Judge Familiar – Agosto 2020

Alfonso Chamorro

Alfonso Chamorro

Otro mes, otra recopilación de las preguntas más interesantes respondidas a través de tu Twitter de confianza. ¿Estará también tu pregunta?

P: ¿Qué ocurre si controlo una criatura mutada y un Ixidron entra al campo de batalla?

R:

(Alfonso) Pues que si está boca arriba se pone boca abajo.

Para poner boca abajo un permanente con varios componentes, simplemente pones boca abajo cada uno de esos componentes.
Hay que tener en cuenta que la criatura solo se considera boca arriba si el componente superior está boca arriba.

P: Si Deputy of Detention exilia una criatura mutada y luego Deputy of Detention deja el campo de batalla, ¿la criatura regresa mutada o regresan varias criaturas por separado?

R:

(Alfonso) Un objeto que se mueve de una zona a otra se convierte en un objeto distinto sin relación con su existencia previa (con una serie de excepciones).

Desde que las cartas salieron del campo de batalla dejaron de ser una sola entidad, lo que regresa son varias criaturas.

P: Ambos jugadores controlamos un Jace, Wielder of Mysteries y tenemos una carta en la biblioteca. Alguien lanza Vision Skeins ¿qué pasaría?

R:

(Alfonso) Si un efecto hace que varios jugadores roben cartas, las cartas no se roban a la vez, las roba cada jugador siguiendo el orden de turno.

Así que el jugador activo es el primero que va a robar, y es él quién gana el juego.

P: Si mi Arcbound Worker muere mientras controlo The Ozolith, ¿el contador se lo pongo a otra criatura artefacto o a The Ozolith?

R:

(Alfonso) No estás moviendo contadores de un objeto a otro, los contadores desaparecieron al dejar el campo de batalla, lo que haces es poner contadores iguales a los que tenía.

Se los pones a ambos.

P: Tengo un Legion’s Landing exiliado con Windbrisk Height, si ataco con 3 criaturas, ¿puedo lanzarlo y transformarlo?.

R:

(Alfonso) Como pronto puedes lanzar Legion’s Landing en el paso de declarar atacantes, justo tras atacar con las criaturas, pero como Legion’s Landing no estaba en el campo de batalla cuando se cumplió la condición de disparo de su habilidad, su habilidad no se ha disparado, así que no se transforma.

P: ¿Puedo lanzar Misdirection para hacer que un Counterspell se haga objetivo a sí mismo?

R:

(Alfonso) No, un hechizo nunca puede hacerse objetivo a sí mismo.

Pero puedes hacer que Counterspell haga objetivo a Misdirection, que sigue en la pila porque aún no ha terminado de resolverse.

P: Yo controlo un Alms Collector y mi oponente un Teferi’s Ageless Insight, ¿qué ocurre si mi oponente roba cartas?

R:

(Alfonso)

(Alfonso) Si tu oponente va a robar exactamente una carta (que no sea la primera de su paso de robar), ambos robáis una carta, ya que tras aplicar el efecto de reemplazo de Teferi’s Ageless Insight puede aplicarse el de Alms Collector.

Si tu oponente va a robar más de una carta, ambos efectos de reemplazo pueden aplicarse al evento, y en este caso aplicamos siempre antes el efecto de Alms Collector, ya que se refiere al robo de múltiples cartas, así que tu oponente roba dos cartas y tú robas una carta.

P: Mi comandante está en la parte superior de mi biblioteca, ataco con Bomat Courier, ¿puedo poner mi comandante en la zona de mando?
R:

(Alfonso) Al juego le es imposible determinar que esa carta es tu comandante, así que no.

P: Si ciclo una carta mientras controlo Library of Leng y Unpredictable Cyclone, ¿puedo ponerla en la parte superior de mi biblioteca y lanzarla?
R:

(Alfonso) Library of Leng dice “Si un efecto causa que descartes una carta…”.

Al ciclar una carta, la estás descartando como coste para activar la habilidad de ciclo, no como parte del efecto de la habilidad, así que el efecto de reemplazo de Library of Leng no se aplica.

P: ¿Puedo lanzar Thoughtcast con dos Darksteel Citadel y una Chromatic Star?
R:

(Alfonso) Si, puedes lanzarlo.

Durante el lanzamiento de un hechizo, tras calcular su coste total, hay un momento en el que puedes activar habilidades de maná, como el de Chromatic Star. El coste total del hechizo ya se determinó, así que no importa que el número de artefactos cambie.

Una pregunta que han hecho en Facebook:

P: Mi oponente controla una criatura y un Inkmoth Nexus que aún no es criatura, ¿en qué momento tengo que lanzar Cryptic Command para evitar que pueda atacar con ellos?

R:

No tienes forma de asegurarte de girar el nexo.

Un paso o fase termina en el momento en el que ambos jugadores ceden prioridad consecutivamente con la pila vacía.

Si el oponente te dice que quiere declarar atacantes, te está diciendo que, en caso de que no hagas nada, quiere ceder prioridad hasta llegar al paso de declarar atacantes.

Si no haces nada, le estás cediendo prioridad, así que el paso o fase actual termina, y cuando lleguéis al paso de declarar atacantes ya será tarde para girarle las criaturas (y para transformar el nexo en criatura).

En cambio, si lanzas Cryptic Command antes del paso de declarar atacantes, tras resolverse Cryptic Command aún no estáis en el paso de declarar atacantes, seguís en el que estabais, porque aún no habéis cedido ambos prioridad consecutivamente con la pila vacía, así que puede activar la habilidad del nexo y más tarde declararlo atacante.



Una pregunta que ha llegado por correo, que este mes ha habido preguntas interesantes por todos lados:

P: Controlo un Kitesail Apprentice y le anexo un Colossus Hammer, ¿vuela?

R:

Ambos efectos se encuentran en la misma capa, así que se aplican por orden de llegada, el orden de llegada de la habilidad estática de Kitesail Apprentice es cuándo entró al campo de batalla, mientras que el de Colossus Hammer es cuándo fue anexado a la criatura.

Kitesail Apprentice nunca va a tener la habilidad de volar con Colossus Hammer, ya que el efecto continuo de Colossus Hammer siempre se va a aplicar después del de Kitesail Apprentice, haciendo que pierda la habilidad que acaba de ganar.

Y ahora también respondemos por discord: https://discord.gg/MCsrVeZ

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share