Monthly Febrero

El año 2020 sigue su curso, y además este Febrero nos ha regalado un día más. ¡Espero que lo hayáis aprovechado bien!

Este mes hemos estado bastante ocupados, ya que se han celebrado múltiples conferencias. Nuestros corresponsales Nacho y Marina nos cuentan en detalle cómo las han vivido.

Conferencias de PTQHJ en Sevilla

Marina Castaño

Marina Castaño

Como sabéis, desde el grupo de liderazgo se propuso hace algún tiempo la realización de una serie de conferencias por toda la península. Estas charlas están orientadas a preparar a árbitros, principalmente L2, para ayudarlos a afrontar torneos competitivos de primer nivel, como son los WPNQ que se están celebrando por todo el país.

El día 9 de febrero, tocaron las de Sevilla. Así que madrugué un poquito y allí que me fui. Lista para aprender todo lo posible y ya de paso, ver a gente que no veo todos los días.

Las conferencias empezaron a las 10:30. Júpiter Sevilla nos cedió una parte de su local como lugar de reunión. En total estuvimos 8 jueces; 2 ponentes y 6 “alumnos”.

Dado que el contenido que Sito y AJ tenían preparado era muy amplio, y muy probablemente no nos diera tiempo a todo, nos pidieron que decidiéramos qué seminarios nos resultarían más útiles. Finalmente, y por consenso, decidimos que serían Take back, Backups y WER.

Empezamos por Take back, impartido por Sito. La primera parte del seminario consistió en repasar la teoría y, sobre todo, la filosofía que hay detrás de los take back. Es importante entender por qué se hacen, y nos dió algunas pistas/herramientas para ayudarnos a valorar cuándo corresponde y cuándo no, permitir a un jugador que deshaga una jugada.

Después, y para poner en práctica los conocimientos adquiridos, Sito y AJ prepararon dos roleplay. De forma individual, cada uno de nosotros nos fuimos enfrentando a la situación. 

Cuando todos terminamos, nos expusieron cuál era la solución correcta, y lo más importante, nos explicaron el razonamiento de por qué sí o por qué no había que hacer el take back.

Continuamos con el seminario de Back up. El formato era el mismo: primero teoría y después práctica. 

Una de las partes que más me gustó de este seminario fue cómo Sito, de manera muy visual, nos hizo entender los diferentes caminos que puede tomar la estrategia, o la situación de una partida, dependiendo de las decisiones que tomemos a la hora de hacer un back up. Está claro que nunca, o casi nunca, vamos a conseguir llegar el mismo punto, pero hay que intentar que la línea de juego se desvíe lo mínimo posible. Llegar a conseguir esto, creo que requiere de mucha práctica y llegar a comprender perfectamente la situación de cada partida antes de tomar la decisión. Esto no es fácil, pero nos dio un puñado de buenos consejos que nos pueden ayudar a mejorar en este aspecto.

Parada técnica para llenar panzas. Sí, sé que estábamos en Sevilla pero, por el tamaño de los cachopos que más de uno se comió, parecía que estábamos en la Asturias más profunda.

Con las pilas cargadas (y los estómagos llenos), retomamos los seminarios. Le tocaba el turno al WER. Ese pequeño cabroncete que más de un quebradero de cabeza nos ha dado a todos. 

Esta vez era el turno de AJ, y el seminario fue principalmente teórico. Nos explicó, no sólo cómo funciona el WER, sino también nos dió algunos trucos para aprender a “torearlo”. Cómo y cuándo hacer copias de seguridad, dónde guardarlas, cómo cargarlas cuando la cosa se complica. Vamos, un manual completo de cómo esquivar el : “Houston, tenemos un problema”.

Personalmente me hubiese gustado algo más de práctica en este seminario, pero a veces los medios técnicos no acompañan.

En resumen: una de las conferencias más interesantes a las que he asistido. El equilibrio entre teoría y práctica fue perfecto. Los roleplay, complicados, pero me sirvieron para fijarme en elementos que normalmente paso por alto.

Creo que lo importante de estos seminarios es hacer autocrítica. Valorar dónde y de qué forma mejorar, y coger lo mejor de cada uno de los buenos consejos que los ponentes nos dieron.

Conferencias L2+ Sevilla   

Ignacio Santiago Ortega Martínez

Ignacio Santiago Ortega Martínez

Uno puede llegar a asociar mediados de febrero con salidas románticas, regalos de chocolate, flores y cenas con precios ridículamente inflados, pero para nosotros, al menos este año, representó el amor por el Magic y en especial por el programa de jueces, ya que durante el fin de semana de San Valentín, se dio lugar a las conferencias para jueces L2+ de Iberia. La cita fue en la hermosa ciudad de Sevilla, y la convocatoria atrajo a representantes de todas las zonas de España y un puñado de embajadores de la hermana Portugal.

Si bien el inicio oficial de las jornadas era el sábado 15, todos los asistentes ya estaban acomodados en los departamentos la noche del 14, que consistió básicamente en una cena comunitaria con World Championship de fondo, el cual, gracias a las 11 horas de diferencia, pudimos disfrutar en los ratos libres sin que se solapase con los seminarios.

Arrancando las conferencias

Ya en la mañana del sábado, recuperados del viaje y desayunados, volvimos a juntarnos en uno de los departamentos para empezar con las presentaciones. Como marco de referencia, el temario de las conferencias fue el siguiente:

  • Sábado
    • Esferas de Iberia
    • Administración de Proyectos
    • Procrastinación
    • Preparando una investigación
    • Comida
    • Preguntas y respuestas con los líderes
    • Recorrido por Sevilla
    • Cena
    • Juegos
  • Domingo
    • Mesas redondas 
      • Relación entre Portugal y España
      • Proyectos en curso en España
    • Autoevaluación
    • Mesa redonda: Nosotros y Judge Academy

Esferas de Iberia

A modo de presentación de las conferencias en general y como puesta en común de la estructura actual de la región, se hizo un breve repaso de las diferentes “esferas” (que no son las Bolas del Dragón) que componen la región, quiénes están a cargo de las mismas, y cuáles son sus áreas de incumbencia. Para más detalles, pueden ver el post que hizo Nacho al respecto en apps.

Administración de Proyectos

Mónica González y Alfonso “Sito” Bueno hicieron una presentación explicando qué es la administración de proyectos, partiendo de la base de “¿Qué es un proyecto?”, y tocando temas como planificación de etapas, gestión de recursos, para luego enfocar esos conceptos generales a las particularidades de los proyectos que suelen llevarse a cabo dentro del programa de jueces. Una de las herramientas que se usaron fue la de tormenta de ideas, de la que surgió una iniciativa de crear una herramienta que permita potenciar el juego competitivo a nivel regional, y que ayude tanto a jugadores como jueces a tener más y mejores eventos en los que participar. Para más información sobre el proyecto, pueden pasar por el post introductorio de Sito.

Procrastinación

Para mi sorpresa, esta parte de las conferencia no era tiempo libre mirando videos de gatitos o cómo un filipino hace una casa de 3 habitaciones y piscina con barro y 4 troncos de bambú, sino que Antonio José Rodríguez aprovechó esa hora para hablarnos de qué es la “Procrastinación” (TL;DR es posponer las cosas que tenemos que hacer / perder el tiempo). Durante el seminario nos explicó algunas de las causas de este fenómeno y las consecuencias que puede tener dejarnos llevar por la procrastinación. También vimos algunas herramientas y discutimos sobre técnicas y actitudes que nos pueden ayudar a evitarla (¡o hasta sacarle provecho!)

Preparando una investigación

El poder realizar una buena investigación es una de las habilidades más importantes de un juez, y quizás una de las difíciles de desarrollar. Pero antes de meternos de lleno en una, hay que tener una idea más o menos clara de “qué es lo que se quiere investigar”. Sito nos explicó a cuáles factores prestarle atención a la hora de encarar las investigaciones y a tener claros ciertos indicadores que pueden llevarnos a tomar una decisión u otra (“Descalificar o no, esa es la cuestión”).

Preguntas y respuestas con los líderes

Pasado el mediodía, cortamos los seminarios para comer, y luego iniciamos la sesión de Preguntas y Respuestas al aire libre en una plaza cercana. El tema con el que arrancó la charla, y al que más tiempo se le dedicó fue “¿Hay una postura oficial sobre mensajes políticos/sociales en cartas alteradas?”, a raíz de la polémica que generaron ciertos alters que Autumn Burchett usó en MC VI [en inglés]. Spoiler Alert: no, no hay una postura oficial. Pero sí exploramos el tema desde varias perspectivas y, en general, todas convergen a que queda a criterio del HJ el permitir o no mensajes políticos tanto en cartas como en cualquier elemento que los jugadores estén usando. Por suerte, tanto MTR como IPG nos dan alineamientos y herramientas para guiar y apoyar nuestras decisiones.

El resto de la charla apuntó, como era de esperarse, hacia Judge Academy con todo lo bueno, lo malo y lo que esté por venir.

Mesa redonda: proyectos activos

Mónica dirigió una charla sobre los proyectos activos en la región, detallando de qué se trata cada uno, quién o quiénes están a cargo, y cómo sumarse. También se hizo un repaso de todos los proyectos que actualmente están un poco parados, y se habló de tratar de revivirlos. A raíz de eso, surgió un debate respecto a que quizás los proyectos no tienen la visibilidad suficiente y sencillamente “no se sabe que existen o cómo se puede colaborar”, sumado a la falta de motivación en la era de JA.

Las conclusiones más importantes que salieron de la charla es que hay varios proyectos activos, muchos necesitan gente, y que cualquiera con interés puede pasar por el foro de proyectos, ver cuáles les parecen atractivos, y es sólo “levantar la mano” para ponerse en contacto con los responsables y coordinar el trabajo. Por otro lado, se invita a cualquiera que tenga inquietudes respecto a la organización/publicidad/posibilidad de participación en los proyectos, que también levanten la mano y lo hablen, ya sea con algún referente en su zona, o con la esfera de proyectos, para buscar y trabajar puntos de mejora.

Autoevaluación

Peke nos habló de la importancia de las autoevaluaciones y que no es algo en lo que debamos pensar como un requisito si pretendemos llegar a L3, sino que es algo que debemos tener siempre presente, tanto en nuestra labor como jueces, como en otros aspectos de la vida cotidiana. Vimos distintos factores a tener en cuenta al momento de plantearnos metas, cómo hacer el seguimiento de nuestro progreso, cómo y contra qué comparar para ver si mejoramos en algo o no. 

Mesa redonda: Nosotros y Judge Academy

Nuevamente Peke y Sito dirigieron otra sesión de debate, esta vez centrada en el contexto actual del programa ahora que Judge Academy está activa a nivel global. Se habló de qué cosas cambiaron en los 6 meses que lleva activa a nivel regional, qué no cambió, los cambios que pueden venir próximamente… También tuvimos oportunidad de comentar dudas y preocupaciones respecto a cómo JA maneja cierta cosas (comunicación, materiales de estudio, etc) y las dudas que produce en general respecto a la continuidad de muchos miembros de la comunidad en este esquema. 

Conclusión

Siendo mis primeras conferencias de L2, y sin mucho marco de referencia, la verdad es que quedé bastante conforme en cómo se desarrollaron, los temas que se trataron. Volví más entusiasmado de lo que llegué a seguir creciendo como juez y colaborar con esta hermosa comunidad, y ahora estoy expectante de las próximas.

Magic Fest

El fin de semana del 1-2 de  Febrero se disputó en Bruselas el primero de los nuevos Player Tours, simultáneamente con el MF. En ambos hubo una nutrida representación española, tanto por parte de los jugadores como de los jueces ya que el el Juez Principal del PT fue Peke y el del GP Sito. 

Por cierto, recordad que ahora los torneos se solicitan desde JA. Actualmente están abiertos para pedir Praga y Valencia, nuestro primer MF en España este año. 

Ah, y  Channel Fireball ha decidido cancelar el MF de Turín debido a la alerta sanitaria del Coronavirus. Podéis ver más detalles aquí.

 

Resumen artículos-febrero 2020

Febrero, el mes del amor y los disfraces. Entre flores y turutas esperamos que hayas tenido tiempo de ver el blog más entretenido del universo MTG, pero por si acaso no ha sido así, aquí llevas un resumen de los artículos publicados en febrero.

Monthly- Enero Como cada mes, este artículo da un repaso de las novedades acontecidas en esta nuestra comunidad.¡No os lo perdáis!

  • Glaring Spotlight – José Ignacio Pérez Janeiro. ¿Queréis saber más de Nacho, la última incorporación del GL? En este artículo nos cuenta un poco de él y nos saca alguna sonrisa con sus anécdotas.
  • Judge Familiar – Enero 2020 El resumen de las preguntas más interesantes de nuestras redes sociales.¿ Qué pasa si…?, aquí encontrarás tu respuesta.
  • BdM – Legacy Death and taxes Un repaso a esta baraja de legacy que ha dado, tanto a jugadores como árbitros, más de un dolor de cabeza.
  • CdM – Dream Trawler. UW se ha metido de lleno en el meta de standard. ¿el motivo?, cartas tan potentes como esta. Aprende a sacarle todo el partido.
  • El acertijo del mes . Este artículo nos plantea un escenario y una posibilidad de ganar a nuestro oponente ¿ te atreves a intentar resolverlo?.

 

Para terminar, nos gustaría saber cuál es tu artículo preferido del mes de febrero. Solo pincha aquí y dejanos tu opinión. ¡Anímate a contestar!

Y os recuerdo que para los que acierten el acertijo del mes tenemos una sorpresa. ¡No os perdáis la próxima entrega!

Y…tachán tachán………..

Tenemos ¡Ganadora del artículo del año!  

Elsa Gara Maqueda Nevado

Elsa Gara Maqueda Nevado

Elsa ha sido la galardonada  de este año en nuestro blog por el artículo sobre el mazo de humanos

¡Enhorabuena, Elsa!

Pues esto es todo por este mes, seguid conectados a nuestro blog y seréis los jueces mejor informados del programa.

 

Agradecimientos:

Monica Gonzalez.
Autora

Monica Gonzalez.
Autora

Raquel Monleón Fernández.
Revisora

Raquel Monleón Fernández.
Revisora

Aziz.
Editor

Aziz.
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share