El Nuevo Nuevo Orden Mundial

Traducido y revisado por Joaquín Pérez y Gimena Pombo

Estamos cambiando la estructura del Programa de Jueces. En este artículo hablaremos acerca del por qué y resumiremos las partes importantes. ¡Que no cunda el pánico! Si bien hay muchos cambios importantes, el impacto del día a día en la mayoría de los jueces será mínimo y la transición hacia el nuevo programa será natural. Si quieres ir directamente a los detalles, los puedes encontrar en el sitio de Recursos Oficiales. Estaremos aquí cuando vuelvas.

La última vez que el programa tuvo una redefinición importante fue después del Campeonato Mundial en septiembre de 2004. Denominada “El Nuevo Orden Mundial” en su momento, es conocida como la estructura de cinco niveles que tenemos hoy.

¿Cómo era el Juego Organizado de Magic en 2004? Los aproximadamente 17 Grand Prix tenían una asistencia promedio menor a 800 jugadores y los eventos superando los 1000 eran la excepción. Estos eventos quizá tenían un evento paralelo o dos el domingo. La escena de torneos locales giraba en torno a PTQs de unas 100 personas. Las Presentaciones eran pocas y centralizadas y atraían grandes multitudes. No existía la serie de torneos de StarCityGames.com. Incluso al NIR Normal le quedaban algunos años para florecer. Eran otros tiempos.

Teníamos un Programa de Jueces que reflejaba dicha época. Los niveles se definían no por la cualificación, sino por el alcance geográfico (local, de área, regional, internacional, profesional). Se esperaba que un juez de Nivel 3 fuera un líder en su región, y que ejerciera su liderazgo enseñando, entrenando y certificando jueces en sus eventos locales (que eran lo suficientemente grandes como para necesitar varios jueces). Un juez de Nivel 2 era un juez de Nivel 1 con más experiencia. Los Niveles 4 y 5 eran un concepto abstracto para la mayoría de los jueces, que sólo veían a uno de ellos si coincidían en algún Grand Prix local.

Conforme evolucionó el Juego Organizado, el programa tomó medidas para evolucionar junto con él. NIR Normal se convirtió en realidad, el foco para los Niveles 1. Para hacer crecer las filas de estos jueces, los Niveles 2 fueron capacitados para certificarlos. Se revisó el proceso para alcanzar el Nivel 3. Como los números crecieron los Coordinadores Regionales fueron creados para atender a las comunidades. Pero el programa seguía siendo, en el fondo, el Nuevo Orden Mundial de 2004.

Y esto estaba causando problemas.

Lo que significaba ser Nivel 4

Empezamos a hablar de estos problemas a principios de 2015, sobre todo en el contexto de lo que significaba ser Nivel 4. Comprender el Nivel 4, lo que se pretendía con él y lo que le ocurrió resultó ser la clave para entender cómo debía reestructurarse el Programa de Jueces.

En septiembre de 2004, el Programa de Jueces necesitaba más o menos una docena de jueces de alto nivel para proporcionar información y ayudar a mantener el programa en marcha. Muy oportunamente, ese número era aproximadamente el mismo número de personas necesarias para liderar los Grand Prix. Tenía mucho sentido hacer que unos y otros fueran los mismos.

Pero al pasar los años, las cosas cambiaron.

  • El número y tamaño de Eventos Premier (en particular Grand Prix) se dispararon. En lugar de necesitar tal vez 20 Jueces Principales en un año el número se fue a más de 100 (debido a que muchos eventos necesitaban dos o más Jueces Principales para poder manejar su tamaño). Los eventos en sí eran agotadores. Los Niveles 4 son gente increíble, e hicieron un gran esfuerzo, pero el desgaste fue elevado. Con el fin de cubrir de manera realista el número actual de Grand Prix tuvimos que duplicar el grupo de jueces cualificados. Sin embargo, esos jueces no podían simplemente ser jueces expertos en Grand Prix, ya que la definición de Nivel 4 incluía implicación en el programa, y todo candidato tenía que ser excelente en ambos aspectos, de modo que se reducía sustancialmente la lista de candidatos interesados y con talento.
  • Por otro lado, los Niveles 3 se involucraron más en el programa. Esto puede ser sorprendente para muchos Niveles 3, pero en 2004, un Nivel 3 haciendo trabajo del programa fuera de su región era algo bastante inusual. En parte fue un proceso natural; conforme los Niveles 3 pasaron más tiempo en el programa, buscaron más cosas que hacer. En parte también motivados porque el rol original del Nivel 3 dejó de existir.

    Los Coordinadores Regionales asumieron mucha de la carga de trabajo de administración regional que anteriormente soportaban los Niveles 3. Entonces, la eliminación del sistema de PTQs eliminó la estructura sobre la que habían construído su influencia local. El Nivel 3 se convirtió de forma natural en hacer eventos grandes y trabajo de programa. Esto significó que el trabajo de programa que debían hacer los Niveles 4 se fue eliminando (y sinceramente, los Niveles 4 estaban tan ocupados con los Grand Prix que esto fue probablemente necesario para su supervivencia).

Eso no quiere decir que se necesita menos trabajo en la administración del Programa de Jueces moderno. De hecho, ¡queda mucho por hacer! Los Jueces Principales de Grand Prix no tienen que tener necesariamente el conjunto de habilidades para administrar el Programa de Jueces, y puede que no sean capaces de dedicar el tiempo necesario para llevar a cabo ambos roles apropiadamente. Hay menos correlación natural entre alguien que puede manejar una plantilla de 120 jueces en un fin de semana y alguien que puede coordinar a un equipo de una docena de voluntarios dedicado a un proyecto durante un año o más.

Esto nos puso en una situación en la que necesitamos más gente para dirigir Grand Prix, y menos para supervisar el programa, y no pudimos hacer que esto funcionara. La estructura actual nos estaba fallando. Era el momento de detonarla y empezar de nuevo.

El Nivel 1 se redefinió hace unos años para centrarse en los eventos de NIR Normal, pero la naturaleza de esa transición no había sido absorbida totalmente y la transición entre los Niveles 1 y 2 todavía carecía de una definición clara. Un juez de Nivel 2 era todavía un Nivel 1 con más experiencia, a pesar de tener un enfoque totalmente diferente.

Partiendo de cero

Por tanto, ¿cómo hemos resuelto esto? Empezamos desde cero y hablamos de lo que no funcionaba, y de lo que el sistema de niveles encerraba. Unos cuantos temas salieron a la luz.

  • Queríamos que los niveles reflejasen conocimientos específicos – certificando que un juez posee habilidades específicas – en lugar de medir la capacidad general. Los organizadores de torneos y los Coordinadores Regionales tendrían conocimiento individual de los jueces locales para hacer los ajustes necesarios.
  • Queríamos evitar que el Nivel 4 fuese visto como una progresión natural del Nivel 3. Esta creencia ha causado muchos problemas a lo largo de los años debido a que excelentes jueces se atascaron intentando conseguirlo porque era un número de nivel más grande. Estábamos estableciendo esperanzas y expectativas que cumplíamos pobremente.
  • Quisimos crear más – y más habituales – oportunidades para los jueces al mismo tiempo conservar cierta continuidad y experiencia. Queríamos que renunciar a una posición no fuese visto como una degradación.
  • Quisimos abrir oportunidades de liderazgo que no estuvieran ligadas al sistema de niveles.

Al final, obtuvimos una estructura que consta de tres componentes (Niveles, Roles Avanzados y Certificaciones). Sentimos que refleja el Programa de Jueces como debe ser en la actualidad. Puedes leer todos los detalles aquí, pero a continuación tenéis un breve resumen de los dos componentes más importantes. (Las Certificaciones te permiten tomar algunas responsabilidades específicas además de las de tu nivel actual, pero son una pequeña parte de la redefinición).

Niveles

Los niveles son la estructura principal con la que los jueces interactúan. Se trata de una declaración sobre lo que estás certificado para hacer. Hay tres de ellos, y cada uno se basa en el anterior:

Nivel 1 – Juez de tienda en NIR Normal. Estos jueces han sido entrenados y certificados en las normas y procedimientos del NIR Normal. Ellos son los que se ocupan de la mayor parte de torneos de Magic que suceden en el mundo, educando a nuevos jugadores en reglas y comportamientos positivos antes de que vayan a los eventos más grandes.

Nivel 2 – Juez de NIR Competitivo. Estos jueces han sido entrenados y certificados en las normas y procedimientos del NIR Competitivo. Ellos son los principales responsables para el juego de máximo nivel en tiendas, en particular del circuito de PPTQs. Son jueces de piso del Grand Prix y otros eventos grandes.

Nivel 3 – Juez Premier. Estos jueces han demostrado la capacidad para liderar en un evento Premier. Tienen conocimiento experto de reglas y habilidades logísticas. También se espera que un juez en este nivel esté involucrado con el Programa de Jueces más allá de sus tiendas locales o región.

Roles avanzados

Los Roles Avanzados son oportunidades de liderazgo adicionales para jueces de Nivel 3. No son una progresión. Son aspectos del programa en los que un juez tiene la oportunidad de tomar un papel significativo. Un juez se compromete en el rol por un período de dieciocho meses, después de lo cual pueden volver a aplicar si así lo desean (junto con otros jueces que deseen ese rol). Los tres Roles Avanzados son:

Coordinador Regional. No cambia mucho respecto al rol de Coordinador Regional tal y como existe hoy en día. Estos son los jueces encargados de la supervisión de cada regiones y actúan como el principal punto de contacto entre los jueces de dicha región y el Programa de Jueces. Habrá algunos cambios, pero básicamente será lo mismo que es actualmente.

Juez Principal de Grand Prix. Estos son los jueces que los organizadores de Grand Prix utilizarán como Jueces Principales y Jueces de Soporte. Son expertos en logística de torneos y se sienten cómodos con el liderazgo de eventos a gran escala.

Coordinador del Programa. Estos jueces supervisan el funcionamiento del Programa de Jueces y actúan como la interfaz con Wizards of the Coast en el desarrollo de nuevas iniciativas. Establecen la dirección estratégica para el Programa de Jueces y trabajan con los líderes de los proyectos para asegurar que la estrategia se implementa.

La tercera parte de cada uno de estos roles rotará cada seis meses (Jueces Principales de Grand Prix en julio y diciembre, Coordinadores Regionales y Coordinadores del Programa en abril y octubre). Todos los detalles sobre el proceso de solicitud se pueden encontrar en el documento de redefinición de niveles.

¿Cómo me afecta esto?

A corto plazo, es probable que no lo haga. Gran parte de esta redefinición gira alrededor del significado de los niveles y de cómo se lidera el programa. Hay grandes cambios, pero la transición debería ser suave para la mayoría.

Si eres un juez de Nivel 1, los cambios dejan claro que tu enfoque es NIR Normal. Si quieres estar involucrado en los eventos competitivos, debes intentar llegar al Nivel 2, y encontrarás los requisitos para conseguirlo ligeramente más fáciles. De lo contrario, ¡sigue disfrutando de tus torneos locales!

Si eres un juez de Nivel 2, encontrarás que es algo más fácil mantener tu nivel. ¡Pero los reports de torneo son geniales y deberías considerar seguir haciéndolos en cualquier caso!

Si eres un juez de Nivel 3, no cambia nada de inmediato, pero tendrás más oportunidades para tomar un papel de liderazgo en el programa. También esperamos que tomes un papel activo en el programa más allá de arbitrar torneos.

¿Cuándo empezamos? ¿Qué tal ahora mismo?

Los Coordinadores Regionales actuales continuarán en sus funciones. Los Niveles 4 y 5 empezarán como Jueces Principales de Grand Prix, y un nuevo grupo se añadirá en julio. Todos los Niveles 1, 2 y 3 siguen en su nivel actual. Los Coordinadores del Programa se anunciarán en breve.

Creemos que esta estructura refleja el Programa de Jueces en 2016. Esperamos que proporcione inspiración y oportunidades para jueces de todo el mundo, a la vez que satisfaga las necesidades de los organizadores de torneos y del juego organizado. No tenemos dudas de que habrá que hacer ajustes cuando veamos cómo funciona en el mundo real (la primera tarea de los Coordinadores del Programa es arreglar lo que no funcione), pero somos optimistas y esperamos que la nueva estructura nos sirva tanto tiempo como la que ha estado vigente estos últimos doce años.