Los jugadores pueden usar protectores plásticos u otros artículos protectores en las cartas.
A menudo los jugadores usarán protectores en sus cartas para protegerlas de la suciedad y la fricción a la que son sometidas durante su uso continuo. Siempre que no interfieran con el barajado, o pudieran ser considerados ofensivos, serán permitidos con las siguientes condiciones.
Si un jugador opta por usar protectores de cartas, todos deben ser idénticos y todas las cartas en su mazo deben estar en protectores de la misma manera.
Los mazos con protectores de diferentes marcas/tipo/colores/estado/tamaño, etc. no están permitidos, ya que permite a los jugadores distinguir sus cartas sin la necesidad de verlas por delante. Adicionalmente, la condición de los protectores debe tenerse en cuenta. Si la mayoría de los protectores se encuentran dañados o gastados por su cara visible mientras están en el mazo, pero algunos protectores están en mejor condición, no se consideran idénticos. Otra práctica común es utilizar “doble protector” en el mazo, en este caso todas las cartas deben estar con doble protector para que no exista variación en la rigidez y grosor de las cartas. Desviaciones considerables sobre la indenticalidad de los protectores deberá considerarse como Cartas Marcadas.
Si los protectores tienen un holograma u otra marca similar, las cartas deben ser colocadas en los protectores de manera tal que las marcas aparezcan sólo en el frente de las cartas.
Así para evitar que se revele información porque se refleja una carta en el protector mientras se encuentran en una pila una sobre otra, estos hologramas deben estar solo por la cara visible de la carta.
Durante una partida, un jugador puede pedir a un juez que inspeccione los protectores de cartas de su oponente.
Si un jugador encuentra algo sospechoso, puede solicitar a un juez que revise los protectores para identificar Cartas marcadas. El proceso para esto es similar a una revisión de mazo, en donde las cartas son examinadas brevemente en busca de disimilitudes o problemas. Cabe destacar que todos los protectores pueden ser considerados marcados en caso de ser revisados lo suficientemente cerca, y esto debe ser considerado al revisarlos.
El juez puede prohibir los protectores de cartas si cree que están marcados, doblados o tienen alguna condición que de alguna manera interfieran con el barajado o el juego.
En el caso que se determine que los protectores están interfiriendo con el desarrollo o la integridad del juego. El juez puede solicitar que sean reemplazados por lo que queda de torneo.
En pos de la eficiencia, el juez puede optar por retrasar un cambio de protectores hasta el final de la partida.
El acto de pedirle a un jugador que cambie sus protectores en medio de un encuentro es claramente disruptivo, si el juez considera que no es urgente el cambio, posponerlo hasta finalizar el encuentro se convierte en la alternativa a seguir. De ser necesario, puede darse tiempo adicional para completar el cambio de protectores y permitir que el jugador continúe en el torneo.
Los torneos de Nivel de Imposición de Reglas Competitivo y Profesional tienen restricciones adicionales sobre los protectores.
Debido a la naturaleza de eventos de nivel de reglas competitivo y profesional, restricciones adicionales son puestas para asegurar que la integridad del evento se mantenga. Como tal, en estos eventos, las siguientes observaciones y regulaciones deben ser cumplidas y consideradas.
No se permiten los reversos muy reflectantes. Los protectores con patrones de holograma en parte o todo el frente o reverso del protector no están permitidos.
Si la parte posterior de los protectores es altamente reflectante, puede ganarse información al tomar una carta del mazo donde algunas características pueden ser observadas como si es o no una carta de tierra, o de que color es. Esto claramente no puede ser permitido debido al riesgo de abuso que puede generar.
La restricción de patrones holográficos en la parte anterior está para maximizar la claridad de las cartas sobre la mesa. Cabe destacar que dada la naturaleza insignificante del logo Ultra Pro, su posicionamiento y tamaño no es un factor al evaluar los protectores.
Los protectores con arte en su reverso están sujetos a una revisión adicional, especialmente si no tienen bordes homogéneos.
Con bordes sólidos los jugadores no pueden esconder marcas fácilmente en los protectores que pueden ser vistas al estar en una pila, mientras que sin bordes sólidos, las anormalidades pueden ser más difíciles de notar, y por esto exigir mayor atención al evaluar los protectores.
Al usar protectores en cartas de dos caras, los protectores deben ser completamente opacos.
En el caso que un jugador esté usando cartas de dos caras dentro de su mazo en lugar de usar las checklist, el protector no debe permitir ninguna identificación de que una carta doble se encuentra ahí. A menudo la manera más fácil de observar esto es mirar a la luz la parte posterior del protector desde varios ángulos para determinar que tan opaco es. Si los protectores no son adecuados para usar cartas dobles en ellos el jugador deberá utilizar las checklist que correspondan o protectores adecuados. La infracción Carta marcada puede aplicar.
El juez principal es la autoridad final sobre qué protectores se permiten.