Reporte de Proyecto: Mini Conferencias Latinoamericanas – por Julio Sosa

Hola a todos. Para esta entrega de Reporte de Proyecto, hablaremos acerca de las Mini Conferencias Latinoamericanas. El proyecto es administrado por Julio Sosa, L3 de Argentina, quien nos detalla a continuación distintos aspectos del mismo.

 

Descripción del Proyecto

Las conferencias de jueces tienen un foco muy importante, y son el lugar de aprendizaje y perfeccionamiento por excelencia, además de ser una gran oportunidad para interactuar con otros jueces. Pero, ¿Qué pasa si un juez no puede asistir a la conferencia anual de su subregión? ¿Tendrá que esperar hasta el año siguiente?

Una de las iniciativas de este año es la de acercar las conferencias lo más posible a cada zona de la región. Estas mini conferencias tendrán la particularidad de ser más cortas (pueden tranquilamente realizarse una tarde en una tienda, o en la casa de algún juez), más reducidas (ya que probablemente esté destinada a los jueces del área, a diferencia de las conferencias subregionales del año pasado que atrajeron gente de varios países a ellas), y sin soporte de foils. El objetivo principal de estas mini conferencias depende de que se busque con cada una: desde la educación y el perfeccionamiento de los asistentes a un nivel quizás más local o de área, por lo que también seguramente se hablará sobre las oportunidades, desafíos y dificultades de cada comunidad, hasta el fortalecimiento de lazos comunitarios. Al igual que las conferencias subregionales, las mini conferencias son una excelente oportunidad para los candidatos a juez para empezar a involucrarse y a ver el programa y la comunidad de jueces en un espectro mas amplio que solo torneos, así como también para que puedan certificarse!

  • ¿Cuando y porque inicio el proyecto?

Luego del cambio de estructura de conferencias en la región, uno de los objetivos se volvió el intentar acercar las conferencias a la mayor cantidad de gente posible. Siendo que las oportunidades para la formación de los jueces en los eventos era cada vez menos frecuente, las conferencias adquirieron un papel protagónico muy fuerte en cuanto al perfeccionamiento de los jueces. Adrián me propuso entonces el fomentar este tipo de eventos para generar mayores vínculos en las comunidades locales (cualquiera podría organizar una mini conferencia), y al mismo tiempo propiciar espacios para formación y perfeccionamiento.

  • ¿Quiénes lo integran actualmente? ¿Existe necesidad de que más jueces se involucren en el proyecto? ¿Hay algún tipo de perfil requerido para ello?

Actualmente hay unos 14 jueces aproximadamente dentro del proyecto, en gran parte conformado por jueces de Argentina, Chile, México, Costa Rica, y Bolivia, quienes se han ofrecido para organizar encuentros en sus comunidades y luego comparten sus experiencias a través de reportes tanto en el foro del proyecto como en los foros regionales. Siempre estoy dispuesto a darle la bienvenida a nuevos integrantes al proyecto, y la realidad es que considero que este tipo de iniciativas son muy necesarias, por lo que cualquiera que esté interesado en participar, como suelo decir, estoy a un mensaje de distancia =). No existe un “perfil” específico, ya que cada organizador tiene su propio estilo y personalidad y le da su propia impronta a cada mini conferencia, dependiendo de las necesidades de la comunidad.

  • ¿Cómo ha sido el último año del proyecto? ¿Qué expectativas tienen para el 2017?

Durante el 2016 se organizaron alrededor de 15 mini conferencias a lo largo de la región. Aquí quiero destacar el trabajo que Jeffry Solano y Michael Salas han estado haciendo en Centroamérica, y Daniel Gallegos en México. Si bien todos los organizadores de mini conferencias han hecho un gran trabajo ofreciendo encuentros de gran calidad y contenido, Michael, Jeffry y Daniel han demostrado ser trabajadores incansables, aprovechando cualquier oportunidad para organizar eventos dentro y fuera de sus ciudades. Chicos, ver todo el trabajo que hacen es lo que nos contagia al resto, y motiva a seguir trabajando, ¡Gracias por todo!

Respecto al 2017, hay varios objetivos sobre los cuales trabajar:
En primer lugar, creando un pequeño repositorio de temas para presentar en mini conferencias y otros eventos (al final del día en los Nacionales o RPTQ, por ejemplo) para que aquellos que quieran organizar una mini conferencia tengan un punto de partida sobre el cual avanzar en cuanto al contenido. Esta idea de “mini-seminarios” es originalmente de Federico Donner, pensada para usar durante los Grand Prix, y que se puede aplicar perfectamente a las mini conferencias.
En segundo lugar, está el objetivo recurrente de llegar a lugares donde todavía no se hayan organizado mini conferencias. Hay varios jueces que viajan a conferencias regionales porque en sus comunidades no existen este tipo de encuentros, y sería excelente que sean estas personas quienes lleven lo aprendido en esas conferencias a sus comunidades para que cada vez más jueces se sumen a estas iniciativas.

En tercer lugar, y creo que esto es lo más complicado, el buscar de qué forma se puede otorgar soporte a estos eventos. Durante todo el año pasado las mini conferencias no tuvieron soporte como lo tuvieron las conferencias regionales, y es algo que me gustaría que suceda. No sé hasta qué punto pueda ser algo lograble, pero soñar no cuesta nada =)

  • Con el split de la región, ¿qué medidas tienen pensadas (o están tomando) para el proyecto?

Por el momento el proyecto sigue funcionando como uno solo, aunque hace bastante tiempo que tanto Jeffry Solano como Michael Salas están trabajando con las mini conferencias en Centroamérica. Siendo que el proyecto de conferencias regionales se dividirá, es muy probable que las mini conferencias sigan el mismo camino conforme la nueva región siga afianzándose, pero eso no quiere decir que, al ser proyectos hermanos, no puedan seguir colaborando y ayudándose uno al otro =)

  • Asumiendo que un juez que no este actualmente en el proyecto este interesado en organizar una mini conferencia, cuales serian, a grandes rasgos, los pasos a seguir para organizar una?

Es muy importante comenzar preguntándonos “¿Qué es lo que quiero lograr con esta conferencia?”: ¿Quiero que los jueces se capaciten? ¿Busco llegar a jugadores con interés en certificarse? ¿Tratar temas delicados sobre la comunidad? ¿Construir vínculos entre los jueces de la zona? Dependiendo de cuál sea el foco principal de la mini conferencia, pensar de qué forma podemos lograr ese objetivo, ya sea desde presentaciones u otras actividades, o hasta el lugar a elegir. Incluso podemos organizar mini conferencias “temáticas” y generar espacios de discusión sobre un tema en particular. Los detalles de cada evento son particulares al estilo de cada organizador y de cada comunidad, pero un buen punto de partida es el artículo de Nicholas Zitomer sobre mini conferencias. De igual forma, quienes estén interesados en organizar una mini conferencia pueden apoyarse en los lineamientos de conferencias que se encuentran en el blog de la esfera de conferencias global. Por último, y no por eso menos importante, también pueden buscar ayuda en jueces experimentados para buscar temas a presentar y actividades para compartir.

Finalmente, para cerrar la nota, les dejamos algunos reportes de varias mini conferencias que se fueron realizando desde que inicio el proyecto, como referencia del trabajo que se viene realizando hasta ahora. Si tienen interés en formar parte del proyecto, no duden en contactar directamente con Julio por mail (julillo1987(arroba)gmail(punto)com)

Centro/Santiago, Chile: https://blogs.magicjudges.org/latam/2016/06/23/mini-conferencia-zona-centrosantiago-de-chile/
Arica, Chile: https://blogs.magicjudges.org/latam/2016/07/11/mini-conferencia-arica-chile/
Delicias, México: https://blogs.magicjudges.org/latam/2016/09/05/reporte-de-mini-conferencia-delicias-mexico/
Juárez, México: https://blogs.magicjudges.org/latam/2016/11/21/reporte-de-mini-conferencia-juarez-mexico/
Buenos Aires, Argentina: https://blogs.magicjudges.org/latam/2016/12/12/reporte-de-mini-conferencia-buenos-aires-argentina/

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.