Magic Judge Monthly: Diciembre 2014

¡Bienvenidos a la última edición del Magic Judge Monthly del 2014!

¡Esperamos que el año nuevo haya empezado fabulosamente y que sea aún mejor! Ahora es tiempo de sentarse, relajarse y descubrir lo que estuvo pasando en nuestra comunidad durante las fiestas.

¡Hasta la próxima, feliz arbitraje y disfruta el pre-release!

testheader2

FAQ para jugadores e Instrucciones para juez principal en caso de DQ

El nuevo documento para jueces es una guía específica tanto para jugadores como jueces luego de aplicar una descalificación. Ten en cuenta que está disponible en español y francés, y será traducido al italiano.

Actualización al proceso de certificación como Nivel 3

Si estás interesado en convertirte en L3, por favor lee cuidadosamente los cambios significativos que ha sufrido el proceso. Si tenés alguna duda, por favor envia un mail a Daniel Kitachewsky.

Comité de conducta de jueces y Código del juez de Magic

Tenemos un nuevo documento oficial relacionado con el contrato social existente entre los jueces y el resto de la comunidad de Magic – el Código del juez de Magic (link al pdf en español). Un nuevo órgano, el Comité de conducta de jueces, es el responsable por responder las cuestiones que surjan en este nuevo sistema. Siéntete libre de familiarizarte con el nuevo sistema que está disponible para jugadores, organizadores y jueces. También hay algunos enlaces relevantes en los Official announcements y el Community Corner.

testheader2

Artículos de Diciembre 2014

Encuentra el listado de artículos en la Judge Wiki y siéntete libre de unirte a las discusiones en el JugdeApps.

Knowledge Pool Diciembre

Si deseas enviar un nuevo escenario al Knowledge Pool, aquí está descripto cómo hacerlo.

Judgecast

Judgecast es en único podcast por jueces, para jueces.

  • Judgecast 107 – Code of Conduct
  • Judgecast 108 – Fireside Chats

testheader2

¡Feliz Aniversario! Diciembre 2014

Más de una docena de jueces celebran su aniversario en esta edición. Destacamos este mes desde Alemania a Philip Schulz quien celebra su 15º aniversario en el programa.

Avances de jueces Diciembre 2014

Michael Wiese: “Hola a todos. Estamos cerrando el 2014 con 174 avances. Nuncá esperé tener un promedio de avances tan alto. Cuando nosotros (Carlos y luego yo) armamos la lista por primera vez, teníamos menos de 70 avances mensuales. Gracias a todos por hacer que este año sea tan exitoso en cuanto a avances. Espero contar con un promedio incluso superior en el 2015 :)”

Para ver la lista de avances, sigue este enlace.

Juez de la semana

Felicidades por el nivel 3

Christopher Richter nos trae las novedades del avance de dos jueces excepcionales: Jara Karban y Khanh Le Thien (a quien felicito personalmente dada esta oportunidad. Ellos son los nuevos L3.

testheader2

¡Preguntas del mes de Diciembre y sus Respuestas [O]ficiales!

1. El jugador no activo controla una Containment priest (Sacerdotisa de la mesura) y una Nature's revolt (Rebelión de la naturaleza). El jugador activa intenta jugar una tierra. La pregunta es si la tierra es exiliada por la Sacerdotisa.
A: No, no son exiliadas. Cuando ocurre el evento de entrar en el campo de batalla, aplicamos primero los efectos de reemplazo (como el de la Sacerdotisa), y luego aplicamos los efectos continuos (como la Rebelión). Cuando chequeamos si el efecto de la Sacerdotisa se aplica, las tierras no son aún criaturas (ya que no hemos aplicado el efecto de la Rebelión), por lo que el efecto no se aplica. Luego aplicamos el efecto de le Rebelión, y entonces las tierras entran en el campo de batalla.

En resumen: las tierras entran al campo de batalla.

Aprobado por: Nathan Long, Nivel 2 Netrep, Durango, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/14594/


2. Supongamos que en un partido de Modern, ambos jugadores han reunido el combo de Archangel of Thune (Arcángel de Thune) + Spike Feeder (Perforador alimentador). El jugador activo dice 'quiero ganar un millón de vidas', y el jugador no activo dice 'ok, quiero ganar diez millones de vidas'. ¿Cuándo deben los jugadores abandonar este loop?
A: A veces ocurre que los argumentos de los jugadores sobre un loop se convierte en un loop en sí mismo. Sencillamente hacé que cada uno escriba un número en un pedazo de papel, que los revelen y que sigan con el juego. No tienen permitido seguir desperdiciando el tiempo de todos escalando loop sobre loop… 🙁

Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/15237/


3. Estas jueceando un evento de Legacy en NIR Competitivo y te llaman a una mesa.Ves un cementerio a un costado de la mesa con al menos una docena de cartas, boca arriba, en abanico. La biblioteca está al lado del cementerio. Hay una carta boca abajo en el tope del cementerio. 'No sabemos de donde vino esa carta. Fue tirada accidentalmente del tope de la biblioteca, o estaba en el cementerio y fue dada vuelta sin querer. No queremos mirarla y arriesgarnos a recibir una infracción por Mirar cartas adicionales. ¿Qué hacemos?' El cementerio es lo suficientemente confuso como para que cualquier opción sea posible. Ambos jugadores coinciden en la historia y no ves razones para dudar de ella. ¿Cómo manejamos la situación?
A: Los jugadores hicieron lo correcto, y parece claro que ninguno conoce cuál puede ser la carta dada vuelta. Sin embargo, la definición de Mirar cartas adicionales especifica que ‘incluye errores de destreza…’, que es la explicación más razonable en este caso.

Así que tómate un momento para explicarles que una infracción por Mirar cartas adicionales no es el fin del mundo, averigua por qué están intentando evitarla, edúcalos sobre las infracciones y remárcales la parte que habla de errores de destreza.

Si no es posible analizar el estado de juego y las acciones llevadas a cabo para determinar si la carta es del cementerio o de la biblioteca; el jugador no nota ningún faltante en el cementerio; y tu investigación y entendimiento del estado de juego no indican que alguien haya hecho trampa, entonces esta bien asumir que la carta debe pertenecer a la biblioteca, y debemos aplicar el remedio por Mirar cartas adicionales, ya que es lo mismo que una carta se haya visto o que pueda haber sido vista.

Hay un escenario similar que ocurre a menudo: a un jugador se le cae una carta mientras mezcla el mazo de su oponente. Inmediatamente se paraliza (todos hemos visto esto) y llama a un juez. Explica que sabe que se le cayó una carta, pero que no quiere mirar. Casi puedes ver los músculos del cuello tensándose, para asegurarse que está mirando hacia arriba, no hacia abajo ni hacia nada.

En este momento, normalmente digo algo del estilo ‘no hay problema, yo la levanto’, y luego de ponerla de vuelta en el mazo teniendo cuidado que no la vea, digo ‘Mirar cartas adicionales sólo es un problema si hay un patrón sospechoso en el cómo y el cuándo lo haces; como no puedo SABER que no la miraste, aunque te creo, voy a tener que registrar la infracción. Sólo se cuidadoso al mezclar durante el resto del día, no deberías tener problemas.’

Una explicación similar aplica al escenario original, pero la infracción probablemente deba ser registrada. Al fin y al cabo, los jugadores por los que debemos preocuparnos (los que repetidamente cometen infracciones distintas) son también los que más probablemente te supliquen que no registres un ‘error tonto’ como este… los jugadores honestos no tienen nada de que preocuparse.

Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/14585/


4. El jugador activo declaró sus atacantes; su oponente ha decidido cómo bloquea su única criatura (un Abzan Falconer -Halconero abzano) y luego intenta lanzar un Mardu charm (Sortilegio mardu) para crear dos tokens de soldados que dañan primero. En este momento, llaman a un juez. ¿Es esto una secuencia fuera de orden?
A: ‘ Se espera que los jugadores conozcan las reglas de juego, pero no a un nivel técnico detallado’ (de la definición de NIR Competitivo de la Guía de procedimientos)

Supongo que podríamos desviarnos y argumentar sobre que es ‘nivel técnico detallado’, pero no lo hagamos. Claramente el jugador no activo no comprendía las reglas al nivel necesario.

¿Qué dice la sección 4.1 de las MTR? ‘La filosofía de la DCI es que un jugador debería tener una ventaja por comprender mejor las reglas del juego, tener mayor conciencia de las interacciones en el estado de juego actual y…’ ¿Esto implica que el jugador no activo NO debería tener una ventaja, debido a su falta de comprensión de las reglas del juego? ¿Y, en ese sentido, descartamos que sea secuencia fuera de orden sólo porque el jugador no puede comunicar claramente la secuencia correcta?

Para mí, el quinto ejemplo de secuencia fuera de orden (bloqueo, animo, bloqueo) es un indicio bastante claro de que podemos y debemos aplicarla a este escenario; incluso si el jugador no entiende la secuencia correcta. Un ejemplo exagerado para ilustrar:

JA: ataco así
JNA: OK, bloqueo acá, Charm, uso los tokens para bloquear acá y acá
JA: no, no puede hacer eso, Juez!
Juez: Lo siento, pero no funciona de esa manera
JNA: Oh, ¿y cómo funciona?
Juez: no voy a decírtelo, averigualo vos mismo!
JNA: $#*&%????????

Si un jugador hizo exactamente lo que dice el quinto ejemplo (bloqueo, animo, bloqueo) y el oponente nos llama, le diríamos que ‘esto es secuencia fuera de orden, aunque tiene un punto; la próxima, anima antes de bloquear, si? Sigan jugando’

Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo acá?

Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/14972/?page=1


5. Star City Games ofrece byes en sus Open a los ganadores de los Open Trials en la próxima temporada. ¿Los byes sos premios que un organizador puede ofrecer en cualquier evento, o SCG obtuvo un permiso especial de parte de Wizards? ¿En ese caso, cuáles son las limitaciones y reglas respecto a otorgar byes?
A: Los organizadores de torneos que deseen ofrecer byes deben contactarse con sus representantes de la WPN. En general, no están permitidos en los eventos sancionados.

StarCityGames.com claramente buscó y obtuvo un permiso especial de parte de Wizards para sus Open Series.

Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO, USA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/14238/


testheader2

La Guía para principiantes de PPTQs

Dos jueces de Asia han creado una guía para cualquiera que forme parte por primera vez del nuevo sistema de (R,P)PTQ. Inicia con algunos detalles para organizadores de torneos y jueces principales: política de invitación para los torneos; requisitos de elegibilidad para los organizadores; formatos; y más. Luego aporta listas de tareas bastante razonable para toda clase de jueces e incluso el scorekeeper.

Puedes encontrar el documento en dropbox aquí.

Si el enlace no funciona, dropbox no te resulta una opción válida o si tan sólo quieres una fuente oficial respecto a dichas políticas, siempre te puedes remitir a la Premier Event Invitation Policy itself. La versión del 2015 la pueden encontrar aquí; mira especialmente las secciones 14 y 15.

¿Desea agregarle un bye?

Los jugadores suelen pensar en los byes como algo relacionado con los Grand Prix, pero de hecho existen maneras para que otros organizadores de torneos dispongan una estructura de byes para sus eventos. Generalmente, sólo seran elegibles eventos de alta categoría.

Actualización mensual sobre problemas con el WER

Como siempre, el modo fuera de línea es como mínimo complicado. Si necesitas usar ese modo, y tienes una computadora que te permtia usarlo, probablemente lo mejor sea no actualizarlo.

testheader2

Entérate de lasConferencias de jueces, Pro Tour Qualifiers, Grand Prix y SCG Opens que tienen solicitudes de staff disponibles en todo el mundo. Aún tienes tiempo de aplicar para los GP Las Vegas, GP Krakow yGP Utrecht.

Revisa los Grand Prix con solicitudes abiertas y aquellos con staff seleccionado, como los GP San Jose y GP Mexico City.

Los Proyectos públicos (como el Article Research for Holidays) están buscando traductores, escritores, programadores y contribuyentes en general. ¡Así que si estás buscando obtener más de tu rol como juez y devolver algo a esta comunidad, anótate en algo que te interese y empieza a ayudar!