Judge Monthly – Noviembre

Ay… ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando todos éramos Elks y ahora solo vemos gatitos sacrificándose por su dueño y señor… 

Pero sea el animal que sea el que domina las mesas, algo hay que sí que no cambia; que vuestro monthly favorito vuelva a la carga un mes más  (¡y con gatos!) También tenemos reports de torneos, de conferencias, listas de baneos y ¡mucho más!

¿Por dónde empezamos esta vez?  Pues por contaros un poco sobre una reunión que tuvimos el grupo de Liderazgo en Noviembre. 

Reunión anual del Grupo de Liderazgo

El pasado 23 de Noviembre tuvimos la reunión anual del Grupo de Liderazgo. Aparte de varios temas menores, el punto más importante a tratar era la organización cara a la nueva era con Judge Academy ya implantada en el escenario. Como ya adelantó Peke en su post de Octubre, el grupo de Liderazgo tiene la intención de seguir trabajando y velando por el buen funcionamiento de  la comunidad, y el objetivo de esta reunión era encontrar la mejor manera de organizarnos para hacerlo. 

 

Después de plantearnos múltiples escenarios y de discutir bastantes opciones, nos hemos decantado por una organización en “esferas”  ¿Y ésto qué significa? Pues que hemos agrupado todas las actividades a realizar, en una serie de áreas que cubren todo el espectro de lo que era el programa de jueces. Y tendremos miembros específicos del Grupo de Liderazgo dedicados a esos cometidos.  Pero eso sí, esto no quiere decir que a partir de ahora trabajemos por separado, seguimos siendo un grupo que trabaja unido y que toma decisiones en conjunto. Esto es simplemente una manera de organizarnos para ganar en eficiencia. 

En los próximos días podréis encontrar más información sobre esta nueva organización en el foro, pero os adelantamos las cinco esferas definidas: 

  • Conferencias
  • Relación con TO’s 
  • Certificación y Formación
  • Comunidad
  • Proyectos

Pero no todo era crear las esferas, después tuvimos que repartírnoslas, y eso no es tan fácil como parece,  que todos queríamos trabajar. Así que,mientras tomábamos café, optamos por un sistema de reparto justo y fiable. (Spoiler, el hipopótamo naranja no ganaba nada 🙁  ) 

Aquí parte de los líderes disputándose el reparto de esferas durante el café de después de comer.

Y ahora otra vez en serio, recordad que podéis (y esperamos que lo sigáis haciendo) escribir a jueces@juecesmagic.com o a cualquiera de nosotros para cualquier cosa que necesiteis o que queráis contarnos. Estamos abiertos a vuestras inquietudes, ideas, iniciativas, etc… 

Torneos

WPNQ Rebellion (Madrid) 

Patricia Fernández Fuentes

Patricia Fernández Fuentes

Patri nos cuenta cómo ha vivido su vuelta al ruedo. 

El día 10 de noviembre me dispuse a arbitrar el WPNQ de Rebellion. En él competirían aquellos que hubieran conseguido plaza en los torneos clasificatorios previos, por lo que como máximo habría 32 jugadores. Finalmente 3 faltaron y tuve 29.

Reconozco que estaba bastante nerviosa. Llevaba desde antes del verano sin arbitrar por haber sido sometida a cirugía y no me sentía tan suelta como antaño. Así que tocó dar un buen repaso a la IPG y a todos los cambios que me había perdido (Narset, te miro a ti) pero para mí no era suficiente. Arbitrar es más que tener los conocimientos, pero es como montar en bici. Necesitaba rodar de nuevo. Volver a cogerle el punto a mi voz para dar los avisos, al tono para hablar con los jugadores y recuperar su confianza en que estoy ahí para ayudarles.

Precisamente la confianza en mí misma (en exceso o defecto) siempre ha sido mi talón de Aquiles. Nunca dudéis en consultar una regla o interacción si es necesario o pedir ayuda. La lié por no entender bien cómo funcionaba el Robber of the Rich (su disparada crea un efecto que se mantiene aunque ya no esté en mesa) y tuve que deshacerme en disculpas. A cambio, mis compañeros me ayudaron con los pasos a seguir en una investigación que nunca había llevado a cabo y tampoco me enzarcé en demasía con Oko, Thief of Crowns porque leí su Gatherer, FAQs, reglas relacionadas e interacciones una y mil veces. ¡Cuando convierte algo en alce mantiene el supertipo, CMC y nombre, pero el color y el tipo son sustituidos! Las tierras animadas de Nissa ¡dejan de ser tierras! Con diferencia ha sido lo que más he tenido que explicar y repetir en todo el torneo.

Al final salí contenta del torneo a pesar de sus más y sus menos. El descanso del arbitraje me vino bien para desconectar y ahora, al volver, recordé lo mucho que me gusta y no perdí la sonrisa en todo el día.

MF Bologna

Aruna Prem Bianzino

Aruna Prem Bianzino

Aruna nos cuenta un MF vivido en su tierra nativa

Un GP Legacy siempre es una fiesta. Un GP en Bolonia siempre es una fiesta. ¡Las dos cosas juntas son como si fuera Reyes y verano a la vez!

Llegué el viernes y directamente al venue, donde un pro player (Mengu) y un L3 (Chiassoni) nos esperaban con un seminario sobre las barajas más jugadas, las interacciones más difíciles y el punto de vista de un juez y de un jugador sobre posibles problemas. Aprendimos muchas cosas, como qué pasa si hay un Containment Priest y juego una Dryad Arbor, o si utilizo el +1 de Oko sobre una Dryad Arbor (¿podré luego matarla con un Abrupt Decay?) o sobre un Magus of the Moon (¿qué pasa luego con mi Underground Sea?), que siempre hay que buscar el texto de Oracle con cartas tan antiguas como las de Legacy y ¡muchas más cosas muy interesantes!

Luego llegó el GP del sábado, 1600 jugadores y un montón de preguntas que no nos habían explicado en el seminario… ¿Qué pasa si activo mi Grindstone con Painter’s Servant y Rest In Peace en juego? ¿Y si en vez de Rest in Peace hay un Wheel of Sun and Moon? ¿Cuándo puedo utilizar mi Lion’s Eye Diamond si mi oponente controla un Teferi, Time Raveler? ¿Puedo activar una Wasteland haciendo objetivo a sí misma para llegar a threshold? ¡Aaaaaaaah! …cosas que pasan en formatos con tantas cartas y de tantas épocas diferentes… Un respiro hondo y todo tiene solución.

Como en el pasado hubo malas experiencias, y como las barajas son muy valiosas, los DC se hicieron aquí de una manera muy peculiar: la sala de DC estaba dividida en dos por un panel y los jugadores eran invitados a presenciar su DC, cada uno en una semi-sala con un juez para no ver la baraja del oponente. Casi todos decidieron ir y salieron muy contentos, aunque se tarde unos minutos más 🙂

Paso el finde entre el floor del GP y la zona de feature, donde los miembros de mi equipo se turnan. A ratos el domingo ayudamos al PTQ de al lado, que tiene más jugadores, menos jueces y casi ninguno que hable el idioma local.

El domingo por la mañana estoy un poco cansado de más, por la fiesta del día anterior, y aprendo que así no se puede, que casi la lío muy parda. Un paseo al aire y un café, y arranco otra vez como nuevo… menos mal que “sólo” casi la lío y sólo se queda en un golpe mental. Una buena manera de aprender ;b

Me voy muy contento de este evento, y ¡con muchas ganas del siguiente!

Conferencias 

Como os anunciamos en el pasado Monthly, estos meses de final de año se han organizado varias conferencias en todas las zonas. 

Natalia Ruiz Estepa

Natalia Ruiz Estepa

Natalia nos cuenta cómo fueron las confes de Sevilla 

Resumen conferencias de Andamadura el 16 Nov. 2019.

¡Buenas a todos! Se acercan las Navidades y con ellas, tanda de ¡confes! Seguimos con esta tradición de la comunidad y han comenzado las conferencias en Iberia. Entre ellas, este pasado sábado 16 de Noviembre se celebraron unas conferencias en Sevilla. Fue una reunión interesante y amena, en la que remarcaría el hecho de que tuvo bastantes y diversos participantes. Aparte de las típicas caras conocidas (los locales, los que se mudaron a Sevilla y los que se mudaron fuera) hubo mucha participación nueva, de jueces recientes y de diversos lugares. Vinieron de Almería, Jaén, Córdoba, Sanlúcar de Barrameda… una bonita mezcla para conocernos las cara, pasar algo de tiempo juntos, aprender y debatir algunas cuestiones.

Nos reunimos a las 10:30 de la mañana en una tienda de Magic local (Jupiter Sevilla)  que nos acogió para presenciar 4 seminarios (comunes a las conferencias de esta tanda). Comenzamos con las presentaciones de cada uno, que fueron muy diversas, y a las que tuve el honor de poner la guinda final. Árbitros de todos los niveles, más antiguos y más nuevos, más activos o nuevos/retomándolo… Bonita mezcla…  y comenzó el primer seminario con algunas prisas pensando en el Community Day de Pokémon GO xD aunque eso no nos iba a quitar las ganas ni la concentración. 

AJ comentó los últimos ‘Cambios en las IPG y las MTR en 2019’, fuimos colección a colección comentando lo más importante y sin caer en comparaciones con lo anterior, pues habían muchos nuevos árbitros que no conocen las reglas anteriores. Hemos vivido muchos cambios de reglas este año y un repaso vino genial. 

Seguimos con una gran charla de Pablo Roldán sobre ‘Logística de Torneo’, que habló mucho teniendo de apoyo tan sólo una imagen en la pantalla: el diagrama de “por qué, cómo y qué”. Todos fuimos repasando de principio a fin las cosas a preparar y a hacer antes y durante un torneo: cuanto más conscientes seamos de la preparación y de las tareas menos imprevistos tendremos. ¡Es muy importante!

Pequeña pausa de 5 minutos para capturar pokémon y otras cosas y seguimos con ‘La importancia de jugar a Magic para ser un buen árbitro’, un seminario muy dinámico presentado por la organizadora Elsa Gara y por una servidora. Comentamos cómo puede ayudar conocer el punto de vista del jugador cuando arbitramos y mostramos algunos escenarios con situaciones de juego con algún error y mazos a reconocer por los participantes. Tras esto vino el último seminario: ‘Organización de Iberia con Judge Academy’, de nuevo con AJ. Muchas dudas y algo de info nueva, otro seminario muy participativo.

Después de tanta charla fuimos todos, más acompañantes a comer cerca, ocupando media terraza del bar. Descubrimos que hay muchos jueces que no son capaces de acabar con un gran San Jacobo con su cama de patatas fritas. Charlas de Magic, de actualidad, de vida… un poco de todo. Al salir conmemoramos el momento con una foto de grupo, a la que costó encontrarle el lugar adecuado. Algunos partieron de viaje de vuelta, otros de turismo y otros de vuelta a la tienda a echar una tarde de juegos de mesa, pues ya se había hecho tarde para el draft programado.

En resumen, magníficas charlas y comentarios de todos, muy ameno y diverso, observando cómo la comunidad sigue creciendo. Otra reunión memorable.

 

Marina Castaño Garrido

Marina Castaño Garrido

Marina nos cuenta cómo fueron las de Vigo

En esta ronda de conferencias, aprovechando que tenía unos días libres, decidí hacer la friolera de 700 kilómetros lusos para asistir a las convivencias de Vigo, cuna de leyendas y fariñas.

Me sobraban los motivos: Es una ciudad que no conocía, me encontraría con jueces con los que apenas coincido y, además, la villa tiene un alcalde que hace patria y una buena publicidad de sus luces navideñas. ¡Living las Vigo! Había que verlas, aunque aún estuvieran apagadas. Decisión tomada, encendí motores y crucé Portugal de cabo a rabo.

Aunque las conferencias fueron el domingo, aproveché viernes y sábado para hacer algo de turismo, sin olvidar, por supuesto, retratarme con el legendario Dino-Seto (Criatura Árbol 0/1, sin habilidades) (Spoiler: un arbusto). Vale, sí, también comí algo (mucho) marisco del autóctono de la zona, que haberlo, hailo. Así, entre luces, cachopos, zamburiñas y albariños, pasamos los primeros días mentalizando las jornadas.

Las conferencias tuvieron lugar en una de las tiendas de la ciudad, Mazinger Vigo, que muy amablemente nos cedió el local para el encuentro arbitral. Fuimos un total de 10 asistentes, con un porcentaje elevado de jueces de nivel uno.

Entre las 10:15 y las 11:15, Nacho y Mónica nos explicaron cómo funcionará, a partir de ahora, el programa de jueces con la irrupción en escena de Judge Academy. Un seminario muy ameno e instructivo, que sirvió, no solo para ahuyentar miedos y bulos, sino también para aclarar muchas preguntas de los asistentes.

Una vez terminado, Max cogió el relevo. De forma coloquial, nos fue introduciendo en las diferentes problemáticas que puedes encontrar cuando te enfrentas a tu primer torneo sellado. Es importante saber cómo afrontar los contratiempos para dar una respuesta rápida y efectiva.

A eso de las 12:30, parada técnica para un tentempié gastronómico. Empanada gallega cortesía de Santi -era su cumpleaños-, y dulces rusos cortesía de Max -era Max-.

Con las fuerzas renovadas, entramos de lleno en el nuevo seminario: cómo dar un Ruling. Nacho nos desgranó la mejor forma de afrontar esta situación, mediante un puñado de buenos consejos para que, sobre todo los más novatos, puedan salir airosos de estas primeras llamadas.

Por último, Aziz y yo hablamos de la importancia de jugar Magic para ser un buen árbitro de Magic. No solo es valioso para hacer comunidad, sino que nos da otra perspectiva a la hora de acercarnos a las mesas.

Una vez terminados los seminarios, nos fuimos a comer todos juntos para debatir cuestiones y acercar posturas (además de las jarras de cerveza). Anécdotas y risas, alrededor de unos buenos platos de pasta, para intentar mejorar el plano en el que nos encontramos. 

Como éramos bastantes los forasteros de tierras lejanas, apenas nos despedimos al terminar el último brindis del postre. Dino-Seto aún en la memoria, nos fuimos con la sensación de haber asistido a unas conferencias muy divertidas e instructivas. Con unos anfitriones excepcionales, nuevos y viejos amigos, pasamos un fin de semana estupendo, convencidos de que volveremos a vernos pronto.

Ata máis ver.

Baneos 

Como no podía ser de otra manera, este mes también hemos tenido nuestra ración de baneos, aunque creo que a nadie le han sorprendido.  Aquí os pongo los últimos, pero recordad que ¡para Pioneer salen todos los lunes!. 

Resumen artículos-noviembre

Empieza el frío, el brasero y las mantas de cuadros. Esos momentos de tranquilidad que puedes aprovechar para leer nuestro blog. Os dejamos un resumen de los artículos de noviembre.

  • Pioneer . Un nuevo formato recién salido del horno, que nos permite jugar muchas de las cartas que teníamos guardadas en nuestras cajas de zapatos. En este artículo hacemos un resumen del formato y de las principales barajas que ven mesa.
  • Monthly – Octubre . Poco nos faltó para que Oko convirtiera esta sección en un alce 3/3. Por suerte, pudimos esquivarlo a tiempo y así poder contarte cómo evoluciona JA, algunos reports de conferencias de fragmento, experiencias en Arcanis, etc…
  • Glaring Spotlight – Esther Trujillo . Una entrevista a nuestra jueza más pro-player e internacional, donde nos cuenta sus andanzas hasta llegar a convertirse en lo que es.
  • Report Arcanis Deluxe XIV . En esta ocasión Niko nos cuenta su experiencia arbitrando uno de los torneos más multitudinarios de la península. Situaciones interesantes con respuestas más interesantes aún.
  • BdM – Jeskai Fires SuperFriends  . Esta baraja de Standard está dando mucho de qué hablar. En este artículo repasamos las interacciones más interesantes que pueden surgir, y cómo enfrentarse a ellas.
  • El laberinto de los Casos Límites. Sí, nos gusta retorcer las reglas. En este artículo hacemos un repaso de muchas interacciones curiosas y explicamos por qué funcionan así.
  • CdM – Jace, Prodigio de Vryn. En esta sección damos un buen repaso al funcionamiento del mentalista más conocido en el universo de Mtg. Una carta que gracias al nuevo formato vuelve a ver juego en muchas barajas.

Por último, anunciamos el artículo que más ha gustado en el mes de octubre. Esta vez, las aventuras y desventuras de Bill en su día de las repeticiones ha sido el preferido de los lectores.¡Enhorabuena Alfonso!

Si queréis votar por vuestro artículo favorito de noviembre, sólo tenéis que pinchar AQUÍ y dar vuestra opinión. ¡Estaremos encantados de oirla!

Y esto es todo por este mes. Nos vemos en Enero, con más y mejores noticias. Aprovechad las fiestas y disfrutad del frío…..

Agradecimientos

Monica Gonzalez
Autora

Monica Gonzalez
Autora

Aruna Prem Bianzino
Editor y Revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor y Revisor

 
Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

 

Sharing is Caring - Click Below to Share