Nuevas Mecánicas – Kamigawa: Neon Dynasty

Tras diecisiete largos años para nosotros, y más de mil doscientos para los habitantes de Kamigawa, llegó el momento de visitar nuevamente este legendario plano. 

Basado en tradición japonesa, Kamigawa está plagado de héroes, espíritus e historias y en este post veremos qué tanto ha cambiado, y qué permaneció igual, en todo este tiempo.

Mecánicas que regresan

CanalizarPrototipo de trampalunar

Es una habilidad de palabra clave que engloba habilidades activadas de permanentes, pero que solo se pueden activar cuando la carta está en nuestra mano, ya que parte del coste de activación es justamente, descartar la carta con dicha habilidad para obtener un efecto.

Ninjutsu

Sombra de las mil carasUna de las habilidades más representativas del plano, y la insignia de los ninjas. Ninjutsu también es una habilidad activada, y que solo se puede activar cuando la carta con esta habilidad está en nuestra mano, aunque en este caso solo de criaturas. Su funcionamiento es el siguiente: para activarla, debemos revelar la carta con la habilidad en nuestra mano, y pagar el coste, que incluye elegir una criatura atacante no bloqueada que controlemos, y regresarla a la mano de su propietario, luego, pondremos la criatura con ninjutsu en el campo de batalla, girada y atacando al mismo jugador o planeswalker que la criatura devuelta estaba atacando.

Dado que la habilidad requiere devolver una criatura no bloqueada, solo se puede activar luego de que se hayan declarado bloqueadores, por lo que el ninja no será bloqueado y podrá asignar daño de combate sin mayores problemas.

Recordemos que una criatura se considera no bloqueada hasta el final del combate, por lo cual, hay muchas oportunidades de activar ninjutsu:

Inmediatamente luego de declarar bloqueadores

Luego de que una criatura con dañar primero haya asignado daño de combate, podemos devolverla a la mano, y que en el segundo paso de daño el ninja haga daño también

En el paso final del combate si quisiéramos volver a jugar una criatura que haya atacado

También cabe aclarar que revelar la carta con ninjutsu es parte del proceso de activar la habilidad, pero la carta permanece en la mano hasta que la habilidad resuelve, por lo cual, podríamos devolver más de una criatura a nuestra mano solo con un ninja.

Para más detalles sobre esta mecánica, tenemos un post dedicado a ella AQUI.

Sagas

Si, las sagas siguen apareciendo colección a colección, y en un plano con tanta historia no iban a faltar. Aunque las sagas de Kamigawa tienen una particularidad, son cartas de dos caras que se transforman. La última habilidad de capítulo de estas sagas hace que la saga se exilie y vuelva transformada en una criatura encantamiento, y esta es la única forma en la que pueden transformarse. El resto del funcionamiento es el mismo que ya conocemos.

Mecánicas nuevas

Vulnerabilidad letalModificada

Modificada es un estado que puede tener una criatura que controlemos, y quiere decir que la misma esté equipada, encantada por un aura que también controlemos, o que tenga un contador (cualquier contador). Algunos efectos y habilidades varían en función de que tengamos una criatura modificada.

Reconfigurar

El chip de la realidadEs una nueva habilidad de los equipos, aunque también sería lícido lícito decir que es una habilidad de criaturas. Si, Reconfigurar es una habilidad que se encuentra en las cartas de Criatura artefacto – Equipo. En principio funciona igual que el equipar que ya conocemos, pero con algunas variantes:

Reconfigurar permite desanexar el equipo de una criatura, o anexarlo a otra criatura

Una criatura equipo anexada de esta manera a una criatura deja de ser criatura mientras permanezca anexada (si, dije “criatura” demasiadas veces en la misma oración, perdón).

Mientras esté anexada, el equipo no se gira cuando la criatura equipada se gira, por ejemplo, para atacar. Por lo que si desanexamos el equipo luego del combate, la criatura equipo estará enderezada.

Eso es todo por esta entrega, como podemos ver, Kamigawa: Dinastía de Neón tiene una mezcla muy interesante entre mecánicas tradicionales y otras novedosas, además de algunas variantes curiosas.

Hasta la próxima

Agradecimientos

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share