Conferencias Ibéricas de Investigación

Marina Castaño Garrido

Marina Castaño Garrido

Ya lo decía mi abuela: a grandes males, grandes remedios. 

Desde que empezó la pandemia, nuestro hobby favorito ha vivido tiempos difíciles: sin torneos, sin arbitrajes, sin compañía.., en resumidas cuentas, sin “el encuentro”. Esto ha hecho que mantenernos al día en cuanto a reglas haya resultado complicado.

Por suerte, de forma más o menos recurrente, se han ido organizando diferentes conferencias virtuales para seguir manteniendo el contacto y para recordar, en mayor o menor medida, nuestros conocimientos sobre Magic. 

Y de eso vengo a hablaros, de las conferencias de investigación organizadas entre Abril y Mayo de 2021.

El formato de estas conferencias ya se había utilizado anteriormente, aunque esta vez vinieron con mejoras: grupos más reducidos, mayor tiempo de conferencia y un abanico más amplio de horarios. El objetivo final es poder acercar este formato al mayor número de personas posible.

En mi opinión, han sido una de las mejores conferencias a las que he asistido, ¿los motivos?:

1.- Ofrecieron un total de 12 sesiones repartidas entre los meses de abril y mayo. Esta flexibilidad horaria nos permitió adaptarnos a aquellas que mejor encajaran en nuestra rutina diaria. Se organizaron un total de 5 grupos de 4 personas cada uno, con los que se organizaron las diferentes sesiones.

2.- El formato reducido de asistentes, de tan solo 4 por grupo, hacía que a la hora de intervenir y hablar todo fuera mucho más sencillo y ordenado. Normalmente en las conferencias con más asistentes es mucho más difícil intervenir.

Con este formato era posible mantener conversaciones y que cada uno diera su opinión en el escenario y poder mantener discusiones sobre las diferentes posturas.

3.- Los ponentes : Ricardo Tessitori, Alfonso Bueno, Alejandro Regio, son árbitros de primer nivel. Personas acostumbradas a afrontar investigaciones complicadas en la mayoría de los torneos de los que son HJ. Poder aprender de ellos y con ellos, en mi opinión, ha sido todo un lujo que, quizá, en otras circunstancias no hubiera sido posible.

4.- Los escenarios con los que nos encontramos, preparados a propósito, escondían mucho más de lo que inicialmente podía parecer. La forma en que los afrontábamos y las pequeñas pistas que nos iban dando los ponentes, me ha hecho aprender mucho.

En resumidas cuentas: unas conferencias de diez. Animo a todo aquél que no haya podido asistir a que, en próximas ocasiones, busque el hueco porque merecen la pena.

Pero, no soy la única que opina esto. Os dejo a continuación las sensaciones que he recopilado de alguno de los asistentes y de uno de los ponentes.

Natalia Ruiz Estepa

Natalia Ruiz Estepa

 Las conferencias de investigación han sido una experiencia nueva y refrescante. Podríamos decir que son prácticas y no teóricas. Me han dado la oportunidad de probar cómo actuaría en una llamada en la que hay que investigar sin la presión del torneo ni el tiempo.
Además, me ha gustado mucho que fuera en grupos pequeños, como una partida de rol, con 3 compañeros y un “máster” que nos guía y da información. La colaboración en equipo hace que no te sientas solo ante el peligro y te permite ver cómo piensan otros para tomar nuevas ideas. Ha sido muy divertido ver cómo cada uno teníamos diferentes impresiones ante una misma situación e ir poco a poco debatiendo sobre cuál era más acertada.

Santiago Rivas Lopez

Santiago Rivas Lopez

Hola, me llamo Santiago Rivas y me han pedido que haga un pequeño report sobre las Conferencias de Investigación. Mi grupo estaba formado por Cluadi, un L2 de Barcelona y Paco Plana, un L2 de Murcia. Hemos tenido la enorme suerte de que nos las impartiera Alfonso Bueno, más conocido como Sito; digo enorme suerte porque hemos descubierto en él a un auténtico rol master y ha sido gracias a esto que han sido uno de los mejores cursillos que he recibido en mi vida. En estas conferencias hemos trabajado en pequeño grupo, de modo que en cada jornada se nos planteaban dos escenarios y nosotros teníamos que intentar averiguar cómo solucionarlos, como si de una partida de rol se tratara. He de decir que he disfrutado mucho de esta especie de juego, en buena parte gracias a mis compañeros, cuyas preguntas me han ido metiendo cada vez más en el caso, a pesar de mi inexperiencia.

Para finalizar, me gustaría añadir que si bien estoy, como muchos de vosotros, bastante desconectado debido a la falta de torneos, esta actividad me ha hecho sentir como si estuviera arbitrando nuevamente, enfrentándome a dificultades y teniendo que sacar adelante situaciones que me han parecido un reto. Es por ello que me gustaría mucho animaros a que os apuntéis a las siguientes, serán horas muy bien invertidas y creo sinceramente os vais a divertir.

Kepa Arrieta

Kepa Arrieta

Hoy me han pedido que comente mi experiencia de las conferencias de investigaciones y animaros a participar. Lo lógico sería deciros que guay y que os apuntéis para las próximas y que todo es “chachipiruli…”, ya no sé si se utiliza. Sin embargo, me parece más interesante todo el proceso que sufrí antes, durante y después porque creo que más de uno se sentirá identificado y tal vez viendo todo os de ganas de apuntaros a las siguientes o no.

Todo comenzó con un anuncio y la experiencia de las de policy que no me acabaron de convencer un montón, aunque merecen la pena realmente. Mis objeciones, dos horas y una pereza infinita (más desde que no hay torneos). Los grupos son pequeños y no me puedo escabullir entre el gentío y dejar pasar el día (alarm, alarm…), pero bueno hay foils…Llega el día y pereza máxima, 2 horas por delante, vamos a ver qué pasa.

Tengo a Alejandro Raggio de presentador y 3 compañeros (Nacho, AJ y Gonzalo). Empieza la sesión y resulta que es un caso que tenemos que actuar y cada uno expone lo que cree. Al principio un poco de corte, qué digo, tiene sentido, me uno a lo que dice el anterior… Pero al cabo de unos minutos todo se vuelve familiar, cada uno expone sus ideas sin miramientos, debatimos lo que dicen todos y lo valoramos, algunas cosas las desechamos y otras nos parecen fundamentales y lógicas, y en eso que Alejandro nos va dando pildoritas de información que nos hacen cambiar de idea o nos indica cosas que no habíamos tenido en cuenta. Vamos avanzando y haciendo diferentes escenarios hasta que de repente Alejandro nos dice que es la hora y hay que ir acabando la sesión, cómo, han pasado 2 horas y no me he dado cuenta.

Queda otra sesión, y me digo a mis adentros que no pienso perdérmela que ha estado muy bien. Pero entre sesión y sesión hay 2 semanas, que a priori parece corto, pero según pasan los días esa sensación de euforia se va evaporando y cuando llega el día parece que ha pasado un mundo y la pereza es máxima. El grupo es el mismo y ya sabemos cómo va. Comienza la sesión y en nada estamos enfrascados en un caso, y al rato en otro y así hasta las 2 horas, momento que Alejandro nos dice que es la hora y si queremos estar un rato más. Y he aquí mi sorpresa que no estoy sólo en querer más, todos queremos y nos tiramos otra media hora larga con más casos y anécdotas (porque sí hay tiempo para las anécdotas y situaciones jocosas…).

Acaba la sesión y he disfrutado como hacía tiempo no lo hacía. Además, he visto a compañeros con la misma sensación y comentando que hay cosas que han aprendido y que les ha parecido muy útil; y no puedo estar más de acuerdo con ellos!!! Toca puntuar y comentar…

Ahora mismo que escribo estos párrafos la sensación de entonces no ha cambiado, me siguen pareciendo muy útiles e interesantes y todo lo que me daba reparo al principio: pereza, corte por lo que decir, si estará bien o será una estupidez… se evapora en el momento en el que comienzas a interactuar con los demás (que algunos ya conoces y con los que no, pues les conoces entonces), te das cuenta que todos están igual que tú. Todo se vuelve familiar; y lo más importante ¡¡disfrutas!! Sé que para las próximas me apuntaré seguro; además, ya conozco la mecánica, pero no os voy a engañar que me dará pereza, aunque mucho menos y quizá hasta no me dé (ya veremos). Quizá, aquellos que no os habéis animado a estas podáis darle una oportunidad a la siguiente y descubrir si de verdad valen la pena como creemos los que hemos disfrutado de estas.¡¡ Animaros!!

Riccardo Tessitori

Riccardo Tessitori

Las actividades empezaron al principio de Marzo, con la creación de los escenarios; cuatro personas fueron reclutadas: Alfonso, Aruna, Riccardo, Sergio.

Cada uno de nosotros tenía que preparar un escenario y después presentar los cuatros escenarios con la descripción de los otros tres; aquí fue muy interesante mirar cómo las diferentes personas utilizaban sistemas un poco diferentes para preparar los escenarios y también la descripción.

Al momento de las sesiones, otras actividades de vida cambiaron el grupo de presentadores: Alejandro, Alfonso, Riccardo.

Yo decidí de escuchar Alejandro y Alfonso unas veces (había un total de cinco grupos) y fue muy interesante notar los estilos muy diferentes de presentación inicial de los escenarios, de cómo era la interacción con los asistentes y de cómo queríamos que los asistentes interactúen entre ellos.

Aconsejamos también a los asistentes escuchar sesiones de otros grupos, pero no sé cuántos lo hicieron al final.

Hablando de los estilos diferentes, un aspecto de la organización al que pensamos fue que las dos sesiones de los grupos podrían utilizar dos presentadores diferentes, así que las dos experiencias estuvieran diferentes y complementarias.

Fue una experiencia muy interesante, con escenarios presentados en inglés y en español; un par de horas charlando y analizando en detalle unas situaciones de Magic con personas que no hemos podido encontrar durante muchos meses.

¡Que los próximos trabajos de grupo lleguen pronto!

 

Como véis, todos hemos disfrutado de estas sesiones, así que os animo a que participéis en las siguientes, y más ahora que parece que vamos a volver a ver mesas de jugadores.

¡Hasta la próxima!

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share