Judge Familiar – Junio 2021

Alfonso Chamorro

Alfonso Chamorro

Otro mes, otra recopilación de las preguntas más interesantes respondidas a través de tu Twitter de confianza. ¿Estará también tu pregunta?

P: Controlo Yedora, Grave Gardener y Turntimber Sower, sacrifico alguna criatura boca abajo que es una tierra por Yedora, ¿se dispara la habilidad de Turntimber Sower?

R: 

(Alfonso) No.

La mayoría de habilidades que se disparan cuando un permanente sale del campo de batalla miran las características que tenía en el campo de batalla, pero las que se disparan cuando un permanente va a una zona “desde cualquier parte” las miran después de haberse movido
Si en el cementerio no es una carta de tierra, la habilidad no se dispara. 

Dauthi Voidwalker | Modern Horizons 2 | Modern | Card KingdomP: Controlo Dauthi Voidwalker y Leyline of the Void, ¿qué ocurre si una carta va a ir al cementerio del oponente?

R:

(Alfonso) Si múltiples efectos de reemplazo se van a aplicar a un evento, el jugador afectado o el controlador del objeto afectado (o el propietario del objeto afectado si en ese momento no tiene controlador), elige qué orden aplicar esos efectos.

En este caso, el objeto afectado es la carta que va a ir al cementerio, suponiendo que tú no controles la carta, es tu oponente quién elige el orden.

Tras aplicar uno de los efectos de reemplazo, el otro deja de ser aplicable, porque ya no va a ir al cementerio.

En resumen, tu oponente elige si la carta se exilia con un contador de vacío o sin él. 

P: Si controlo una Scorned Villager y creo una ficha que es una copia suya con Cackling Counterpart, ¿esa ficha puede transformarse? ¿Si la carta que copio está transformada la copia lo está?

R:

(Alfonso) Solo se copian las características de la cara que en ese momento esté boca arriba.

La ficha no tiene dos caras, así que no puede transformarse.

Si una carta de dos caras transformable copia otra carta de dos caras transformable, se podrá transformar, pero aunque se transforme seguirá teniendo las características de la cara que copió.

Esto último es relevante para cartas como Huntmaster of the Fells, que tienen una habilidad que se dispara al transformarse. 

P: En un torneo competitivo, si controlo un Tavern Scoundrel y activo 10000000 veces la habilidad deFrenetic Efreet, ¿cómo se resolvería? 

R:

(Alfonso) Primero un par de detalles importantes.Frenetic Efreet · Mirage (MIR) #264 · Scryfall Magic: The Gathering Search

– Si quieres crear más de un tesoro, tienes que activar las habilidades una en respuesta a la otra, porque tras resolverse una habilidad de Frenetic Efreet, ya no puedes volver a activarla.

– Y aunque pueda parecerlo a simple vista, el texto de Frenetic Sliver es distinto, ya que con este otro solo lanzaríamos monedas mientras esté en el campo de batalla.

Total, que activas la habilidad 10 millones de veces, obviamente no dices “la activo” 10 millones de veces, sino que dices “la activo 10 millones de veces“, no solo porque sería ridículo sino porque sería juego lento.

Y es que repetir continuamente una secuencia de acciones sin decir cuántas veces lo harás y el resultado esperado es juego lento.

Si vas a hacer todo el rato lo mismo y sabes cuál será el resultado, tienes que decir cuántas veces lo vas a hacer y parar, tienes que usar un atajo.

Pues bien, has puesto 10 millones de copias de la habilidad en la pila, que a lo mejor con 50 tesoros te bastaba, pero es lo que tiene el azar, no sabes cuántos lanzamientos de monedas ganarás y quieres tener una alta probabilidad de tener suficientes tesoros.

Y ahora toca resolverlas.

Te encuentras otra vez repitiendo una secuencia de acciones, sabes cuántas veces lo harás, pero esta vez puedes saber el resultado después de todas ellas, así que no puedes establecer un atajo.

Pero ¿te vas a poner a lanzar 10 millones de monedas?, a un lanzamiento por segundo eso son más de 115 días, el resto de jugadores del torneo se van a cansar de esperar a que terminéis, que tras terminar el tiempo de ronda hay turnos adicionales.

Así que se te ocurre generar los resultados de los lanzamientos con el móvil, pero esa posibilidad está descartada, en competitivo no se pueden usar dispositivos electrónicos que permitan comunicarse ni almacenar notas.

Solo te queda la opción de lanzar las monedas de una en una, pero entonces ocurre una cosa, y es que cada vez que pierdes un lanzamiento de moneda, el estado del juego no avanza, te encuentras en la misma situación que antes.

No puedes continuar repitiendo una secuencia de acciones si esta no hace avanzar el estado del juego.

No me pidáis una definición exacta de estado del juego, porque no la hay, pero os hacéis una idea.

En el momento en el que llegas al mismo estado del juego, estás obligado a terminar con el bucle tomando una acción distinta.

Pero claro, probablemente no puedas parar, porque tus habilidades activadas ya están en la pila.

¿Se considera resolver una habilidad activada tomar una acción? Pues en principio yo diría que no, así que eso de tomar una acción distinta es cuestionable cuando no estás tomando acciones, sino haciendo lo que el juego te dice que hagas.

Y las habilidades las pusiste en la pila antes de forma completamente legal.

No se puede pedir al jugador que no realice una jugada legal porque está jugando cartas que rompen el juego.

Así que tal como yo lo veo, esta es una situación que no está contemplada en las reglas.

Así que tocaría revisar la filosofía que hay detrás de las reglas de torneo y ver con qué caso encaja mejor esta situación, aunque realmente no encaje en ninguno de ellos.

Tenemos estas opciones:

– No puedes tomar otra acción, será mejor que concedas porque sino es juego lento cuando falles el lanzamiento y cuando acumules dos es pérdida de juego.

– Ningún jugador está manteniendo el bucle activamente, si ninguno lo detiene, es empate.

Yo personalmente optaría por la primera, pero es bastante cuestionable (tan cuestionable que en el momento de escribir el twit opté por la segunda).

Toby Elliot respondió en otro hilo sobre este tema, pero no tuvo en cuenta que el jugador no está activando la habilidad una y otra vez, sino que las habilidades ya están en la pila.

Llevo un tiempo esperando a ver si hay alguna respuesta oficial definitiva para este caso concreto, pero de momento eso es lo que hay. 

Agradecimientos

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

 
Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share