Judge Familiar – Mayo 2021

Alfonso Chamorro

Alfonso Chamorro

Otro mes, otra recopilación de las preguntas más interesantes respondidas a través de tu Twitter de confianza. ¿Estará también tu pregunta?

P: Desentierro un Dregscape Zombie y activo la habilidad de Obeka, Brute Chronologist para terminar mi turno, ¿exiliaré Dregscape Zombie?

R: 

(Alfonso) Si activas la habilidad de Obeka antes de tu paso final, como la habilidad de desenterrar se dispara en el próximo paso final, se disparará en el paso final de tu oponente, y tendrás que exiliar Dregscape Zombie.

Pero si activas la habilidad de Obeka en tu paso final, con la habilidad disparada retrasada de desenterrar en la pila, la habilidad se exilia, y como esa habilidad solo se dispara una vez, ya nunca tendrás que exiliar Dregscape Zombie.

P: Controlo un Veyran, Voice of Duality y un Ral, Storm Conduit. Activo la última habilidad de Ral y lanzo un conjuro, ¿se copia dos veces?

R: 

(Alfonso)La respuesta en twitter fue “Sí”, ya que aunque Ral no tenía como tal una habilidad disparada que copiase el conjuro, la fuente de esa habilidad disparada retrasada era Ral, así que se consideraba que era una habilidad de Ral.
Sin embargo, unas horas antes de publicar este artículo, Jess Dunks ha comentado que han decidido cambiar el modo en el que se interpretan estos casos, y ahora resulta que la respuesta es “No”, que como Ral no tiene esa habilidad, el efecto de reemplazo de Veyran no se aplica.
Curiosamente la regla no ha cambiado, sino que ha cambiado su interpretación, y es que la situación es un poco ambigua, en futuras actualizaciones de las reglas se añadirá algo para clarificar estas situaciones.

P: Si lanzo Mission Briefing durante el turno de un oponente y elijo un conjuro, ¿puedo lanzarlo?

R: 

(Alfonso) No, los efectos que te permiten lanzar cartas durante un periodo de tiempo solo sirven para que puedas lanzar cartas desde zonas distintas de la mano, no cambian el hecho de que necesitas poder lanzar carta normalmente.
No ocurre lo mismo con efectos que te permiten lanzar cartas en ese mismo instante, que de hecho te están permitiendo lanzar hechizos mientras otro hechizo o habilidad se está resolviendo, como es el caso por ejemplo de Torrential Gearhulk

P:  Controlo Adrix and Nev, Twincasters y activo la habilidad de Sequence Engine. Creo dos fichas, pero ¿pongo contadores en ambas fichas o solo en una?

R: 

(Alfonso) Adrix and Nev tiene un efecto de reemplazo, así que no realiza acciones de juego, sino que modifica un evento. El evento de crear una ficha que ocurre durante la resolución de la habilidad de Sequence Engine es modificado de forma que creas el doble de fichas. Y tras ocurrir ese evento, la habilidad dice que pongas X contadores sobre la ficha que se creó por ese evento. Como ambas fichas fueron creadas por ese evento, ambas obtienen X contadores.

P: Si mi oponente lanza un Chain Lightning a mi Sedgemoor Witch, ¿puedo copiarlo antes de que la bruja muera (disparándose así su habilidad), o la bruja muere antes de que pueda lanzar la copia?

R: 

(Alfonso) Las copias de hechizos no se lanzan, lanzar un hechizo significa moverlo a la pila, si copias un hechizo, la copia se crea directamente en la pila, no se ha movido a allí desde otro sitio.

Las acciones basada en estado son las que, entre otras cosas, se encargan de que las criaturas que hayan recibido daño letal sean destruidas, y estas se comprueban cuando un jugador va a recibir prioridad (y en el paso de limpieza, aunque normalmente ningún jugador tiene prioridad en ese paso).

Así que Sedgemoor Witch recibe 3 puntos de daño, y Chain Lightning se sigue resolviendo, ahora puedes copiar Chain Lightning, haciendo que se dispare la habilidad de Sedgemoor Witch.

Luego Chain Lightning irá al cementerio, se comprueban las acciones basadas en estado haciendo que Sedgemoor Witch muera, la habilidad de Sedgemoor Witch que se disparó antes es puesta en la pila y el jugador activo recibe prioridad.

P: Si transformo un Magus of the Moon en un alce con la primera habilidad de Oko, Thief of Crowns, ¿las tierras no básicas siguen siendo montañas?

R: 

(Alfonso) Sí. Los efectos continuos tienen que aplicarse en algún orden, y para ello existe un sistema de capas que los divide en distintos tipos y tiene unas cuantas reglas.

Los efectos de cambio de tipo se aplican en la capa 4, mientras que los que hacen ganar o perder habilidades se aplican en la capa 6, así que el efecto de Magus of the Moon se aplica antes que el de Oko.

Aunque Magus of the Moon no tenga habilidades, antes de aplicar el efecto que hace que las pierda ya se ha aplicado el efecto de la habilidad que tenía Magus of the Moon, haciendo que todas las tierras no básicas sean montañas.

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share