Definición
Una persona viola una regla definida por los documentos de torneo, miente a un oficial o nota una infracción cometida en su partida (o en la de un compañero de equipo) y no llama la atención sobre ella.
Descalificación
Las frases “viola una regla” y “nota una infracción” incluyen violaciones a las Reglas Completas y a las Reglas de Torneo de Magic. Los jugadores están obligados a llamar a un juez cuando cometen un error. Además, ya que ambos jugadores son responsables del estado del juego, se espera que los jugadores llamen al juez cuando notan que su oponente ha cometido un error.
La IPG estipula que, en formatos por equipo, los jugadores también son responsables de señalar los errores en las partidas de sus compañeros de equipo. Esto se debe a que cada equipo avanza en el torneo y gana premios como un grupo. En consecuencia, los miembros de un equipo son responsables de llamar la atención sobre los errores que observen en las partidas de sus compañeros de equipo así como en las suyas propias.
Además, la ofensa debe cumplir las siguientes condiciones para ser considerada Hacer trampa:
- El jugador debe estar intentando obtener una ventaja de su acción.
- El jugador debe tener conocimiento de que está haciendo algo ilegal.
En Magic, Hacer trampa siempre es una acción deliberada, o una falta de acción consciente. No existe algo como “hacer trampa accidentalmente”. Errores accidentales deberían ser tratados por la infracción correspondiente que se encuentra en otra parte de la IPG.
Además, si un jugador no está intentando sacar ventaja de su acción, entonces la ofensa no es Hacer trampa.
Este punto es un poco raro, normalmente piensas que alguien intenta ganar ventaja cuando hace trampa, no debería ser necesario mencionarlo. Si no hay ventaja, no hay trampas. Por ejemplo: Abe, que está en 6 vidas, ataca con una criatura el turno que la invocó. Ned se da cuenta, pero recibe el daño porque tiene dos Lightning Bolt en su mano y quiere dejar que Abe le golpee para que no sienta que le han aplastado cuando Ned lo mate tras enderezar. En este caso, Ned no está cometiendo una infracción. Sin embargo, esta regla está publicada donde los jugadores pueden verla, así que ten cuidado con quienes puedan estar tentados a inventar historias donde se les vea como alguien que está tratando de ser un “buen tipo”. Es tu responsabilidad determinar la verdad.
Una tercera cosa que no está en esta lista, pero aparece en la definición, es que el jugador debe estar rompiendo una regla. Si un jugador no entiende bien una regla y cree que está haciendo algo ilegal para obtener ventaja, pero lo que hace no es ilegal, entonces no es Hacer trampa.
La IPG solía definir Hacer trampa como una categoría aparte de infracciones, incluyendo Hacer trampa -Fraude, Hacer trampa – Violación de información oculta, y Hacer trampa – Manipulación de material de juego. En enero de 2013, la IPG fue actualizada para agrupar varias de esas infracciones en una sola infracción llamada Conducta antideportiva – Hacer trampa. Esto hace que sea más fácil para los jueces determinar si cierta acción es Hacer trampa, ya que los criterios para Hacer trampa ahora son los mismos para todo tipo situaciones.
Si no se cumplen todas estas condiciones, la ofensa no es Hacer trampa y es considerada con una infracción distinta.
Hacer trampa aparecerá normalmente como un Error de juego o un Error de torneo, y debe ser investigado por el juez para determinar la intención y conocimiento.
Ejemplos
- A. Un jugador altera el resultado en un talón de resultados sin que su oponente lo sepa.
- B. Un jugador miente a un oficial de torneo sobre lo que pasó en un juego para mejorar su posición.
- C. Un jugador permite que un oponente ponga una criatura en el cementerio aunque la criatura no recibió daño letal.
- D. Un jugador nota que su oponente resolvió solo la mitad de la habilidad disparada de Espada de abundancia y escasez y decide no hacer notar el error.
- E. Un jugador espía las elecciones de otro jugador durante un draft.
- F. Un jugador agrega cartas a su conjunto de Mazo cerrado.
- G.Un jugador se da cuenta de que robó una carta adicional, pero no llama a un juez para evitar una penalización.
Todos estos son ejemplos de un jugador violando intencionalmente las reglas de juego, reglas de torneo o mintiendo. Si bien esto no es una lista exhaustiva, cubre mucho de los casos más comunes. Una cosa que está notablemente ausente: Disparos Olvidados. Esto nunca es hacer trampa, incluso si señalas el Disparo olvidado en un punto en el que sea beneficioso para ti.