Carta del Mes – Dress Down

Un mes más y una nueva carta del mes que analizar. Esta parece muy apropiada para estas fechas pues con el calor que hace seguro que todos querríamos seguir el ejemplo del protagonista de la ilustración y quedarnos en paños menores. Hoy toca hablar del Dress Down.

Dress Down · Modern Horizons 2 (MH2) #39 · Scryfall Magic: The Gathering Search

Estamos ante una carta bastante reciente que ha hecho aparición en Modern Horizons 2 y que hasta hace poco había pasado sin pena ni gloria, aunque ahora está empezando a verse bastante más por las mesas, sobre todo en el formato Modern.

Lo primero es lo primero, ¿qué hace el Dress Down?. Pues su principal función es eliminar las habilidades de las criaturas mientras permanece en mesa, ¿Qué habilidades? Todas.

Algunos efectos de esta habilidad que elimina habilidades son bastante obvios, los bichos con volar, arrollar, prisa, etc etc, perderán volar, arrollar, prisa, etc etc… aquí tenéis otros ejemplos:

– El Llanowar Elves ya no podrá dar maná.

– Un Spellskite no podrá redirigir ningún hechizo.

– Las habilidades de reemplazo (“As [this card] [something]) de las criaturas no ocurrirán, por tanto un Clone no podrá entrar como copia de nada y un Phyrexian Revoker no podrá nombrar ninguna carta.

– El Bishop of Wings ni nos hará ganar vidas cuando un ángel entre en mesa ni creará fichas de espíritu cuando muera un ángel.

– Las criaturas con Modular y distintos efectos que hagan que entren en mesa con contadores de cualquier tipo no recibirán dichos contadores al entrar en mesa.

Teniendo esto en cuenta y aprovechando que nuestro encantamiento tiene destello es posible que queráis usarlo en respuesta a que os jueguen alguna criatura con una habilidad disparada al entrar en el campo de batalla que os resulte molesta, o quizás queráis eliminar habilidades de las criaturas de vuestro oponente cuando las declara como bloqueadoras (para quitarles toque mortal, por ejemplo). 

Otro uso bastante interesante es usarlo para eliminar habilidades que vuestros oponentes le han dado a sus criaturas, imaginar que lanzáis un Lightning Bolt a una criatura de vuestro oponente y en respuesta él le da a esa criatura protección contra rojo usando una Giver of Runes, podríais usar el Dress Down una vez resuelta la habilidad que da protección… para eliminar dicha protección.

Y ya por finalizar de comentar la propia carta, su última habilidad se disparará al comienzo de la fase final, por tanto, si la jugais en la fase final, durará hasta la siguiente fase final, ya sea la vuestra si la jugasteis en la final del oponente o la del rival si la jugasteis en la vuestra.

Como podéis ver tiene montones de aplicaciones, reducir amenazas, eliminar las defensas de nuestro oponente, anular jugadas de nuestro rival… ¡Un montón de cosas!

Ahora vamos a pasar a comentar una serie de interacciones un poco más complejas, vamos allá.

Death Shadow

Nuestra protagonista del artículo de marzo (link aquí[insertar enlace al artículo]) es la primera que vamos a ver, recientemente me contaron una anécdota. Un jugador fue atacado por dos Death Shadow que eran 1/1 y no las bloqueó. Imagino que anticipó que el controlador de las Death Shadow usaría su mana para lanzar hechizos que redujeran su total de vidas haciéndolas crecer y prefirió perder unas cuantas vidas a perder sus criaturas. Lo que no anticipó fue que su oponente jugase un Dress Down, eliminando la habilidad característica (explicada en el artículo que os he citado anteriormente) de las Death Shadow haciendo que estas se convirtieran cada una en un 13/13 y le hicieran 26 daños directos, finiquitando la partida.

Así es, las criaturas (en este caso la Death Shadow) que tienen habilidades que modifican sus características pierden dicha habilidad bajo un Dress Down, esto se debe a que el Dress Down actúa en la capa 6 y la habilidad de la Death Shadow actúa en la capa 7, por tanto es eliminada antes de poder actuar.

Aquí os dejo la definición de dichas capas:

– 613.1f Layer 6: Ability-adding effects, keyword counters, ability-removing effects, and effects that say an object can’t have an ability are applied.

– 613.1g Layer 7: Power- and/or toughness-changing effects are applied.

Esta interacción concreta la podemos aplicar a todas las criaturas con habilidades que aumenten o disminuyan su fuerza y/o resistencia, algunos ejemplos que nos pueden servir son el Nyxathid o el Knight of the Reliquary, ambos, al igual que la Death Shadow, se quedaran con su fuerza y resistencia base una vez entre en Dress Down en mesa y mientras permanezca en ella.

Tarmogoyf

Ya hemos visto lo que pasa con las criaturas que tienen fuerza y resistencia variables, ahora veamos lo que ocurre con aquellas que tienen una habilidad que define sus características.

Al contrario que una Death Shadow, que tiene una fuerza y resistencia base que luego se modifica con una habilidad estática, el Tarmogoyfno tiene una resistencia base, sino que se calcula su fuerza y resistencia con su habilidad sin importar la zona en la que esté.

Explicado esto, ¿qué ocurre si dicha habilidad desaparece? ¿Cómo se calculan entonces las características del Tarmogoyf? La respuesta la encontramos en la regla 107.2, que dice así:

– 107.2 If anything needs to use a number that can’t be determined, either as a result or in a calculation, it uses 0 instead.

Con esto podemos deducir que el Tarmogoyf será un 0/1 sin habilidades dado que los * que se definen como un valor numérico no pueden ser definidos, al no existir una habilidad que lo haga. Por tanto, la fuerza y la resistencia del Tarmogoyf sería de 0/0+1.

Podemos aplicar esta misma interacción para todas las criaturas que definen sus características con habilidades. Huelga decir que cualquier criatura cuya resistencia pase a ser 0 debido a esto… pues decidle adiós.

Magus of the Moon

Ahora vamos a ver un ejemplo completamente distinto de los anteriores. Sabemos que las capas son un poco liosas para muchos jugadores y siempre surgen interacciones bastante extrañas como es este caso.

Cualquiera podría pensar que si jugamos un Dress Down, un Magus of the Moon dejará de tener efecto sobre las tierras no básicas, permitiendo a sus controladores usar sus habilidades originales pero esto no funciona así.

Esto se debe a que, de hecho, el efecto del Magus of the Moon es una habilidad que cambia los tipos de las tierras no básicas, siendo por tanto un efecto que actúa en la capa 4. Como hemos dicho antes el Dress Down no actuará hasta la capa 6 así que se genera una situación en la que primero, las tierras no básicas pasan a ser montañas y después el Magus of the Moon pierde sus habilidades, pero estos efectos siempre se aplican en este orden, por tanto ningún Dress Down anulara los efectos de un Magus of the Moon.

– 613.1d Layer 4: Type-changing effects are applied. These include effects that change an object’s card type, subtype, and/or supertype.

– 613.1g Layer 7: Power- and/or toughness-changing effects are applied.

Tenemos una interacción parecida a esta con el Painter’s Servant. De nuevo, el Dress Down actuará en la capa 6 y no anulará que su segunda habilidad, que actúa en la capa 5, añada el color elegido a todas las cartas que deba (Lo que sí que podemos hacer es impedir que se llegue a poder nombrar un color… ya sabéis). 

– 613.1e Layer 5: Color-changing effects are applied.

Opalescence

¿Os han hablado alguna vez de la Opalescence y la Humility? Pues si no, habéis tenido suerte (y se acaba hoy) y si sí, ya sabéis lo que viene ahora (tranquilos, ni de lejos es tan complejo como eso).

La Opalescence es un encantamiento algo antiguo cuyo oracle actual dice así:

“Each other non-Aura enchantment is a creature in addition to its other types and has base power and base toughness each equal to its mana value.”

Es decir, que con una Opalescence en mesa el Dress Down pasará a ser un Encantamiento Criatura 2/2 y perderá todas sus habilid– oh…

Para los que no hayáis visto donde está el intríngulis todavía pensad en lo siguiente, ¿si una criatura tiene una habilidad que dice que TODAS las criaturas pierden sus habilidades, que pasa?

Pues bien, el efecto continuo del Dress Down eliminará todas las habilidades del propio Dress Down y todas las demás habilidades de todas las demás criaturas que haya en mesa al mismo tiempo, así que el resultado es que ninguna criatura tendrá habilidades. Ah, y esta vez no os librareis del Dress Down al comienzo de la siguiente fase final por que… bueno, por que esa habilidad que hace que se sacrifique ya no existe.

Y hasta aquí el artículo sobre el Dress Down, espero haber resuelto vuestras dudas al respecto y quizás haberos enseñado alguna interacción chula que no conocierais y si no, siempre tenéis nuestro Twitter y Facebook para preguntar lo que se os ocurra.

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

 
Daniel Ossa
Autor

Daniel Ossa
Autor


 

Sharing is Caring - Click Below to Share