Eventlink en un evento grande

Tuve el honor de ser parte del equipo de jueces del 4 Seasons Spring 2022. Todos los torneos del evento menos el team trios (no soportado) se han gestionado con Eventlink y Companion. Estamos hablando de múltiples torneos en paralelo y de unas centenas de jugadores juntos. Esto seguramente cambiará nuestra gestión de los torneos, mejorando algo, empeorando algo, pero seguramente de una forma digna de ser compartida.

Si no sabéis lo que es el Eventlink, podríamos decir que es el reemplazo del WER. Este nuevo software permite a los jugadores apuntarse a un torneo por su app Companion, simplemente insertando allí el código alfanumérico del torneo. Desde el Companion, además, los jugadores pueden saber en qué mesa jugar en cada ronda, poner su resultado, saber cuanto tiempo queda en la ronda, dropear, etc. Aquí está una guía al uso de Eventlink. Vamos a ver ahora cómo todo esto afecta a nuestras operaciones de torneo.

Paper 

Como vimos, los jugadores saben en qué mesa jugar por su móvil. Cuando muchos jugadores ejecutan la misma operación a la vez, el app podría bloquearse o tardar mucho, sobre todo si a la vez hay alguna presentación, game day, u otro evento oficial a nivel mundial. Además, algunos jugadores podrían no tener la app instalada, no tener batería o datos en el móvil, etc. Mi consejo es ver como va el torneo: si cada ronda 5 jugadores nos vienen a preguntar donde jugar, no habrá problema. Si en vez son 50, o la app es muy lenta y todos tardan mucho en llegar a su mesa, podríamos querer colgar una o más copias de los emparejamientos en papel.

A cambio ganamos no tener que imprimir, cortar y repartir actas, y podemos imprimir y colgar menos (o ningún) emparejamiento en papel.

EoR

Nada de actas, nada de tiempos extra en las mesas. A parte de una hoja de papel en la zona de jueces donde tener traza de esos tiempos, podemos utilizar unos post-it en las propias mesas en las que asignamos tiempo extra para marcar cuanto (y número de mesa y de ronda por si el post-it se despega y va por libre) y tener esa información de forma más visual e inmediata al rondar por las mesas. Podéis utilizar colores más chillones de lo que hice yo para que sea más visible.

También tendremos menos control sobre los resultados entregados: con las actas nos valía con mirar si el acta seguía allí, y si estaba todavía en blanco. Ahora tendremos que preguntar a los jugadores si han puesto el resultado en el Companion (y mirar si lo han hecho correctamente: tienen que confirmarlo dos veces). Además, si ya no hay nadie en la mesa, no sabemos si pusieron el resultado o no (“Ah, creía que lo haría mi oponente…”). Además, a veces el resultado tarda un rato en llegar al Eventlink.

Cuando quedan pocas mesas, podemos preguntar al SK cuáles resultados le faltan, ver si hay alguien jugando en esas mesas y llamar a los jugadores si no hay nadie, o pedir que pongan el resultado si siguen allí. Lo de toda la vida, pero con menos control, vamos.

Resultados

En caso de empate, los jugadores sólo pueden poner 1-1 en el Companion. Al final de la ronda, el SK tendrá que cambiarlos a 1-1-1, si ha sido el caso, o 0-0-3 en caso de empate concordado. También, por la cuestión de muchos jugadores intentando hacer la misma operación a la vez que bloquea la app, podemos tener varios jugadores que no consigan poner el resultado y que nos lo quieran decir a nosotros. En base a su cantidad y ubicación, podemos decirles que vayan directamente al SK, o apuntar el número de mesa, apellidos y resultado, y comunicarlo nosotros al SK (o decidir imprimir, cortar y repartir actas para el resto del torneo, dependiendo de cuanto sea crítica la situación).

No-show

Cuando un jugador no se presenta a su mesa para jugar, su oponente puede poner que ha ganado 2-0, pero no puede dropear a su rival. Para hacerlo nosotros, necesitamos saber, como siempre, quien está e ir por eliminación. Podemos utilizar unos papelitos como estos para llevarlos luego al SK.

Penalidades

Como no tenemos actas, no podemos escribir las penalidades allí. Si no queremos/podemos cargarlas directamente en el Eventlink, podemos tener traza de ellas en una hoja en la judge station o en un documento compartido en drive, por ejemplo. Luego se encargarà el SK de ponerlas en el Eventlink.

Inscripciones

Si un jugador llega tarde o hay problemas y no se encuentra en los emparejamientos, una vez creada la primera ronda ya no podemos ponerle en una mesa al azar como antes. Sólo nos quedan dos opciones: apuntarle con una ronda perdida, o apuntarle y volver a hacer totalmente la primera ronda. Para evitar este problema, podemos anunciar que los jugadores controlen estar en el torneo en su Companion y dejar un par de minutos para que lo comprueben y para solucionar eventuales problemas. Después generaremos la primera ronda.

Algo parecido pasa si algún resultado es incorrecto: no podemos cambiarlo después de haber generado la ronda siguiente. Para evitarlo, una vez recibido el último resultado podemos anunciar que los jugadores comprueben sus puntos en el Companion y dejar un par de minutos antes de crear la ronda siguiente. Es verdad que la responsabilidad última de los resultados puestos es de los jugadores, pero seguro que así ahorramos algún disgusto 😉

Esta es mi experiencia inicial, cuantas más experiencias y más puntos de vista con el Companion y Eventlink, tanto mejor podrán ser nuestros procedimientos en torneos parecidos. Si tenéis algún consejo, escribidme y estaré encantado de integrarlo!

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Autor y editor

Aruna Prem Bianzino
Autor y editor

 
Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share