Magic Judge Monthly: Mayo 2016

Queridos jueces,

Lean todo acerca de los eventos de nuestra comunidad en el último mes. Una bella lectura liviana, perfecta para el verano que se aproxima (si es que estás en nuestro hemisferio).

Como siempre, la más reciente ola de reconocimientos está abierta y vamos a hablar hasta de animales en torneos.

¡Disfruten y nos vemos pronto!

testheader2

Novedades en USA Northeast

Shawn Doherty ha dejado de ser el Coordinador Regional de la región USA Northeast. Mientras él se concentra en otras cosas, la región precisa un reemplazante acorde. El trabajo fue ofrecido a John Alderfer quien ha aceptado. Si te lo encuentras, y si vas a un Grand Prix probablemente te pase, recuerda felicitarlo por su nuevo rol.

Ola 6 del Programa Ejemplar abierta

¡Una nueva ola de recomendaciones ejemplares está abierta para poder reconocer a todos tus colegas! Hay algunos cambios en esta ola que Bryan Prillaman nos explica, incluidas una más rápida entrega de foils y la razón detrás de reducir el número de reconocimientos por juez.

testheader2

Artículos de jueces y Blog Mayo 2016

  1. Artículos: Judging in Japan (and Other Foreign GPs): A Non-English Grand Prix Guide for Judges, About recommendations, Tournament structure, The Double-Faced Article (face one), The Double-Faced Article (face two)
  2. Review experts: Actionable Reviews
  3. Bearz Repeating: Empathy and Exemplar-y, GP New York: Thursday and Friday, GP New York: Saturday y GP New York: Sunday
  4. Mystical Tutor: New Lessons
  5. Judge Conferences: Hoboken Judge Conference Report
  6. Battlefield Forge: SCG Philly – Sunday Sides – Team Lead, Prague Eternal (2016 #1), Some Tips on the Side – Leading Sides at the SCG Columbus Invitational y The Shadows Over Innistrad Experience – A PPTQ Report from 2016-04-17
  7. GP Travel Guides; GP Columbus 2016
  8. Judge Games: Wits & Wagers
  9. MTGScorekeeper: GP Charlotte 2016: Saturday (The GP)
  10. What’s Up, Docs: GP Tokyo Floor Judge Report y [O]fficial: Attacking, blocking and shortcuts
  11. The Feedback Loop: You Never Forget Your First Review, Building a Review Dashboard, Feedbag #2: Tips for New Judges, The Changeup y Leveling Up Your Verbal Feedback

Si deseas discutir sobre alguno de los artículos, visita el foro. No olvides visitar frecuentemente el Blog de jueces.

Judgecast

testheader2

¡Feliz aniversario! Mayo 2016

Muchas felicitaciones a los jueces que celebran su aniversario durante Mayo! Incluidos los destacados David de la Iglesia en Qatar, Adrian Teodorescu de Rumania, Dalibor Trnka de México, Ryan Dare de Australia y Richard Drijvers de Holanda.

Juez de la semana Mayo 2016

#159 Carlos Vega, L2 de Venezuela

Nuevos jueces L1 y candidatos

Bastante seguido escuchamos la pregunta “¿cómo puedo convertirme en juez?” Hay muchas formas de contestar esta sencilla pregunta, como nos lo explica Mark Brown en este informativo resumen. En lo que se refiere a qué define a un potencial candidato a juez, hablamos ya de otra historia (o discusión).

Animales de Apoyo Emocional en torneos

Mientras que los animales de servicio (como perros guía) tienen legalmente permitido acompañar a su dueño en casi cualquier lugar al que vayan, este no es necesariamente el caso con los animales de apoyo emocional (ESA por su sigla en inglés). Antes de ir con tu animal de apoyo a un torneo (sea como juez o jugador), asegúrate de hablar con el organizador.

Arte polémico

Un tema recurrente sin una solución clara es cuándo considerar que algún elemento artístico ha ido demasiado lejos. Si bien no hay una guía universal, analizar el problema desde distintos puntos de vista ayuda. Consulta al organizador del torneo y ten en cuenta los estándares de tu comunidad.

testheader2

¡Preguntas del mes de Mayo y sus Respuestas [O]ficiales!

1. Mi oponente tiene una Nyktos, altar de Nyx (Nykthos, Shrine to Nyx). ¿Qué colores de maná genera mi Piedra de Fellwar (Fellwar Stone)?
A: Si la única tierra que controla tu oponente es la Nykthos, Shrine to Nyx, tu Fellwar Stone sólo puede generar maná del color del que tu oponente tenga al menos algo de devoción. Si tu oponente tiene cero devoción a un determinado color, Nyktos no puede en estos momentos generar maná de ese color, por lo que tampoco podrá tu Piedra.
Aprobado por: Callum Milne.

2. Jugador activo controla El monstruo Gitrog (The Gitrog Monster) y un Brebaje siniestro (Sinister Concoction). Activa el Brebaje. Al pagar el coste de la habilidad, se descarta una tierra y coloca una tierra del tope de su biblioteca en el cementerio. ¿Cuántas cartas roba por la última habilidad del monstruo?
A: El jugador activa roba dos cartas. Los costos de la habilidad de Sinister Concoction de poner la carta del tope de la biblioteca en el cementerio y descartar una carta son dos costos distintos que se pagan en forma separada. En consecuencia, dichas cartas irán al cementerio en momentos ligeramente diferentes, y cada una de ellas disparará la habilidad del The Gitrog Monster.
Aprobado por: Callum Milne.

3. Natasha lanza Defender los yermos (Secure the Wastes) al final del turno de Amy poniendo 4 fichas pero coloca una Declaración en piedra (Declaration in Stone) en su cementerio. Natasha roba por su turno y se percata que el Defender los yermos sigue en su mano y llama al juez. El tiempo entre el lanzamiento del hechizo, su resolución y el robo de la carta no fue acelerado. ¿Cuál es es ruling?
A: El jugador lanzó un hechizo, y asumo que nombró el hechizo al lanzarlo en vez de sólo ejecutar las acciones, por lo que lo único que hizo “mal” es poner la carta equivocada en el cementerio.
No creo que estemos ante una situación donde el oponente pueda pensar que en realidad lanzo una Declaration in Stone; el hecho de ser conjuro en vez de instantáneo debería hacerlo evidente, al igual que el hecho de que los efectos de ambos hechizos son completamente diferentes.
Sencillamente pon la Secure the Wastes en el cementerio y la Declaración de vuelta en la mano de Natasha.
Aprobado por: Scott Marshall.

4. ¿Es posible dividir premios en un Top 8 en eventos como PPTQs y GPTs qque entregan invitaciones o byes al ganador? ¿O los jueces ya no tenemos permitido facilitar esto?
A: Cuando un torneo ofrece un premio que no puede dividirse, como byes para un GP o la invitación a un RPTQ, estamos fuera de lo previsto en las MTR 5.2 (un evento que tiene como premio solo dinero o producto cerrado). Sabemos que los jugadores llegan a acuerdos entre ellos, repartiendo el dinero o sobres antes de seguir jugando por los demás premios. Los jueces y organizadores no deben facilitar esas divisiones, pero tampoco tenemos forma de detenerlos (ni deberíamos intentar hacerlo).
Aprobado por: Scott Marshall.

5. El jugador activo busca en su biblioteca al resolver una Petición Oscura (Dark petition). Coloca una carta arriba de su mano, la toma y sigue buscando en su biblioteca. ¿Es Error de carta oculta o Violación de regla de juego? ¿Cómo lo solucionamos?
A: Creo que esto es más simple de lo que parece. Analicemos por partes:
a) El jugador busca y agrega la carta a su mano (legal)
b) El jugador toma una carta (¡cualquier carta!) de su mano y la mezcla en su biblioteca (ilegal).
El punto B se parece mucho a “mezclé mi mano en la biblioteca”. Yo diría que es Error de carta oculta, ya que la carta fue de una zona privada a otra zona privada (si bien estamos acostumbrados a que la carta haga el camino inverso, técnicamente es lo mismo). El jugador revela su biblioteca y el oponente elige la carta que va a su mano.
Dark petition Aprobado por: Scott Marshall.

testheader2

¡Arma tu propio Folleto de juecest!

El Folleto de jueces ha vuelto con un nuevo formato configurable y el doble de información. La última versión ya está disponible junto con un útil video sobre pocket mod para que puedas armarlo a tu gusto.

Ayuda Externa y Puntos Planeswalker

Cuando un espectador comete una Ayuda Externa, necesitamos agregarlo al torneo como jugador, darle una Pérdida de partida y luego removerlo del torneo. En estos casos, el espectador termina recibiendo puntos de participación en el torneo, lo que puede devenir en una situación extraña. Necesitamos recordarle a los jugadores que si están cometiendo una infracción en un torneo para obtener una ventaja, están en camino a ser recibir una descalificación y la consecuente investigación.

Entrega de cartas promocionales

En caso de que te estés preguntando como entregar las cartas de participación en un WMCQ, tenemos una respuesta lista.

Formatos limitados en un GPT y cantidad de jugadores

Aquí puedes leer respecto a qué formatos limitados puedes utilizar para un GPT, y cómo esto es afectado por la cantidad de jugadores. Por ejemplo, si son sólo 8 jugadores, debe ser corrido como un torneo de Sellado de eliminación simple. Si son más de 8, el Top 8 puede ser un draft, o pueden seguir usando el mazo de la porción suiza. La decisión sobre si se puede cambiar el producto a usar durante el suizo y el Top 8 todavía está siendo revisada por el sector de Juego Organizado de Wizards.

testheader2

Entérate de las Conferencias de jueces, Grand Prix y SCG Opens que tienen solicitudes de staff abiertas. Aún tienes tiempo de aplicar para el Grand Prix Louisville y el Grand Prix Santiago 2016.

Revisa los Grand Prix con solicitudes abiertas y aquellos con staff seleccionado para obtener más detalles sobre torneos específicos.

Proyectos públicos como Articles Blog, Battlefield Forge, Card of the Week, Customer Service, Czech MTR translation, French Projects : Blog and translations y otros están buscando escritores, editores y traductores.

Por último, si necesitas ayuda con tus Reviews, hay un equipo dispuesto a ayudarte.

Si estás buscando obtener más de tu rol como juez y devolver algo a esta comunidad, anótate en algo que te interese.