16 de los exemplars. ¡Hubo tanto interés que hasta se cayó la página de Apps por las múltiples consultas!

Recordad que está a punto de cerrarse la ola 17, si eres un juez L2+ seguro que has presenciado algún comportamiento ejemplar. Si eres L1 y quieres reconocer a alguien, puedes escribir a nuestro RC contándoselo. Seguro que te lo agradece.

Artículos de Abril

Y como ya es costumbre cada mes, a continuación un pequeño resumen de los artículos publicados en mes de Abril en el Blog Iberia.

  • Gestionando prioridades mientras arbitras Este artículo nos hace repaso completo de las prioridades a la hora de gestionar un torneo. Viene bien su lectura si no queremos que la cosa se nos desmadre más de la cuenta.
  • Monthly-Marzo. El resumen de Marzo, como cada mes.
  • Nuevas mecánicas de War of Spark. Un resumen de las mecánicas nuevas ( y no tan nuevas) de esta edición donde, como en GoT, muchos personajes han muerto en una cruel batalla contra nuestra Cercei del mundo mágico ( Aka Nicol Bolas).
  • Exemplar Wave #16 en España. Una pasada por los datos de la última wave de Exemplar publicada. Además incluye un par de entrevistas a alguno de los jueces más reconocidos en esta tanda.
  • Cómo escribir cartas de presentación. Hola, me llamo Íñigo Montoya.Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir. Un artículo que nos da algunos consejos para escribir buenas cartas de presentación.
  • CdM- Thief of Sanity. Nuestra carta del mes, un espectro de la casa Dimir, con buenos trucos que enseñarte.
  • Rules & Docs Radio – Capítulo 8: War of the Spark. Podcast donde Gimena y Sergi dan un repaso a las temáticas de War of Spark y nos explican las singularidades de algunas de las cartas de la nueva edición.

Además, nos gustaría anunciar los dos artículos ( sí, de nuevo tenemos empate) que más gustaron durante el mes de Febrero.

Os animamos a que los leáis si aún no lo habéis hecho.

Por último, y siguiendo con las buenas costumbres, aquí tenéis el enlace de la encuesta para el mejor artículo del año-Abril.¡Queremos conocer tu opinión! ¡Anímate a contestar!

Y esto es todo por este mes. Os recordamos que seguimos buscando corresponsales de zonas para que nos cuenten todo lo que acontece. Si os animáis, no tenéis más que escribirnos a juecesiberia.web@gmail.com

Agradecimientos

Mónica Gonzalez
Autora

Mónica Gonzalez
Autora

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Raquel Monleón Férnandez
Revisora

Raquel Monleón Férnandez
Revisora

Sharing is Caring - Click Below to Share