La baraja del Mes – Fynnfect

Saludos y bienvenidos una vez más a La Baraja del Mes. Este mes volvemos a Standard con una baraja que nació cuando salió Kaldheim. Os recordamos que esto no es una guía del mazo, si no una guía para sus interacciones a la hora de arbitrar eventos con estos mazos. Sin más dilación os traemos Fynnfect:

Empezaremos hablando por la carta que le da nombre, Fynn, the Fangbearer. Esta criatura tiene Toque mortal y tiene también una habilidad disparada que salta siempre que una criatura con toque mortal controlada por el mismo jugador que controla a Fynn haga daño de combate a un jugador, ese jugador recibe dos contadores de veneno (de ahí la segunda parte del nombre, como la baraja de modern, Infect). 

Esta habilidad, aunque pone contadores de veneno, no es como la habilidad de Infectar. En este caso, el jugador que recibe el daño de combate, además de recibir los contadores de veneno, también recibe daño normal, por lo que perderá tantas vidas como el daño recibido. Otra cosa a tener en cuenta es que el jugador que va a recibir los contadores de veneno, solo recibe dos contadores, independientemente de la cantidad de daño que reciba (excepto que haga 0 daños, en ese caso, la habilidad no se dispara porque no ha hecho daño). 

Cuando un jugador tenga 10 o más contadores de veneno, pierde el juego. Ésto es una regla del juego, por lo que no es necesario que Fynn siga en juego cuando un jugador reciba su décimo contador de veneno (porque Fynn haya muerto durante el combate, por ejemplo).

Un problema que puede ocurrir es que el controlador de Fynn, se olvide de la habilidad disparada. En este caso, el jugador ha cometido un Error de juego – Disparo Olvidado. Como no es perjudicial para su controlador, no recibe penalización y su oponente decide si la habilidad es puesta en la pila o no.

Otro problema puede ser que el controlador de Fynn haga daño de combate a un jugador con una criatura con Toque mortal señale la habilidad disparada pero no le quite las vidas al jugador que recibió el daño. En este caso, el  jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un Backup hasta el momento anterior al error, al paso de declarar bloqueadores antes de pasar al paso de daño de combate.

El resto de criaturas la baraja se compone de criaturas con toque mortal. Una de ellas es Hooded Blightfang. Esta criatura, además de toque mortal, tiene dos habilidades disparadas. La primera se dispara siempre que una criatura con toque mortal controlada por el mismo jugador que controle a esta víbora ataque (por ella misma también se dispara) y hace que cada oponente pierda una vida y el controlador de la víbora gane una vida. Esta habilidad se dispara tantas veces como criaturas con toque mortal ataquen. 

La otra habilidad se dispara siempre que una criatura con toque mortal controlada por el mismo jugador que controle a esta víbora haga daño de combate a un planeswalker. Como resultado de esta habilidad, el planeswalker es destruido. 

Un error que puede ocurrir es que el controlador de Hooded Blightfang se olvide de alguna de las habilidades disparadas. En ese caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Como ninguna de las habilidades es perjudicial para su controlador, no recibirá penalización y el oponente elige si la habilidad es puesta en la pila o no. 

Otra de las criaturas con toque mortal es Egon, God of Death. Este dios de Kaldheim tiene también una habilidad disparada. Esta habilidad salta al comienzo del mantenimiento de su controlador y hace que el jugador deba exiliar dos cartas de su cementerio. Si no puede, sacrifica a Egon y roba una carta. Si el jugador tiene dos o más cartas en su cementerio, debe exiliar dos cartas. No puede elegir no exiliar nada y sacrificar a Egon y robar una carta. Las cartas para ser exiliadas son elegidas al resolver la habilidad. Si Egon deja el campo de batalla en respuesta a su habilidad (por ejemplo por ser destruido), el jugador todavía tendría que exiliar dos cartas de su cementerio si puede, y si no puede (porque haya menos de dos cartas en su cementerio) robaría una carta. 

Esta carta es una carta modal de dos caras y su cara trasera es Throne of Death. Este artefacto tiene una habilidad disparada que salta al comienzo de su mantenimiento y hace que su controlador muela una carta. Además, tiene una habilidad activada que pagando {2}{B}, girándolo y exiliando una carta de criatura de su cementerio, robe una carta. Aunque los jugadores pueden responder a su habilidad activada, exiliar una carta de criatura es parte del coste para activar la habilidad, por lo que en el momento que se puede responder a la habilidad, la carta de criatura ya ha sido exiliada. 

Un error que puede ocurrir es que el jugador olvide el disparo de Egon. En este caso, habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado y este disparo es considerado perjudicial para su controlador por lo que recibirá un Warning. El oponente decide si la habilidad se pone en la pila o no. 

Otro error puede ser que el jugador exilie una carta que no sea de criatura con Throne of Death. En este caso, habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un Backup hasta el momento anterior a activar la habilidad. 

La única criatura que no tiene toque mortal es Vorinclex, Monstrous Raider. Esta criatura tiene arrollar y prisa y, además, dos habilidades que crean efectos de reemplazo. La primera es que si el controlador de Vorinclex fuera a poner uno o más contadores sobre un permanente o un jugador (por ejemplo, los contadores de veneno por la habilidad de Fynn), el controlador le pone el doble de contadores a ese permanente o jugador. 

La segunda es que si un oponente fuera a poner uno o más contadores sobre un permanente o jugador, ese oponente pone la mitad de esos contadores redondeando hacia abajo. 

Hay una interacción interesante entre Vorinclex y las sagas. Si el controlador de Vorinclex lanza una saga, al entrar le pone dos contadores de sabiduría y se dispararían las habilidades de los dos primeros capítulos y el controlador las pondría en la pila en el orden que quisiera. Si, por el contrario, es el oponente del controlador de Vorinclex el que lanza la saga, al entrar le pondría la mitad de un contador redondeando hacia abajo, es decir, no se le pondría contador, por lo que no se dispararía ninguna habilidad.

También ocurre algo parecido con los planeswalker. Si el controlador de Vorinclex activa una habilidad de un planeswalker que sube lealtad, le pondría el doble. Sin embargo, si un oponente activa una habilidad de un planeswalker que sube lealtad, la habilidad irá a la pila, pero se le pondrían la mitad de contadores (si es +1, no se le pondrían contadores, si es +2 o +3 se le pondría 1, etc). 

Un error que puede ocurrir es que algún jugador no aplique el efecto de reemplazo correspondiente. En ese caso el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un Backup hasta el momento anterior al error.

Y hasta aquí esta nueva edición de la Baraja del Mes. Esperamos veros el mes que viene con nuevas barajas.

Un saludo.

Agradecimientos:

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Aruna Prem Bianzino.
Editor

Aruna Prem Bianzino.
Editor

 
Iván R. Molia.
Revisor

Iván R. Molia.
Revisor

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Sharing is Caring - Click Below to Share