La Baraja del Mes – Legacy Affinity

Bienvenidos una vez más a La baraja del Mes. Este mes volvemos a Legacy después de la salida de Modern Horizons 2 (si, la colección está enfocada a Modern, pero también ha habido bastantes inclusiones en Legacy). En esta ocasión traemos una baraja que ha resurgido gracias a algunas cartas de dicha colección (también ha resurgido en Modern pero eso lo dejaremos para una próxima entrega). Os‌ ‌recordamos‌ ‌que‌ ‌esta‌ ‌sección‌ ‌se‌ ‌centra‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌interacciones‌ ‌más‌ ‌complejas‌ ‌para‌ ‌que‌ ‌sepamos‌ ‌a‌ ‌qué‌ ‌enfrentarnos‌ ‌cuando‌ ‌arbitremos‌ ‌eventos‌ ‌con‌ ‌estas‌ ‌barajas.‌ Hoy hablaremos de Legacy Affinity.


Empezaremos por la carta que ha hecho posible su resurgimiento, Urza’s Saga. Se trata de una tierra encantamiento y es una saga (valga la redundancia). Al ser una tierra, no se lanza como hechizo, sino que se juega como una tierra (igual que las tierras artefacto) y, al ser una Saga, tiene capítulos. Vamos a verlos:

  • El primero dice que la Saga gana “{T}: agrega {C}”.
  • El segundo dice que la Saga gana “{2}, {T}: Crea una ficha de criatura artefacto Constructo incolora 0/0 con ‘Esta criatura obtiene +1/+1 por cada artefacto que controlas’”.
  • El tercero hace que su controlador busque en su biblioteca una carta de artefacto con coste de maná de {0} o {1}, y la ponga en el campo de batalla y luego baraje.

Estos capítulos se disparan cuando se le pongan los contadores adecuados (igual al número del capítulo en cuestión) y hay que tener en cuenta una cosa importante con los dos primeros capítulos. En ambos casos, no pone que ganen la habilidad hasta el final del turno, por lo tanto mantendrán las habilidades hasta que la Saga deje el campo de batalla. 

Otra cosa importante es que los capítulos son habilidades disparadas y, como tales, se puede responder a ellas como se haría normalmente. Lo más normal es que el controlador de la Saga responda al disparo del tercer capítulo activando una de las dos habilidades que ha ganado la Saga en los capítulos anteriores. 

El tercer capítulo hace que su controlador busque un artefacto de coste de maná de {0} o {1}. Ojo, dice coste de maná, no valor de maná (o como se conocía antes Coste de maná convertido). Esto significa que la carta tiene que tener específicamente ese coste de maná, por tanto en este mazo podría buscar un Retrofitter Foundry, pero no un Esper Sentinel. Igualmente podría buscar un Mox Opal, pero no un Ancient Den

Como toda saga, una vez que tenga un número de contadores igual o superior al mayor número entre sus habilidades de capítulo, el controlador de la Saga la sacrifica tan pronto como su habilidad de capítulo abandona la pila. Esta es una acción basada en el estado y no usa la pila.

Un error que puede ocurrir con la Saga es que el jugador busque un artefacto que no tenga coste de maná {0} o {1}. En este caso habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior al error, en este caso, cuando la habilidad está en la pila esperando a resolverse.

Sigamos con Esper Sentinel. Esta criatura artefacto tiene una habilidad disparada que salta siempre que un oponente lance su primer hechizo que no sea de criatura cada turno. Al resolverse, hará que el controlador del Sentinel robe una carta a menos que el oponente pague {X}, donde X es la fuerza del Sentinel. Normalmente su fuerza será 1, pero el mazo tiene maneras de aumentar su fuerza (por ejemplo con Nettlecyst) o se puede disminuir su fuerza (por ejemplo con Dismember). El valor de X se comprueba cuando la habilidad se resuelve, por lo que se puede aumentar o disminuir su fuerza en respuesta a la habilidad para que el valor de X sea mayor o menor. Si el Sentinel deja el campo de batalla antes de que su habilidad se resuelva, se usa la última información conocida de él en el campo de batalla. Si el Sentinel tiene (o tenía) fuerza menor que 0, el valor de X será 0. Para que su habilidad se dispare, tiene que estar en el campo de batalla en el momento en que su oponente lance el primer hechizo que no sea de criatura. 

Un error que puede ocurrir es que el controlador olvide la habilidad disparada. En este caso, el jugador habrá cometido un Error de Juego – Disparo olvidado. Como el disparo no es perjudicial para su controlador no recibirá penalización y su oponente decidirá si la habilidad se pone en la pila o no.

A continuación hablaremos de Thought Monitor. Esta criatura tiene la habilidad de afinidad por artefactos, volar y tiene una habilidad disparada que se dispara cuando la criatura entra al campo de batalla y hace que su controlador robe dos cartas. 

Hablemos de Afinidad por artefactos. Esto significa que su coste será reducido en {1} por cada artefacto que controle. Solo cuentan los que estén en el campo de batalla, por lo que, no se cuenta a sí mismo el ser lanzado. Esta reducción solo afecta al maná genérico de su coste de maná, por lo que por muchos artefactos que controle, siempre va a costar {U} como mínimo.

Un error que puede ocurrir con esta carta es que el controlador cuente mal el número de artefactos y, por tanto, pague mal el coste del hechizo. En este caso, habrá cometido un Error de Juego – Violación de regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior de lanzar el hechizo.

Hablemos ahora de Nettlecyst. Este equipo tiene la habilidad de Arma viviente. Esta es una habilidad disparada que, cuando el equipo entra al campo de batalla crea una ficha de Germen Pirexiano (Cambio reciente el añadir el subtipo Pirexiano a la habilidad de Arma viviente y se ha hecho el cambio a todas las cartas con esta habilidad) 0/0 y se le anexa el equipo. No se puede responder entre que se crea la ficha y se le anexa el equipo. Además este equipo le da a la criatura equipada +1/+1 por cada artefacto y encantamiento que controle. 

Un error que puede ocurrir con esta carta es que el controlador se olvide del disparo de Arma viviente. En ese caso el jugador habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Como la habilidad no es perjudicial para él, no recibirá penalización y su oponente decidirá si la habilidad se pone en la pila o no. 

Seguimos con Zabaz, the Glimmerwasp. Esta criatura tiene la habilidad de Modular 1. Modular es una habilidad que representa tanto una habilidad estática como una habilidad disparada. Modular N significa “Este permanente entra al campo de batalla con N contadores +1/+1” y “Cuando este permanente sea puesto en el cementerio desde el campo de batalla, puedes poner un contador +1/+1 sobre la criatura artefacto objetivo por cada contador +1/+1 sobre este permanente”. Hay que tener en cuenta que, cuando la habilidad de Modular se dispara, se “mueven” tantos contadores +1/+1 como contadores +1/+1 tenía el permanente, no solo los que se le ponen por la habilidad estática de Modular. Esta simpática avispita tiene también un efecto de reemplazo que hace que si una habilidad disparada de Modular fuera a poner uno o más contadores +1/+1 sobre una criatura que controle, en vez de eso se le pone esa misma cantidad más un contador +1/+1. 

También tiene 2 habilidades activadas. La primera se activa pagando {R} y destruye un artefacto objetivo del mismo controlador que Zabaz. La segunda se activa por {W} y hace que Zabaz gane la habilidad de volar hasta el final del turno.

Un error que puede ocurrir es que el controlador no aplique el efecto de reemplazo de Zabaz. En este caso habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior al error.

Otro error puede ser que haga objetivo con su primera habilidad activada a un artefacto que no controle. En este caso habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior a activar la habilidad.

Para terminar hablaremos de Ethersworn Canonist. Esta criatura tiene una habilidad estática que hace que cada jugador que haya lanzado un hechizo que no sea de artefacto este turno, no pueda lanzar más hechizos que no sean de artefacto ese turno. Es importante saber que la canonista mira atrás en el turno para ver si un jugador ha lanzado antes un hechizo que no sea de artefacto. Por lo que, si un jugador ha lanzado anteriormente en el turno a Emry, Lurker of the Loch y luego lanza Ethersworn Canonist, no podrá lanzar más hechizos que no sean de artefacto este turno.

Un error que puede ocurrir es que un jugador lance un segundo hechizo que no sea de artefacto en el mismo turno mientras la canonista está en el campo de batalla. Ese jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior a lanzar el segundo hechizo que no sea de artefacto. 

Y esto es todo por este mes, os esperamos en la siguiente entrega de La Baraja del Mes

Agradecimientos

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share